Mercedes multada con 1.500 millones de dólares por manipular sus emisiones en Estados Unidos | forococheselectricos

Mercedes multada con 1.500 millones de dólares por manipular sus emisiones en Estados Unidos


Daimler, el grupo matriz del que forma parte Mercedes, ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y del estado de California donde acuerdan el pagar una sanción de 1.500 millones de dólares por la manipulación de las emisiones de sus coches diésel. Un nuevo caso que pone sobre la mesa los problemas de los grandes fabricantes para adaptarse a una transformación que les ha pillado con el paso cambiado.

Advertisement Advertisement

Y es que el caso no se remonta demasiados años atrás, y ya estábamos en pleno despliegue de la movilidad eléctrica y en el inicio del crecimiento de marcas como Tesla. Un caso que ha determinado que Mercedes manipuló las emisiones de sus coches diésel vendidos en Estados Unidos entre 2009 y 2016, y que ahora le ha costado esta dura sanción.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental y la oficina del fiscal general de California dijeron que «Daimler violó las leyes ambientales al usar un software de dispositivo de desactivación para eludir las pruebas de emisiones».

Esto ha supuesto según las autoridades americanas, que en los siete años analizados, Mercedes llegó a vender unos 250.000 coches y furgonetas con motores diésel que no cumplían con los estándares estatales y federales. Además de la fuerte sanción económica, están pendientes las repercusiones civiles que podrían provocar la acusación a los directivos del fabricante en esa época y sanciones añadidas que se estiman podrían llegar a los 700 millones de dólares.

Añadir que Mercedes tendrá que reparar al menos el 85% de los turismos vendidos en dos años, y de las furgonetas en tres años, para que cumplan con las emisiones establecidas. Algo que supondrá un importante coste por el elevado número de unidades entregadas que además deberán contar con una extensión de sus garantías de cinco años.

Una noticia que llega en un mal momento para una Mercedes que a pesar de haber marcado el año pasado récords de ventas, está sufriendo en lo económico con unas pérdidas de 1.514 millones de euros en los seis primeros meses del año, mientras que las entregas se han visto reducidas en el primer semestre hasta las 1.186.100 unidades o un 25.6% menos que el pasado año a estas alturas.

Números a los que ahora tendrá que añadir la nueva multa por parte de Estados Unidos y que dibujan un segundo semestre algo sombrío en lo económico que precede a un 2021 donde entrarán en acción las multas de Europa por el exceso de emisiones y donde Mercedes posiblemente salga perjudicada ya que está situada en los últimos puestos en cuanto a cumplimiento de las nuevas normas sobre emisiones.

Relacionadas | Mercedes insiste en su estrategia conservadora en la adopción del coche eléctrico

Vía | CBS



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

24 comentarios en “Mercedes multada con 1.500 millones de dólares por manipular sus emisiones en Estados Unidos”

  1. fijate , ellos que iban de serios y buena gente
    chapuza total ,desprestigio total ,
    le llevara años recuperar la confianza del consumidor otra vez

    Responder
  2. Cuando VAG y Mercedes se hayan recuperado de sus «verguenzas», los EV masificados vendidos en Europa serán copados por coreanos y chinos.

    Responder
  3. Vaya…… la super mega hiper Mercedes, pillada por haber estafando con sus mierdas de motores Diesel….
    Os quedan 4 dias a los Kartoffeln…..
    US va a traer la verdadera mobilidad eléctrica…..
    Saludos Dieselgate !!

    Responder
    • Por el bien de nuestro país espero que Europa avance en movilidad sostenible. Asia y USA vienen fuertes, efectivamente, pero confío en la capacidad de reacción de las marcas europeas a pesar de que se demostró que, prácticamente todas, deberían haber salido en la foto del dieselgate.

      Responder
      • Y salieron, aunque ya con menos ruido después del impacto de VW, pero trampas hicieron todos. Otra cosa es que algunos se hayan ido de rositas sobretodo aquí en Europa

        Responder
      • @Koldo
        Yo tambien lo espero, per hay una gran inoperancia politica a parte de que los Kartoffeln estan detrás de todo esto…..
        Ya veras como entre ASIA + USA con sus productos…
        EU no va tener posibilidades de hacer competéncia
        Saludos :=)

        Responder
  4. Pues por desgracia aquí en Europa se seguirán vendiendo porque el cliente de Mercedes le da igual que contamine o no. Ahora en USA van a vender unos pocos menos.

    Responder
  5. Que sigan investigando por que todos los demás hacen lo mismo, manipulan emisiones y consumos, o que creéis que hacen con las «microhibridaciones», de verdad alguien es tan estúpido para creer que por poner un sistema de 48v se reducen las emisiones, pero como el lobby del petroleo y automovilístico son poderosos pues a tragar.

