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Citroën ë-C4: 350 kilómetros de autonomía para el compacto eléctrico fabricado en España | forococheselectricos

Citroën ë-C4: 350 kilómetros de autonomía para el compacto eléctrico fabricado en España


Tras el lanzamiento de las primeras imágenes del nuevo ë-C4 hace dos semanas, ahora Citroën ha revelado todos los datos técnicos de su primer compacto 100% eléctrico. Asentado sobre la plataforma modular e-CMP de PSA, el modelo tiene una longitud de 4,36 metros, por lo que se sitúa en el corazón del segmento C. Su fabricación tendrá lugar en la planta de Villaverde (Madrid), comenzando sus entregas a finales de año (los precios se revelerán en agosto).

A pesar de su estética crossover (tiene una distancia libre al suelo de 15,6 cm, así como protecciones en los pasos de rueda y en los bajos), su silueta tipo fastback le permite disfrutar de una trabajada aerodinámica. Es difícil clasificar este modelo a caballo entre un compacto, un SUV y una berlina, pero si algo está claro es que estéticamente no dejará indiferente a nadie.

Su instrumentación digital está formada por una pantalla de 5 pulgadas no configurable, mientras que el sistema de infoentretenimiento podrá controlarse desde una pantalla táctil de hasta 10 pulgadas. Los controles del climatizador sin embargo son físicos, renunciando a la moda de aglutinarlos todos en la pantalla central. El espacio de la segunda fila de asientos es muy amplio gracias a que el coche emplea la versión con mayor distancia entre ejes de la plataforma e-CMP (2,67 metros); por otro lado, el maletero cubica 380 litros, en la media de su categoría.

A nivel mecánico nos encontramos con la misma propuesta que en el resto de modelos eléctricos de PSA basados en la plataforma e-CMP (Peugeot e-208 y e-2008, Opel Corsa-e y Mokka-e, DS 3 Crossback E-TENSE…): un motor de 136 cv (100 kW) y 260 Nm asociado a una batería de 50 kWh de capacidad con refrigeración líquida que le proporciona una autonomía de 350 km WLTP. Hace el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Por otro lado, puede cargar a 100 kW de potencia en corriente continua, lo que le permite recuperar el 80% de su alcance en unos 30 minutos.

En cuanto al equipamiento podemos destacar la Suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y los asientos Advanced Comfort con espumas de diferentes densidades, elementos que incrementan notablemente la comodidad del vehículo. Otra novedad interesante es el soporte para tablets situado frente al copiloto, una primicia en el mercado.

Otros elementos reseñables son el sistema de audio opcional Arkamys, la superficie de carga inalámbrica para smartphones, el techo panorámico practicable, la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, el acceso y arranque manos libres, el freno de mano eléctrico, los parabrisas, volante y asientos calefactados, el Head-up Display, la cámara de 360º, el asistente de aparcamiento, los faros full LED…

En el ámbito de los asistentes de conducción destacan la frenada automática de emergencia en ciudad con detección diurna y nocturna de peatones y ciclistas, la alerta de riesgo de colisión, el freno de seguridad posterior a la colisión, el detector de ángulo muerto, la advertencia activa de cambio de carril, el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el asistente de conducción en autopista, el detector de fatiga, el reconocimiento de señales…

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55 comentarios en “Citroën ë-C4: 350 kilómetros de autonomía para el compacto eléctrico fabricado en España”

  1. Interesante modelo, aunque siempre he dicho, con una plataforma dedicada se podría ganar una plaza en el medio perfectamente , haciendo un coche de 5 plazas reales.

    Es como el e-Niro, aunque muy alargado. Si me gustaría probarlo

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    • Viendo el vídeo del modelo: https://www.youtube.com/watch?v=VxvsLG5B9Hw, la verdad que sinceramente si me llama la atención.

      Lo que se perfectamente es que el alerón trasero se quitará al igual que le paso al C4 del 2005.

