Conoce todas las redes de carga rápida para coches eléctricos de España | forococheselectricos

Conoce todas las redes de carga rápida para coches eléctricos de España


El coche eléctrico ya ha demostrado con creces que es una alternativa viable y sostenible a los modelos de combustión (gasolina, diésel, híbridos, GLP, GNC…) en el día a día, siendo su autonomía más que suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de la mayoría de la población. Sin embargo, muchos usuarios todavía tienen dudas acerca de su idoneidad a la hora de viajar.

Lo cierto es que gracias a los rápidos avances que se están logrando en el campo de las baterías, los coches eléctricos cada vez gozan de autonomías más amplias. Sin embargo, este no es el único punto de importancia a la hora de viajar, pues también es necesaria la existencia de una fuerte red de carga rápida de acceso público.

Aunque se espera que a corto plazo España experimente una enorme expansión de su red de carga para coches eléctricos, en la actualidad ya existen numerosos operadores que cuentan con estaciones repartidas por toda la geografía del país; además, muchos de ellos se encuentran en proceso de activar nuevos puntos tras el parón que supuso el confinamiento a principios de año.

En este artículo realizaremos un breve repaso de las principales redes de carga rápida existentes en el país, indicando aspectos como sus tarifas y sus planes de expansión de cara al futuro. ¿Crees que a día de hoy es imposible viajar con un coche eléctrico por España? Puede que muy pronto cambies de opinión.

EasyCharger

Esta empresa de origen palentino tiene el objetivo de contar a corto plazo con un total de 100 estaciones de carga rápida cubriendo las principales vías del país. Situadas a 150 km de distancia unas de otras, las estaciones de EasyCharger a día de hoy tienen unas tarifas de 0,30 euros el kWh, si bien los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan se pueden beneficiar de una tarifa especial de solo 0,15 euros el kWh.

EDP

EDP (Energías de Portugal) es una de las principales referencias en materia de redes de carga rápida en el norte del país, si bien también cuenta con estaciones en zonas como Madrid o Valencia. Con un precio de 0,45 euros el kWh, EDP ha sido el primer socio del proyecto europeo CIRVE (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos) en completar la instalación de los puntos de carga que se le habían asignado.

Endesa X

Endesa dispondrá de una fuerte red de cargadores para coches eléctricos a corto plazo, instalados tanto en las principales carreteras del país (cubriendo unos 15.000 km en total) como en las ciudades con más de 35.000 habitantes. Esto permitirá ofrecer cobertura de carga al 75% de la población española. Actualmente cobra la carga rápida a 0,40 euros el kWh.

Cargacoches

Cargacoches se encuentra desarrollando una red de carga integrada, abierta y universal para cualquier marca y modelo de vehículo eléctrico, la cual contará este mismo año con más de 200 puntos de carga rápida y ultra-rápida. El precio de esta red de carga es de 0,38 euros el kWh.

Electro-EMT

La EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) cuenta con una red de estaciones de carga rápida situadas en sus instalaciones de Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca, cada una de ellas formada por un total de cinco puntos de carga. Denominada Electro-EMT, esta red de carga cobra 0,40 euros el kWh recargado.

GIC

Aunque GIC (Gestión Inteligente de Recargas) tiene la mayor parte de sus puntos de carga rápida en Madrid, poco a poco se está expandiendo a otras ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga. A día de hoy la compañía, especializada en la venta de puntos de carga de vehículos eléctricos a particulares, empresas y administraciones públicas, cobra 0,45 euros el kWh en sus estaciones.

Honest Charging

Esta interesante iniciativa impulsada por Blaudrive tiene el objetivo de ofrecer una plataforma inteligente y de uso compartido de la infraestructura de carga en la que cualquier empresa, ayuntamiento o ciudadano que tenga puntos de carga pueda ponerlos al servicio de los conductores de coches eléctricos. Por el momento su uso es gratuito.

