Prueba de autonomía real: Porsche Taycan, Tesla Model S, Lucid Air

Prueba de autonomía real: Porsche Taycan, Tesla Model S, Lucid Air


Hace unas semanas la startup Lucid Motors mostraba los impresionantes resultados de autonomía logrados por su primer modelo, el Air, bajo el exigente ciclo americano EPA. Un test que colocaba a la berlina en lo más alto de la lista con una cifra espectacular con un total de 835 kilómetros. Pero aunque el ciclo EPA es realista, todavía se realiza en dinamómetros por lo que la pregunta es cómo quedará la autonomía en condiciones reales.

Para ello el portal de noticias Bloomberg ha tenido el privilegio de hacer una prueba comparativa de uno de los prototipos del Lucid Air. Un test que se ha realizado en carretera abierta, con tráfico y condiciones reales, y que además ha contado con la presencia de dos de los coches eléctricos más destacables del momento y que la propia Lucid ha usado para las pruebas internas durante el desarrollo. Hablamos del Porsche Taycan y el Tesla Model S.

Los tres modelos han sido conducidos en convoy y bajo las mismas condiciones de tráfico en un recorrido que ha tenido lugar en carreteras secundarias, ciudad y autovía. Todo en un trayecto por las carreteras de California en un test que busca saber hasta dónde puede llegar cada modelo agotando al máximo la capacidad de su batería.

Una de las primeras cosas que llama la atención al probador, es que el Lucid a pesar de ser algo más pequeño que el Model S, 4.8 metros contra los 4.97 metros del Tesla, tiene más espacio interior. Algo que nos indica que los diseñadores han logrado una mayor eficiencia en la distribución del espacio para un modelo que se sitúa a medio camino entre el Model 3, 4.69 metros de largo, y el propio Model S.

Los resultados

Como era de esperar el primero en terminar su batería ha sido el Porsche Taycan. A pesar de esto el modelo alemán ha logrado completar 381 kilómetros (con sus 90 kWh brutos y 83.7 kWh útiles) hasta que el coche ha reducido sus prestaciones y avisado de la falta de energía. Algo que supone superar en condiciones reales los apenas 327 kilómetros que le otorga el ciclo EPA.

En el momento en el que el Porsche se quedaba sin batería, el redactor ha cambiado de coche entrando en el Tesla. Este todavía contaba en ese momento con un 33% de batería, mientras que en el otro coche el conductor del Lucid indicaba que su marcador mostraba un impresionante 50%

Después de continuar con su recorrido ahora formado sólo por dos coches, finalmente el Tesla ha llegado al 2% de carga después de recorrer un total de 573 kilómetros gracias a su mayor eficiencia y a una batería de más capacidad que el Porsche, 100 kWh brutos, 95 kWh útiles.

En ese momento el Lucid todavía contaba con un 20% de batería en su marcador, lo que le ha permitido continuar con su recorrido que en total ha durado 8 horas, en los que la berlina eléctrica ha logrado recorrer un total de 736 kilómetros con una sola carga. Una cifra impresionante que supone principalmente una preocupación para las berlinas con motor de combustión que verán como este año llega al mercado una alternativa eléctrica dotada de una autonomía similar, una aceleración muy superior, y que además se completa con una capacidad de carga sin competencia en el mercado capaz de llegar a los 300 kW.

  • Porsche Taycan: 381 km
  • Tesla Model S: 573 km
  • Lucid Air: 736 km

Una prueba que muestra las capacidades reales en las mismas condiciones y que nos avisa de lo mucho que tiene que trabajar Porsche para hacer más competitivo un modelo destinado a los que busquen una propuesta de altas prestaciones, pero que se ve eclipsado por un Lucid que ataca con suficiencia cada uno de sus puntos fuertes.

Y es que el Lucid logra un 125% más autonomía que el Porsche, que es una cifra muy a tener en cuenta. Pero tampoco puede dormirse en los laureles Tesla, que cuenta con la ventaja competitiva de su amplia red de Supercargadores, pero ve como el Lucid le supera también en aspectos una autonomía que en este caso se sitúa un 28% por encima del Tesla.