      Y es que en el eléctrico podían haber metido la zona central mas para adentro y aplanar la zona como se hace con los monovolumenes y hubieramos tenido 5 plazas.. pero creo que no lo hacen para no fastidiar ventas a los otros modelos

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      • El diseño es precioso por fuera y por dentro, pero exteriormente me recuerda muchisimo al nuevo audi Q3 sportback…

        Es una lástima que tenga una batería tan pequeña para un coche de este segmento. Es un coche relativamente grande para viajar, deberían tener autonomias minimo 400km EPA e incluso ofrecer packs superiores.

        Pero como tú dices, seguramente no quieren hacerse la competencia a si mismos en otras versiones termicas.

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      • Pues éste hombre del vídeo dice que la batería está refrigerada por aire forzado.
        Un poco raro cuando todos los demás ( Peugeot y Opel ) las refrigera por líquido.
        También parece raro que homologue más kms que el Corsa con la misma capacidad de batería.

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        • En el comentario del video comentan :»Por un error en la información facilitada inicialmente por la marca, en el vídeo se dice, con respecto a la versión eléctrica, que la batería tiene refrigeración por aire forzado cuando la realidad es que LA REFRIGERACIÓN EL ë-C4 ÉS POR LÍQUIDO. Lamentamos el error»

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    • No hace falta tener plataforma de EV para tener 5 plazas.
      Las tenías en los Picasso y en los Renault
      También siguen estando en las Berlingo y compañía.

      Es puramente una decisión de diseño.

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      • Yo acabo de pillar una berlingo para tirar un par de años antes de cambiarla por la futura electrica.
        Es brutal el espacio que tienen para alojar baterias en estas furgos.
        A ver si nos sorprenden con una buena berlingo electrica y no muy cara.

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        • Yo también la estoy esperando, esperemos que le pongan 75 kWh, aunque tengo mis reservas.
          A la Jumpy corta solo le ponen 50 kWh.

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          • Estoy en las mismas, también espero una furgoneta pequeña con la batería grande pero creo q las sacarán con la misma de 50kwh brutos…en fin, espero q cuando toque cambiar la Partner fósil algún fabricante europeo tenga algo competitivo para viajar en este tipo de monovolumenes y no me tenga q ir a otro tipo de carrocería en fabricantes coreanos/chinos.

    • El coche es precioso…… Pero otra vez la cagan y queriendo ¡¡50kwh brutos de batería!! ¿Señores de Citroen están bien de la cabeza?. Netos andara sobre 40-45kwh con eso a 90km/h de 250-300km no pasa y a 120km/h dudo que llegue a los 200km. ¿Quien diablos se va a dejar 35.000 euros o más por un coche que no sirve para hacer viajes medio-largos?….. Lo bueno, que se fabrica en Madrid y no en regiones conflictivas. Todos debemos estar contentos.

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      • Bueno, te hablo por mi experiencia con el Zoe (2017), tiene 41kWh netos, utilizables, una autonomía WLTP de 300km (esto sugiere que el e-C4 tiene al menos 46-47kWh netos si da un consumo parecido y obtiene 350km WLTP), y yo he conseguido autonomías mayores de 300km en el día a día (en modo ECO), del orden de 250 en viaje sin pasar de 100km/h, y entorno a 220km limitándome a velocidades máximas de 120km/h. No tengo ninguna duda de que si el e-C4 tiene 350km de autonomía WLTP podrá hacerse 250km por autovía a 120 sin demasiados problemas, y que en el día a día en entornos mixtos con muy poco esfuerzo logrará superar con creces los 300km.

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  2. Estos de PSA están tirando la casa por la ventana:
    100 kW de potencia y 50 kWh BRUTOS de batería…
    COMO TODOS LOS DEMÁS DEL GRUPO PSA.
    Wuaaaw… Se habrán dejado un pastizal en desarrollar electricos…
    (modo irónico)

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  3. Pues solo falta esperar al precio, se suponia que Citroen va a ser la marca más económica del grupo, pero viendo las imágenes no se yo si este nuevo C4 va a ser más econónico que el e-Corsa o el e-208.

