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La desinformación sobre el coche eléctrico llega a los libros de texto de los colegios en España | forococheselectricos

La desinformación sobre el coche eléctrico llega a los libros de texto de los colegios en España


Desde el inicio de la andadura del coche eléctrico moderno, este se ha visto acompañado por cientos de informes que buscaban manchar su imagen con informaciones confusas y muchas veces contradictorias o directamente falsas. Que el coche eléctrico tiene emisiones es una forma de confundir a la opinión pública en una estrategia que se ha colado ya entre los libros de texto de algunas editoriales en España.

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Es el caso del libro de física y química de 3º de la ESO de la editorial Anaya, donde podemos leer un pasaje bastante inquietante sobre el coche eléctrico y su contaminación, que hemos descubierto gracias a nuestro amigo Carlos Castiñeiras que nos ha mandado el Tweet de Alfredo Sanchiz (@alfredo_sanchiz).

La primera parte no comienza con buen pie ya que indica que la contaminación del coche eléctrico es inobservable. Un adjetivo poco usado que significa que «que no puede ser observado». Una manera bastante curiosa a la hora de hablar de la contaminación para posteriormente indicar que estos vehículos no tienen emisiones ni ruido. Una buena forma de confundir a los alumnos.

Además se hacen mención a que estas características de ausencia de emisiones directas los hacen idóneos para circular por ciudad. Como si la contaminación y el ruido fuera de los centros urbanos fuese de menor importancia.

Pero el premio gordo llega con la pregunta de si hay alguna diferencia respecto a un coche diésel o gasolina en cuanto a emisiones. Una pregunta que normalmente se suele responder con la prueba planteada hace algunos años por General Motors durante la campaña de presentación del Chevrolet Volt, donde animaba a encerrarse en una habitación con un coche eléctrico, y posteriormente con uno gasolina. Nadie se preguntaría si habría alguna diferencia. En Anaya parece que si.

No menos llamativo es que para responder a esta pregunta con una base bastante absurda, se hace mención a «algunos estudios» que indican que en la vida útil del vehículo los eléctricos tienen más emisiones que los «normales». Si, han usado normales para describir a los coches con motor de combustión, por lo tanto entendemos que los eléctricos son anormales.

Sin duda es interesante que se abra el debate de la sostenibilidad del coche eléctrico, que siempre es mejorable. Pero está claro que el coche eléctrico no tiene ningún tipo de emisiones relacionadas con su sistema de propulsión, algo que deberían dejar claro en este tipo de textos, dependiendo la de su alimentación del mix eléctrico e incluso de cada propietario. Algo que hace poco recomendable generalizar.

Tampoco se hace mención a la ausencia en esos «estudios» de buena parte del proceso que añadiría una importante cantidad de emisiones a las cifras de los modelos de combustión. Y es que en el coche eléctrico se contabiliza desde su fabricación, hasta la producción de la electricidad para su recarga, pero en el caso de los diésel y gasolina no se contabiliza la extracción del petróleo, su traslado, su refinamiento, de nuevo su traslado y su combustión. Añadir también otros aspectos que se suelen obviar como es su mayor mantenimiento, que requiere piezas y compuestos de origen fósil, como los aceites lubricantes, que tampoco se contabilizan.

Europa puede lograr la neutralidad en emisiones antes de 2050 con un sistema de energía 100% renovable

Unos estudios que ya han sido desmentidos de principio a fin en diferentes ocasiones. La última vez ha sido la  Universidad Técnica de Eindhoven, que ha analizado a fondo algunos de los estudios que indican que los coches eléctricos son más contaminantes que los diésel o gasolina, para conocer qué formato han seleccionado para la obtención de sus resultados, y su primera conclusión es que «Los cálculos adecuados muestran que los vehículos eléctricos ya emiten menos de la mitad de los gases de efecto invernadero de sus homólogos que funcionan con combustibles fósiles«.

Pero la pregunta es por qué algún estudio tiene como resultado que los eléctricos son más contaminantes. La respuesta es que realizan sus mediciones de forma errónea y de forma premeditada. Por un lado se suelen exagerar los datos de contaminación del proceso de producción de la batería, usando estadísticas de los países con menor implantación de energías renovables para lograr cifras elevadas.

Aspectos que una editorial con la experiencia de Anaya debería tener en cuenta, ya que de hacer caso a «algunos estudios» cualquier día sacarán aquellos que dicen que la Tierra es plana, y que la llegada del hombre a la Luna ha sido un montaje de los americanos para hacer quebrar a la Unión Soviética.