    Responder
    • Pues claro que se lo creen.

      Pero después llega la tozuda realidad y se dan cuenta que consumen lo mismo que si lo llevaran sin microhibridar.

      Responder
  6. Que poco me gusta Trump, pero como me gusta la Agencia de protección ambiental de EEUU, si tuvieran un organismo serio en Europa hace días que habrían puesto Pilar a los coches los fabricantes Europeos

    Responder
  7. Lo que tiene que hacer Mercedes es pagar las multas y ponerse ya a fabricar electricos.
    La salvacion de Mercedes y de la industria Europea, son las baterías de electrolito solido.
    Parece que mercedes va bastante avanzada en ellas.
    No me gusta la contaminacion, no obstante espero que esto no impida a Mercedes fabricar coches electricos con la misma calidad de siempre.
    Yo no los voy a comprar, porque no me llega el dinero, me conformare con otro mas barato, pero, no deseo a Mercedes ningun mal.
    Es más si esto vale para implantar por fin el coche electrico, pues, bienvenido sea.

    Responder
  8. Me temo que muchos fabricantes europeos han considerado que mediante lobbies de presión a la Unión Europea, y unas trampichuelas técnicas, podían continuar haciendo paladas de dinero como siempre. Pero chatos, «Das ist vorbei, Kartoffelfreunde». La gente empezamos a querer coches más sostenibles; menos lesivos para el planeta y por qué no decirlo, con tecnologías más avanzadas ( el motor térmico es tecnología vieja). La electrónica se lleva de maravilla con la electricidad y si no lo entienden mal vamos. Porque mal que nos pese, estas empresas representan nuestra estrategia industrial y si no la cambiamos Europa se quedará obsoleta, si no lo está ya.

    Responder
  9. Bueno, es lo que deberían haber pasado al cambio y cuando cambian cuando las normativas obligan incluso así se saltan las cosas… demasiado bueno..

    Pero ya no el fabricante , que se permita agilizar los trámites con las conversiones siempre en parámetros lógicos

    Responder
  10. Si tienen que recurrir a la manipulación para poder competir con los de combustión ¿ cómo van a competir en el desconocido mundo del coche eléctrico ?

    Al menos serán emisiones premium .

    Menuda banda …

    Responder
    • como hacen actualmente las empresas de tecnología,

      Mercedes: comprar empresas que ya están avanzadas en eso campos que nosotros solo ponemos nuestro estilo de diseño y nuestra marca al frente, con eso basta. Muy Probablemente si se ven muy apurados en requerir ventas de vehículos eléctricos me traigo el Denza deCchina y le cambio un poco el frente

      Responder
  11. EEUU es uno de los países mas corruptos del planeta y nos ha declarado la guerra a las naciones que le podemos hacer la competencia, ya sea nuestras olivas, los coches alemanes o los aviones europeos. Lo mejor de todo los que no se enteran de que va la película.

    Responder
    • Si, eso va de cortar piernas, a quien se le coma su mercado domestico, como le pasó antes a Toyota….
      De siempre, no les han gustado nunca los motores diesel, sino los V8 de 5 litros gasolina, aunque ahora por economia, (no por otra cosa), se vayan pasando a los V6 y 3 litros.
      La Agencia Medioambiental, que os parece tan ecologica, con estos no se mete y no será que no contaminen…
      Pero, con los diesel europeos si.
      EEUU es un pais con mucha hipocresia.
      Deberian de hacerles lo mismo, hincharles a multas a los descomunales y contaminantes vehiculos americanos de gasolina, que se venden en Europa.
      Y solo veo una marca en EEUU que apueste fuerte por la reconversion electrica, las demás siguen con la fiesta de la gasolina y sus V8…

      Responder
  12. Esto un palo para Mercedes, económico y sobretodo imagen. En el Centro y Norte de Europa se fijan en más cosas que la marca y ya no digo en otros mercados.

    La estrella en España vende mucho sobre todo a cuñados para fardar en la barra del bar pero Españistan es un pequeño porcentaje de sus ventas.

    Ni dudo que seguirán haciendo coches de calidad, probé el clase A (pelado entraba bien de precio luego suma y sigue) y el acabado y conducción era perfecto pero no tenían modelos híbridos entonces ni se les esperaba a corto plazo así que miré otras opciones.

    Ya que se han destapado las trampas de los coches europeos espero que se siga investigando, no creo que las marcas asiáticas y USA estén tan limpias…

    Responder

Deja un comentario