    Por desgracia se confirmó que solo tiene 50 kWh, con el consumo que tendrá a 120 km/h es otro modelo que no pasará de 200 km en autopista (lo digo viendo los consumos de sus hermanos a esas velocidades)

    Saludos.

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  4. Básicamente PSA es la que hoy por hoy lidera en España la fabricación de electricos puros, aunque son la misma plataforma, mismo motor, misma bateria: Corsa-e, Peugeot e2008 y Citroën ë-C4.

    A esto añadimos las próximas furgonetas pequeñas cuatrillizas (Peugeot/Citroen/Opel/Toyota) que también comparten motor y bateria.

    Si fabricando en un mismo país con los mismos componentes tantos modelos, no consiguen reducir costes, mal vamos.

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  5. Made in Madrid y todavía os quejáis algunos.
    Salu2 aunque cada vez veo más gente por aquí que da por el saco.
    A cada cerdo le llega su San Martín.

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    • Hombre, la verdad es que, un modelo de ese tamaño y para el uso que se le suele dar, una batería de entre 42 y 45 kWh útiles es escaso.
      Se fabrique en Madrid o en Freemont.
      Mínimo debería tener 55 kWh, y si se pudiera elegir el tamaño de la batería, mejor.

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  6. PSA debería apostar por una batería de 60kWh netos si quieren ser serios. Con lo de ahora no llegan a 200km reales por autopista… A ver quién se compra un coche de 30-35k para no poder viajar o hacerlo con MUCHAS dificultades. Yo sigo mirando de reojo al Kona, que hoy por hoy sigue siendo mi favorito.

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    • Ahí le has dado, punto por punto.
      Y eso que aunque el Kona parte como favorito, la configuración SUB me repatea y últimamente me hace ojitos el nuevo Soul.
      Saludos.

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      • Te repatean los «SUB» y te hace ojitos en Soul?!, se nota que miras la eficiencia y un buen coeficiente aerodinámico… jejeje. Mejor no me digas por qué te repatean los «SUB»….

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  7. Escasisima batería para un c4, ese coche no es un coche solo para ciudad, por lo menos su versión térmica.

    A seguir esperando para el eléctrico.

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    • Como siempre, todo dependerá del precio final.

      Qué pongan un precio en el entorno de 25.000€… y se hinchan a vender.

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  8. Que pena que no haya dos baterías para elegir, la de 50 y, si entra, la de 75 kWh.
    En su defecto 65 kWh….
    La potencia del motor es correcta, aunque hubiera estado mejor 150 Cv, pero no es tan importante.

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  9. Coche precioso made in Spain, deberíamos agradecerle a PSA la apuesta por España, con una Red de recarga decente no debería haber problema para viajar

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    • Quítale el 15% por arriba, el 15% por abajo, el 6-7% de degradación de los dos primeros años. Ajustas lo que te queda a autonomía real a 120km/h y tienes un coche que se queda en 200km de autonomía por autopista? Un coche con el hay que parar a cargar cada hora y media de viaje? 50kwh ni con una buena Red de cargadores en mi opinión.

      Y si es invierno ya ni te cuento.

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  10. Bueno ya no solo se producirá el corsa eléctrico , se suma el e-c4 en España menos da una piedra , aquí sí que no se reducirán puestos de trabajo.

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  11. Magnifica noticia, ojalá y más fabricantes se animarán a hacer modelos eléctricos en España, lastima que no le hayan puesto un poco más de batería hasta los 60kWh

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  12. Muchos no entienden que el coche no es para viajar 500 kilómetros todos los días. Es un coche para ciudad y sus alrededores. Lo cargas en casa y siempre tienes 300 Km de autonomía. Y si quieres los fines de semana viajar, en 30 minutos tienes otros 300 km.
    A mi me parece un coche chulo, buen diseño y sobre todo muy cómodo.
    Si no pasa de 30.000€ lo pillo seguro.

