Así es la curva de carga del Volkswagen ID.3 Pro Performance: se mantiene a 100 kW hasta llegar al 40% de carga | forococheselectricos

Así es la curva de carga del Volkswagen ID.3 Pro Performance: se mantiene a 100 kW hasta llegar al 40% de carga


Fastned acaba de publicar la curva de carga rápida en corriente continua del Volkswagen ID.3 Pro Performance, uno de los coches eléctricos más esperados del año. Conectado a un punto de 150  kW de potencia, el compacto alemán es capaz de mantener su pico de 100 kW hasta el 40% de carga; además, la potencia es en todo momento superior a 50 kW hasta que se alcanza el 80%.

Cuando la carga finaliza casi al 100%, la potencia es de 30 kW, una cifra relativamente elevada. Si el vehículo carga a 50 kW, la potencia se mantiene constante en dicha cifra hasta el 80%. Por lo tanto, nos encontramos ante un vehículo que, al contrario que alguno de sus rivales, es capaz de mantenerse cargando a máxima potencia durante un lapso de tiempo relativamente prolongado.

El ID.3 Pro Performance cuenta con una batería de 58 kWh de capacidad útil, gracias a la cual es capaz de homologar una autonomía de 420 km bajo el ciclo europeo WLTP. Su motor eléctrico, situado en el eje posterior (el coche es tracción trasera), rinde 204 CV (150 kW) y 310 Nm, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 7,3 segundos.

Es interesante recordar que el ID.3 Pure, la versión de acceso del modelo (todavía no disponible), de serie solo podrá cargar a un máximo de 50 kW de potencia; sin embargo, opcionalmente podrá llegar a 100 kW, como el Pro y el Pro Performance. Esta variante dispondrá de una batería de 45 kWh útiles, lo que le permitirá alcanzar unos 330 km WLTP de autonomía.

La variante tope de gama, el ID.3 Pro S, llega por su parte a un máximo de 125 kW en corriente continua. Este modelo dispone de una batería de 77 kWh de capacidad, lo que le permite homologar una brillante autonomía de 550 km WLTP. Sin embargo, a cambio pierde la plaza central de la segunda fila de asientos, quedando limitado a cuatro plazas.

Actualmente en nuestro país ya se pueden pedir tanto el Pro Performance, que parte de un precio de 36.145 euros antes de ayudas, como el Pro S, que llega a 40.615 euros. Todavía faltan por llegar los modelos Pure, Pure Performance y Pro, que serán más asequibles que los Pro Performance y Pro S (el Pure en un principio costará menos de 30.000 euros antes de ayudas).

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37 comentarios en «Así es la curva de carga del Volkswagen ID.3 Pro Performance: se mantiene a 100 kW hasta llegar al 40% de carga»

    • Es más barata que la alemana, la única razón por la que la Alemana es más barata es debido al IVA, que en alemania es del 16 mientras que en España es del 21.

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  1. A lo mejor los VE’s deberían explicitar la potencia media de carga además de la máxima porque resulta engañoso que durante la mayor parte del tiempo cargue a 50 (e incluso menos al final).

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    • Tampoco sirve la media.
      Lo que tienen que decir, todas las marcas es «Desde el 10% al 90% en X tiempo (las cifras que se decidan) y en un punto de 100kW «(por ejemplo)
      Porque al ser una curva, que cada modelo tiene la propia hace inútil decir la media….

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      • +1 Tal cual. La curva es guay para poder calcular ya el 10%-90% o el 20-80%, etc, solo hay que hacer la suma de tiempos.

        Desde % Hasta % kW kWh/min Minutos Min(60)
        — — — — — — — — — — —
        10 … 20 … 100 … 1,67 … 3,48 … 00:03:28
        20 … 30 … 100 … 1,67 … 3,48 … 00:03:28
        30 … 40 … 100 … 1,67 … 3,48 … 00:03:28
        40 … 50 … 87,5 … 1,46 … 3,98 … 00:03:58
        50 … 60 … 75 … 1,25 … 4,64 … 00:04:38
        60 … 70 … 62,5 … 1,04 … 5,57 … 00:05:34
        70 … 80 … 50 … 0,83 … 6,96 … 00:06:57
        80 … 90 … 50 … 0,83 … 6,96 … 00:06:57
        — — — — — — — — — — —
        Total 38,55 00:38:32

        A ver si se ve algo. Aproximadamente, asumiendo 420km WLTP y 58kWh:
        10%-90% -> 38:32
        20%-80% -> 28:06

        Ya mirando km, asumiendo WLTP:
        10%-90% ( llegas con 42km, recuperas 336 km en 38:32, sales con 378 km )
        20%-80% ( llegas con 84km, recuperas 252 km en 28:06, sales con 336 km )

        Asumiendo que en autopista se consuma WLTP+50%, eso nos deja los 420km en 280km a 120km/h reales, quedaría…
        10%-90% ( llegas con 28km, recuperas 224 km en 38:32, sales con 252 km )
        20%-80% ( llegas con 56km, recuperas 168 km en 28:06, sales con 224 km )

        Es decir, es un coche muy, muy válido para viajes, aunque sea un compacto.

