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Tesla incrementa la autonomía del Model X a 597 kilómetros (EPA) | forococheselectricos

Tesla incrementa la autonomía del Model X a 597 kilómetros (EPA)


En los últimos días, los propietarios de varios Tesla Model X con VIN (número de identificación del vehículo) de 2021 recién adquiridos han informado de que su pegatina de Monroney (un distintivo obligatorio en Estados Unidos que deben exhibir todos los coches nuevos y que incluye una serie de datos sobre el automóvil en cuestión) muestra una autonomía de 597 km EPA, en lugar de los 565 km EPA anteriores.

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Este incremento todavía no ha sido recogido ni por la página web de la EPA ni por el configurador de Tesla, que siguen mostrando la autonomía anterior. Sin embargo, parece poco probable que la pegatina de Monroney contenga un error tipográfico, por lo que es de esperar que dentro de poco la EPA y Tesla actualicen la autonomía del Model X.

Es interesante recordar que recientemente Panasonic anunció la inminente llegada a producción de unas celdas un 5% más capaces para los vehículos de Tesla. Actualmente los Model S y Model X emplean celdas 18650, fabricadas en Japón, mientras que los Model 3 y Model Y utilizan las 2170 producidas en Giga Nevada, operada conjuntamente por Tesla y Panasonic.

Lo cierto es que el incremento de la autonomía del Model X en un 5,7% encaja a la perfección con las nuevas celdas descritas en el párrafo anterior. Es de esperar que estas mejoras lleguen dentro de poco al Model S, el cual actualmente homologa 647 km EPA. En el caso de la berlina ejecutiva, esta mejora podría llevar su autonomía por encima de los 690 km EPA.

Por el momento no está claro si este incremento también llegarán a las celdas 2170 de los Model 3 y Model Y; sin embargo, no sería descartable, sobre todo si tenemos en cuenta que Tesla acaba de comenzar a producir una versión actualizada del Model 3 recientemente. ¿Qué mejor momento para aumentar su autonomía que con el lanzamiento de un restyling?

No hay que perder de vista que el ciclo de homologación americano EPA es muy realista y más estricto que el WLTP empleado en Europa y el NEDC empleado en China. Por lo tanto, podríamos considerar que la autonomía real del Tesla Model X ahora ronda los 600 km por carga, una cifra verdaderamente buena para un SUV de grandes dimensiones con una batería de poco más de 100 kWh de capacidad.

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26 comentarios en «Tesla incrementa la autonomía del Model X a 597 kilómetros (EPA)»

  1. De nuevo, un pequeño avance que lo equipara aún más a un térmico equivalente (en cuestión de autonomía).

    Yo espero que esto vaya siendo así durante una temporada: pequeños avances en muchos ámbitos hasta pulir los defectos/carencias que tienen.

    Saludos!

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  2. qué barbaridad, cómo avanza la cosa, en nada, ya será cosa del pasado el range anxiety, aunque en tesla, ya lo tienen superado….

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  3. Para comprar un coche eléctrico tiene que tener al menos estas autonomías y que sea asequible.
    Si hay que dejar el 80 sin recargar para que dure la batería, si vamos a 120-130 por la autovía, si ponemos la calefacción o el aire acondicionado todo eso merma y para mi no sirve.
    No me sirve que un coche tenga 600 de autonomía si hay que ir a 90 por autovía. Poco a poco la cosa se mueve y esperemos que el tesla M3 si se fabricara en Berlín podría bajar el precio algo por el transporte y demás. Ojalá tesla sea el coche de todos pero pasará todavía un tiempo creo….

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    • Qué manía con lo del 80%…

      Si te compras un ICE de 150 caballos… ¿es bueno utilizar los 150 caballos cada vez que aceleras? No. Te cargarás en motor en menos de un año (por no hablar de los accidentes que podrías tener). Pero… ¿puedes hacerlo cuando de verdad lo necesitas? Claro que sí.

      Con la batería es lo mismo. El hecho de que no sea bueno cargar siempre hasta el 100 no significa que no puedas hacerlo cuando lo necesitas. En el día a día no necesitas toda la autonomía del coche, y por ello es aconsejable cargarlo hasta el 80. Pero antes de un viaje, por supuesto que se carga hasta el 100, y si hace falta se descarga hasta el 0.

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    • Si haces viajes semanales de 1000 kilómetros te entiendo. Si no es así, tienes requerimientos que no están justificados por un caso de uso real.

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  4. Todo esto que esperabamos en el Battery Day se va filtrando estos días poco a poco. Mi apuesta personal es que ese 5% de las Panasonic es para los 4 modelos y que en varios casos va a ir acompañado de mejoras.