Por supuesto el Lucid todavía tiene que confirmar algunos detalles de su propuesta, como el precio. Un apartado clave donde tiene complicado competir contra una Tesla que ha logrado alcanzar un importante nivel de economía de escala como para lograr poner a la venta un Model S que en Estados Unidos arranca en los 74.990 dólares para la versión probada, mientras que el Lucid se rumorea saldrá a la venta con un precio de unos 150.000 dólares. El doble que el Tesla y que le sitúan a la altura del Porsche.

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76 comentarios en «Prueba de autonomía real: Porsche Taycan, Tesla Model S, Lucid Air»

  1. Hasta que no digan qué batería tiene el Lucid air, la comparación se queda muy coja… un 125% más que el porche a costa de cuanta batería de más? igual lleva un 125% más de batería… por 150.000€ podría ser.

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    • La batería ya han dicho que sería de 110 kWh usables, por lo que serán unos 115 kWh brutos. Andan todos entre los 5 y 7 kWh de margen de protección.

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      • Yo todo lo que he leído es que si tuviese una batería de… tendría un consumo de… pero en ningún sitio han confirmado ni batería ni precio. Si lo has visto en algún sitio, que lo digan ellos, perfecto, pero llevo detrás de ello unos días para ver si de verdad han logrado una eficiencia bestial y ya te digo, que no he encontrado más que suposiciones.

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  2. Pues vaya, me hubiera gustado saber qué batería lleva el Lucid, porque si lleva 130 Kwh frente a los 100 Kwh del Tesla, entonces no estamos hablando de que sea más eficiente, sino simplemente de que «la tiene más grande». Supongo que ocultan esa cifra por alguna razón…

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    • No estoy de acuerdo.

      Al comprador del coche, si la batería es más grande o lleva un condensador de fluzo se la refanfinfla, siempre que el consumo sea parecido.

      Lo importante es que, me voy de Vigo a Sevilla y cargo en destino, me ahorro un Congo en carga, llego antes, y planifico las paradas como me sale de los webos, y no en función de los cargadores.

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      • Hombre, cuando se compara unos vehículos por eficiencia de trayecto para ver quién llega más lejos, lo suyo es comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Porque si el coche no es eficiente (y no digo que Lucid no lo sea), tener una batería enorme lo único que hace es encarecer el producto innecesariamente. Es como tener un coche de gasolina con un depósito de 50 y un consumo de 5, y otro con un depósito de 70 con un consumo de 7, los dos recorrerán la misma distancia, pero personalmente me gusta más la primera opción.

        Y si Lucid ha conseguido sacar consumos medios similares o mejores a Tesla y ha metido más kwh en la batería, ¡ole sus h*****! Sino, es puro marketing de cifras que no aportan nada salvo el hecho de eso, que han metido más pilas en el espacio que disponen y que en cuanto Tesla anuncie los nuevos packs probablemente esa cifra se quede en una anécdota y así hasta que lleguemos a un punto, como con los ICE, donde la cantidad de Km que se pueda hacer con una carga ya no sea relevante porque todos tendrán la suficiente batería. Y viendo ya estos vehículos, ese día cada vez está más cerca, solo falta que bajen los precios.

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  3. – Lucid Air: 736 km -> Por fín un coche que vence en autonomía a Tesla. Compentencia!
    – Tesla Model S: 573 km -> De los tres la mejor opción, mas bonito, y menos caro.
    – Porsche Taycan: 381 km -> El mas caro y con menos autonomía. Ouch.

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    • Añado que el Taycan es el más caro, el que menos autonomía tiene…y no es el más rápido. Solo le queda la calidad de materiales y el nombre. Y puede que en breve solo el nombre.

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    • Hay una cosa que me está empezando a mosquear, en este tipo de comparativas.
      Ya hay variedad de modelos para hacer una comparativa lo más correcta posible.
      ¿Por qué eligieron al Tycan Turbo S y al Model S LR Plus?
      Si eligen el Tycan Turbo S (además de ser el más caro) tendrían que haber elegido al Model S Performance.
      Y si el Air es más versión de paseo, pues el Model S LR y el Tycan 4S Battery Plus….

