Nuevos detalles del Renault Clio ZOE, un coche eléctrico asequible que se asentará sobre la plataforma CMF-EV | forococheselectricos

Nuevos detalles del Renault Clio ZOE, un coche eléctrico asequible que se asentará sobre la plataforma CMF-EV


Renault es a día de hoy y con mucha diferencia la marca más fuerte de Europa en el segmento B (utilitarios): el Clio es líder absoluto del sector, así como el segundo coche más vendido del viejo continente tras el Volkswagen Golf; los Captur y Dacia Duster coparon los dos primeros puestos de la categoría B-SUV en 2019; el ZOE se ha situado como el coche eléctrico más vendido del mercado en lo que va de 2020; y el Dacia Sandero se mantiene como el modelo más popular de Europa entre particulares desde hace varios años.

A pesar de que el nuevo director ejecutivo del grupo francés, Luca de Meo, quiere que el centro de masas de la compañía vire hacia el más rentable segmento C (compactos), su oferta en el segmento B no se descuidará. De acuerdo con un documento interno de Renault, uno de sus proyectos más importantes será la creación de una gama de utilitarios eléctricos asequibles fabricados en Francia.

«Entre otras cosas, debemos centrarnos en la plataforma CMF-B-EV, desarrollando una gama de vehículos eléctricos emblemáticos y rentables, a un precio de partida inferior a los 20.000 euros y producidos en Francia». ¿Qué es la arquitectura CMF-B-EV: una derivada eléctrica de la plataforma térmica CMF-B ya vista en los Clio, Captur y Sandero; o una versión más pequeña de la plataforma eléctrica dedicada CMF-EV, estrenada recientemente por el Nissan Ariya?

Aparentemente, la opción correcta es la segunda. Gilles Le Borgne, jefe de I+D del Grupo Renault, ha confirmado que se está desarrollando una versión más corta de la plataforma CMF-EV, cuya distancia entre ejes pasará de los 2,70 metros vistos en el prototipo Megane eVision a los 2,55 metros, dando lugar a un modelo de unos 4 metros de largo.

Este utilitario tendrá varias tareas dentro de la gama Renault: por tamaño será heredero del ZOE, mientras que por precio sustituirá al asequible Twingo Electric. A pesar de que no compartirá ni diseño ni plataforma con el Clio térmico, Renault mantendrá esta icónica denominación en su nuevo modelo, que saldrá al mercado como Clio ZOE (se rumorea que a partir de ahora Renault empleará la denominación ZOE para distinguir a sus modelos eléctricos, como hacen Hyundai y Volkswagen con sus submarcas IONIQ e ID).

El Clio ZOE se presentará a finales de 2024 y se lanzará al mercado en 2025, estando previsto que se produzca en la planta francesa de Douai. Se beneficiará de soluciones ya vistas en el Megane eVision como unas baterías estructurales ultra-finas, lo que le permitirá ofrecer un espacio interior destacado sin sacrificar la aerodinámica o el diseño exterior. Su principal rival será el Volkswagen ID.1, heredero del mítico Polo y también previsto para 2025.

Fuente | L’Argus

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18 comentarios en «Nuevos detalles del Renault Clio ZOE, un coche eléctrico asequible que se asentará sobre la plataforma CMF-EV»

    • Pues es lo que quiere la gente, vamos a ver la autonomia que tiene. El futuro es eso, un coche que te sirva para todo, sin florituras y a un precio decente. De ahi el exito del Sandero, el Duster, del Clio o del Megane

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      • Pero el hecho de ser EV aún es inasumible en éstos segmentos.
        ¿Alguien se imagina un Dacia Sandero ZE por 25mil €?
        Nos traen la chatarra del Spring, encima fabricado en China y nos venden la ultimísima tecnología híbrida E-TECH.
        Si la UE no se mantiene firme con la entrada en vigor de la EuroVII en 2025 las marcas nos van a seguir colocando térmicos eso sí cada vez más caros y complicados técnicamente para superar normativa.
        Saludos

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  1. Si no va a llegar con 75kWh o con 500km reales de autonomía es mejor que no llegue nunca.
    Sería el colmo que en 2024 te digan que tienen un nuevo coche eléctrico urbano.