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59 comentarios en «La desinformación sobre el coche eléctrico llega a los libros de texto de los colegios en España»

  1. Habrá que investigar que vínculos tiene Anaya con la industria del petroleo, ya no les vale con la campaña de desinformación, sino que también ahora empiezan con los niños, para seguir con los futuros compradores.

    Lo malo es que no les va a servir de nada, por que cuando esos mismos niños vean circulando eléctricos por las calles se acabarán todas las mentiras.

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    • El sistema es sencillo. Los lobbies del petróleo mueven a los periódicos, medios de información, etc, y estos a su vez, manipulan a todos los incautos, autores de libros incluidos, que no tienen sentido común o conocimientos necesarios para darse cuenta del engaño.

      Es el «miente que algo queda»

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    • Es igual que la manipulación con el franquismo, que luego te haces mayor y ves como te han comido el tarro, cada uno manipula para su lado.

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      • Que tendrá que ver el franquismo … aparte de la corrupción innata de dicho régimen dictatorial.

        Pues esto también puede ser un caso de corrupción a pequeña escala. Lamentable en todo caso.

        Responder
  2. Seguro que «Anaya» tiene un canal de atención al cliente en el que se le puede «invitar» a que rectifique en la siguiente edición del libro. Espero que el profesor que se apoye en ese libro sea más diligente y transmita a los alumnos el error.

    Responder
      • Los ofendiditos dominarán el mundo…… no me parece bien lo que pone el libro de texto como tampoco presionar a empresas para que digan lo que nos gusta.

        Responder
        • Una cosa es tener opiniones, otra cosa es dar información completamente false en libros de texto. Como dice el artículo: mañana ponen que la tierra es plana y que lo demuestran varios estudios. Ya está bien con las manipulaciones. Los VE no son limpios, pero mucho más limpios que los ICE, y además nos permiten ir hacia un modelo de cero contaminación. Decir otra cosa es mentir y manipular.

          Responder
        • Los ofendiditos seguramente se conforman con que en lugar de decir lo que les gusta se diga simplemente la verdad.

          Afortunadamente los niños no son tontos. Cada vez que bajamos al garaje los míos me preguntan por qué los demás vecinos no compran coche eléctrico para que no huela tan mal cuando salimos del ascensor.

          Agur,
          Markus

          Responder
      • Hola.
        Es vergonzoso cómo habéis abordado el tema del coche eléctrico en ellibro de física y química de 3º de la ESO. De verdad, si vais a publicar ese tipo de informaciones tergiversadas, estáis perdiendo toda credibilidad.
        Los coches eléctricos son igual de contaminantes que una batidora, una televisión, o un frigorífico. Punto.
        Ahora bien, fabricar un coche, no importa que motor lleve, conlleva unas emisiones. Siempre.
        Pero jamás podrá contaminar menos uno que se pasará toda su vida útil emitiendo veneno, tóxico, por su tubo de escape.
        Por cierto, habláis de los coches «no eléctricos» como «normales».
        Acaso es normal que los ciudadanos de las ciudades tengan que respirar humo cancerígeno, como es el que emiten los motores diésel, tal y como dictó la OMS ya en 2012? (Busquen el dato, por favor, si no me creen).
        Rectifiquen, por favor.
        Saludos.

        -enviado hoy 17 de Septiembre de 2020 al contacto de Anaya –

        Responder
  3. Los lobis del petroleo y fabricantes termicos siguen empujando con la desinformacion, faltaria mas!!!!!. No nos deberia extranar, vivimos en un mundo manipulador, en el priman los intereses privados mas que los generales. Lastima que haya tanta gente que se cree facilmente estas falsedades, deberian educarnos desde nuestra infancia a discernir la manipulacion y las falsedades
    , pero…. ya se sabe, repite una mentira mil veces], y….sera un verdad!!!!. Saludos

    Responder
    • El problema no son los intereses privados, que por lo general son muy respetables. El problema viene cuando la clase política, que debería velar por los intereses de TODOS, está CORRUPTA hasta el tuétano, y no sólo permite, sino que promueve el control de la sociedad mediante los pilares más básicos: la educación y la comunicación.
      Las editoriales y sus grandes grupos llevan décadas inyectando en las mentes de los pequeños las ideas masónicas del mundo siniestro.
      Ahora bien, dicho esto: la culpa es NUESTRA. Nosotros les votamos y nos convertimos en cómplices.

