El Renault Twingo Electric ya tiene precio en España: desde 19.425 euros. ¿Cuáles serán sus rivales?

Renault ya ha abierto el configurador español del nuevo Twingo Electric, su coche eléctrico más asequible (si excluimos al Dacia Spring). Este pequeño urbano del segmento A estará disponible en nuestro mercado con dos acabados: Zen y la edición especial de lanzamiento SL Vibes. ¿Qué nos ofrece la firma francesa con este modelo?

El Twingo Electric equipa una batería de 22 kWh de capacidad con celdas LG Chem y refrigeración líquida (una primicia en la casa francesa, que hasta ahora confiaba en un sistema de aire forzado y climatizado en modelos como el ZOE). Gracias a este pack, homologa una autonomía de 190 km bajo el ciclo europeo WLTP (225 km WLTP con el modo ECO activado, y 270 km WLTP en ciclo urbano).

El pequeño urbanita no dispone de carga rápida en corriente continua; sin embargo, reutiliza el práctico cargador Camaleón del ZOE, lo que le permite cargar a 22 kW de potencia en trifásica, tardando una hora en recuperar el 80% de su alcance. El motor R80 de 82 CV (60 kW) y 160 Nm situado en el eje trasero le permite hacer el 0 a 50 km/h en 4 segundos, con una velocidad punta de 135 km/h. Su configuración mecánica «todo-atrás» le otorga un reducido radio de giro de apenas 4,3 metros, toda una ventaja a la hora de maniobrar.

Ya desde su versión Zen, el Twingo Electric tendrá el siguiente equipamiento de seguridad y tecnológico: cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), ABS, ESP, ayuda a la frenada de emergencia SAFE, regulador y limitador de velocidad, sensor de lluvia y luz, sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás, pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema multimedia Easy Link con navegador y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, conexión USB y Pack Sound.

A todo esto habría que sumar el volante de cuero regulable en altura, la tapicería mixta tela/cuero, el asiento del conductor regulable en altura, acceso y arranque manos libres con tarjeta, cierre centralizado, retrovisores con ajuste eléctrico, climatizador, luces diurnas LED, llantas de 15 pulgadas, elevalunas eléctricos delanteros, cristales traseros sobretintados…

El SL Vibes por su parte solo añadirá sobre el Zen un paquete decorativo exterior e interior específico, llantas de 16 pulgadas y una tapicería mixta tela/cuero exclusiva. El Zen tendrá numerosas opciones de personalización, y ambos acabados dispondrá de la misma lista de extras: techo de lona (890 euros), alerta por cambio involuntario de carril (200 euros) y cable de carga tipo 2 (450 euros).

La variante Zen tendrá un precio de partida en nuestro país de 19.425 euros, mientras que la SL Vibes se irá a 20.312 euros. Estas tarifas incluyen la aportación del fabricante al Plan MOVES II (1.000 euros), descuentos promocionales, descuento por financiación (mínimo 6.000 euros a financiar con un mínimo de 36 meses de permanencia) e impuestos. Si añadimos la aportación del Estado al Plan MOVES II, podríamos rebajar estos precios en 4.000 euros (o 5.500 euros si achatarramos un coche viejo), lo que dejaría al Twingo Electric en la barrera de los 15.000 euros.

¿Cuáles serán los rivales del Renault Twingo Electric? Con los trillizos del Grupo Volkswagen (Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV) fuera de juego después de que la compañía dejara de admitir pedidos, el urbanita francés tendrá que enfrentarse a los siguiente modelos del segmento A:

  • Dacia Spring: el rival en casa. Este modelo tendrá un precio inferior al del Twingo, una autonomía ligeramente superior (225 km WLTP gracias a su batería de 26,8 kWh), carga en corriente continua y un habitáculo más espacioso; a cambio, sus acabados serán más pobres, su equipamiento menos completo y su potencia mucho más reducida (45 CV/33 kW).

  • FIAT 500: el rey de la categoría estrena una nueva generación completamente eléctrica de planteamiento más premium que el Twingo Electric. Aunque actualmente está disponible con una mecánica mucho más capaz (42 kWh, 320 km WLTP, 118 CV/87 kW, carga en corriente continua a 85 kW), también es mucho más caro (desde 29.900 euros). Sin embargo, mañana se presentarán sus versiones de acceso, que deberían ser más baratas… a cambio de perder potencia y capacidad de batería.

  • Smart EQ forfour: desarrollado sobre la misma plataforma Edison del Twingo Electric a raíz de los acuerdos entre Daimler y Renault, este veterano modelo tiene la misma mecánica que su hermano francés (motor de 82 CV/60 kW, carga a 22 kW en trifásica, etc), pero su batería es menos capaz (17,6 kWh), lo que repercute en una autonomía más reducida (129 km WLTP). Su precio también es más elevado (más de 25.000 euros antes de ayudas).

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