      Está claro que el Porsche será siempre el último, pero la comparativa sería más correcta.
      Y «solo» cuesta €110.000… no tan lejos e los €85.000 del Model S

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      • Totalmente de acuerdo. El Turbo S va orientado a la máxima deportividad posible. Deberían haber elegido el 4S con batería grande que tiene una autonomía bastante aceptable. Esta comparativa es puro márketing (lógico que lo hagan: tienen que vender)

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      • +10000 Mark2011

        O utilizan los modelos equivalentes o la comparativa deja de ser «científica» para simplemente ser «curiosa».

        Cuando una marca pública este tipo de comparativas:

        1º) Ellos salen vencedores.

        2º) Hay una especial dedicación para que » su vehículo » aplaste a sus competidores.

        3º) Nunca nos enseñaran todos los detalles y recorrido realizado con cámaras «on board» en cada vehículo.

        Porque, ¿podrian haber bajado mucho la velocidad una vez que el Tesla Model S se quedó sin batería y así alargo «deliberadamente» la autonomía del Lucid?

        ¿Al circular solo podrían elegir una carretera «favorable» al consumo?

        Por último, necesitamos saber la capacidad bruta y neta de la batería del Lucid, que todo parece indicar son 15 kWh mas que la del Model S.

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      • Gracias por la información, estaba buscando precisamente eso pero no lo encontraba, los resultados sesgados estos no valen para nada pues

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  4. A ver, es interesante saber cuanta batería tiene para sabe de su eficiencia, pero lo importante es el precio y saber si el conjunto es competitivo. Que valga igual que los rivales teniendo más batería ya sería motivo para tenerlo en consideración, ahora, si ese incremento de batería /autonomía implica un precio fuera de mercado, sus potenciales ventas serán testimoniales.

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  5. Me imagino que al comprador final se la sopla de cuanto es la batería. Lo que le importa es que ese coche hace casi 750km con una carga y cuesta lo mismo que el Tycan, que se queda en la mitad de autonomía.
    Compararlo con un Model S de 75k no tiene ningún sentido. Tendrán que hacer la comparativa con el Model S Longe Range de última generación y coste similar. Aún así, creo que el el Lucid le va a superar em autonomía, pero no por tanta diferencia.

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  6. Ni se sabe la batería del Lucid Air ni se sabe su precio. Puede que lleve electrolito sólido y puede que valga 100.000€. Todo puede ser.
    Lo que si está claro es que a Elon Musk le va a dar un infarto un día de estos.

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    • No te preocupes por Elon Musk, seguramente va hacer los mismo que siempre: anunciar que en unos meses Tesla llega al nivel 5 de autonomía total….. y todos dirán ¡AMÉN!

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  7. Bueno, la comparativa es un poco curiosa, Porsche Taycan Turbo S (el mas caro y el de menor autonomía, podían haber elegido el 4S de batería grande que hacen mas de 400 km a velocidad de autopista), el Model S Gran autonomía, por igualar podían haber cogido el Performace, si van al tope de gama. Y como se dice del Lucid falta saber la capacidad del la batería.

    Dicho todo esto, que un coche eléctrico supere holgadamente los 700 km en conducción real es muy impresionante, muchas ganas de ver la presentación del día 9.

    PD: Aquí no se habla de que la prueba es injusta como la de la aceleración? vaya….

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  8. Por fin ya esta aqui ..el esperado LUCID AIR. Que belleza y mil veces mejor terminado y completo por dentro…… si el precio es de 100K como se dice ,arrasara al Model S.
    Tesla tendra que competir en precio por que en belleza, diseño y calidad no puede…
    Fabuloso el trabajo del ex Jefe de Tesla . Peter Rawlinson .
    https://forococheselectricos.com/2020/04/el-ingeniero-que-dirigio-el-desarrollo-del-tesla-model-s-afirma-que-el-lucid-air-sera-superior.html

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    • «Viva la Pepa» yo no afirmaría lo de «arrasará» por un único y solo motivo, SUPERCHARGERS.

      Hay lo dejo, yo personalmente, de tener para comprarlo, me iría por el Tesla solo por eso, no hay nada peor que irte de viaje y no saber si encontrarás una «gasolinera» para repostar.