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  4. He buscado un poco de información sobre Anaya y parece que desde el 2004 pertenece al grupo Hachette Livre, perteneciente a su vez al grupo Lagardère. El grupo Lagardère cotiza en la bolsa de Paris por lo que se pueden ver sus accionistas. Resulta este grupo esta metido en fondos de inversión que invierten principalmente en marcas como Toyota, Volkswagen y empresas mineras, pero también tienen inversiones en sectores del petróleo. (Modo conspiración off)

    Responder
    • Y también fabricación y venta de armamento… Es parte, y promueve las mentiras que necesite para ganar más dinero.

      «El grupo Lagardère (a veces llamado groupe Lagardère, Lagardère Group, Lagardère Media o Lagardère, con o sin tilde) es un grupo de empresas industrial (armamento y publicaciones) de nacionalidad francesa que fue creado por el empresario Jean-Luc Lagardère.»

      En «https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Lagard%C3%A8re»

      Responder
  5. Cuando esos niños lleguen a ser potenciales clientes para la compra de un automóvil (es decir, dentro de 12 o 13 años) no querrán ni regalado un vehículo con motor de combustión.
    Con eso como mucho conseguirán despistar a algún padre poco informado. En cualquier caso, no sé qué pretenden quienes han preparado esos contenidos.
    Miedo me da el día en que los libros de texto empiecen a hablar de opciones políticas, explicando a los niños quiénes son los buenos y los malos.

    Responder
    • Es un libro de 3º de la Eso, osea adolescentes de 14, 15 años.En el caso de querer coche, que las nuevas generaciones no parecen tener mucho interés. no creo que tarden más de 5 o 10 años en plantearselo y visto el mercado está difícil que puedan evitar los de combustión.

      Responder
  6. No me preocuparía demasiado por este tipo de cosas. Los niños se forman en los centros educativos pero hay ciertos «valores» como la conciencia medioambiental que se debe transmitir en los hogares por parte de los padres.

    Si además de trasmitir esta conciencia medioambiental les predicamos el ejemplo utilizando medios de transporte sostenibles entonces estos intentos de condicionar la forma de pensar de los niños quedarán en nada.

    Responder
    • Los niños se forman en el sistema académico y la educación y los valores se eseñan en casa. Te aplaudo. Ahora lo que yo veo, y como no soy padre acepto que quien lo sea me digo que rebuzno:

      A los hijos se les manda al colegio PARA DESOCUPARSE DE ELLOS. Se empieza tan pronto como sea posible con las guarderías, y a continuación con el sistema grauito (directamente, que no indirectamente) en cuanto se puede aunque no sea obligatorio. Porque los padres normales NO TIENEN TIEMPO para atender a los hijos, y si es que lo tienen, no andan por la labor de dedicárselo.
      Así, cuando el hijo se comporta como un maleducado, son los padres los primeros en culpar a lo mal que le enseñan en el colegio. Y si viene una pandemia que resulta que obliga a tener a los hijos en casa, ¡por dios quien me puede exigir a mi que me encargue de mis hijos, para eso ya pago impuestos!
      Así, cuando el tiempo invierte los papeles de la responsabilidad no se pueden recoger otros frutos distintos de que al mayor se le manda al geriátrico, también PARA DESOCUPARSE DE ÉL, y si una pandemia arrasa entre ellos… bueno, no lo sentimos tanto.

      Acepto todos los tortazos que me deis.

      Responder
      • Aunque esto va de coches electricos y libros de texto te voy a contestar.
        Dices: A los hijos se les manda al colegio PARA DESOCUPARSE DE ELLOS.
        Pues claro, es lo que dice la ley, es obligatorio escolarizarlos.
        Y muchos padres los llevamos a la guarderia por que los dos trabajamos, a ver si te crees que la hipoteca, la luz, el agua, los pañales, los potitos y demas cosas nos la regalan. También me diras «pues dejalos con los abuelos», por supuesto les paso el «morroncete» a los abuelos que ya bastante tienen con lo suyo como para meterles otra responsabilidad. Además en la guarderia los niños no solo estan ahí, alli aprenden a estar en grupo, a socializar… y cuando cumplen los 3 años, al cole. a infantil, que para ellos es mas un juego que una obligación y van aprendiendo poco a poco a leer y escribir pero sin presion y allí tambien van socializando y aprendiendo a interactuar con otros niños.
        Y, por lo menos en mi caso, tambien le meto en alguna actividad extraescolar como multideporte, para que hagan ejercicio con sus compañeros.
        Tengo 2 hijos y a los 2 los trato por igual, el mayor es un dolor de cabeza hacer los deberes, para hcer 3 ó 4 ejercicios de matematicas puedo pasar media tarde, en cambio el pequeño trae el los libros y los cuadernos y los tenemos hechos en cuestion de minutos. el mayor es un poco rebelde y el pequeño es un santo. ¿crees que un niño puede ser maleducado solo por «no nos preucamos los padres»? pues estas muy equivocado.

