Quantumscape recibe un impulso definitivo para desarrollar baterías de electrolito sólido con una inversión de 1.000 millones de dólares | forococheselectricos

Quantumscape recibe un impulso definitivo para desarrollar baterías de electrolito sólido con una inversión de 1.000 millones de dólares


El fabricante norteamericano Quantumscape ha confirmado la inyección de más de 1.000 millones de dólares en un impulso donde participarán nombres como Bill Gates, que se unirá a otros inversores previos como Shanghai Auto, Continental y Volkswagen.

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El formato de financiación será una salida a bolsa mediante una adquisición de propósito especial (SPAC) que está siendo considerada por otras startups relacionadas con la movilidad eléctrica y el almacenamiento, como el fabricante de baterías, Eos, el de camiones eléctricos Nikola, el de coches Fisker, así como los fabricantes de sensores Lidar Luminar y Velodyne.

Quantumscape espera poder completar su lanzamiento a bolsa antes de terminar el año, lo que le permitirá acelerar de forma definitiva el desarrollo de su tecnología de baterías con electrolito sólido con el que llevan trabajando una década, y que está muy cerca de comenzar su fase comercial.

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En este caso, la compañía americana ha optado por una configuración de metal-litio que será capaz de alcanzar una densidad energética de unos 500 Wh/kg. Lo que en la práctica supondría duplicar las mejores celdas de litio actuales, y triplicar las cifras de la media del sector.

Según los últimos datos, las primeras celdas saldrán de la línea de producción en 2024, y serán instaladas en los modelos de Volkswagen. La primera marca que contará con este avanzado sistema que promete disparar la densidad energética que en su momento ha sido estimado por el propio fabricante, que ha indicado que un modelo eléctrico medio como el Golf podrá ver como su autonomía pasa de unos 200 km actuales, a una cifra de unos 750 km.

Además de mayor autonomía gracias a su mayor densidad energética, el electrolito sólido ofrece otras prestaciones como una mayor seguridad al carecer de líquido en su electrolito, y mayor tolerancia a las recargas rápidas. Algo que alarga su vida útil.

Una tecnología muy prometedora que tendrá que superar retos como el del coste. Un aspecto donde los sistemas de litio tradicionales están avanzando a grandes pasos, al mismo tiempo que desarrollan sus propias capacidades de almacenamiento, lo que supondrá que en 2024 el electrolito sólido tendrá que desembarcar con una propuesta muy atractiva tanto en la cuestión de las densidades, pero también del coste.

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34 comentarios en «Quantumscape recibe un impulso definitivo para desarrollar baterías de electrolito sólido con una inversión de 1.000 millones de dólares»

    • Todo lo que reduzca las emisiones de CO2 es bienvenido, incluso la nuclear (aunque el problema gordísimo de esta es gestionar los residuos de forma segura, debe dejarse para último recurso).

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  1. Me encanta la gráfica. Las baterías de plomo no servían para el coche eléctrico, simplemente. Las de iones de litio de los móviles van muy justas. Las de litio metal serán las definitivas

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    • Pero solo si logran solucionar de forma definitiva el problema de formación de dendritas durante el proceso de carga. Ese es el problema actual, al cargar y descargar se forman «pinchos» microscópicos de litio en la superficie de la batería (no recuerdo si era en el ánodo o en el cátodo), que finalmente lo rompía. Eso se solucionó con las ion litio y químicas con cosas como níquel y cobalto que evitaban eso, pero en las litio metal es un problema enorme que está retrasando mucho el que las adopten… Si se soluciona se puede conseguir una capacidad muy alta, parece que se va a lograr, pero a ver que tal salen a largo plazo.

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      • Sin ser experto, se supone que las de estado solido resuelven el problema de las dendritas al no tener capa «acuosa» entre el litio (o algo parecido), y es por lo que pueden tener mayor número de cargas y menos problemas de explosión.

        Me gustaría saber como va el equipo de Dr. Goodenough que tenían también algo en proyecto.

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        • En realidad las dendritas es la razón por la que no se usa el litio puro (bueno, una de ellas), que sería lo más eficiente en kWh por kg en lo que respecta a las baterías de litio. Los intentos para conseguir baterías de electrolito sólido simplemente intentan acercarse al potencial del litio puro.

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          • No, también se dan en las de electrolito sólido:

            https://news.samsung.com/global/samsung-presents-groundbreaking-all-solid-state-battery-technology-to-nature-energy

            «Compared to widely used lithium-ion batteries, which utilize liquid electrolytes, all-solid-state batteries support greater energy density, which opens the door for larger capacities, and utilize solid electrolytes, which are demonstrably safer. However, the lithium metal anodes that are frequently used in all-solid-state batteries, are prone to trigger the growth of dendrites1 which can produce undesirable side effects that reduce a battery’s lifespan and safety.»

