¿Por qué algunos estudios dicen que el coche eléctrico es más contaminante que el diésel? La respuesta son los datos falsos | forococheselectricos

¿Por qué algunos estudios dicen que el coche eléctrico es más contaminante que el diésel? La respuesta son los datos falsos


No es la primera vez que leemos un artículo que expone que en su vida útil, un coche eléctrico es más contaminante que un equivalente impulsado por un motor diésel. Informes que basan su metodología en un formato interesado que busca confundir a la opinión pública que se ve contaminada por estas informaciones sesgadas, o directamente falsas.

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Así lo ha publicado la Universidad Técnica de Eindhoven, que ha analizado a fondo algunos de los estudios que indican que los coches eléctricos son más contaminantes que los diésel o gasolina, para conocer qué formato han seleccionado para la obtención de sus resultados, y su primera conclusión es que «Los cálculos adecuados muestran que los vehículos eléctricos ya emiten menos de la mitad de los gases de efecto invernadero de sus homólogos que funcionan con combustibles fósiles«.

Pero la pregunta es por qué algún estudio tiene como resultado que los eléctricos son más contaminantes. La respuesta es que realizan sus mediciones de forma errónea y de forma premeditada. Por un lado se suelen exagerar los datos de contaminación del proceso de producción de la batería, usando estadísticas de los países con menor implantación de energías renovables para lograr cifras elevadas.

Por otro lado se dan cifras de consumo exagerados en el caso de los eléctricos, y por debajo de la realidad para los modelos de combustión. La investigación del instituto holandés también ha descubierto que habitualmente se usan datos erróneos en aspectos como la duración de la batería, que suelen indicar terminan su vida útil a los 150.000 kilómetros, mientras que a los modelos convencionales les otorgan una vida de 300.000 km.

Además los cálculos de las emisiones durante la vida útil del vehículo se calculan con los datos de emisiones de la red eléctrica actual, sin tener en cuenta el avance de las energías renovables en los próximos años.

Pero sin duda el aspecto más escandaloso de estas comparativas según el Instituto, es que mientras en el coche eléctrico se tiene en cuenta el impacto integral, tanto de la fabricación de su batería como la producción de su electricidad, no se hace lo mismo con los coches diésel y gasolina de los que sólo se contabilizan las emisiones durante su circulación.

Un ejemplo de estos estudios manipulados es el publicado a finales del pasado año por la consultora Joanneum Research, y que ha tenido repercusión por parte del club del automóvil de Alemania (ADAC). Un estudio titulado «Coches eléctricos, una pesada mochila para clima» y donde se indicaba que para lograr compensar el exceso de emisiones durante su fabricación, los coches eléctricos debían recorrer cientos de miles de kilómetros.

Este estudio concluía que:  «Teniendo en cuenta las emisiones de la fabricación de las baterías y la combinación de electricidad alemana, un automóvil eléctrico contamina entre un 11 y un 28% más que un automóvil diesel.»

Los investigadores holandeses indican que si los automóviles se fabricaran y se condujeran íntegramente con energías renovables, esto conduciría a «al menos diez veces menos emisiones de las que se pueden lograr con motores de combustión que funcionan con combustibles fósiles«.

A esto añadir la mejora constante en las densidades energéticas que hará que cada vez sean necesario baterías más pequeñas, lo que reducirá drásticamente la cantidad de energía que las fábricas necesitan para producir las mismas. Al mismo tiempo, la electricidad utilizada también evoluciona hacia un sistema renovable. «Todo esto reduce la ‘mochila climática’ de los vehículos eléctricos, pero muchos estudios críticos de los vehículos eléctricos lo ignoran deliberadamente«.

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Otro de los factores que convenientemente se olvidan muchos estudios es la estimación de las emisiones de CO2 de los motores de combustión teniendo en cuenta también el proceso de extracción, transporte, refinado y distribución de los combustibles, que según los técnicos de la Universidad Técnica de Eindhoven, supondría añadir a las cifras usadas habitualmente un 24% en el caso de los motores diésel, y un 30% de los gasolina.

Y eso que hablamos sólo de CO2, cuando de los tubos de escape de los motores de combustión salen partículas y gases mucho más peligrosos para la salud pública y el medio ambiente, que además se arrojan a la atmósfera principalmente en las zonas de residencia de la mayor parte de la población.

Concluyen desde el Instituto que mientras que los sistemas de baterías tienen todavía mucho por evolucionar, los motores de combustión han alcanzado una importante madurez que hace que sus mejoras sean muy limitadas. Además los motores eléctricos son de media cuatro veces más eficiente.

Según los técnicos del TU Eindhoven «El resultado final es que un sistema con suficiente electricidad renovable lleva a que los vehículos eléctricos emitan al menos diez veces menos CO2 que los coches que funcionan con gasolina, diesel o gas natural”.