        Dices: Así, cuando el tiempo invierte los papeles de la responsabilidad no se pueden recoger otros frutos distintos de que al mayor se le manda al geriátrico
        ¿Piensas que enviamos a nuestros padres a una residencia por gusto? Pues lo mismo muchas personas mayores necesitan atencion las 24 h y si trabajamos y cuidamos de nuestros hijos no nos es posible atenderles como se merecen nuestros padres y con todo el dolor algunos se ven obligados a hacerlo.
        por cierto el primer dia de dia de guardieria mi mujer lloro como una magdalena por que dejaba a su pequeño atras… y ella no fue la que peor lo pasó.

        Responder
      • Carlos, no olvide las respuestas de Dani y Javier y algún día (aunque no sea padre) verá cuanta madurez hay en ellas.
        Yo le diré, que a mi hijo ya no le mando a la escuela; ya terminó su educación obligatoria.
        También le diré que estoy muy orgulloso de que, por voluntad propia, siga inmerso en el sistema educativo y, a pesar del esfuerzo económico que supone, que espero que siga estudiando , aprendiendo y formándose cuanto sea necesario. Y no lo digo porque me estorbe en casa, en la casa donde intentamos inculcarle el valor del esfuerzo, de la importancia de la educación y del trabajo.
        Otros padres estarán orgullosos de que su hijo no acabe la ESO, sea un ni-ni, oKupe una vivienda y se declare antisistema mientras vive de los subsidios del mismo sistema al que repudia y ataca.
        Cada uno tiene sus valores y es en casa, y no en la escuela, donde se los trataron de inculcar.
        Así que, yo si que aplaudo a EB porque yo también creo que los niños se forman en el sistema académico y la educación y los valores se enseñan en casa..
        Y si usted algún día es padre, se dará cuenta se que su hijo siempre tendrá un sitio en su casa y en su corazón. Y si algún día es abuelo disfrutará cuidando a sus nietos y, cuando usted no sea autosuficiente por causa de la edad y/o achaques, lo que menos querrá es condicionar/hipotecar la vida de su hijo/a, yerno/nuera, nieto/a/s y pedirá que le ingresen en un geriátrico y se desocupen de usted.
        Porque para ser padre hay que estar dispuesto a sacrificarse.

        Responder
      • tortazos 0. Más razón que un santo. Hoy he visto como a una septuagenaria que ya ha hecho varias nefritis por la diabetes y tiene un par de stents, le han endosado a su nieta mientras la nuera espera los resultados de una PCR. Con un par de coj…. Claro, es que la nena se tiene que quedar con alguien. Y si es gratis, pues mucho mejor.

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  7. Si los niños(y adultos) ven el artículo sobre el Hummer eléctrico y muchos mas, ya están convencidos.
    La lógica de llevar a un niño al cole con un SUV, un tanque, o un cacharro de 5 metros, ya se gravó en su ADN, aunque sea eléctrico.
    Yo no veo tele, solo escucho Radio Nacional de España, con buenos periodistas que no dependen de lobbies.
    Salu2

    Responder
  8. Y que hacen hablando de la contaminación o no de los vehículos eléctricos en un libro de fisica y quimica? ¿como ejemplo de las leyes de la termodinámica?

    Responder
  9. Klaus…si solo hubiera desinformación en los libros de texto en cuanto a la contaminación de los vehículos…(quiero decir en su favor que diferencia entre contaminación y emisiones, que también habría que ver si les enseñan la diferencia). Primero, y ya he pasado por la experiencia, no les enseñan el concepto que todas las actividades humanas tienen un impacto y cómo medirlo (en las diferentes huellas, no solo la del carbono). Solo lo que mides lo puedes controlar.

