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¿Cuántos coches eléctricos tendrán que vender las marcas para cumplir las normas de emisiones de Europa? | forococheselectricos

¿Cuántos coches eléctricos tendrán que vender las marcas para cumplir las normas de emisiones de Europa?


El próximo año entrará en vigor una nueva tanda de limitaciones de emisiones en Europa. Algo que como recordamos obligará a reducir todavía más las cifras de emisiones actuales para las diferentes gamas, lo que está provocando ya algunos movimientos, como la paralización de pedidos y entregas de KIA en mercados como España, o la compra de créditos de emisiones de FIAT a Tesla.

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La cuestión es que estas medidas se irán incrementando de forma paulatina en años posteriores. Algo que obligará a las diferentes marcas a reducir todavía más sus emisiones, o aumentar la cuota de ventas de sus coches eléctricos. Pero la pregunta es cuánto.

La respuesta nos la da la organización Transport & Environment, que ha realizado un interesante cuadro en el que podemos ver como está la situación, y como evolucionará según las políticas que tomen los grupos automovilísticos. Tanto desde un punto de vista donde se mejore la eficiencia de los modelos con motor de combustión, se lancen nuevos modelos con menos impacto en cuanto a CO2, e incluso ante la necesidad de dejar de vender los modelos más contaminantes.

Como podemos ver, en el primer caso supondría reducir las emisiones de las actuales flotas, sin realizar grandes inversiones en electrificación. En este caso podemos ver como marcas como Toyota, con una gama totalmente hibridizada, o Mazda, con sus motores gasolina de bajas emisiones, lograría sortear esta situación sin grandes inversiones, y con apenas un 1% de ventas de coches eléctricos.

Pero el resto de marcas no lo tendrán tan fácil. La que menos, el grupo PSA, tendría en esta situación que llegar a un 8% de cuota de coches eléctricos. Un grupo que en la primera mitad del 2019 ha vendido en Europa 1.57 millones de coches, de os cuales apenas 2.925 han sido eléctricos. Esto supone una cuota de 0.19% de sus ventas. Un salto adelante enorme hasta el 8%, que parece a todas luces imposible de lograr en apenas dos años sin una enorme revolución en su oferta.

En caso de un escenario intermedio la cuota de ventas de coches eléctricos para PSA sería del 3%, que supondría mejorar de forma sustancial las emisiones contaminantes lanzando modelos de menores emisiones, y que en la práctica significaría tener que alcanzar unas ventas de unos 95.000 coches eléctricos en 2021. Un escenario algo más favorable que igualmente supondrá importantes inversiones en mejorar las emisiones de unas gamas diésel y gasolina con un futuro muy incierto.

El escenario más favorable, y que supondría llegar a una cuota del 2%, supondría un recorte de las gamas de diésel y gasolina, eliminando oferta, principalmente entre los modelos más contaminantes. Un extremo donde se sitúan tanto las variantes más deportivas, como también los cada vez más populares todocaminos. Algo que supondría renunciar a una parte muy jugosa del mercado.

Y eso que hablamos de los mejores situados. Si miramos el listado vemos que las perspectivas son realmente preocupante para el resto de marcas. Incluso para grupos pioneros en las ventas de coches eléctricos, como Renault, que se enfrentan a un escenario muy preocupante con un 13% de ventas en el peor de los escenarios, Nissan con un 16%, y sobre todo para Volvo, que tendría que llegar al 23%.

Como curiosidad podemos ver que marcas que podríamos situar a la cola, como el grupo FIAT, logran colocarse en una meritoria quinta posición, y todo gracias al acuerdo firmado con Tesla para poder computar parte de las emisiones que se ahorran los Norteamericanos, que como sabemos no está preocupado por este asunto al vender sólo coches eléctricos, pero que incluso puede sacar provecho de la situación vendiendo sus cuotas y que en el caso de FIAT les permitirá ingresar unos 2.000 millones de euros.

