Renault cederá una flota de coches eléctricos durante 3 años a un pequeño pueblo de montaña para demostrar su viabilidad en zonas rurales | forococheselectricos

Renault cederá una flota de coches eléctricos durante 3 años a un pequeño pueblo de montaña para demostrar su viabilidad en zonas rurales


Renault acaba de lanzar una interesante iniciativa a través de la cual prestará durante tres años un ZOE 100% eléctrico a cada hogar perteneciente al pequeño pueblo francés de Appy, en Ariège. El objetivo es demostrar el enorme potencial del coche eléctrico en zonas rurales, pues hasta ahora este tipo de movilidad se ha expandido principalmente en zonas urbanas.

Advertisement Advertisement

Aislados en las montañas de Haute-Ariège, los 25 habitantes de Appy no solo recibirán una pequeña flota de Renault ZOE para sus desplazamientos, sino que además se les instalará un wallbox en sus casas para que puedan cargarlos. Por otro lado, el municipio también recibirá un punto de carga público (no está claro si será una estación rápida).

Esta operación ha sido llevada a cabo en colaboración con la agencia de comunicación Publicis. «Si los habitantes de Appy, que viven en una de las ciudades más alejadas de todas las comodidades, adoptan la movilidad eléctrica, ¡entonces está al alcance de todos», explica Renault en el comunicado de prensa. El programa comenzará el próximo 21 de julio.

Con este movimiento, Renault pretende que los habitantes de este pintoresco pueblo de montaña se conviertan en embajadores no solo del ZOE, un modelo que goza de una elevada popularidad en el mercado europeo, sino de la movilidad eléctrica en general. Así, se espera que los integrantes del programa ayuden a transmitir el mensaje de que la transición al coche eléctrico es sencilla y no complica la vida cotidiana.

Cabe preguntarse si esta experiencia de tres años servirá también a Renault para estudiar más a fondo las necesidades de los clientes radicados en zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos, el hábitat natural de los coches eléctricos actuales. El Renault ZOE homologa una autonomía máxima de 395 km WLTP, más que suficiente para la inmensa mayoría de desplazamientos diarios de la población.

Es muy probable que cuando esta iniciativa finalice en 2023 el Renault ZOE haya dejado de producirse, pues será sustituido a corto plazo por un SUV urbano basado en la plataforma modular CMF-EV. De hecho, está confirmado que la planta de Flins, en la cual actualmente se produce el pequeño utilitario eléctrico, abandonará por completo la fabricación de automóviles una vez termine la vida comercial del ZOE.

Relacionadas | Renault Zandar: todo lo que sabemos del hermano eléctrico del Captur que llegará en 2021 con 500 kilómetros de autonomía



Compártelo:

28 comentarios en «Renault cederá una flota de coches eléctricos durante 3 años a un pequeño pueblo de montaña para demostrar su viabilidad en zonas rurales»

  1. El problema, opino, no es la movilidad de ese pueblo de montaña, gente que seguramente no haga grandes recorridos (de pueblo a pueblo y volver).

    El problema es cuando desde la ciudad te desplazas al pueblo y esperas poder volver a la ciudad con esa carga, igual que lo harías en un vehículo de combustión.

    Subir de BCN al Pirineo y bajar solo es posible con un Long Range. Ni con el SR+ salen los números y te obliga a buscar un cargador de 50kwh (porque no hay nada más grande en las zonas rurales) y escuchar los pajaritos una hora mientras se carga tu coche.

    Responder
  2. Para el día a día les va a sobrar, y para ir a 120 km a Toulouse y volver, deberían hacerlo sin problemas, a pesar de que hay mucha montaña ( Appy está a 930m ) y volver es cuesta arriba.

    Responder
      • En realidad en las bajadas los BEV recuperan energía. Cosa que los térmicos, no.

        Si la eficiencia en esta conversión es alta, aún son mucho más eficientes que los térmicos. Por ejemplo en una «ida y vuelta».

        Responder
        • Es un problema vivir en una montaña porque si sales con un 100% de carga, al bajar no puedes cargar mas la batería y tiras de frenos.

          Compensa salir com un 95% de batería y bajar ganando batería.