Iberdrola

Iberdrola contará a corto plazo con un total de 200 estaciones de carga, situadas a como máximo 100 km de distancia unas de otras. Esta iniciativa cubrirá las principales vías del país: las seis radiales (Autovía del Norte/A1, Autovía del Nordeste/A2, Autovía del Este/A3, Autovía del Sur/A4, Autovía del Suroeste/A5, y Autovía del Noroeste/A6) y los tres principales corredores transversales (Autovía del Mediterráneo/A7, Autovía del Cantábrico/A8, y Ruta de la Plata/A66). También contará con estaciones en todas las capitales de provincia del país. Iberdrola actualmente cobra la carga rápida a 0,30 euros el kWh y la carga ultra-rápida a 0,40 euros el kWh.

IONITY

Esta red europea tiene el objetivo de llegar a las 400 estaciones de carga ultra-rápida para finales de 2020. En España actualmente dispone de tres estaciones en activo y de otras cuatro en construcción. Si bien el precio estándar de IONITY es de 0,79 euros el kWh, cuenta con tarifas especiales para los propietarios de vehículos Audi (0,31 euros), Porsche (0,33 euros), Daimler-Benz (0,39 euros), BMW/MINI (0,30 euros) y Volkswagen (8,40 euros por carga).

Repsol

Recientemente Repsol adquirió la red de carga de IBIL, una de las más amplias del territorio nacional. Además, la petrolera también fue una de las primeras operadoras en instalar puntos de recarga ultra-rápida en España, pues en sus estaciones de servicio de Lopidana y Ugaldebieta disponen de cuatro terminales capaces de entregar 400 kW de potencia. Actualmente Repsol cobra 0,472 euros el kWh para la carga rápida (50 kW), mientras que la carga ultra-rápida se va a 0,54 euros el kWh.

Tesla

Aunque la red de Supercargadores de Tesla está restringida a los propietarios de vehículos de la marca, es una de las más amplias del panorama nacional: con 30 estaciones en activo y 19 en construcción, la firma norteamericana permite a sus clientes viajar por gran parte de la geografía española sin preocupaciones. Tesla cobra 0,29 euros el kWh en su red.

Wenea

Con un total de 184 puntos de carga en servicio o pendientes de activación, Wenea es una de las redes de carga que más rápido se está expandiendo por todo el territorio nacional, cubriendo las principales vías del país con estaciones formadas generalmente por dos puntos de carga tipo TRIO (tomas CCS Combo, CHAdeMO y Tipo 2). Actualmente cobra 0,45 euros el kWh.

Fuente | ForoEV

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31 comentarios en «Conoce todas las redes de carga rápida para coches eléctricos de España»

  1. Aqui se ve lo que he dicho muchas veces. Que menos subvenciones a comprar coches y mas a crear una infraestructura de recarga.
    Aqui siempre se alardea de la gran red de Tesla y son simplemente 30 estaciones activas.

    Imaginad la de estaciones que estarian ya montadas si se gastara el gobierno simplemente 50 millones al año en instalarlas.

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    • Una estación con 8 puntos son 250.000€ mas terreno y mantenimiento. Pongamos 500.000€ en total para mantenerlas hasta que se autopaguen.

      50 millones implicaría 100 estaciones nivel Tesla, 800 cargadores en total.

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    • De acuerdo plenamente. Y si lo combinas con una equiparación salarial europea que ponga los salarios españoles al nivel de los del norte de europa. Y con caracter retroactivo nos devuelvan la perdida de poder acquisitivo que sufrimos el 01/01/2002. Entonces no necesitaríamos ayudas para comprar los coches, todo para las redes de recarga. Salud y R…..

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      • «…nos devuelvan la perdida de poder acquisitivo que sufrimos el 01/01/2002.»
        A ver cara Kartron, como se puede decir semejante chorradaaa. Si tuviéramos la peseta no te comprarías un coche eléctrico ni en 2 vidas, porque estaría tan devaluada que al convertir a €uros ivas a ver tu lo que valían entonces tus ahorros y tu sueldo.

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  2. Fuente: Fernando Pina, directamente xD

    Lo de las 19 estaciones de recarga de Tesla es bastante gracioso. Poned al menos que están en mente, porque en construcción, construcción real… Hay dos creo.

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    • Si gracias a esta persona que se ha currado un excel, que justamente mas verguenza me da que en España exista esto: https://geoportalgasolineras.es/#/Inicio, un portal dedicado e informando.

