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Renault incrementa su participación en ZITY ante el auge del carsharing

ZITY es una empresa de carsharing eléctrico que debutó en la ciudad de Madrid en el año 2017. Operada conjuntamente por el fabricante francés Renault y la multinacional española Ferrovial, ZITY se expandió a principios de este mismo año a París para responder a la creciente demanda de este tipo de servicios en las grandes urbes europeas.

Frente a rivales como SHARE NOW (Car2go), que emplea modelos de pequeño tamaño como los Smart EQ fortwo y EQ forfour, ZITY apostó desde el principio por el utilitario Renault ZOE, un modelo dotado de cinco plazas y una amplia autonomía. Este movimiento fue copiado recientemente por Emov, que ahora cuenta entre sus filas con el Peugeot e-208, uno de los mayores rivales del Renault ZOE.

A día de hoy ZITY dispone de 725 vehículos en Madrid y de 500 en París. Mientras que en España la compañía todavía emplea el ZOE pre-restyling, en Francia ya hace uso del modelo actualizado. Sin embargo, a nivel mecánico los ZOE españoles y franceses son idénticos: ambos se corresponden con la versión Z.E. 40 (batería de 41 kWh, autonomía de unos 300 km WLTP) en lugar de con la Z.E. 50 (batería de 52 kWh, autonomía de 395 km WLTP).

Tal es el éxito del servicio que Renault y Ferrovial han llegado a un acuerdo para repartirse el 50% del accionariado de ZITY (hasta ahora Ferrovial controlaba el 80% de la compañía, mientras que Renault se conformaba con el 20%). El actual objetivo de los socios es expandir ZITY a otras ciudades europeas todavía por determinar.

Renault Movilidad y Ferrovial Movilidad han colocado al frente de ZITY a Agustín Muñoa, antiguo responsable de Renault Z.E, la división de coches eléctricos de la marca francesa. Este «fichaje» deja claro que para Renault ZITY es un proyecto prioritario, algo que por otro lado no es de extrañar teniendo en cuenta el auge del carsharing en todo el mundo.

En los próximos meses al Renault ZOE se unirá un segundo modelo dentro de la flota de ZITY: el Renault Twingo Z.E, un pequeño urbano que con 180 km WLTP de autonomía (250 km WLTP en ciudad) se convertirá en una alternativa sólida a su hermano mayor en los desplazamientos urbanos gracias a su reducido tamaño y a su menor radio de giro.

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