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  2. A ver, creo que Renault en el tema de las denominaciones de la plataforma es la ostia, si ahora tenemos CMF-A-B-C-D, ahora le agregamos el EV… sinceramente creo que Renault anda un poco perdida con las plataformas.

    Si tienes una plataforma CMF-EV para eléctricos ya puedes adaptar lo los segmentos, CMF-EV-B y el segmento sería lo último no el del medio porque parece que hereda la parte térmica.

    Ahora bien, ¿También harán CMF-A-EV? para el segmento A? O Renault no ha previsto las cosas con las plataformas , porque haría una única plataforma para diferentes segmentos cosa que me hubiera ahorrado pero parece que salen como churros.

    No se, a lo mejor cala la denominación ZOE pero sinceramente no le veo sentido, si le veo Z.E que es algo que ha estado usando, vale que esta bien apoyarte sobre un producto como ZOE pero es como los Toyota con Corolla y todas sus variantes Corolla Verso que al final se quedó en Vero… y creo que esto al final se quedará en Clio.

    Si el segmento C es que tienes mas rentabilidad no haber sacado un eVision mas corto que el Megane actual y hubiera mantenido, y como dicen arriba para las fechas de comercialización creo que va a ver mas productos, aparte ¿Todo para la fabrica francesa?

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    • @Suriv a mi tampoco me cuadran las plataformas de Renault.. las CMF-X-EV creo que son plataformas multienergia al estilo PSA o que permiten una fácil electrificación total.
      El primer modelo que veremos con esta plataforma será la nueva generación de la Kangoo que tendrá su versión ZE
      Tendría mucho sentido que la CMF pudiera electrificarse por completo ya que Renault y Dacia podrían ofrecer los nuevos Clio y sobretodo los Sandero y Logan recién presentados con su versión eléctrica y competir así con PSA sin tener que esperar a que se cumpla el ciclo de vida de los actuales modelos para utilizar la plataforma específica EV
      Veremos qué deciden

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      • Yo llevo tiempo pensando, Renault lo vende como plataforma dedicada algo que no me cuadra mucho por la denominación, si es dedicada es algo diferente a tus plataformas CMF, luego otros la llaman skateboard pero no me cuadra porque si es plana una parte, la que si es plana es la plataforma que usan los prototipos EZ que son un salto bastante interesante pero que no se atreven a lanzar.

        Yo pienso que es una multienergía, que puede ser mejor para el EMP2 no lo se, pero es que estoy esperando a Nissan a ver que plataforma usa para el sistema e-Power que en principio usa la CMF-C.

        Pero llamar CMF-B-EV no denota importancia a esa plataforma dedicada, sino que es una plataforma multienergía, si fuera dedicada al menos hubiera sido CMF-EV-B poniendo el segmento del coche al final.

        De todas maneras me parece absurdo ir lento con la competencia pisando los talones y como han dicho, si un ZOE ya tiene x cosas lo que se espera para ese años es algo bastante mas

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  3. El ZOE ZE40 lleva dando 300 km de autonomía y cargandose en 2 horas a 22 Kw desde 2017. En 2025 esperamos muuuucho más, pero muuucho…

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    • Si los fabricantes pueden ralentizar el mercado al ritmo que lo están haciendo, no dudes que lo harán…. y no lo digo en el sentido de que deba obligárseles a otra cosa, son los mismos clientes los que aún no creen en el eléctrico y siguen comprando combustión la mayoría.

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  4. Desconozco la eficiencia que tendrá este vehículo, pero la estética de la línea según la foto es brutal, precioso. Un diseño joven y deportivo. Vamos a esperar a 2025. Yo actualmente me encuentro en edad laboral y necesito más autonomía. Pero en 2025 estaré jubilado porque en mi profesion nos jubilan antes y viviré en Madrid ciudad, por lo que necesitaré un vehículo pequeño adaptado a la vida urbana. Que siga creciendo la oferta.

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  5. Mejor es esperar coches de 400Km reales de autonomía por desde 20000€ que serán 24000€ en el mejor de los casos y con 200cv suficiente para ir de un sitio a otro con comodidad y buen maletero

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