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Tesla hace más pequeño el «frunk» del Model 3


Tesla ha actualizado el frunk (es decir, el maletero delantero) del Model 3… haciéndolo más pequeño. Por el momento se desconocen los motivos que han llevado a la marca a realizar esta modificación, que se ha convertido en una de las pocas actualizaciones físicas que ha recibido el sedán eléctrico desde su lanzamiento en el año 2017.

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De acuerdo con varios compradores que recibieron su Model 3 a lo largo de la semana pasada, Tesla no les informó de esta modificación hasta después de la entrega. Algunos internautas han especulado con la posibilidad de que la actualización se haya llevado a cabo con el objetivo de liberar espacio para una futura bomba de calor, un elemento que ya incorpora de serie el Model Y y que por el momento no ha llegado a ningún otro Tesla.

Una bomba de calor funciona como un sistema de aire acondicionado inverso: es una máquina térmica que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente. Este sistema es muchísimo más eficiente que una calefacción mediante resistencias como la que emplea actualmente el Model 3, que consume más energía (los coches eléctricos no tienen un sistema de calefacción convencional como los modelos térmicos, los cuales aprovechan el calor residual de su motor de combustión interna para climatizar el habitáculo).

Algunos coches eléctricos ya incorporan desde hace años sistemas de calefacción mediante bomba de calor de serie (por ejemplo, el Renault ZOE), mientras que otros lo ofrecen como opción (este es el caso del Volkswagen ID.3). Otros sin embargo continúan confiando en los sistemas de calefacción mediante resistencias.

Gracias al uso de la bomba de calor, sobre el papel el Model Y debería ser capaz de alcanzar autonomías más elevadas que el Model 3 en climas fríos, pues su sistema de calefacción es mucho más eficiente. Por lo tanto, no es de extrañar que Tesla haya decidido dotar al sedán de la misma mejora que incorpora su hermano mayor; no en vano, ambos son a nivel técnico el mismo coche.

Por el momento la bomba de calor todavía no está siendo instalada en los Model 3; sin embargo, la modificación del frunk parece una prueba evidente de que su llegada es inminente. Gracias a la bomba de calor y a las nuevas celdas 2170 de Panasonic, que tendrán una capacidad un 5% superior a partir de septiembre, posiblemente el Model 3 vea sus cifras de autonomía oficiales mejorar ligeramente.

Fuente | Electrek

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27 comentarios en “Tesla hace más pequeño el «frunk» del Model 3”

  1. Una bomba de calor es más eficiente que un sistema de resistencias en un clima no tan fríos.
    En climas fríos, como Noruega, no es un sistema eficiente.

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      • ¿Y tú, sabes algo que nos pueda iluminar a los demás?
        ¿Sabes que las bombas de calor no son exclusivas de los coches?
        ¿O es nuevo para ti?
        ¿Sabes que la eficiencia de las bombas de calor se conoce muy bien, no es ningún secreto?
        ¿Y sabes cuál es uno de los problemas que tienen las bombas de calor en zonas frías?
        Seguro que lo sabes, pero mejor no digo nada….
        ¿o no tienes ni idea?
        Por cierto, le pasa a todas las bombas de calor, no solo a la de Tesla….

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      • A mi me gusta leer a gente que sabe , incluso cuando se equivoca o aunque no comparta su opinión , porque de todos se aprende .
        Luego están los ignorantes que solo repiten lo que dicen otros porque no quieren o pueden aprender por si mismos .

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    • Eso depende de la bomba de calor. Las hay que que son el método más eficiente incluso cuando la temperatura exterior es inferior a 0ºC.

      La tecnología ha avanzado mucho.

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      • Ya, hasta -4º pueden funcionar.
        Ahora bien, pásate dos meses a -10º y me cuentas.

        Eso sí, a temperaturas cercanas a 0º, funcionan, pero no son más eficientes que una resistencia….Son más eficientes en otros márgenes de temperatura.

