Tesla comienza a operar en Fremont la mayor máquina de fundición del mundo | forococheselectricos

Tesla comienza a operar en Fremont la mayor máquina de fundición del mundo


Con el lanzamiento del Model Y hace unos meses, Tesla no solo se introdujo en la pujante categoría de los SUV familiares, sino que también comenzó a realizar avances en el campo de la fabricación «unibody»: la estructura inferior trasera del nuevo modelo está formada por dos únicas piezas de fundición realizadas en aluminio, frente a las setenta piezas de acero estampado soldadas entre sí que conforman la misma estructura en el Model 3.

Este proceso productivo, que es posible gracias al uso de una enorme máquina de función, permite reducir de forma significativa el gasto en robots para soldar las diferentes partes del cuerpo del automóvil, haciendo además más rápida y sencilla la fabricación del vehículo. También permite mejorar el peso de los vehículos y reducir las vibraciones. Por el momento, Tesla es el único fabricante del mundo que cuenta con una tecnología de este tipo en sus líneas de montaje.

Este revolucionario proceso irá a más en el futuro: Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, confirmó recientemente que para finales de año la marca sería capaz de producir la estructura inferior trasera del Model Y a partir de una única pieza, así como de simplificar otras secciones del vehículo. De hecho, de acuerdo con unas patentes filtradas el año pasado, aparentemente el objetivo final de Tesla es crear el monocasco a partir de una única pieza de fundición.

Ahora, Tesla ha confirmado en su página de Weibo que ha comenzado a operar «la mayor máquina de fundición del mundo» en Fremont, la cual aparentemente es tan grande que no se ha podido instalar en el interior de la planta: Tesla se ha visto obligada a ensamblarla fuera y a construir las paredes y el techo a su alrededor.

«La máquina de fundición ‘unibody’ multidireccional para carrocerías ha comenzado a funcionar en la fábrica de Fremont», reza el comunicado de Tesla. Junto con esta nueva máquina de fundición, la firma ha actualizado la línea de ensamblaje GA4, creándose tanto una línea paralela como una nueva línea de subchasis, las cuales recibirán piezas procedentes de la nueva máquina de fundición.

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44 comentarios en «Tesla comienza a operar en Fremont la mayor máquina de fundición del mundo»

    • Parece que el «escritor» y el o los redactores -correctores estan ENGORDANDO o por la pandemia o por el atraantramiento de letras, jajajajajajaja, función, función, función y dale con función, jajajajajaja CHEEEEEEE es «f u n d i c i ó n», aprendan rapido antes que nos demos cuenta, jajajajajajaja

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  1. Bueno.. pues Tesla sigue creciendo. Sacarán un Model Y que va a tener un gran margen de beneficio (y que tiene pinta de que va a ser un éxito similar al Model 3) y lo interesante estará en los siguientes pasos que de.. que la pueden convertir en un gigante de la industria.

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    • Por lo que tengo entendido es una máquina de inyección en molde. Que tiene una serie de problemas y dificultades técnicas que, visto lo visto, han sabido solucionar, los que fabrican la máquina.

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    • Será más bien extrusión
      En ningún caso puede ser fundición. Por las limitaciones del proceso y por la calidad del producto obtenido.

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      • La extrusión es cómo hacer un churro, y no es este caso.
        Aquí se vierte aluminio fundido en un recipiente con la forma de la pieza.
        Así que sí, es una máquina de fundición.

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        • También podría ser de inyección, como en el plástico. El material fundido se inyecta a fuerte presión en un molde, refrigerado, que consigue solidificar el material en menos tiempo. Yo creo que va más por ahí que simple fundición. Porque para fundición tradicional no hace falta una máquina tan grande que tenga que ser montada fuera y luego poner paredes y techos.

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  2. Hace más el que quiere que el que puede.
    Tesla quiere y lo esta consiguiendo.
    Es increible, no me canso de dar la enhorabuena a Tesla y Elon Musk.

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  3. A los directivos de los fabricantes tradicionales se les debería caer la cara de vergüenza al ver estos avances de «un recién llegado». Pero no, debe ser que están muy ocupados revisando sus bonificaciones salariales y su futura paga de jubilación.

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    • El año que viene retomamos esta charla, por ahora, es bastante inútil.
      Aún no sabemos el resultado real de esta pieza.
      Y vuelvo a comentarlo, compararla con el Model 3, tiene trampa, porque el Model 3 no es ningún alarde de buen diseño.
      En la pieza de la bañera del Model 3, hay más de doce piezas estampadas y soldadas, el resto de la industria usa una y de plástico, cómo ahora hace Tesla en el Model Y….
      Así que compararme 70 piezas contra dos (Que son más de dos, pero lo dejamos ahí) donde ya podemos quitar 11….

      Y sobre todo, no sabemos el coste de fabricar estas piezas, sea energético cómo de material.
      En realidad, no sabemos nada, solo que la máquina no entra.

