El Tesla Model 3 con bomba de calor ha comenzado su producción en Fremont | forococheselectricos

El Tesla Model 3 con bomba de calor ha comenzado su producción en Fremont


Hasta ahora, los propietarios del Tesla Model 3 debían conformarse con que su vehículo montase un sistema de climatización con un compresor eAC. Algo que supone que en los meses más fríos la autonomía de la berlina americana se resienta de forma importante. Pero esto está a punto de cambiar gracias a la instalación de una bomba de calor que según los últimos rumores, ya estaría siendo instalada en los nuevos modelos.

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Unos rumores que se alimentaban de aspectos como la confirmación de un rediseño en el maletero frontal del vehículo, que ha perdido algo de capacidad desde este pasado mes de agosto, y que se suponía atendía a los cambios que Tesla estaba realizando en el propio Model 3 para unificar el diseño con el Model Y, y también hacer sitio a la bomba de calor.

Las informaciones indican que las unidades fabricadas en California, desde donde llegan las unidades a Europa, estaría ensamblado unidades del Model 3 con bomba de calor desde ayer lunes 5 de octubre. Po lo tanto, aquellos que realicen un pedido a partir de esa fecha podrán ver como su unidad llega con un maletero frontal algo más pequeño, pero a cambio contarán con un sistema de climatización más eficiente.

Esto abrirá las puertas no sólo a mejorar los consumos y autonomías en los meses de más frío, sino también a la llegada de nuevas funciones presentes en el Model Y, como el modo «Passenger Face Vent» que permite al vehículo detectar si hay alguien en los asientos de los pasajeros, y apaga la climatización de forma automática para ahorrar energía si no hay nadie.

Una interesante actualización que permite al Model 3 renovarse de forma discreta pero muy importante después de tres años en el mercado, y que era esperado por muchos que deseaban contar con la eficiente bomba de calor en su vehículo para lograr aumentar la eficiencia de la berlina americana.

La pregunta ahora es cuándo llegarán las primeras unidades con este sistema a Europa. Según el configurador de Tesla, un coche que sea configurado en estos momentos llegará a su propietario en el mes de noviembre, por lo que a partir de esa fecha se espera que todas las nuevas unidades monten ya de serie la bomba de calor.

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13 comentarios en «El Tesla Model 3 con bomba de calor ha comenzado su producción en Fremont»

  1. Lo que sigo sin entender es cómo no la montaba desde el principio.
    No solo por el coste del vehículo, sino por la pérdida de eficiencia en invierno, que es uno de los pilares de Tesla.

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    • Pues lo mismo que pasa con los frenos de tambor en el ID3: son soluciones de compromiso que un día dejan de tener sentido cuando cambian las condiciones por las que tomaste esa decisión (motivos de ahorro económico, espácio, tecnología..).

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    • Las resistencias son el sistema de calefacción más sencillo con diferencia. Funcionan siempre que haya electricidad que «quemar».

      Si quieres que la calefacción funcione en climas extremos tienes que tirar de resistencias… así que ahora imagino que duplican sistemas o están montando una bomba de calor muy potente y eficiente.

      Las bombas de calor son sistemas muy eficientes con bajos gradientes de temperatura… eficiencia del orden de 5/1. No generan calor, lo que hacen es trasferir calor de un radiador a otro… y sacar calor a -20ºC para calefactar a +25ºC no es tarea sencilla.

      Buena parte de la clientela premium vive en países coolfriendly. Que se te queden congelados tus usuarios en una nevada no es una publicidad muy buena, así que por sencillez y precio eligieron únicamente resistencias. Ahora por presión de la competencia han encontrado mejor método… genial.

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      • Si pero en un vehículo actual eléctrico con el coste tan elevado de las baterías y el uso eficiente de esa energía eléctrica acumulada poner resistencias es no romperse uno mucho los cascos y no hace falta ser ingeniero para llegar a esa conclusión..

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  2. No entiendo porque no lo incorporaron desde un principio ,al llevar aire acondicionado es facil reconvertirlo en bomba de calor(que por cierto a partir de 5 C empieza a disminuir su rendimiento….)

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  3. No lo incorporan desde el principio por tema de costes puro, al realizar las homologaciones no se realizan con calefacción por lo que «les da igual», es un valor añadido pero no imprescindible, sí se ahorran casi 1000€ por coche calcula…

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  4. Quiero pensar k ya tenían compresor, lo único k hicieron supongo es un sistema con inversión (aire acondicionado pasa a ser bomba de calor) porke el sistema ya lo tenían sino como enfrían en verano? Ahora aparte podrán invertir i dar calor o frío.

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    • Hay casos en los que se ha de enfriar el habitáculo (en verano, o si se pone una temperatura muy baja en el mismo) y a la vez calentar la batería (preacondicionamiento para supercarga), por lo que no puedes usar el mismo sistema invertido, tienes que tener un aire acondicionado para enfriar y una bomba de calor para calentar que puedan funcionar a la vez y de forma independiente.

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      • Si necesitas enfriar la cabina y calentar la bateria no veo el problema, «bombeas» el calor sobrante de un punto al otro (win win). Si debes calentar o enfriar ambas cosas necesitas un aparato más potente pero no dos aparatos.

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