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        • Hoy 24 de Agosto de 2020, TESLA es la UNICA marca de automóviles eléctricos que NOS PERMITE viajar por todo Europa CON GARANTÍAS de llegar al destino SIN QUEDARNOS TIRADOS.

          Que en un «¿futuro?» es «¿posible?» que con «¿otras marcas?» se «¿pueda viajar por toda Europa?» sin «¿quedarnos tirados?».

          ¿2025? ¿2027? ¿2033? ¿2050?

          No sé, a mi todos los «se podrá, se hará, se realizará, se ejecutará, se permitirá,….» me suena a EXCUSA BARATA como la del Hidrógeno desde hace ¡¡40 años!!

          Siempre es un FUTURO que nunca se hace PRESENTE.

          Muchas PROMESAS y pocas REALIDADES.

          ¿Algo más que propongas para «El Futuro»?

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          • @JJ, no digo que tus argumentos no sean ciertos, pero tener un Vehículo eléctrico que te da una autonomía real de más de 700 Km, te permite viajar «casi» sin necesidad de cargadores, con tener uno cada 500 km es suficiente.
            Y para el día a día (si no eres un comercial que vive en la carretera), prácticamente te olvidas de cargar fuera de tu garaje.

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            • Si hay que «ahorrar» 100.000 €urillos para disfrutar de esa autonomía, mejor nos quedamos como estamos, solo le serviría al 1% de la población tirando por lo alto.

            • @jj, te recuerdo que el Model 3 long range parte de unos 55.000€…. si tu lo ves barato….
              Y deberías abrir tu mente un poco mas… ya se han hecho «vueltas a España» con un Kona e incluso se esta haciendo algo similar cin el nuevo zoe.
              Aunque no te lo creas hay vida mas allá de tesla y no es en Marte, pero si no te mueves de los comentarios de los 4 profetas del foro, pasan por tu lado y ni te enteras

  9. Que grandes las startups dejando a la altura del betún a los grandes fabricantes.
    No son coches de gran tirada ( Máximo 100.000 al año ) pero marcan un camino a seguir que otros daban por imposible.
    Ahora falta Hyundai con sus baterías de 60 y 75 kWh que cargan a 400 kw en un coche barato. Esto es broma.

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  10. con autonomia real 500km despues de no abusar de la bateria mas si a 100Kwh tarda 10m.en cargar 100km a 300Kwh cargara 300km 10m. la diferencia sera precio final

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  11. Al 95% de la poblacion la eficiencia «le importa 3 pimientos» siempre que ande por unos rangos «aceptables».
    Ese 95% no decanta su compra porque el coche consuma 5 ó 5.5 litros… asi que con esos niveles de autonomía (unos 550 reales haciendo uso 90-10) la eficiencia pasa a ser un aspecto secundario. Estos rangos evitan parada en SuC por lo que como he dicho muchas veces los SuCs hay que tenerlos pero no hay que olvidar la carga en destino.

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    • A la gente lo que le importa es que tenga el mayor alcance real posible, y eso se consigue con eficiencia.

      También se podría usar una mayor batería pero no es el camino correcto: Mayor batería = más caro = más peso = mayor consumo = mayor huella de carbono = mayor gasto de recursos.

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      • No es cierto.
        Mira la evolución de las ventas en Noruega y dime el porqué el eGolf se vende tanto, teniendo «Solo» 200 km de autonomía.
        Y lo mismo con el eTron y desde este mes el EQC, que son dos «desastres» en eficiencia.

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        • Porque tiene mejor calidad de construcción… si tuviéramos dos coches con la misma calidad (sin importar la estética) y uno tiene más autonomía que el otro (con precios parecidos) es obvio cual se elegiría.

          El caso de Noruega por cierto, diría que es aislado.

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          • No estoy de acuerdo contigo.
            Lo que se está viendo en Noruega, es que al tener una red de carga en general buena, la gente vuelve a mirar las cosas de siempre a la ora de comprar un coche.
            Que si el precio, que si la estética, que si la calidad se corresponde con el precio.
            Me refiero a eso.
            Y tú estás diciendo que la gente elige autonomía.