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Vía | Heise



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24 comentarios en “¿Por qué algunos estudios dicen que el coche eléctrico es más contaminante que el diésel? La respuesta son los datos falsos”

  1. Ya si a todo esto le sumamos que gracias a los coches eléctricos existe una fuerte inversión y evolución de baterías que nos lleva a baterías mas capaces, duraderas y ecológicas, lo que abre la puerta a otros transportes eléctricos y al las granjas de baterías como la de Hornsdale, acumladoras de fotovoltaica, lo que nos lleva al crecimiento del techo de la renovables y a la posibilidad de un 99%+ de energía renovable, ya nos explota la cabeza.

    El mundo va a ser salvado y la clave y el enzima para ello es el coche eléctrico.

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  2. ¡ Siempre están con la guerra de cifras interesada !

    Los que saldrán perjudicados con la transición al vehículo eléctrico se están esforzando en mandar mensajes falsos interesados a la sociedad.

    Desde que serían mas lógico plantar unos cuantos árboles que usar coches eléctricos (los árboles te podrán quitar como mucho el C02 y habría que hacer plantaciones masivas, ¿y el resto de las partículas contaminantes, que ?).

    Hasta lo que dice este artículo que solo consideran los datos que les interesan y «se olvidan» de los que les perjudican.

    Y lo del híbrido auto recargable y déjate de cables. ¿Cuando C02 deja de emitir un vehículo auto recargable? Poquísima.

    Y los PHVE que no recargan nunca o casi nunca la batería y al final mueven un coche mas pesado por la batería y el motor con combustibles fósiles solo por tener la etiqueta 0.

    El camino es producir las baterías y el resto del vehículo con electricidad limpia como la que se produce en Europa, especialmente la de Suecia. Que el coche se mueva con la electricidad mas limpia posible (España no está mal en este campo pero estará mejor cuando se cierran las últimas térmicas que quedan). Mirar todo el ciclo de vida del coche e intentar reducir al máximo la contaminación real.

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    • ¿Y los electricos que recargan con grupos electrógenos de gasolina cuando contaminan?, puestos a exagerar escenarios…
      La hibridación (no micro-hibridos) y los PHEV son una solución intermedia para el presente, porque muchos no tienen donde cargar el coche o bien porque solo puedan tener un coche y el PHEV le cubra en electrico para desplazamientos diarios y en viajes largos pueda viajar sin preocupaciones.
      No son enemigos de la electrificación, todo lo contrario. No son pocos los propietarios que prueban estos coches y que se convencen de que el próximo coche será eléctrico al probar, aunque solo sea por un rato, a rodar en electrico.

      Mientras tanto debe seguir la progresión de mejora tecnológica de las baterías y de infraestructuras para que la aversión al coche electrico desaparezca. Yo estaría encantado de mi próximo coche fuese eléctrico (tal vez dentro de 10 años, que solo llevo dos con mi actual hibrido), pero necesito infraestructuras de recarga, porque no tengo garaje.

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  3. Vamos a ver cómo lo ve un mediador . . . .
    Cuando TODA la energía sea renovable ya no habrá discusión . . . .
    Hasta entonces podríamos usar pequeños motores diésel y construir REEVs inteligentes.
    Los barcos(grandes), los camiones( grandes) y los aviones todavía son mas eficientes con carburantes clásicos.
    Urgentemente hay que volver a usar trenes de carga eléctricos.
    Simplemente hay que comparar y contrarestar, también el aspecto económico.
    Salu2

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    • Los barcos(grandes), los camiones( grandes) y los aviones no es que sean mas eficientes con combustibles fósiles. Es que todavía no se han podido electrificar por el peso de las baterías y la autonomía necesaria.

      Un barco que va a estar en alta mar semanas no puede moverse solo con electricidad. Ahora bien, un crucero en puerto puede parar los motores y alimentarse de electricidad desde tierra y no contaminar los puertos como el de Barcelona que respira un aire muy contaminado por los cruceros en puerto que mantienen los motores en marcha solo para producir la electricidad que necesitan estando amarrados.

      Un transbordador en Noruega, un remolcador, … hay barcos que no van a navegar muy lejos y pueden ser eléctricos.

      Los camiones sí pueden ser electrificados. Tesla y otras marcas sacarán los suyos en breve y son camiones de transporte de grandes distancias. Ahora bien, necesitarán disponer de cargadores ultra rápidos (hablaban de 500 Kw e incluso por encima del Mw) en sitios adecuados como muelles de carga y descarga, puntos estratégicos en rutas comerciales, …

      El avión es lo mas complicado porque el peso de la batería es crucial. A corto plazo avionetas, a medio vuelos regionales. Los transatlánticos el tiempo lo dirá.

      En todo caso para todos estos casos se puede plantear el hidrógeno u otros combustibles mas limpios que estar quemando gasoil pesado en los barcos porque es mas barato.

      Basta con prohibir el uso de estos combustibles y en unos años con la renovación de los barcos no les quedará mas remedio que desaparecer o no podrán entrar en los puertos europeos.