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    • Es el funcionamiento habitual de las baterías de litio y su electrónica. Al principio (a partir del 20 % de su capacidad) empiezan a recargar a máxima potencia hasta llegar al 80 %, cuando por protección ésta decrece. Lo mejor: en el día a día mantener el porcentaje de carga en la zona central, entre el 40 y el 80 % de su capacidad, dependiendo del uso.

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  2. Pues me gusta la curva, la veo bastante plana, bien.
    Ya hizo el test de los 1.000km Bojn, con el ID3, (no estoy seguro de cuál modelo) y tardo 10:45 horas….
    Bastante bien

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      • Lo hizo con un 1st edition de 58 kWh tambien, aunque no fuese el performance.
        La carga segurametne será la misma o muy parecida.

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        • El first básico es el performance, hay dos versiones de la Pro, la Performance (la de 204 cv) y la normal (que tiene unos 160cv). Solo ha salido a la venta la Performance, la «normal» saldrá a la venta más adelante, supongo que a la vez que el ID.3 Pure.

          Todos los ID.3 first están basados en la versión Performance.

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  3. Ahora solo falta encontrar un punto de carga de 100 kw q oye los hay a patadas por España.
    y los de 50 kw puestos y sin poder usarse. Ole y viva España

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    • Tienes razón. Y da mucha rabia.

      El otro día un amigo me enseña una foto de un e-Tron recién llegado al concesionario.

      Y le respondí: «precioso coche con una gran velocidad de carga para esos cojonudos cargadores de hasta 350kwh que NO tenemos en España».

      Un despropósito que llevemos tanto tiempo pidiendo a las marcas altas velocidades de carga para luego no tener cargadores suficientes.

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      • Pues te has confundido, el eTron carga a «Solo» 150 kW…..
        El que carga a 350 kW es el Tycan.

        Por eso me gusta tanto la filosofía que están teniendo en VW, de cargas a «Baja potencia» pero durante mucho tiempo.
        Mira si será importante la forma de gestionar la curva, que el Audi eTron, cargando a «solo» 150kW, carga los mismos kWh que un Model 3 con un cargador de 250kW…..

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  4. Estas cifras están bien, pero, ahora tienen que poner empeño en una buena red de recarga.
    Si Tesla a conseguido tener una buena red de recarga. Los demás, deberían haber echo lo mismo.
    Ya lo he dicho antes y creo en ello, como Tesla sea capaz de fabricar un coche barato, accesible a los bolsillos menos pudientes y además sea capaz de fabricar todo lo que le demande el mercado. Las demás marcas van a tener problemas.

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  5. Pues no me impresiona nada, el estándar mínimo de recarga rápida debería ser 150kwh, máxime cuando ya están anunciando los de 250kwh y 350 kWh.

    Los puntos de 50kwh habría que dejarlos a supermercados y parkings, no puede ser que te cobren a más de 50centimos el kWh y que encima sea lento.

    Los fabricantes escaneando siempre en todo menos en el precio.

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    • Estoy de acuerdo en lo de los puntos de carga rápida, 150 kW da tiempos muy buenos de recarga.
      Respecto a los de 50 kW yo no le veo sentido a ponerlos en parkings y supermercados. Prácticamente nadie necesita es potencia de carga en esas situaciones y supone un sobrecoste importante de instalación y término de potencia. Los cargadores en alterna me parecen los más adecuados para esas situaciones.

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      • En los supermercados y parkings ya tienen esas potencias contratadas (en muchos casos), y es un aliciente para ir a ellos.

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    • Si vas a despotricar, por lo menos pon bien las unidades…
      Y segundo, si te parece caro, pues te quejas con los gestores de carga, que no tienen nada que ver con los fabricantes.
      Igual que la gasolina, te quejas con Repsol, no con Ford….
      Y no, en un super o un parquing no van a montar puntos de 50 kW, son muy caros.
      Como mucho te pondrán puntos de 22 kW, sobre todo cuando son gratis.
      Tal vez en un futuro vean el negocio de montar puntos de 150 kW, de pago, para que cargues mientras haces la compra, y pagas la carga….

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  6. Todo va en consonancia con lo que uno se gasta en el V.E y compararlo hoy en día en prestaciones/precio no es posible aún.Muchos hacen incapie en las cargas rápidas y no se dan cuenta que la red española de estaciones de recarga es de risa (la de Tesla y poco más).Hay diversas web donde se hacen recorridos con Zoe ,Peugeot 208e etc.. y la carga rápida en estaciones para unos 300 km de autonomía sale por 15 euros o más, así que la mayoría habrá que cargar en el garaje de casa (quien lo tenga) o en puntos de recarga normal que funcionen (una odisea)

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    • ¿Pero qué esperas?
      Una empresa a la que no le has hecho un desembolso de €60.000, donde tienen una parte asignada para la red, ¿quieres que te regale la carga?
      Alquilar terreno, pedir permisos, pagar impuestos, personal, instalaciones, pagar gastos y tener ganancias….
      Y tú te quejas porque tendrás que usarla 8 veces al año…..
      Lo tienes fácil, te llevas un generador y compras gasolina.
      Paras y cargas….

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  7. Cuando salga el modelo básico id3 Pure con batería de 45 y potencia máxima de 50kW a ver cómo carga y si de verdad sale a menos de 30.000€ antes de ayudas como han dicho.
    Ojalá, pero lo dudo.

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