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  5. NO esa tampoco así.
    Se recomienda que en el uso diario se cargue hasta el 80% y se ponga a cargar cuando llega al 20%
    Que también puede ser un 85% y 15%….
    Pero si haces un viaje, aunque sea cada 15 días, no pasa nada por cargar al 100% y llegar al cargador con el 5%…
    O sea, que si el coche tiene 600 km, aprovechas 570 km….
    Que a 120 km h pueden ser tranquilamente 400 km
    Y como a eso de los 250 km para a estirar las piernas y tomar un café… unos 15 minutos… aprovechas y cargas lo que te den esos 15 minutos…. y sigues.
    Luego paras a comer, ligerito, nada de lechona con patatas, vino y carajillo…. Y has cargado otra media hora…. Después de un par de horas, otro cafecito y 15 minutos de carga…..
    Y así, tira tira te has hecho más de 800 km….

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    • Ya, pero esto sirve para un Tesla o cualquier coche de más de 500km de autonomia y que te cuestan de 60.000€ en adelante. La verdad es que para la immensa mayoria de los VE actuales, hacer viajes de más de 400km puede ser todo un suplicio.

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      • En realidad, lo que digo lo puedes hacer con un Kona, un eNiro, un ID3….
        No estoy tan seguro que con un Zoe logres hacer los 800 km al final del día, pero los 600 km sin despeinarte….

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      • Te aconsejo que veas las pruebas de 1.000 km que hace Bjorn Nyland a casi todos los coches. Podrás ver que es perfectamente posible hacerse trayectos de 1.000 km en un tiempo «razonable» (menos de 12 horas) con varios coches eléctricos que cuestan bastante menos de 60.000 euros.

        Ahora, si lo que tú necesitas es hacerte los 1.000 km en 7 horas, viajando a 140 km/h y parando sólo 1 vez durante 10 minutos para mear y comerte un bocadillo… pues lo siento, pero los VEs no te valen. Eso sí: cuando vayas a hacerlo avisas, y así los demás nos apartamos de la carretera, que hacer algo así es una temeridad.

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      • Ahh, y yo ya me he hecho unos cuantos viajes de más de 400 km con mi e-Niro, y de suplicio nada. Un placer! y sin necesidad de «esperar» a que esté cargado el coche. El coche tardó en cargar lo mismo que yo en descansar y/o comer. Y me salió por 33.000 euros (ayudas incluídas).

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        • Sasto. Aun hay mucho personaje por ahí que necesita que su coche pueda hacer 1000 km del tirón, pero hacen ese viaje dos veces al año y se olvidan de que ellos también tienen que descansar.

          Yo tb tengo el e-Niro y el coche es super sereno. Me canso muchisimo menos que en mi Skoda Octavia que tenía antes. Pero aún así los 350 km o algo que hace con una sola carga yendo por autovía son más que suficientes, porque yo necesito estirar las piernas, por muy cómodo que sea el coche. El problema no son las baterías, es la lamentable red de recarga en este país.

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  6. Esto ya no hay quien lo pare los porcentajes de venta de coches eléctricos cada vez son mayores.
    Los tres mayores inconvenientes que tienen cada vez son menores (autonomía, red de recarga y precios).
    Cómo vemos la autonomía que ofrecen por segmento cada vez es más válida gracias a la capacidad de batería que llevan los vehículos y el precio de batería cada vez más bajo.
    La red de recarga cada vez es mayor y contra mas ventas de eléctricos más empresas estarán interesadas en invertir en estaciones de recarga, lo único ke debe de mejorar es la inútil burocracia de la administración.
    El precio cada vez va bajando los vehículos y creo ke cada vez bajará más al producir cada vez más grandes cantidades lo ke hace que se consiga por su efecto cascada, aunque veo que aki las marcas podría mojarse más por ejemplo el Zoe estar super amortizado y produciendo más podría bajar el precio pero no quiere hasta que la competencia lo haga ponerse en su precio pq a día de hoy vende todo es más vendería toda incrementacion de su producción si quisiera.

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  7. Y eso que pesa 2300-2500 kgs , es un Suv de peor aerodinamica que el model S, lleva dual motor y dando asi 4×4 en todas sus versiones creo recordar.

    increible la autonomia que logra Tesla, es para quitarse el sombrero, a ver si hacen lo mismo en ajustes-calidades y otras cosas como la fiabilidad…
    Pero no cabe duda que en tema electrico puro caminan a 5-10 años por delante del resto.

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