            «En comparación con las comunmente usadas baterías de ión litio, que usan electrolitos líquidos, las baterías de estado sólido soportan mayor densidad de energía, lo cual abre la puerta a mayores capacidades y usan electrolitos sólidos, que son demostradamente más seguros. Sin embargo, los anodos de metal de litio que s usan frecuentemente en las baterías de estado sólido, son propensas a causar el crecimiento de dendritas, que pueden producir efectos indeseables que reducen la vida util de la batería y su seguridad.»

            Directo de Samsung, uno de los grandes fabricantes de baterías, en defintiva, las dendritas son también un problema grave en las baterías de estado sólido.

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  2. Carlos Noya esta si que es la noticia buena de baterías de la semana sin duda alguna……Para 2024-25 veremos EV del grupo Vag con 800km de autonomía real.

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  3. Esta clarísimo que no hay ninguna ley física que impide que las baterías tengan una densidad de 1 kWh / kg, sean recargables a 5C y que aguanten 5000 mil ciclos. Solo es cuestión de mucha investigación, mucho dinero y tiempo. Si no es Tesla, será Quantumscape y si no es Quantumscape será Oxis….

    Cada millón de dólares invertido en el desarrollo de baterías es un millón menos en inversión en petróleo. Ojalá no es tarde para salvar el planeta. O mejor dicho: nuestra existencia.

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    • Si claro , vamos a salvar el planeta por pasar de tener un ICE a comprarnos todos un coche eléctrico . Pero cambiar de móvil todos los años , traer comida del quinto pino del mundo , maderas , todo tipo de minerales y materias primas , acumular miles de millones de toneladas de basura , tener ropa de usar y tirar , calentar las casas en invierno y refrigerar en verano……………………………………………………………………….Y 9000 MILLONES DE PERSONAS , todos queremos vivir así pero no es posible .

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      • +1000.
        Pero tranquilo y no lo comentes demasiado en esta pagina, que por aqui el EV, es la panacea para salvar a la humanidad.

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  4. La batería para el Tesla P100D sólo pesaría 200kg y con ese ahorro de peso llegaría probablemente a los 600 a km reales. Muy buena autonomía. Un scooter rosaría los 200km y el Porsche Taycan seguiría teniendo la misma autonomía ya que seguramente partirían la misma batería para dos Taycan.

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  5. Brutal!!! con esas cifras se conseguiria equiparar muchos modelos a sus termicos equivalentes y en gran medida los independizaria de la red de recargas ya que con esas autonomias bastaria con recargar una vez cada mucho tiempo!

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    • Si, más o menos, pero sigues teniendo sobrepeso (que se nota en temas como el manejo, capacida de carga de los coches (de peso, no batería) y en desgaste de algunas cosas como suspensiones) y el problema de la velocidad de recarga sigue ahí (aunque ya sabes mi opinión, no es realmente un problema, parar 15-20m cada 200-300km es algo que deberíamos hacer por seguridad vial).

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      • En la propia web de QuantumSpace ya te dicen que sus celdas se recargaran al 80% en menos de 15′ ¿Donde esta el problema?. Por lo que parece ellos han solucionado la velocidad de carga sin degradación de la batería o eso insinuan. Si estas celdas cumplen con lo que prometen no tendra sentido alguno comprarse un FCEV o apostar por esa tecnología….. Simplemente recordar que repostar en una hidrogenera no sera tan rapido como nos quieren vender.

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        • Quien habla de FCEV o de hidrógeno?… yo soy totalmente pro eléctrico, la diferencia es que creo que no vamos a ver baterías de 800km por los temas de peso y tampoco tengo problema con las recargas en 15 o 20 minutos… pero se que muchos si la tecnología eléctrica les va a decepcionar porque les gusta hacer 800km sin parar, sin planificar nada, sobrecargando el coche muy por encima de la masa máxima (ni saben que es eso) y eso con un eléctrico no lo vas a poder hacer al menos hasta dentro de mucho tiempo, como mínimo debido a que el tema de la masa máxima va a afectar mucho más que en uno de combustión.

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          • Gresteh, por qué das por hecho que tener 800km de autonomia implica una sobrecarga para el coche?

            Con las «bajas» densidades energeticas de las baterias actuales de litio ya se consiguen cirfas cercanas a los 800km (mira el lucid air). Evidentemente pocos pueden pagarlas porque son caras…

            Pero si aparecen en el mercado baterias con el doble de densidad energetica (por ejemplo las que se anuncian en quantumscape) y ademas a un precio asequible entonce significa que un coche tipo ID3 en lugar de 300km podria hacer 600km con un peso y precio similar… ¿qué hay de malo en eso?