    Responder
  10. Si hay intencionalidad en lugar de poca profesionalidad, no les va a servir de nada… El futuro es eléctrico. Los jóvenes conducirán eléctricos.

    Responder
  11. Anaya no tiene salvación. Si no hay intencionalidad en lo que han hecho son directamente unos merluzos carentes de un mínimo de rigor. Si hay premeditación e intencionalidad mejor ya ni comento.
    ¡Qué pena Anaya!

    Responder
  12. Yo les escribí ayer y esta es la respuesta que me han mandado:

    Le escribo en respuesta a su correo sobre la contaminación provocada por los VE.

    Antes de nada, desde la editorial Anaya Educación queremos agradecerle su interés por ayudarnos a mejorar nuestros libros.

    El texto al que usted alude es un texto introductorio de una unidad en la que se analiza el papel de la energía en nuestras vidas y el impacto medioambiental que conlleva el consumo energético; lo que se pretende con dicho texto en primera instancia es hacer notar a los alumnos y alumnos de 3º de ESO que los VE contaminan, ya que suelen tener la idea preconcebida de que la contaminación de un VE es cero. Pero, como usted señala en su correo, toda la industria relacionada con la producción y mantenimiento de los VE está en constante evolución, lo que sin ninguna duda contribuye a atenuar el avance del cambio climático.

    Estudiaremos los datos que se desprenden del estudio que nos ha enviado, así como de los posteriores estudios científicos que a bien seguro se irán publicando para conocer la evolución de la disminución en las emisiones de CO2 de los VE frente a los ICE, y poder así ofrecer en nuestros libros datos más actualizados que los disponibles en el momento de confeccionar el texto. Es lo que siempre solemos hacer.

    Por supuesto, incluiremos en nuestros libros y resto de materiales estos datos actualizados para poder ofrecer tanto al profesorado como al alumnado una visión imparcial sobre la realidad de los VE, aclarando que recientemente se han publicado estudios que muestran que un VE contamina menos que un vehículo de combustión. E incluso que se espera que este aspecto vaya mejorando conforme la ciencia y la tecnología avancen en el sector.

    Para su tranquilidad, quiero que sepa que no existe ningún ente oculto que condicione en modo alguno la propuesta pedagógica de la editorial y el equipo de autores, entre cuyos objetivos se encuentra precisamente el de fomentar en el alumnado el espíritu crítico respecto a la investigación científico-tecnológica y sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad.

    Una vez más le agradezco su interés y le animo a que siga analizando nuestros textos y enviándonos sus comentarios para contribuir a una enseñanza de calidad.

    Responder
  13. Este es el nivel. El nivel de una editorial podrida que intenta meter mierda, el nivel de un sistema escolar que se traga semejante mierda y la pone en contacto con los críos y por supuesto el nivel de los chatarreros y capitales que están detrás de Anaya, esos que de cara a la galería dicen que apoyan fuertemente al coche eléctrico.
    Por suerte esa porquería de libro y su editorial van a quedar en clara evidencia, las mentiras tienen las patitas muy cortas.
    Pero realmente no me extraña, yo mismo tengo libros de cuando estudié la EGB y la manipulación en algunos temas era brutal.

    Responder
  14. Pues yo creo que tiene más razón que un santo.
    Hasta que la electricidad no salga de renovables, un vehículo eléctrico al igual que una tostadora, tiene unas emisiones x, otra cosa es que tú qué estas a 1000km de distancia no lo «huelas».
    Por no hablar de la producción de un coche eléctrico, que emite más contaminación en la fabricación que uno térmico.
    Cierto que al final de su vida compensa y sale menos contaminante uno eléctrico que uno térmico, pero de ahí a que no contamine va un cacho
    Dejaros de lobbies del petróleo y chorradas varias y haced que se cambie el mix energético y entonces tendréis razón.

    Responder
    • Completamente de acuerdo. Las preguntas que hacen en el libro no hacían sobre las emisiones del vehículo, sino sobre las emisiones durante la fabricación, y las emisiones de la producción de energía. Un vehículo eléctrico es mucho más verde en Holanda dónde la producción eléctrica viene muchos más de renovables que en Polonia dónde se quema mucho carbón.

      Responder
    • Estás muy mal informado. El estudio publicado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven demuestra que en la actualidad los VE ya emiten un 50% menos CO2 que los ICE teniendo en cuenta todos los aspectos. Y con cada placa solar o cada molino de viento que se instale, se mejora esa ventaja.