          Responder
          • Pero es que en general se carga el coche entre el 80 y el 90%.
            No se suele cargar el coche al 100 porque no es bueno para la batería.
            Y si vives en montaña y sabés que a la mañana «bajas» y cargaras el coche, después de una semana sabrás si cargarlo al 70 o 75% para llegar «abajo» con el 95% ….

            Responder
          • Para Mark2011

            Correcto, si vives en una montaña deberás tener una carga baja porque en teoría con la frenada regenerativa recuperarías o cargamos ese %.

            Claramente habrá momentos que estás al 100% como al 90%, pero creo que los fabricantes habrán pensando que el 100% que tu ves en realidad es el 90% para justamente preservar la vida de la batería puede ser una opción…

            Ahora bien. ¿Cuanto trayecto hace falta para que recargue la frenada regenerativa? Lo digo porque cuando probé la primera versión del ZOE, Madrid-Torresuso (Soria) y en la subida de Somosierra puff, pero cuando baje (pensando en la frenada regenerativa) con el nivel mas alto de retención con una bajada de 2,7km aprox. solo me duró como mucho 400 m aprox. y dándole frenada porque se lanzaba me recargo casi nada, llegue con un 5-10% con un media de 90-100 km/h. Eso sí cuando hice el viaje al revés Torresuso-Madrid llegué con un 60% incluso a una velocidad media de 110-120 km/h porque justamente el terreno era favorable.

            Intentaré hacer la prueba con el nuevo ZOE porque en teoría han mejorado, claro el terreno es el mismo pero las situaciones ambientales son diferentes como el viento. Y si me gustaría saber si puedo llegar al mismo sitio pero al menos con un 20% y a la vuelta con un 70%. Incluso una tercera prueba es buscar una ruta con un terreno mas favorable.

            https://abetterrouteplanner.com/ es una buena herramienta de comprobación

            Responder
          • Suriv, está claro que será prueba y error.
            Pero hay algo que no está bien en lo que dices.
            Cuando el medidor del coche dice 100%, aunque el pack esté al 98% de su capacidad real, no te cargará más, para él ya está lleno.

            Y lo que digo del 80 o 90% es que en el día a día no cargas el coche al 100% (A menos que tengas un viaje y lo preveas) y con ese margen es suficiente.
            Si has decidido cargar hasta el 90% para preservar la batería, pues simplemente cargas hasta el 85%, y cuando bajas, tienes margen de sobra para cargar en la bajada. (Que tampoco creo que cargues un 5%, pero bueno, son cifras teóricas)

            Responder
  3. Ke pena esos cierres de fabrica lo ke deberían es seguir produciendo bajo la marca Dacia pq el Zoe actual es muy interesante para muchos su única pega su precio todavía desorbitado comparado con su homólogo térmico

    Responder
    • Es que meter al gobierno hasta en la sopa…. Ni que fuéramos Cuba o China…
      Esta iniciativa es de Renault, ¿Por qué no se lo pides a SEAT?

      Responder
      • Porque SEAT es de los Kartoffelfresser y no de los «Zampapaelas».
        En Alemania el abandono rural, está casi resuelto por el éxito de los verdes (¿ comunistas ?).
        Los campesinos viven perfectamente de granjas solares
        Salu2

        Responder
        • ¿Y?
          ¿Entonces que SEAT no pida ayudas al gobierno español, porque son Kartoffel?
          Me da igual quienes son los dueños, es una iniciativa de una empresa privada, como SEAT, así que si se lo tienes que pedir a alguien, que sea a una empresa

          Responder
  4. Esta es la mejor forma de vender coches eléctricos, dejando que los pruebes.
    Así me compre yo el ZOE y así también me compré el Leaf.
    Como te dejen probar un eléctrico, terminas enganchado.
    En los pueblos unos hacen pocos KMS, pero, otros hacen muchos, igual que en las ciudades.
    Cuando se pueda poner fotovoltaica barata y eficiente en los tejados, va a ser en los pueblos ,donde se vendan más coches eléctricos.
    Porque:
    Porque en los pueblos tienen unos tejados gradisimos para poner fotovoltaica.
    Podran tener eléctricidad gratis para la casa y para varios coches eléctricos.
    Y falta muy poquito para que esto ocurra.
    Todas las marcas de coches electricos, si quieren vender más coches que las otras marcas, tienen que tener un vehículo de prueba para sus posibles compradores.