            Si a ti te basta con 300km de autonomia pues genial, ya tienes donde escoger… para los que quieren o necesitan más autonomia este tipo de noticias nos anima y nos da esperanza.

            Por cierto, el tema de la mayor autonomia no es solo para viajes largos (que ya de por sí es una gran ventaja), tambien ayuda a alargar la vida de la bateria alejando el problema de la degradación y permitiendo cargas rapidas con muchas más frecuencia. Por otro lado, quienes no tienen la suerte de tener garaje propio con punto de recarga, tener un coche que solo has de recargar 1 vez al mes es mucho mejor que si tienes que recargarlo 2 o 3 veces al mes.

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            • o 1 vez a la semana. Como bien dices, cuanto mas tardes pases en pasar por un cargador mas tiempo se alargará la batería pero seguro que habrá alguno que igualmente lo enchufa aunque este al 95%.

              Claramente la evolución justamente será con el mismo peso mas autonomía incluso algunas marcas lo que harán es reducir la batería por lo que harán coches mas espaciosos o incluso con tamaños menores (ahorrando costes) pero con un interior de un passat XD.

      • El comenta de airtronik va dirigido a la gente que no tiene garaje. Con una carga a la semana hay gente que tendría para 10 días.

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      • Vamos a ver Gresteh…

        Lo de parar a recargar cada 200-300km durante 15-20 min está muy bien siempre y cuando en tus trayectos tengas siempre disponible un cargador libre y con suficiente potencia cuando lo necesites.

        Tal vez ahora que existen pocos VE circulando ese escenario todavia se dé en algunos casos, pero a poco que se disparen las ventas la red actual va a empezar a colapsar. Sera facil llegar a una estacion de recarga y encontrarte que tienes que hacer cola para tu turno de 20minutos de recarga… y eso en un viaje largo es una pesadilla.

        Por otro lado, seamos realistas… Si haces numeros redondos, para recargar 300km 20 minutos en una bateria de unos 60kWh te hace falta una potencia de unos 150kW… Dime tú cuantos cargadores de esa potencia hay actualmente en la red publica y especialmente en autopistas? Y sobretodo, cuantos harian falta si queremos dar cobertura a los cientos de miles de vehiculos que se desplazan por las autopistas del continente especialmente en epocas como las vacaciones??

        En las autopistas hay más o menos una gasolinera cada 25km, y rara vez tiene menos de 10 surtidores de combustible. Un térmico llena el deposito en menos de 5 minutos y tiene unos 800km de autonomia hasta la siguiente parada para repostar. Pese a ello en determinadas epocas (sobretodo en vacaciones) puedes ver fácilmente colas de coches en algunas gasolineras de autopista esperando a repostar.

        Imaginate si tuvieramos que cubrir esa demanda con cargadores electricos… harian falta 30 o 40 cargadores en cada gasolinera y todos ellos con potencias superiores a 100kW… estamos a años luz de ver algo así.

        En cambio, si los electricos tuvieran autonomias de 600-700-800 km reduciríamos enormemente la dependencia de la red de recargas. No se trata de hacer un viaje de 800km del tiron… puedes parar por el camino las veces que necesites fisiologicamente hablando, pero no estarás condicionado a tener que hacerlo para recargar pues la mayoria de veces podras hacerlo en destino.

        Por cierto, lo de parar cada 200km no es una norma, es una recomendación… y en cualquier caso se puede dar la circustancia de que viaje mas de un conductor que se turna y por tanto no necesitan parar a descansar con tanta frecuencia o ya no digamos si en un futuro podemos viajar en coches autonomos que nos permiten hasta ir dormidos… que fastidio tener que parar igualmente cada 200-300km para la dichosa recarga…

        Ahora mismo saldria por un precio desproporcionado dotar a un VE con 800km de autonomia pero cuando esa tecnologia sea viable economicamente a la gente le importará un pimiento el peso del coche mientras disfrute de la tranquilidad y la comodidad de no tener que parar a recargar cada dos por tres.

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        • Será que soy un optimista y creo que el tema de los puntos de carga se irá solucionando a tiempo y que tendremos puestos suficientes a velocidades suficientes, y si, también en España. Al mismo tiempo soy muy pesimista en lo que respecta a la conducción autónoma, no creo que vayamos a poder «dormir» en el coche mientras nos lleva en bastante tiempo.