Por supuesto existen variables que pueden hacer que la situación mejore, o empeore, para las marcas. Para muchos la solución podrían ser los súper-créditos de emisiones lanzado por Europa en 2012, que permite a las marcas lograr multiplicar los efectos de reducción de emisiones de sus modelos más eficientes. Aquellos que promedien menos de 50 gramos de CO2 por km.

Gracias a este sistema, las marcas hasta 2020 lograrán computar 2 coches por cada unidad vendida de este tipo de vehículos. Algo que supondrá que híbridos enchufables y eléctricos cuenten el doble. El principal problema es que este sistema afronta su fase final, y en 2021 rebajará su cifra a 1.67 por unidad vendida, y 1.33 en 2021.

Teniendo en cuenta esto, los expertos estiman que contando los súper créditos, marcas como Volkswagen necesitarán alcanzar en 2020 un 8% de cuota de ventas de eléctricos. Algo que supondrá alcanzar las 300.000 unidades y que será difícil alcanzar si tenemos en cuenta que las entrega de su primer modelo de gran volumen, el ID.3, no comenzarán sus entregas hasta el verano, y que las expectativas de la propia Volkswagen no esperan superar las 150.000 unidades en Europa a lo largo de 2020.

Un millón de coches eléctricos en Europa para 2020

A medida que los fabricantes de automóviles se preparan para lanzar nuevos modelos eléctricos, las estimaciones pronostican que los fabricantes tendrán ante si un mercado de 1 millón de eléctricos e híbridos enchufables en 2020. Algo que permitirá consolidar la posición del bloque europeo como el segundo mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo, solo por detrás de China.

El análisis realizado por Transport & Environment, estima que en 2020 las ventas de coches eléctricos llegarán a una cuota de mercado de alrededor del 5%, subiendo en 2021 hasta el 10%. Algo que nos muestra que las marcas se están preparando para lanzar una amplia variedad de coches eléctricos para lograr hacerse con la mayor cantidad posible de ventas, que permitan cumplir o acercarse lo máximo posible a las nuevas normas de emisiones que recordamos en 2020 supondrá bajar hasta los 95 gramos de CO2 por km.

Relacionadas | La mayoría de los coches actuales necesitarán mejoras sustanciales para cumplir con las normativas de emisiones para el año 2020

Fuente | Transportenvironment



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28 comentarios en «¿Cuántos coches eléctricos tendrán que vender las marcas para cumplir las normas de emisiones de Europa?»

  1. Curioso que en el informe, no hayan puesto esta imagen que queda claro:

    https://pbs.twimg.com/media/EEAkhK-XYAEUoMR?format=jpg&name=large

    Bueno… claramente la trampa se ve, ya que los hybrid, mild-hybrid y los PHEV los consideran eléctricos con esto algunos se han librado.

    Por ello debería categorizarse los tipo EV y computarse en función del % de electrificación, partiendo del 100% eléctrico puro.
    Así:
    PHEV- 50% motor electrico + 50% ICE extensor de autonomía u otro, pero la realidades es 10% (por ser benevolente y sacar una cifra base) y 90% ICE, donde justamente no hay motor de eléctrico , 1.5, realidad, 0.7
    Hybrid- 5% electrico 95% ICE . 0.5
    Mild-Hybrid-1% «eléctrico». 0.1

    Ya veríamos si con estas restricciones iban hacer el truco…. es muy permisiva justamente viene relacionado con la anterior noticia: https://forococheselectricos.com/2019/09/alemania-lanza-la-propuesta-de-crear-un-segundo-consorcio-europeo-de-produccion-de-baterias-con-estados-como-francia-polonia-y-espana.html

    Si vemos que la industria europea se esfuerza en sacar modelos, pero esta un poco ahogada, pues vale, me parece bien ayudar y proteger nuestro tejido empresarial claro esto antes en el estado de bienestar era algo lógico , win to win . Lo curioso es que no, que buscan la excusa para disponer de dinero público sin que se vea afectado sus beneficios… pero sin aportar nada al Estado. Lo siento, no me repercute de la misma forma que ellos se benefician….win to lose y cada vez lo hacen mas evidente la cosa…

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  2. Las 2 marcas que menos contaminan (Tesla aparte), son de las pocas que no tienen ni un EV: Toyota y Mazda.