      Incluso voy mas allá, que no hay una fuente del Ministerio , ya no se a cual compete, mas bien al de industria, que al menos haya un sitio de referencia de precios de los diferentes operadores.

      Claro que también tenían en https://datos.gob.es/ la localización de los puntos de recarga, solo faltaba añadir los datos de la carga y el precio por kWh, datos del conector….

      Ahora, bien, porque pregunte en un webinar de AEDIVE, y si están haciendo algo a través del proyecto IDACS con la colaboración de MITECO y MINCOTUR, pero al parecer hay una derivación a través del Ministerio de Transportes para hacer una grupo de trabajo denominado «National Access Point» para dar dicha información.

      ¿Pero alguno se había enterado de aquí? Pues seguramente la mayoría ni idea y yo porque pregunte, y es un dinero público que se está usando ni la mayoría sabe que existe ni se está elaborando.

      Ahora bien, parece muy difícil de entender que una empresa que expuso https://openchargemap.org/ y de aqui se ha derivado las cien mil páginas de recarga, no se haya cogido de base para exponer una API con los diferentes campos que deberían ser públicos a través del https://datos.gob.es/, luego mas adelante evolucionar para que esos datos tuvieran una actualización rápida para saber los diferentes estados del punto de recarga, ocupado, libre, pero esto usando el OCPP (https://es.wikipedia.org/wiki/Open_Charge_Point_Protocol) que actualmente y la mayoría de los operadores tienen la 1.6 y creo que pueden darlo

      Y si mas adelante con la idea de futuro hacer una reserva mientras estás llegando y hacer un Plug and Charge sin necesidad de meter nada y que ya directamente te cobren, asociando a tu cuenta el correo eléctronico para que te llegue la factura…

      Pues sinceramente no entiendo como funciona las diferentes asociaciones en concreto AEDIVE, o es algo de la administración que hace el típico jefe que no tiene ni idea pero que te impide trabajar…

      Como ciudadano veo un despilfarro de mi dinero en una gestión pública en algo que debería haber estado.

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  3. No me queda claro, una de las redes «más amplias del panorama nacional: con 30 estaciones en activo y 19 en construcción» tendrá 50 estaciones y CragaCoches que tiene «más de 200 puntos de carga rápida y ultra-rápida.» ¿Que es?

    Y una cosa, hubiera estado bien poner las potencias de las redes disponibles.
    Y si hablamos de redes nacionales, está mal decir que IONITY tendrá 400 estaciones para fin de año (O las que tenga), lo correcto es decir las previstas en España, que no queda claro si serán las 7 actuales o serán, al final de este primer despliegue 50 o 100.
    Porque 400 no serán…..

    Y por cierto, cerca de Zaragoza, donde hay un Suc de Tesla, uno de IONITY, otro de CargaCoches también hay unos puntos de carga de Polar Network….aparentemente un gestor de carga Inglés….
    ¿Alguien sabe algo más al respecto?

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    • Curiosamente en su página no hace referencia a este punto: https://polar-network.com/live-map/

      Puede que estén evaluando su incursión en España, ya que justamente muchos ingleses vienen a España incluso alguno hasta se trae su coche.

      No se quien tiene visión en España, pero viviendo del turismo tampoco tienen mucha imaginación, primero pon en España una red de puntos de recarga para que vengan los turistas que tienen sus BEV para que consuman , al igual que la gasolina cuando vienen, pero es que además explota el servicio de alquiler o carsharing en tu zona directamente con BEV.

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      • Ya la había mirado, por eso preguntaba si alguien sabía algo más.
        La otra opción es que sean puntos de cortesía del Restaurante y se los compró a Polar Network, y éstos no tienen nada que ver con la red Inglesa….
        Porque esa será otra, que un restaurante como ese ponga unos cuantos puntos de 11kW para que la gente pare a comer, independientemente denla red de carga de los demás.
        Si te cobran un plus de €6 por carga, mientras comes, hasta puede que hagan negocio.