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    • Un coche del segmento C es un coche que se usa como único coche, no de segundo coche.
      Esos 300km son más bien 200km. Es muy escaso para alguien que se plantee tenerlo como coche único.
      No tenemos ni red de recarga suficiente, ni el coche permite grandes distancias.
      Falta saber el precio, pero me parece que la versión eléctrica no va a funcionar. Hay alternativas mejores, como el E-Niro y el Kona.

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    • Comparto absolutamente tu reflexión. A mi 30.000 € se me escapa de presupuesto, así que prefiero menos autonomía por menos precio, siempre que la carga rápida sea efectiva. Para el 95% de los trayectos, 200 km de autonomía real son suficientes.

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  13. Una cosa si tengo claro de este coche, con un motor eléctrico que no produce vibraciones y suspensión de amortiguadores Progresivos Hidráulicos y los asientos Advanced Comfort con espumas de diferentes densidades, viajar va hacer un placer, va parecer que vas volando.
    Una pena que la batería no tenga mas capacidad

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    • A otros con esos cuentos que las baterías ya están a 100$/kWh, así que poner 60kWh es solo 6000$, el resto de los 30000€ quitados los 10-12 mil euros del coche en si son ganancias.

      Si Tesla gana un 30% por cada coche con sus baterías no hay motivo para que psa y el resto no hagan lo mismo.

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  14. El coche es bonito, pero evdatabase estima unos 250 kms de autonomía y un precio de 40 mil euros, en la línea del peugeot 2008. Necesita una batería de 60 kwh útiles para una autonomía decente. A ver si PSA da un paso adelante con las baterías y motores.

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  15. Muy bonito. Pero…..
    No entiendo lo de 136 cv y con 260 Nm de par, tiene poca aceleración.
    La batería con 50 KWh de capacidad, hoy, es un poco justa.
    Nos falta el precio y las ganas que tenga PSA, de vender. Luego vas a los concesionarios y nadie sabe nada, ni quieren saberlo.
    Cuando lo tengan en algun concesionario, veremos como es de espacioso atras y haber si dejan probarlo.

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  16. Veamos el coche es precioso y si se fabrica en España pues mejor que mejor.
    Ya se que las comparaciones son odiosas pero hay que reconocer que Volkswagen (aunque no me cae bien por su pasado) con su ID3 ha realizado una oferta más racional: 3 opciones de batería y otras tantas de potencia.
    Sinceramente no entiendo al grupo PSA, fabrican vehículos magníficos, pero sus propuestas son las de acceso (eso si a precios altísimos (al igual que el iD3)), a partir de esos modelos debería poder elegirse variantes con más motor y batería. Una pena.

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  17. Yo creo que este coche tendrá un precio igual al del VW iD3 con similar batería. La diferencia va a estar en que el Citroen es mucho más cómodo, viene con mejores materiales y con un diseño exclusivo. Creo que VW ha hecho un coche para el pueblo con baja calidad de materiales.
    El que no necesite más batería este será un coche perfecto.

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  18. Yo lo veo bien pero comparto las dudas de autonomía espero 180 km a 120, y para eso hay mejores opciones como el Niro con mejores autonomías y más batería por el mismo precio.
    Así que dependerá de la demanda real que tenga y las promociones de concesionario porque si sale por 40k van a vender un par

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  19. Un coche muy bonito.
    El problema ya no es solo la batería sino la capacidad de carga a alta velocidad.
    Con esta batería para un coche pensado para hacer viajes, es para tener opción de cargar a más de 150 o más. Así suples capacidad de batería por velocidad de carga.
    Creo que hay que esperar a la reacción del grupo Hyundai.
    PSA ha dejado el balón suelto en su área y si ahora viene un Niro o un Kona con 75 de batería o el doble de capacidad de velocidad de carga, les meterá un gol.