    Con esto me refiero, que tener 2 o 3 EVs en catálogo está muy bien, pero luego si tus coches que más se venden son más contaminantes, no estás ayudando mucho. Mirad a Hyundai/Kia… mucho Kona EV y mucho eNiro, pero es de las que contamina por encima de la media (y no por vender superdeportivos de +400cv…), y ahora le tocará pagar multa por exceso de contaminación.

    Al fijarnos tanto en «cuántos EVs vende cada marca», pasamos por alto que la marca que lleva muchos años siendo la más ecológica es (y sigue siendo) Toyota con sus híbridos de 15-25mil euros.

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    • Y las baterías?
      Que pasa con las baterías de los híbridos? Que no contaminan?
      Ahh no que eso no interesa que a los ecologetas no les interesa para nada!!!!
      (Fin de la ironía).

      Tenía ganas de contestar como los que andan por aquí hablando con la bilis en la boca.

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      • jajajaj te ha salido de lujo aunque un auténtico bilioso no perdería oportunidad de decir que a Tesla la tratamos inmerecidamente bien, llamarnos fanboys o alabar al hidrógeno xD

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  3. Curioso que las marcas no hubieran echo algo para solucionar esta situación .
    Ahora a pedir dinero público . Bravo.
    Recates a los bancos , a las automovilísticas y luego a las eléctricas ?

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    • Y tu te crees lo que dice FACONAUTO ?
      JAJJAA
      Espera que con el vídeo del Calvo de hoy no hemos tenido suficiente:

      Desde Faconauto defienden que, efectivamente, el aumento de las emisiones medias de dióxido de carbono se debe al incremento de las matriculaciones de los automóviles de gasolina en detrimento de los diésel: «Es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista. Está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible», exponen.

      Auto
      La patronal de concesionarios solicita que se mantenga la «neutralidad tecnológica» además de solicitar que se ataje la «raíz del problema», que no es otro que la elevada edad del parque automovilístico español. Este verano, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, aseguró que el «diésel se había convertido en un chivo expiatorio» y que la clave se encontraba en achatarrar los vehículos más viejos.

      «Si lo que se pretende es conseguir que el aire de nuestras ciudades sea de mejor calidad, efectivamente los vehículos diésel deben tener los días contados… pero no los nuevos, que son eficientes y cumplen con los límites de emisiones establecidos desde la Unión Europea. Deben desaparecer los de más de diez años, responsables del 80% de esas emisiones», defendió en su momento Pérez.
      https://www.motorpasion.com/industria/cruzada-diesel-sigue-aumentando-emisiones-co2-nuevo-repunte-para-2018

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    • Si, pero ahí se abla de la normativa de óxidos de nitrógeno, la de la unión Europea multa por pasarse en emitir CO2, según he entendido.

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  4. Pues parece que pocos van a cumplir, y eso generara un conflicto con las autoridades…

    A ver quien puede mas, si las amenazas con los piestos de trabajo, o las normas que algunos cumplen y otros no, y a estas habra que multarles…

    Estoy teniendo un «deja vu» con una parte del documental «quien mató al coche electrico»…

    En el pasaje, los fabricantes toreaban a las autoridades, o directamente las compraban…

    Veremos quien se mantiene firme…

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  5. A lo que traducido al usuario, los eléctricos seguirán carisimos y las marcas seguirán pagando las multas años tras año para su beneficio. Hasta 2025 por lo menos no habrá precios decentes, es que me lo veo venir…

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    • Dependerá de los compradores, que los fabricantes tradicionales no tienen eléctrico, pues no te compro nada y me voy a un Tesla, un chino un Sonó, ya verás como cambian de estrategia.

