¿Por qué algunos estudios dicen que el coche eléctrico es más contaminante que el diésel? La respuesta son los datos falsos

¿Por qué algunos estudios dicen que el coche eléctrico es más contaminante que el diésel? La respuesta son los datos falsos

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Publicado: 01/09/2020 11:50

No es la primera vez que leemos un artículo que expone que en su vida útil, un coche eléctrico es más contaminante que un equivalente impulsado por un motor diésel. Informes que basan su metodología en un formato interesado que busca confundir a la opinión pública que se ve contaminada por estas informaciones sesgadas, o directamente falsas.

Así lo ha publicado la Universidad Técnica de Eindhoven, que ha analizado a fondo algunos de los estudios que indican que los coches eléctricos son más contaminantes que los diésel o gasolina, para conocer qué formato han seleccionado para la obtención de sus resultados, y su primera conclusión es que «Los cálculos adecuados muestran que los vehículos eléctricos ya emiten menos de la mitad de los gases de efecto invernadero de sus homólogos que funcionan con combustibles fósiles«.

Pero la pregunta es por qué algún estudio tiene como resultado que los eléctricos son más contaminantes. La respuesta es que realizan sus mediciones de forma errónea y de forma premeditada. Por un lado se suelen exagerar los datos de contaminación del proceso de producción de la batería, usando estadísticas de los países con menor implantación de energías renovables para lograr cifras elevadas.

Por otro lado se dan cifras de consumo exagerados en el caso de los eléctricos, y por debajo de la realidad para los modelos de combustión. La investigación del instituto holandés también ha descubierto que habitualmente se usan datos erróneos en aspectos como la duración de la batería, que suelen indicar terminan su vida útil a los 150.000 kilómetros, mientras que a los modelos convencionales les otorgan una vida de 300.000 km.

Además los cálculos de las emisiones durante la vida útil del vehículo se calculan con los datos de emisiones de la red eléctrica actual, sin tener en cuenta el avance de las energías renovables en los próximos años.

Pero sin duda el aspecto más escandaloso de estas comparativas según el Instituto, es que mientras en el coche eléctrico se tiene en cuenta el impacto integral, tanto de la fabricación de su batería como la producción de su electricidad, no se hace lo mismo con los coches diésel y gasolina de los que sólo se contabilizan las emisiones durante su circulación.

Un ejemplo de estos estudios manipulados es el publicado a finales del pasado año por la consultora Joanneum Research, y que ha tenido repercusión por parte del club del automóvil de Alemania (ADAC). Un estudio titulado «Coches eléctricos, una pesada mochila para clima» y donde se indicaba que para lograr compensar el exceso de emisiones durante su fabricación, los coches eléctricos debían recorrer cientos de miles de kilómetros.

Este estudio concluía que:  «Teniendo en cuenta las emisiones de la fabricación de las baterías y la combinación de electricidad alemana, un automóvil eléctrico contamina entre un 11 y un 28% más que un automóvil diesel.»

Los investigadores holandeses indican que si los automóviles se fabricaran y se condujeran íntegramente con energías renovables, esto conduciría a «al menos diez veces menos emisiones de las que se pueden lograr con motores de combustión que funcionan con combustibles fósiles«.

A esto añadir la mejora constante en las densidades energéticas que hará que cada vez sean necesario baterías más pequeñas, lo que reducirá drásticamente la cantidad de energía que las fábricas necesitan para producir las mismas. Al mismo tiempo, la electricidad utilizada también evoluciona hacia un sistema renovable. «Todo esto reduce la ‘mochila climática’ de los vehículos eléctricos, pero muchos estudios críticos de los vehículos eléctricos lo ignoran deliberadamente«.

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Otro de los factores que convenientemente se olvidan muchos estudios es la estimación de las emisiones de CO2 de los motores de combustión teniendo en cuenta también el proceso de extracción, transporte, refinado y distribución de los combustibles, que según los técnicos de la Universidad Técnica de Eindhoven, supondría añadir a las cifras usadas habitualmente un 24% en el caso de los motores diésel, y un 30% de los gasolina.

Y eso que hablamos sólo de CO2, cuando de los tubos de escape de los motores de combustión salen partículas y gases mucho más peligrosos para la salud pública y el medio ambiente, que además se arrojan a la atmósfera principalmente en las zonas de residencia de la mayor parte de la población.

Concluyen desde el Instituto que mientras que los sistemas de baterías tienen todavía mucho por evolucionar, los motores de combustión han alcanzado una importante madurez que hace que sus mejoras sean muy limitadas. Además los motores eléctricos son de media cuatro veces más eficiente.

Según los técnicos del TU Eindhoven «El resultado final es que un sistema con suficiente electricidad renovable lleva a que los vehículos eléctricos emitan al menos diez veces menos CO2 que los coches que funcionan con gasolina, diesel o gas natural”.

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Vía | Heise

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