      Por si te interesa aprender y cambiar tu opinión por un criterio fundado en los conocimientos en vez de lo que te diga la tripa: https://pasatealoelectrico-es.cdn.ampproject.org/c/s/pasatealoelectrico.es/2020/09/06/u-nuevo-estudio-desmiente-que-los-vehiculos-electricos-tengan-mayor-huella-de-co%e2%82%82-que-los-vehiculos-de-combustion/amp/

      Responder
    • Que no, que lo que contamina es la producción de energía no el coche eléctrico. Si te pones asi también tu cepillo de dientes eléctrico, la lavadora y las luces de tu casa contaminan el ambiente.
      ¿La producción de un eléctrico porque contamina más que la de un combustión?
      Si son coches similares gastarás una energía parecida.
      ¿Cuando sea toda la energía de fuentes renovables, el coche eléctrico contaminará o no?.
      Gracias

      Responder
    • En el boletín mensual de agosto de REE se informa de que el 63,8 % de la generación peninsular está libre de emisiones de CO2, 38,9 % renovables, el resto nuclear.

      Por otro lado, hoy en día se puede contratar con comercializadoras que solo compran generacion renovable.

      En todo caso, la eficiencia del sistema de propulsión es mucho mayor en un eléctrico e incluso en sistemas eléctricos aún no 100% libres de emisiones de CO2 emiten mucho menos CO2.

      Sugerencia: Lee el estudio de la universidad Eindhoven

      Responder
    • y vueltas a lo mismo, los electrodomésticos al igual que los coches eléctricos las emisiones son CERO, las emisiones de la generación eléctrica (si la hubiere), ya se achacan a los generadores, por lo que tienen que pagar por el CO2 que emiten.

      Respecto a que la producción de un coche eléctrico emite más contaminación que uno térmico es simplemente falso, ya que la cantidad de piezas de un térmico frente a uno eléctrico es mayor por lo que la fundición de piezas y emiten más, por no mencionar, fungibles que un térmico hay que cambiar cada x kilómetros y en el eléctrico no, como filtros de aceite, gasoil, calentadores, correas de distribucción, aceites…

      PD el mix energético ya está cambiando, esta semana 1gwh menos de carbón.

      Responder
  15. Ya nos toman por tontos por seguir comprando vehiculos termicos y ahora no combertiran a todos en cretinos. Esta estrategia les vendra muy mal a los fabricantes de coches, generalmente los cretinos no tienen mucho poder adquisitivo.

    Responder
  16. Qué ganas de buscar controversia donde no la hay.
    Primero, el texto dice literalmente que el coche eléctrico no emite humos ni ruido, es limpio e ideal.
    Ya he dejado de leer cuando, por un problema de sesgo o intencionadamente, se malinterpreta la pregunta que plantea el texto del libro: ¿Qué diferencias hay, en cuanto a emisiones, en la FABRICACIÓN de un vehículo eléctrico vs uno de combustión?
    ¿En el proceso de producción hay diferencias?
    ¿Se contamina menos fabricando un eléctrico?
    Yo lo que entiendo del texto es que los eléctricos no generan emisiones, su fabricación sí la genera y la conclusión es que deberíamos orientarnos a reducir las emisiones en la fase de producción e inevitablemente reducir el número de unidades fabricadas.
    El vehículo individual no es la solución al problema de transporte ni al daño medioambiental. Y yo adoro mi coche, pero esto no es sostenible.

    Responder
    • Pues quizás no deberías haber dejado de leer y haber seguido hasta donde dice que el VE en el computo de su vida global contamina mas que uno de combustión.

      Aclaranos que se interpreta malintencionadamente en esa frase.

      Agur,
      Markus

      *Comentario a la espera de ser aprobado*

      Responder
    • Lo curioso es que exijamos a un vehículo eléctrico lo que no exigimos a un ICE en su proceso de fabricación.

      Claramente las marcas están concienciadas y buscan que sus fuentes de energía sean renovables en la cadena de producción, lo que sucede es que no estamos tan avanzados para cambiar de la noche a la mañana.

      ¿Se contamina menos fabricando un eléctrico? Si, al coche al tener algunas piezas menos el proceso de montaje se reduce.

      Ahora bien, la UE quería sacar la huella de carbono de todas las piezas, no ya de un eléctrico sino de todo y sancionar a dichas empresas sino cumplen con dicho «parámetro».