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      • +10000
        Nosotros tendremos SIEMPRE la última palabra.

        Kodak nos quería vender a toda costa carretes y revelados para las fotos y mira dónde está ahora.

        Si algunos prefieren ese camino que sigan como hasta ahora.

        Por mi parte, no va a entrar ni un solo térmico más en mi casa, por tanto, no me voy a gastar ni un solo euro en un vehículo que tenga tubo de escape, por mucho que me lo camuflen de ECO.

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  6. algo tienen que hacer porque con los precios de los modelos actuales y sus autonomias, no lo veo, o se bajan los precios hasta igualar con bajas autonomias o se presentan mejores alternativas con mas autonomia aunque cuesten mas, pero pensar que producto deberia presentar mitsubhisy o bmw para lograr una cuota del 18% de sus ventas, imposible por parte de ambas, y que haran asumir multa o vender y luego retirarse por la multa.

    Crudo lo veo para muchos y lo que no llego a comprender es porque sus directivos no lo vieron venir antes, que esto no es de hoy precisamente

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  7. El otro día comente lo de los 300.000 coches que eran los que necesitaba VW y hoy Carlos nos pone esta entrada, creo que me lee los comentarios, ji,ji,ji.

    Idea para otra entrada, ¿Cuanta cuota de mercado se ha perdido con la venta de car sharing, patinetes eléctricos y bicis eléctricas?, creo que el 2018 ha sido el «peak-coche» es decir no creo que el 2028 ha sido el año donde más coches se han vendido, y ya nunca más los fabricantes llegarán a ese número de ventas.

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  8. Efectivamente no hay demanda de eléctricos de mierda como el Leaf, e-tron, I-pace que son eléctricos de lujo y cuyos fabricantes no tienen una red de recargar propia, 94 mil unidades del M3 deberían decirte que si la oferta es buena la gente comprara eléctricos caros, o me vas a decir que el M3 es más barato que el Leaf?, venden un eléctrico con 500 km de autonomía a menos de 20 mil dólares y verás como llenas las carreteras de eléctricos en 2 años.

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  9. El tiro les ha salido por la culata por no incluir el «CDP» (Cambio de paradigma).
    Microcoches baratos sin «Alta Gama» mantendrían el lujo de la movilidad individual, pero nos indoctrinaron, que hay que mantener «dignidad» y «STATUS» social.
    Tu no tienes la pasta de comprar «lujo» a cualquier precio, porque tus nietos heredan tus deudas y no podrán pagar el agua, ni el aire. Si ponen paneles solares tendrán corriente( algo es algo).
    Salu2 de LUNA 🙂

    Responder
  10. Tenía claro con la información que tenía que el año que viene a partir del 2º semestre van a ir como locos a vender todos los eléctricos que puedan, básicamente por el 2X1…. pero como tienen de tiempo hasta el 2021 para hacer cuentas de la multa, y los lloros a la CE serán grandes, pues ya sabemos las moratorias que luego caen.
    Si por mi fuera hacía un grupo de presión de consumidores, donde el objetivo sea no comprar ningún VE si no reúne una serie de condiciones:
    -.Red de carga, propia o conjunta, con un minimo de una estación de carga rápida cada 50 kms y con 8 puntos de carga a 150 kW minimo.
    -.Sofware abierto con la información real de la degradación de la batería, con un mínimo garantizado del 80% de batería útil en 200.000 kms o 10 años.
    Si realmente, nos puesiesemos de acuerdo podríamos hacer que estos sinvergüenzas nos ofrecieran un coche que sustituya realmente a la movilidad con petróleo.
    … y os lo dice uno que tiene 2 VE.

    Responder
    • No, las multas se aplican en 2021 tomando los datos de ventas de 2020.
      Y en 2022 con los datos de ventas de 2021.
      Y así sucesivamente.

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  11. Nada que no supiéramos ya. A algunos les perdonarán las multas y a otros además habrá que darles dinero. Ya lo veréis.

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