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  4. Coincido con BMS menos subvenciones a la compra y si a la instalación masiva de puntos de carga……La casa se empieza por los cimientos no por el tejado señores cobra dietas del congreso. Con una amplia y basta red de cargadores por el territorio nacional haría que mucha gente perdiera el miedo a la hora de comprar un EV…… Pero ojo con los precios, poner el kwh a 0,52 euros le da pánico a cualquiera…… Lo de Repsol con todo respeto es digno de estudio…… Es la red de gasolineras y de puntos de carga más cara de toda España. Y otro dato de extrema importancia que se debe aprobar lo antes posible unificar el uso de todos los puntos de carga es decir independientemente del precio por kwh de cada empresa que cualquier usuario mediante tarjeta especifica o cualquier otro medio electrónico pueda acceder a cualquier punto del territorio y recargar sin tener que registrarse y 1000 historias….. Es decir unificar el uso de todos los puntos nacionales sin distinción alguna. Si se hiciera esto el impulso al EV seria más que notable. ¿Nadie de los cobra-dietas del Gobierno han pensado en esto?.

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  5. Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios, más facilidad de instalación y más facilidad de recarga con un único metodo de pago. La administración debiera ya facilitar el sistema, es un inconveniente que se ve venir, sin embargo, no hay gente más ciega que los políticos que nos dirigen.Saludos

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  6. Enchufes…
    6000 EVs a la semana …
    Bicilindricos…
    Repetir por repetir
    No hay dinero ni para enchufes , ni para bicilindricos.
    Para marketing siiii

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  7. Estamos todos o la mayoría a favor con los comentarios más arriba menos ayuda y más inversión de cargadores. Hoy en día muchas personas se echa atrás para comprar un VE por falta de cargadores y no por el tema economico. Lo que a echo muy bien Tesla es poner primero cargadores repartidos en lugares estratégicos .

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    • No, Tesla primero empezó vendiendo el Roadster sin ninguna red.
      El comienzo de la red fue en simultáneo a las ventas del Model S.
      No fue antes.
      Así que no veo el porqué otras marcas tienen que hacer antes una red.
      Lo cual es totalmente ilógico.
      Si no vendes coches, para que montar una red de carga…..

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      • Enserio lo piensas lo que estás diciendo? Pues que los compradores de VE compramos y esperamos 1 o 2 años para empezar a usar muy buena tu idea de lo mejor que e podido leer. Tesla con las ventas del model s desde el principio supo que para poder incrementar las ventas tenían que poner cargadores porque sino nadie les compraria y arriesgo y empezó a poner cargadores antes de que empezara a entregar los model s .

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        • Primero, ¿No acabas de leer la lista de redes de carga que hay?
          ¿Lo has leído?
          Bien.
          O sea, HOY día existe una amplia red de carga que era inexistente cuando salió el Model S a la venta.
          Así que NO tienes que esperar uno o dos años para que VW haga su red (que no entiendo esa manía que cada fabricante tenga la suya propia)
          Y por cierto, el Model S se empieza a entregar en Junio del 2012 y los Supercharger se presentan en Septiembre del 2012.

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  8. El miércoles hice un viaje de Barcelona a Granada ida y vuelta tuve que alquilar un coche teniendo un Nissan Leaf 62 kilovatios porque ir con el Nissan me representaba darme una vuelta por Almería y quedarme un día cargando en la roseta de la lavadora en el pueblo donde fui

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    • Es que el Leaf tiene el problema añadido de tener Chademo… porque yo lo valgo….
      El estándar aquí es el CSS Combo 2….

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  9. A mi me interesa saber a cuantos KMs estan de distancia unas estaciones de otras.
    Yo pagaría voluntariamente, una tarifa costosa durante cuatro años, pero, que me garatizara despues de esos cuatro años que iba a tener estaciones de carga cada 150 KMS.
    Ejemplo:
    Yo escojo una empresa y contrato con ella, a 0,15 o a 0,30, pero, cada vez que cargo el coche le pago un precio de 0,50 euros voluntariamente.
    Significaría, que me he comprado un eléctrico con el que me puedo desplazarme, a cualquier lado.
    No como ahora que aunque hago la mayor parte de los kms del año cerca de mi domicilio, cuando tengo que viajar tengo que coger un coche de combustión. Cosa que no me gusta.