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    • Exactamente cual es el porcentaje de vehículos con desajustes, mal pintados y las supuestas piezas de mala calidad? lo digo para comparar con el total de vehículos fabricados y, así mismo, comparar con el resto de marcas.

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          • Si es sólo meterse en Internet y se ve la realidad. No creo que uno que haya pagado 50000€ en adelante haga gracias sobre este tema.

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            • «Aparentemente, alrededor de una cuarta parte de los problemas de los Tesla provienen de su sistema de infoentretenimiento.»

              Vaya, resulta que el problema no es el acabado exactamente.

            • O sea, tres cuartas partes NO vienen del sistema de infoentretenimiento.
              Pero bueno la totalidad de los problemas son del Model 3…

            • En la parte baja de la tabla, como Audi, Volvo, MB.
              Y Kia en la parte alta.
              Algo no encaja.

            • Jess, es sabido que Kia y Hyundai han hecho un trabajo titánico en la mejora de sus coches.
              Y con respecto a la parte baja, ten en cuenta que cuantas más miles de pijadas le metas al coche, más opciones de que algo se rompa.
              Un ejemplo tonto, mira los asientos, en Mercedes tienes lo mandos en las puertas.
              Más limpio, mas elegante y más complicado….para algo que regulas la primera vez que te subes al coche….
              Y más probable de tener una avería.
              Y así con todo, tienes botones y motores y sensores por todos lados.

  4. A nivel de usuario no se notará nada. Estás técnicas se utilizan para aumentar la producción, reducir costes y aumentar la rentabilidad. Por tanto solo se verá reflejado en el balance de cuentas y en la cantidad de unidades fabricadas por hora de línea.

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  5. Supongo que con el tiempo, Tesla mejorara en calidad y los demás mejoraran en tecnología.
    Lo importante es que haya competencia.
    Yo personalmente cada día lo veo mejor. Cada día soy más optimista.
    Creo que dentro de poco vamos a tener buenos electricos y baratos.

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  6. Será más bien extrusión
    En ningún caso puede ser fundición. Por las limitaciones del proceso y por la calidad del producto obtenido.

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    • No, no es extrusión.
      Y sí, ya hay varias máquinas de fundición en la industria.
      Ponen los lingotes de aluminio en una cuba, se funde y lo vierten en moldes.
      Son piezas de fundición.

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  7. https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a60712/estudio-fiabilidad-marcas-coches-jd-power-2019/ #Fiabilidad 2019. Fallos.# Promedio industria 93. Tesla no aparece en el ranking.

    https://forococheselectricos.com/2020/06/tesla-queda-ultima-en-el-estudio-de-calidad-de-jd-power.html #Fiabilidad 2020. Fallos.#

    Promedio de la industria 166. Tesla 250. Las marcas europeas premium no quedan muy bien paradas.

    Sólo son datos en cuánto a defectos por coche.

    La calidad final la define el cliente que compra el producto y considera que ha cumplido con sus expectativas.

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  8. En teoría hay muchas ventajas en este sistema pero hay unos peros que no son desdeñables y que exigen una limpieza y mantenimiento intensivo.

    Está claro que usan un horno eléctrico para obtener una fundición de alto nivel, en piezas de alta precisión y calidad como las que fabrica Heidelberg. He visto como hablamos de una fundición que no se parece en nada a la de unos altos hornos, estas piezas existen desde hace décadas pero el sistema de estampación y soldadura se usaba en los coches porque es muchísimo mas barato que este y habrá que ver si han conseguido industrializar, automatizar y por ende abaratar este proceso.

    Por cierto lo mejor en calidad sería un chasis monocasco de una pieza y con paneles de plástico inyectado como los smart, sería un vehículo ligero y con una resistencia increíble a impactos, por cierto ver la célula tridion de smart que sería aún mejor si fuera una sola pieza.

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  9. Claramente el marketing vende mucho.. claramente este método no es nuevo como se ha hecho referencia, simplemente se han puesto a investigar con la tecnología actual y han podido «solventar» el obstáculo.

    Yo esperaría a las primeras unidades con este método, incluso al análisis de Sandy Munro, ya que curiosamente Tesla cada 3 meses lanza un modelo con 13 cambios de diseño que se encontró. Por eso cuando aparezca esta nueva estampación veremos resultados.

    Como bien dicen hay pros y contras con este método pero es que es posible que Tesla pronto no venda coches sino que los alquile por lo que la reparación en talleres no será lo suyo, sino el reciclado del resto de componentes.

    Por indicar, si se basa en un molde, al final harán moldes del S, X , 3… del C, incluso del Cybertruck (si lo considera un modelo de masas). No indico el Semi al ser un elemento mas grande (pero nunca se sabe) y el Roadster 2 por ser un modelo limitado en ventas.

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