      Responder
      • También hay que valorar que un tren ICE puede durar 40 años o incluso más, si se cuida, y los coches de media suelen durar 10, aunque yo creo que los eléctricos podrían llegar bien a 20, pero veremos si es fácil o la obsolescencia planificada pesa más.

        Responder
        • Todo puede durar como dices, con cuidado pero sin nacen para que cambies de coche cada x años me dirás, el problema con eso es que tienes que mantener que la gente tenga poder adquisitivo para hacer que haya consumo, si lo destruyes la gente baja el consumo.

          Con los eléctricos, se han encontrado con un problema, y es que buscan la manera de que duren menos, pero si tienes una marca que da una pizca de años mas pues te fastidia el plan.

          En un mundo de consumismo el objetivo es que consumas pero se ha vuelto mas agresivo.. ¿podrían hacer que duren mas? Si ¿podría consumir poco? También

          Responder
  17. Sabes que algo es politizado cuando intentan meterlo en los libros educativos y que no me vengan con que no hay intereses, más arriba alguien menciono que la editorial pertenece a un grupo que cotiza en bolsa y sus inversores tienen relación con Toyota, VW y empresas petroleras y eso no es casualidad, este tipo de empresas siempre usan la escopeta de doble cañón, por un lado hablan de ecologismo y por el otro petardean cualquier cosa que le cause problemas a su modelo de negocio y lo hacen de formas muy sutiles aprovechando su dinero y la mejor forma es usar a los medios de comunicación y la educación pública.

    Responder
  18. Eso no es nada. En Radio Vigo, cadena SER, hay un programa del motor («Cambio de rasante») los domingos en el que dicen de todo menos lindezas sobre los coches eléctricos. No hace falta fijarse mucho para notar que al presentador del programa no le gustan, algo que se hasta se nota en la publicidad de los concesionarios (cuando son coches eléctricos parece que le están obligando a leer una sentencia judicial). Si dicen algo positivo de coches eléctricos es por leer una nota de prensa de algún fabricante, pasando a ser todo negativo en lo demás.

    Responder
    • ecovig,
      mejor escucha RNE(excepto al ciudadano García).
      Hay programas con Joaquín Arauco(sostenible y renovable). Otro programa es SAPIENS entre muchos mas.
      Busca los Podcast.
      Salu2

      Responder
    • Eso es bastante frecuente en la prensa del motor. He oído y leído varias veces comentarios del tipo «..a pesar de ser eléctrico es divertido de conducir», o «…eléctricos,..probado uno probados todos » ,

      Responder
  19. El mercantilismo nos está obligando a aceptar su regla: cuando mas grande mejor, mas potente mejor, mas despilfarro mejor, mas caro mejor etc.etc.
    Eficiencia no conviene . . . y si el motor eléctrico es mucho mas eficiente . . . .pues nada . . . .metemos mas POWER y todo arreglado.
    Si queréis un coche 0 emisiones . . . .que la arreglen los gobiernos.
    El coche del pueblo ??? GILIPOLLECES.
    Salu2

    Responder
  20. Yo en mi garaje, tengo un electrico y uno de gasoil.
    El eléctrico le he tenido en el confinamiento en funcionamiento, hasta cuatro horas.
    Yo estaba dentro y no me a pasado nada, sin embargo, no se me ocurre estar encerrado ni una hora con el coche de gasoil y menos si fuera de gasolina.

    Si este ejemplo no vale para demostrar que el coche electrico NO contamina, no se que ejemplo podemos poner más.

    Yo creo que en el futuro gracias al coche eléctrico, tendremos en el planeta contaminacion 0 , es decir, tendremos otros problemas, pero, no será el problema de la contaminación.
    Y ademas tendremos energía para todas las personas y será energía limpia y gratis.

    Fabricacion de placas fotovoltaicas, instalacion de las placas en los tejados etc, consumo de la electricidad que produzcan las placas y cuando se averíen, se reciclan y se vuelven a utilizar.
    En este proceso NO veo yo ninguna contaminacion.
    Esto es lo que hay que decirles a nuestros jovenes.
    Que gracias al coche electrico que NO CONTAMINA, vamos resolver el problema de la contaminacion en el planeta.

    Responder
  21. La producción y distribución del petróleo no contamina al igual que los residuos nucelares.
    Lo que contamina es hacer un molino ó unas placas , eso da cáncer , tifus , gonorrea …
    A ver cuándo se acaban los políticos enchufables y vienen los coches enchufables.

    Responder

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