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        • En teoría, la bomba de calor siempre es más eficiente que una resistencia.

          El COP se define como la «energía que busca», en este caso el calor transferido al recinto a alta temperatura (el interior del vehículo) dividido entre la «energía que cuesta» que en el caso de la bomba de calor es el trabajo absorbido por el compresor y en el caso de la resistencia es la energía eléctrica que ésta absorbe.

          La resistencia tiene un COP de 1, toda la energía eléctrica se transforma en calor por efecto Joule. En cambio, la bomba de calor tiene un COP mayor que uno, con un límite teórico (según el ciclo de Carnot) de T_interior / ΔT con las temperaturas en K (grados Kelvin), siendo ΔT la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior.

          En la práctica, el ciclo de bomba de calor está lejos de ser ideal pero desde luego, con 0 grados en el exterior es mucho más eficiente que calentar por ejecto Joule.

          Luego hay limitaciones prácticas que tienen que ver con las características del refrigerante, del compresor y la formación de hielo en el intercambiador de calor exterior que harán que el sistema no funcione bien con temperaturas externas muy bajas o harán falta sistemas de calentamiento adicionales que bajen aún más la eficiencia global. Esos límites los dará el fabricante del sistema pero me juego algo a que serán más bajos que 0 ºC grados exterior y más altos que ΔT de 20 ºC.

          Mark, comentas que hasta -4 ºC pueden funcionar. Me parece poco pero lo desconozco. En todo caso, si con -4 ºC exterior la bomba de calor no calienta lo suficiente no será un problema de eficiencia baja sino de subdimensionamiento del sistema de calefacción. Si, alternativamente, pones una resistencia «grande» el sistema será más eficaz (consigues mejor tu objetivo de calentar), pero no más eficiente (absorbes más energía eléctrica de la que absorberías con una bomba de calor que introdujese el mismo calor al interior del vehículo).

          Yo pienso que todos los coches eléctricos deberían llevar un sistema de bomba de calor reversible (refrigeración en verano, calefacción en invierno). Los ingenieros ya considerarán los casos extremos, pero en principio, calentar por resistencias me parece poco eficiente, incluso en Noruega. Por eso, creo que es un avance que el model Y lo lleve y me parece bien que se incorpore también al model 3.

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          • El tema de la bomba de calor, como bien tu dices, es el congelamiento del radiador exterior.
            Ya con temperaturas de 4 o 5 grados sobre cero, se deben hacer frecuentes ciclos de descongelamiento.
            En realidad, las bombas de calor pueden tener, en casos favorables, hasta un COP de 5, pero en cuanto llegamos a 0 grados, es prácticamente 1, igual que una resistencia.
            Y si estamos a menos 10 grados, no creo que funcione….
            En ese caso se enciende una resistencia y listo.

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            • Si, glicol es lo que lleva dentro de la tubería.
              Eso no se congela, se forma una capa de hielo SOBRE el radiador que no permite que haya intercambio térmico.
              Por eso, en Canadá, que hace mucho frío, se usan intercambiadores térmicos con el suelo y no con el aire.

              Lo que digo es básico de una bomba de calor.

            • Un pozo provenzal también es una buena solución, para calentar en invierno y refrigerar en verano.

  2. Pues yo recogí el mio hace semana y media y nadie me dijo nada, primera noticia que tengo, lo revisaré con las fotos que habéis puesto… De todas formas he de decir que me parece bien de tamaño, no he probado a meter una maleta de mano como he visto en algunos vídeos pero si he metido todo lo que te Dan (cables, cargador, triángulos, kit pinchazos) más una bolsa de playa grande y 2 o 3 bolsas medianas con trastos y ha entrado todo sin problemas.