          Lo de las colas, pues bueno, mira, depende, lo positivo de la electrificación es que es fácil aumentar el número de puestos, caro actualmente debido al dichoso pago por potencia, pero fácil al menos en comparación con los surtidores. Empresas como Audi o Tesla han sacado sistemas de cargadores basados en baterías que pueden instalarse en casi cualquier sitio para potenciar la capacidad… en esencia camiones con grandes baterías y múltiples cargadores, con capacidad para recargar las baterías de la red elétrica cuando hay menos clientes para servir cuando hay más.

          Ese tipo de infraestructura puede ayudar mucho con eventos puntuales como la «operación salida» al reforzar las electrolineras en las autopistas.

          Los problemas se pueden solucionar sin necesidad de megabaterías de chorrocientosmil millones de kilómetros de autonomía, cierto es que vamos a necesitar cargas en 20 minutos o menos pero se puede vivir con 200-300km de autonomía real en autopista (aunque probablemente para cuando la electrificación esté mas extendida la normal sea de 400km).

          Eso si, si la gente piensa un poco como tu en que se necesitan 800km de autonomía y recargas quasiinstantáneas pues no vamos a tener jamás el cambio al eléctrico, al menos no a precios asequibles.

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          • Estoy totalmente de acuerdo .lo digo por experiencia hago viajes de manera habitual con varios vehículos ve hace muy poco paraba en cualquier sitio cargaba y continuaba a día de hoy casi siempre hay que esperar para cargar y eso que hay más cargadores pero los ve crecen exponencialmente. Necesitamos más autonomía y muchos más puntos de carga .eso no quita de q paremos cuando y donde nos apetezca.

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            • pues mira kiko mejor me lo pones, si los que teneis VE ya a dia de hoy empezais a tener problemas de saturacion en los puntos de recarga, que va a pasar si las ventas de VE siguen creciendo a los ritmos actuales o más??

              hacen falta mayores autonomias para no depender tanto de la red de recargas…

            • Como dice Kiko… ya empiezan a haber problemas de saturacion en algunas estaciones de recarga de la red pública. Y no es nada divertido tener que esperar una hora o dos a que te toque el turno de recargar. Menos aún si estás viajando…

              Pero oye, el que quiera viajar con un coche de 300km pues que se lo compre, ya tiene unos cuantos donde escoger.

              Los que necesitamos más autonomía aun tenemos poca oferta… pero tranquilos todo llegará.

          • Gresteh, si te dan a escoger entre dos VE idénticos mismo modelo, mismo equipamiento y al mismo precio… pero uno con 300km y otro con 600km de autonomia? cual escogería la gente?

            No sé cual escogerás tú pero estoy convencido de que el 99,9% de la gente escogerá el de 600km…. y esto lo saben perfectamente los fabricantes.

            Por tanto, cuanto más evolucione la tecnología y permita mejorar las prestaciones de los packs al mismo tiempo que se reducen los precios, los fabricantes van a tratar de distinguirse de la competencia aumentando las autonomias.

            Evidentemente seguiran habiendo modelos con packs pequeños para quien quiera ahorrarse algo de dinero o quien realmente no tenga necesidad nunca de mayor autonomia. Pero la gran mayoria se decantará por packs de mucho más de 300km sobretodo los que solo tienen dinero para 1 coche que tiene que servirles para todo (viajes largos, cortos, etc).

            Por supuesto en paralelo vendra una mejora en las redes de recarga… pero ni mucho menos nos vamos a quedar en coches de 300km como unica opción.

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            • Si, está claro que elegiría el que más autonomía da, pero no es tanto mi elección, es más la oportunidad de elegir. Los fabricantes van a tratar de maximizar beneficios, lo cual implica reducir costes. En un coche eléctrico no solo aumenta el precio por la batería, también lo hace por temas como la suspensión. El disminuir el tamaño y peso de la batería reduce también esos precios por lo que no me extrañaría nada que la mayoría de fabricantes opten por ofrecer autonomías más limitadas a las de los Diesel actuales, más cercanas a los gasolina. Creo que lo normal será ofrecer autonomías de 500km máximo (a ser posible en autopista, pero no pondría mi mano en el fuego) y las mejoras en la tecnología se usarán para aligerar el peso, aumentar la masa máxima (que en los eléctricos actuales da para poco márgen) y con ello bajar precios en coste de baterías y en suspensiones.

            • Gresteh, qué poca fe tienes en los avances tecnológicos…

              En pocos años tendremos baterías mucho mejores que las actuales en precio y prestaciones y las suspensiones no van a ser nunca un problema para implementarlas.

        • Totalmente de acuerdo y te has dejado a los profesionales como el taxi o viajantes que no se pueden permitir parar cada dos por tres.

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  6. Cualquier noticia sobre baterías nuevas implica que van a ser mas caras.
    La solución son VEs con poca batería, placas solares o REEVs(que ya no se van a producir por su alta eficiencia).
    Salu2 🙂

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