    También, si yo fuera el gobierno, dejaría que se pudiera voluntariamente, destinar un porcentaje de dinero en la declaración de la renta, para ayuda en general, a los puntos de recarga para coches eléctricos.
    También, para ayuda a la investigación, desarrollo y fabricación de baterías, en España.
    Lo que quiero decir con esto, es que, a algunas personas no nos importaría pagar algún dinero extra, para que arranque de una vez la expansión del coche eléctrico en España.

    Yo hago al año unos 10.000 KMs, por carretera. Pagaría con gusto por tener cada 100 o 150 kms, una estación de carga para mi coche eléctrico.

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  10. Me alegra ver tantas empresas que se dedican a expandir las estaciones de carga para vehículos eléctricos en España.
    Les deseo mucho éxito. a todas.

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  11. Lo de estas empresas que tienen media docena de estaciones de carga rápida pero antes de acabar el año van a tener 200 o 400 ¿se lo cree alguien?

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  12. Todo está genial, lo que es de vergüenza (y en europa igual) es que en el 90% de estas redes tengas que hacer uso de una app, y prácticamente en ninguna puedas pagar con una simple tarjeta de crédito….. al final te juntas con 2767263 aplicaciones en tu móvil….. y si se te ocurre salir por Europa entonces multiplica por 4.

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    • ¿Usas Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Tik Toc, multiples juegos, la app del parking de tu ciudad y así con una docena de apps?
      Pues es lo mismo, parte del ingreso de estas redes son tus datos…
      Es una gran putada, pero es el mundo que no toca vivir.

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  13. Wenea no es más que un proyecto especulativo que busca pegar el pelotazo de vender la red montada, que no operativa, después de haber instalado los puntos con subvenciones. No tienen funcionando más que un número simbólico de puntos que activaron el año pasado después de empezar a recibir denuncias y algunos van a cumplir los 2 años sin funcionar. Unos mentirosos con los establecimientos y los usuarios.

    No creo que merezcan estar en este artículo siendo presentados junto a proyectos verdaderamente serios como EasyCharger o EDP.

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  14. Y la única de utilidad pública es….IONITY

    Seguro que es la más barata…. Pues no es la más cara.

    Seguro que es española…Pues no, es alemana

    Seguro que está ampliamente extendida…Pues no, solo tiene tres estaciones

    Seguro que tiene una política de precios correcta y beneficia a más gente española…Pues no, tiene distintos precios y los precios más baratos corresponden con coches de alta gama de marca alemana. Incluso entre los elegidos, el que más baja gama tiene, VW, tiene un tarifazo que cobra lo mismo independientemente del tiempo de recarga.

    Seguro que es una empresa que necesita ayuda y nunca ha recibido dinero…Pues no, si que ha recibido ayudas para instalar una red en la ՈE, que además se ha saltado a la torera porque ha antepuesto a otros países que no están en la ՈE, a por ejemplo España, y está formada por lo que teóricamente es la rama fuerte de los chatarreros alemanes.

    Seguro que tiene puertas giratorias bien engrasadas…Pues va a ser que si, que esa es la razón.

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  15. Rafael estoy de acuerdo contigo, tiene que ser tan facil como repostar en una gasolinera.
    Un contador, los Kw que he gastado y a pagar lo que he consumido.
    eso es más facil que lo que hay ahora.

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  16. Yo me estoy mirando seriamente el tema del coche eléctrico y REALMENTE es INCOMPRENSIBLE como tennemos tanta variedad de CABLES; TOMAS; PUNTOS de CARGA; PRECIOS; APPS; FORMAS de PAGO, etc….

    Es algo que ESPANTA y DECEPCIONA a cualquier posible comprador de coche eléctrico.

    Se debería REGULAR todos estos términos para que esto funcione como es debido.

    Y estoy casi seguro de que así será, pero…… cuando? esa es la cuestión.

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  17. Veyond HONEST CHARGING me ha cobrado hoy casi 29 € por 12 kw, en su cargador de Madrid Hotel Claridge, me dice que he hecho un MAL uso del cargador. He cargado un Smart con el cargador de AC y tarda bastante tiempo en cargar

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