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      • Jajaja… es verdad que, tras leer mi mensaje, parece algo del estilo uoooooohhh he podido meter el bigote de una gamba en el frunk que guay es y que capacidad tiene jejeje… pero vamos me sorprendió porque con el mini maletero que tenía mi anterior coche veo que entre un maletero y otro cabe bastante XD

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  3. Yo es que no es por Tesla, pero sinceramente este cambio debería notificarse a los compradores.

    Imagina que como has visto vídeos, medidas, te has comprado un maleta justa para ello y van y te lo cambian… por lo menos avisar. Es como si me compro un coche con 334 litros y cuando me lo dan tengo 300 litros.. sinceramente me han engañado porque me han quitado esos 34 litros.

    Ahora bien, cuántos litros tiene de capacidad antes y ahora y claramente sus dimensiones… el aspecto sinceramente me gusta el nuevo pero incluso esos railes les sube unos mm que también reduce los litros.

    Vale, que lo han actualizado para la futura bomba.. pero porque no lo actualizan cuando venga la bomba, me parece un movimiento extraño o ¿Lo pondrá como accesorio para que lo activen si lo necesitas o no?

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    • Bueno, por eso Tesla te pone que el coche tiene 542 Litros de «Espacio de carga»….
      Sin saber cuánto es del Frunk, cuánto del maletero, forma de medirlo, si incluyen el «Espacio de carga» interior….
      Lo normal.
      Solo una curiosidad, ¿Tú has visto, en la página de Tesla, manual del usuario o algún sitio oficial de Tesla, las capacidades de las baterías?
      ¿Y quieres que te den el volumen de Frunk?

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    • Así es debería notificarse, a mi me ha pasado con otro tema, tras ver que no traía cargador inalámbrico para los móviles y ver uno en oferta me lo compré antes de tener el coche (sabiendo que no viene), pues bien, el mio era de los primeros que trae la bandeja ya con carga inalámbrica y me lo dijo la chica que me entregó el coche como algo que incluso les había sorprendido a ellos al estar revisando los coches que tenían que entregar… Menos mal que tengo un colega que tiene uno ya y le vino bien la bandeja que había comprado yo. También lleva ya USB de tipo C en la parte trasera y eso no sé si ya lo habían actualizado antes o es tb de los primeros que lo traen.

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    • Las otras marcas modifican espacios del maletero a su antojo. Si elijes asientos que corren alante y atras o si en vez de rueda tipo galleta pones una rueda de tamaño normal te modifican el espacio y nadie te dice nada. Incluso por poner un equipo de sonido que trae subwofer te modifican el tamaño del maletero.

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      • Por eso es importante saber cómo se mide el volumen del maletero.
        En general hay dos formas, una que te dice el volumen de la caja más grande que entra (Sin considerar la boca, que puede ser más estrecha) y hay otra que se fija cuántos litros tiene (Con el detalle que un litro es una caja de 20x10x5 cm, es el VDA)
        Por supuesto que el VDA va a dar mayor volumen, pero no siempre es aprovechable.

        Pero si, los fabricantes están continuamente cambiando cosas y cuando eso ocurre, no siempre avisan.

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      • Las marcas en generalsi lo indican cuando pierden maletero por culpa de los extras o ruedas derepuesto.
        Que alguno no lo haga puede ser, pero por norma general si te lo indican.

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  4. que de enterados ,el frunk no es un maletero ,no influye en nada en la informacion del coche ,porque el maletero que es la parte de atras no ha cambiado
    y mark2011 si hay manual y te dicen todo ,la capacidad de las baterias y de todo .que tu no sepas leerlo no quita que este.

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    • Juan, por favor, dime en qué pagina te pone la capacidad en kWh de la batería, tanto la útil como la bruta.
      Y de paso, dime en que pagina pone el volumen del maletero delantero y del trasero.
      Y ya que estamos, en que paginas pone el volumen de almacenaje dentro del coche.

      Espero ansioso tú respuesta, puedes tranquilamente repasar las ma de 200 paginas del manual del usuario…

      Si encuentras algo, me avisas.

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