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  20. Veo que muchos os quejáis de la batería… tener en cuenta que es el primer eléctrico de un modelo super ventas (como es el C4) de Citroën, y no quieren que se asuste el personal con el precio, además tienen que amortizar plataformas. Creo que para más variedad, habrá que esperar a la siguiente generación. De momento con ver como va la prueba, tendrán suficiente. Le calculo precio desde 32-33k€. y 35k ya medio equipado.

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  21. A mi este coche me gusta. Por espacio sobre todo y por comodidad, aunque me hubieran gustado 100L más de maletero. La linea en general me gusta, aunque tiene cosillas que lo hacen un pelin extraño, nada nuevo en un Citroen que siempre ha sido muy innovadora en esto.
    En cuanto a autonomía, que tenga 40km más que su primo e-2008, ya nos dice que su buen coeficiente aerodinámico nos va a sorprender con su consumo entre 100-120, a pesar de que el pack motor-batería de PSA no es de los más eficientes del mercado.
    Creo que se queda un pelin corto en potencia ya aceleración, aún así creo que es suficiente. Los eléctricos nos tiene mal acostumbrados.
    En precio, me espero que este algo por debajo del e-2008, no mucho, pero algo. En Citroen además suelen aplicar mayores descuentos que en Peugeot. Yo apostaría que un acabado medio, con MOVES, estará ligeramente por debajo de los 30k. Si es así, me parece una muy buena opción como coche familiar para todo, para una familia que solo haga tres o cuatro viajes largos (500-700km) al año, donde hacer una o dos paradas a comer, ir al baño y echar un café no es nada extraño, especialmente con niños pequeños y mascotas.
    La red de recarga de la que tanto se quejan por aquí (en parte con razón), no es a día de hoy ni parecida a la de hace tan solo un año. Y le hago una apuesta al que quiera, que para el verano de 2021, tendremos el triple de puntos de carga que en el verano actual. Con lo cual, viajar por España con este coche no va a ser ningún problema, por Europa ya ni te cuento.

    Personalmente, no tengo claro si me voy a esperar a este coche ya que me habia propuesto dar el salto al EV en 2020, y esperando nuevos lanzamientos puedo estar toda la vida sin lanzarme. (Me recuerda a la informática de los 90s y 2000) 🙂

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    • Con este argumento, me esperaría a 2021, principalmente por varios motivos:

      1— Los puntos de recarga van aumentar en muchos recorridos importantes
      2– La salida de todos los modelos prometedores que se han ido anunciando, pero también que en algunos se ha subsanado errores.
      3 — Tendría que haber sido 2020 pero 2021 va a ver un poco guerra de precios por lo que va a ser interesante. Claro en 2022 con la competencia asentada podemos ver mejoras estéticas.

      Sobre el ë-C4 la cuestión de las baterías me resulta curioso, pero como dije, claro cada uno y sus diseños son los que toman decisiones. Pero hubiera cogido como base las soluciones del spacetourer y aplicarlas a este modelo tanto las versiones ICE como la eléctrica. Salida de aire en los laterales, reducción de la consola central un poco mas pequeña para meterse mas en el medio, «cerrado» el hueco para hacer una zona plaza y con huecos como le gusta a Citroen, reducción de las zonas laterales para aumentar la plaza interior incluso ensanchar un poco mas, que mide 1,800mm y el c4-spacetourer es de 1,826mm y asientos individuales, yo pienso que la marca ganaría adeptos, que el que quiere un SUV, Crossover, berlina , lo tiene pero si además quieres espacio sin renunciar a al estilo SUV, Crossover, berlina y no mandarlo a una furgoneta (para mi las furgonetas no tienen el estilo visual que busca a veces la gente) lo tienes y se convierte en un éxito de ventas porque atraes a mas perfiles para la venta.

      No se, posiblemente saquen la version ë-C4 spacetourer, veremos

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