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        • En Noruega hay puntos de recarga «QUE FUNCIONAN» cada 50 kms, por ello nadie sufre con un eléctrico de solo 200 kms de autonomía.

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          • Te obsesionas demasiado con las recargas en ruta. En España el trayecto medio vacacional de la mayoría de la población esta en torno a los 450 km. Con este coche no has de usar SuCs sin importar si vas a 120, 130 o incluso 140 kmh, llueva, haga viento y/o vayas solo o cargado a tope. Encima en la parada que todos solemos hacer a mitad de camino aunque solo hubiera SuCs de 50Kw y estés 20 minutos le habrás metido 100 km extra (aunque no te hagan falta para llegar).
            Con estos coches lo importante es la recarga en destino, porque SuCs pisarán bien poco (y mucho mejor para el coche) porque a todos los EV lo que mas les mola es que los carguen despacito.

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            • Rafael,
              ¿Te has fijado en el detalle que este coche costará en torno a 150.000€?

              Una «Gran Mayoría» hacemos viajes de unos 450 kms de media, pero una «Gran Mayoría» llevamos coches de entre 15 y 20.000€, y por ese precio máximo conseguimos un trillizos de VuAGWAGEN con 260 km WLTP (200 km en autovia).

              ¿Dejamos de pensar en las recargas en ruta y ahorramos 150.000€ para cargar en destino?

            • JJ , tu estabas hablando de este coche en concreto, incluso poniendolo por debajo de tesla solo por los SuCs, y precisamente a este coche no le hacen falta SuCs.
              Para hablar de coches de 20.000€ con 500 km de autonomía la verdad es que falta bastante, bastante. Pero siempre está la opción de un VE de 15.000 con 250 y alquiler para tu único viaje vacacional (lo que hacen muchísimos anglosajones), siempre te saldrá a cuenta si lo que buscas es precio y ahorro.

            • «Para hablar de coches de 20.000€ con 500 km de autonomía la verdad es que falta bastante, bastante.»

              JAJAJA que perdidito que vás amigo… se nota que sabes de lo que hablas… El Anti-tesla Rafael.

  12. Las conclusiones del análisis tienen bastante poco sentido, quien debería preocuparse es Tesla, el Porsche no es competencia de los otros dos.
    Bien pensado tampoco creo que Tesla deba preocuparse, pues parece claro que S y X no son el futuro de la marca.

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    • Claro que no, son el presente y se van a mejorar tanto que a alguno le va a dar un infarto.
      Agusssss estás por aquí??? sigues vivo? cuidado con los gases! que el Diesel te sienta mal.

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  13. Solo aumentaron 30 kWh de peso o 3000 dólares de baterías y parece una gran diferencia entre el Lucid air y el modelo s. Ojalá que Tesla saque músculo con el Roadster y sus 200kWh. El detalle en los eléctricos siempre estará en sus celdas y el tipo de empaquetado, el resto es cuestión de gustos.

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  14. Aquí la noticia es que por fin hay un coche eléctrico capaz de superar holgadamente los 700 km de autonomía, igual o más autonomía que muchas SUV térmicas del mercado lo que supone una gran mejora para la industria, por lo demás la comparativa es bastante mala pues se ve que han escogido a drede a los rivales para dejar mejor parado al Lucid Air.

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  15. Yo creo que la comparativa esta súperbien planteada (al igual que la de aceleracion) y es que están jugando a lo mismo que el Tito Elon, publicidad gratis, a costa de tesla, Jjjjj.
    Ellos ya «han soltado la bomba» y a buen seguro que ni siquiera han exprimido ambas pruebas, ahora los youtubers y demás serán los encargados de ir haciendo el resto y mientras tanto que se hable de mi aunque sea para mal. (que si el lucid salió antes, que si no se sabe velocidad media en la prueba de autonomía, que si la batería será de tanto o cuanto…..)
    No quería el tito Elon un rival a la altura?? jajjaja.
    Medicina doble (o triple) le va a caer.

    Viva la competencia

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  16. Estos pisan fuerte, habrá que ver el precio, pero aunque sea caro, un carrazo!!

    Esa autonomía calla las bocas de cualquiera que diga que los eléctricos no tienen autonomía…

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