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  4. Como siempre la misma cantinela, y la respuesta es siempre la misma un VE NO EMITE CO2, no tiene tubo de escape, ni ninguno de sus elementos los produce, querer imputar el CO2 de la electricidad que consume, o de su fabricación, es lo mismo que decir que la lavadora emite C02, o contabilizar dos veces las emisiones de CO2 (si las hubiere), de la electricidad producida y de la consumida, cuando es la misma, amén de que fabricar un coche eléctrico es más ecológico al tener menos partes que un térmico, por no hablar de los litros de aceite usado que produce en su vida una chatarra térmica, o los miles de repuestos y «fungibles» que van a la basura a lo largo de la vida de los térmicos, como por ejemplo correas de distribución, filtros de gasolina/diesel, filtros de aceite, … que el eléctrico no consume.

    Pero bueno me imagino que en algo tendrán que gastar el dinero los «petrolhead», mientras ven como su futuro se les va entre los dedos.

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  5. ¡Ah ! Y otra cosa que dijeron.

    ¡ Coche con motor de combustión que limpian el aire !

    Por mucho que filtres, por mucho catalizador/quemador de partículas que pongas, ¿vas a eliminar del tubo de escape todos los restos de la combustión del combustible fósil y además según ellos la contaminación que ya tenía el aire cuando ha entrado al motor?

    Vamos, un cuento infantil. No se lo creen ni ellos.

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    • Por no hablar de que los estudios se hacen con los datos de emisiones teóricos, pero se olvidarán de que en autopista, y cada X km, el filtro de partículas debe ser regenerado… Emitiendo al medio ambiente porquería no contabilizada…

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  6. me encanta. Todo el artículo hablando de «contaminar más». Y en el antepenúltimo párrafo aparece por fin «hablamos solo de CO2». Genial.

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  7. Detrás de todos esos «estudios» están los capitales fósiles, tanto petroleras como esos chatarreros que ahora van de pro eléctricos. Y buscan lo mismo que muchos troletes de por aquí, enfangar la opinión pública mintiendo para alimentar cuñaos de barra que difundan sus mentiras con un halo de sabiduría.

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  8. Engañaran a otros, pero, en este foro lo tienen dificil.
    Estoy de acuerdo con todos vosotros y además fijaros que estos son los argumentos, que siempre han utilizado, siempre con datos falsos e irrazonables.
    Como habeis dicho, cuando las baterias tengan materiales menos dificiles de conseguir y tambien de fabricar, cuando los tejados tengan todos fotovoltaica y cuando casi toda la movilidad sea electrica, ¿que astucias se van a inventar para decir que los electricos contaminan?
    Ya se cansaran.

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    • No se cansarán de desprestigiar cualquier tecnología limpia que vaya contra sus intereses. Al final, no conseguirán parar el cambio pero ganan tiempo difundiendo FUD (miedo, incertidumbre y duda).

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  9. Me imagino que las personas que han estado al frente de charlas o conferencias poniendo a caer de un burro al vehículo eléctrico, apoyándose en esta clase de estudios, algo tendrán que decir o al menos, rectificar su discurso y volver a ser críticos con lo que leen y aplicar el sentido común.

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  10. Lo mismo es contaminar en el campo , en una autopista , en alta mar que tener un tubo de escape echándote el humo a la cara .
    Habrá dudas de si contamina más o menos , pero la principal ventaja es que la contaminación se traslada a otro sitio que no es tu cara , tu calle , tu ciudad .
    Los volcanes también contaminan y por eso no se hacen ciudades al lado.

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  11. Otra medida interesante es el teletrabajo (en los trabajos que se requieran como el que lo quiera) se ahorra muchas cosas pero claro no es algo viable que busquen, si ya en una pandemia buscan estar presencialmente

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  12. A todos estos que dicen que un coche eléctrico contamina más que uno de combustión les diría que elijan entre quedarse encerrado en un pequeño garaje sin ventilación con un coche eléctrico o con un coche de combustión arrancado.

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    • O mucho mejor, que compren un generador gasolina o diésel para abastecer la electricidad de su casa no vaya a ser que esta provenga de fuentes muy contaminantes.

      Si además ponen el generador en el centro del salón, pueden oír un bonito y armónico motor de combustión térmica que lo mismo incluye algún filtro que limpia el aire y hasta mejora su pureza…. ‍♂️‍♂️‍♂️

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  13. Los que hablan de contaminación y lo confunden con las emisiones de CO2 como si fueran lo mismo , es lo que toda la vida se ha conocido como confundir la velocidad con el tocino

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  14. El futuro es el coche de hidrógeno.
    Los problemas ( actuales ) de recarga lo hacen prácticamente inviable para un uso rápido y cómodo.

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  15. Todos los aparatos eléctricos de nuestra casa contaminan, es mucho mejor comprarlos diesel o a gasolina con filtros de partículas que limpiaran el aire de nuestra casa.

    Lo que hay que leer….. BURRADAS en Latín Paladino.

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  16. En mi caso cargo el coche con paneles solares. Y en mi instalación eléctrica , la poca electricidad que compro es de una compañía eléctrica que solo compra electricidad de fuentes renovables. Así que mi coche eléctrico prácticamente no contamina.

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