    Responder
    • El problema no son la falta de ganas sino la falta de dinero. Lo ideal es que tu trabajo te permita irte a vivir en una zona rural, y poderte montar una instalación de placas solares con la que poder cargar tu eléctrico.

      Responder
  5. Lamentablemente hay pueblos donde la instalación electrica general es muy deficiente, lo que hace casi obligatorio acompañar con un refuerzo de instalación un wallbox. Si sumas placas más precio de coche se te va un pico. Una ayudita a los ayuntamientos para placas colectivas ayudaría. Pero vale la pena el proyecto: cuantas veces vas paseando por un camino rural y pasa un quemadinos haciendo que te tragues ese humo insoportable?

    Responder
    • No confundas lo que es un Wallbox.
      Si la instalación eléctrica de un pueblo (o sea, la acometida del pueblo, no las instalaciones privadas de cada casa) es deficiente, aunque montes Wallbox seguirá siendo deficiente.
      Otro tema muy distinto es si la instalación de las casas (instalaciones privadas) son anticuadas.
      En ese caso puedes montar un Wallbox o actualizar la instalación eléctrica.
      El Wallbox no es «fundamental», pero una empresa como Renault no te va a actualizar tu instalación, te monta un Wallbox y Santas Pascuas.

      Responder
  6. Cuando hablo de los pueblos, me refiero a sus habitantes.
    Los de las ciudades, es otra situacion.
    Hay pueblos con mucha vida y necesitan hacer muchos KMs diarios.
    No se trata sólo de cultivar la tierra o de criar ganado hacen mas asuntos, hay pueblos incluso, con industria.
    Digo que seran los grandes beneficiados de la fotovoltaica y del eléctrico, porque lo tienen mas facil de instalar.
    Tienen grandes tejados y no tienen que contar con nadie para instalar placas fotovoltaicas en su tejado.
    Sin embargo los vecinos de un edificio en una ciudad, tienen que ponerse de acuerdo.
    Y aun así no conseguiran autoabastecerse al 100%
    En las ciudades tambien lo tienen facil los que vivan en casa bajas, pero, no tienen tejados tan grandes.
    Por lo tanto, si lo comparamos porcentualmente. En el futuro habrá mas automoviles electricos en los pueblos que en las ciudades.
    Poner energía solar y tener varios coches electricos, sera más beneficioso para las personas que vivan en los pueblos que para las personas que vivan en las ciudades.
    Por ese motivo Renault, ha decidido, ceder los coches a un pueblo.

    Responder
    • Es muy cierto.
      Además hay otro factor, en un pueblo, aunque no tengas parking privado, es muy probable que estaciones siempre en la puerta de tu casa y puedas dejar el coche enchufado toda la noche sin miedo a que te roben el cable….

      Responder
  7. «Si los habitantes de Appy, que viven en una de las ciudades más alejadas de todas las comodidades, adoptan la movilidad eléctrica, ¡entonces está al alcance de todos».

    Pero si el problema no es tener un eléctrico cuando tienes una vivienda unifamiliar y tus recorridos son pequeños.

    El problema lo tiene mi hermano que no tiene una parcela de garage en su edificio para poder cargarlo a diario.

    Por mucho que yo le explique lo bien que me va a mí no le va a solucionar su problema.

    Este teatro solo sirve para que Renault le de bombo y salir en las noticias.

    Lo que por otro lado me parece bien. Pero la verdad, no creo que esta experiencia demuestre nada a nadie.

    Agur,
    Markus

    Responder
  8. Eso se llama venderle un frigorífico a un esquimal. En los pueblos pueden usar el diésel de 30 años, no hay restricciones y a nadie le va a molestar

    Responder
  9. HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE( hace 30 años)
    Hasta que la ITV nos separe(los próximos 30 años).
    Compra, paga, disfruta un poco y TIIIIÍRALO.

    Responder
  10. Tíralo yaaaaaaa, que pronto vamos a llevar basura eléctrica y plástico a la Luna y de regreso traemos litio, cobalto y agua limpia del MOONRIVER.
    Somos lunáticos, no sabemos donde está el Planeta B para pisarlo.

    Responder
  11. Pronto Zoe será sustituido por un SUV, ¿y eso? No decian que despues de subsanar las deficiencias , Zoe ha repuntado en ventas y imagen, que aprovechen ha vender más y más barato

    Responder

Deja un comentario