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¿Se adelantará Renault a Tesla en el uso de baterías estructurales? | forococheselectricos

¿Se adelantará Renault a Tesla en el uso de baterías estructurales?


Durante el pasado «Tesla Battery Day», Elon Musk confirmó que a corto plazo la compañía comenzará a apostar por las baterías estructurales, integrando los packs en la propia estructura de sus vehículos. Aparentemente, este movimiento irá de la mano del uso de un bastidor central fabricado a partir de una única pieza de aluminio de gran tamaño.

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El uso de la estructura del propio vehículo como carcasa de la batería permitirá mejorar la autonomía de sus vehículos en un 14%, reducir el peso en un 10%, simplificar notablemente la producción (se calcula que se emplearán unas 370 piezas menos), y lograr una reducción de costes significativa, lo que redundará en un precio más bajo y/o un mayor margen de beneficios.

El pack de baterías será una estructura unitaria en la que las propias celdas transferirán los esfuerzos de cizalla a las láminas superior e inferior de acero, algo que posibilitará la eliminación de la mayor parte de las piezas centrales del armazón del vehículo, lográndose además una mejorara en la rigidez torsional y en el momento de inercia.

De acuerdo con Musk, esta estructura será mucho más rígida que la de cualquier vehículo actual (incluyendo descapotables, que tienen más refuerzos), lo que permitirá mejorar tanto la seguridad como el comportamiento dinámico de sus automóviles. La encargada de comenzar a implementar esta solución será Giga Berlín, la nueva fábrica europea de Tesla.

Así, se espera que el Tesla Model Y europeo haga uso tanto de baterías estructurales como de sus nuevas celdas 4680 sin lengüeta, además de otras mejoras como el uso de sendas piezas de fundición únicas en el bastidor delantero y en el trasero, además de en el central. Por lo tanto, el todocamino debería estrenar esta primicia mundial el año que viene.

Sin embargo, la semana pasada Renault presentó por sorpresa su prototipo Megane eVision, el cual adelanta en un 95% las líneas del primer coche eléctrico de la marca asentado sobre la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. ¿Una de sus principales novedades? El uso de unas baterías integradas en la propia estructura del vehículo.

Aparentemente, el pack del nuevo Megane eléctrico será ultra-fino (solo 11 centímetros de alto), lo que permitirá a Renault crear una carrocería relativamente baja (1,50 metros de alto) y aerodinámica sin perjudicar a la habitabilidad. Aunque la firma francesa cita el uso de una batería estructural («forma parte integral de la estructura del vehículo»), no está claro si será una solución exactamente igual a la de Tesla.

En cualquier caso, el inicio de la producción del Model Y en Giga Berlín está previsto para mediados de 2021 si no hay retrasos (que, en el caso de Tesla, suelen ser la norma), mientras que el Megane eléctrico comenzará a salir de las líneas de Douai en septiembre de ese mismo año. ¿Cuál se convertirá en el primer coche eléctrico de fabricación europea con baterías estructurales? El año que viene saldremos de dudas.

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7 comentarios en «¿Se adelantará Renault a Tesla en el uso de baterías estructurales?»

  1. Creo que hay un error en la noticia o en la anterior: https://forococheselectricos.com/2020/10/renault-megane-evision-compacto-electrico-450-kilometros-autonomia-2021.html

    «Según Mégane eVision, un compacto eléctrico cuya versión de producción llegará al mercado a finales de 2021»

    Y aquí decimos que sale «mientras que el Megane eléctrico comenzará a salir de las líneas de Douai en septiembre de ese mismo año»

    Este año o el año siguiente?
    ———

    Ahora mención a la noticia, este modelo es un prototipo que hemos visto renders pero no mucho mas, ni pruebas ni nada.. digamos que están en la misma línea, ahora bien debemos ver en que se transforma este Captur eléctrico bajo la denominación Megane eVision, aunque el Captur se vista de Megane, captur se queda

    Que hayan coincidido en la misma filosofía puede indicar que no se confunden, ahora bien Renault se arriesga con unas baterías nuevas de LG, las cuales las habrán testeado.

    Luego no entiendo el crecimiento de cinco centímetros…

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    • El Megane eléctrico comenzará a producirse en septiembre de 2021, se presentará en otoño de 2021, y sus primeras entregas tendrán lugar a principios de 2022. Por otro lado, el prototipo eVision es 8 cm más bajo que el Captur y le saca 7 cm de distancia entre ejes, poco tienen que ver más allá de la longitud total.

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      • Todo el cambio es algo que desde Renault se ha decidido y noticias de atrás se han ido desvelando decisiones, incluso que querían convertir el Megane en un suv o crossover …..

        Renault en la siguiente generación querían un sustituto del ZOE en su segmento B, todos apuntaban a un Captur eléctrico por ser justamente del segmento mencionado, curiosamente este año ha crecido tres centímetros, pero claro el nombre no era muy claro….incluso con la aparición del arkana que es 2cm de largo mas que el actual Mégane iba a ser el sustituto pero lo han dejado de momento para ver cómo responde el mercado.

        Ahora, en cuestiones de longitud, el Evision se acerca mas a 2cm mas largo que el modelo de 2019 y 2cm que el modelo 2020. Incluso el modelo de 2020, Captur de 2020 es 1cm menos ancho.

        Lo de la distancia de ejes, no lo he leído…. poner ese gráfico que ponen tan bonito con la distancia de los ejes ayuda, XD. ¿Cual es la distancia de ejes del eVision?

        Captur 2020. su distancia entre ejes: 2.639 mm, Reanult Megane 2020 2.669 a 2.712 mm.

        Ahora bien, vamos a ver como soluciona el espacio interior de quince cm que ha quitado.. yo espero que consiga algo por lo menos del espacio del actual Megane, ya que la distancia le puede permitir algo.

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  2. Mirando el rénder de la noticia, soy más de la idea que Renault hará algo más parecido a lo que hacen con el Model S.
    O sea que la estructura de la batería es considerada a la hora de la rigidez del conjunto.
    Algo similar a los parabrisas, que al ir pegados, son los que aportan gran parte de la rigidez torsional.
    O sea, que si le desmontas la batería, el coche es un flan….
    Y ya que la batería debe ser rígida, esta rigidez es la que estabiliza el conjunto.

    Tesla lo que quiere hacer es rellenar todos los huecos entre las celdas con un pegamento, logrando que las celdas y la estructura formen una única pieza.
    Solo les auguro una gran calidad en las celdas y una tasa de fallos despreciable….No cómo les ha pasado con los primeros Model S.
    Porque el cambiar una celda será tarea imposible. Y me gustaría que tienen pensado para el reciclaje…

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    • XD

      Bueno, el tema del reciclaje pues mas bien, sería la empresa de otro ex-empleado de Tesla que ha montado pero de momento supuestamente cuando un usuario cambia el coche se lo entrega todo incluso las celdas pero entendiendo que Tesla se queda con este coche.

      Luego, pues puede que lo lleven a las baterías estacionarias que montan o de recambio de las que tienen funcionando.

      Ahora bien sino se entrega a Tesla pues depende muchas veces del usuario si la otra marca se hace cargo o directamente al desguace…que ahí es donde hay que ver el caso si alguna empresa intermedia, si existe XD, cambia batería por powerwall XD.

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        • Bueno, el tema es que esto deshabilita a las marcas poder hacer una upgrade fácil…, posiblemente esta tendencia lo empiecen a coger otras marcas por lo que la conversión puede ser mas fácil al ser algo unificado

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