El año que viene Renault lanzará su primer modelo basado en la plataforma modular CMF-EV, concebida exclusivamente para coches 100% eléctricos. El vehículo en cuestión será un SUV urbano de tamaño similar al actual Captur (4,23 metros), uno de los modelos de más éxito de la marca francesa. Aunque todavía no está confirmado, podría tomar la denominación comercial Zandar.
Este todocamino sustituirá de forma indirecta al ZOE, modelo con el que convivirá durante apenas unos meses (está previsto que el utilitario deje de fabricarse en el año 2022, pues a pesar de su enorme éxito, no deja de ser un vehículo de 2012 que ya ha pasado por varias remodelaciones para mantenerse vigente frente a la competencia).
En un principio el nuevo modelo se ofrecerá con varios packs de baterías, situándose su autonomía entre los 300 km y los 500 km (ciclo WLTP) según versión. Lo más probable es que, al igual que el Volkswagen ID.3, esté disponible con tres packs de baterías (40 kWh, 55 kWh y 70 kWh), llegando primero la variante más capaz y apareciendo las otras dos una vez el ZOE (disponible con 41 kWh y 52 kWh) desaparezca.
Gracias al uso de la plataforma CMF-EV disfrutará de una habitabilidad interior destacada, mientras que su habitáculo se beneficiará de la notable mejora cualitativa que han experimentado los Clio, Captur y ZOE en sus últimas encarnaciones. A nivel mecánico se espera que incorpore un nuevo motor de 100 kW (136 cv) más eficiente que el actual R135, junto al que se fabricará en Cléon. El Zandar será exclusivamente tracción delantera.
Estéticamente beberá del lenguaje de diseño estrenado en el prototipo Morphoz Concept, con unas líneas más angulosas que las vistas en los Renault térmicos. Su carrocería tendrá una altura a caballo entre un turismo y un SUV, manteniendo una buena habitabilidad a pesar de contar con las baterías en los bajos sin perjudicar a la aerodinámica.
Al Zandar le seguirá en 2022 un SUV familiar también asentado sobre la plataforma CMF-EV, el cual será hermano del Nissan Ariya. Ambos vehículos se fabricarán en la planta francesa de Douai, que es actualmente la única factoría de Renault adaptada a la plataforma CMF-EV (el Ariya será fabricado por Nissan en Japón).
Fuente | Caradisiac
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