Mastercard quiere que cargar un coche eléctrico en un punto público sea tan sencillo como pagar en una gasolinera | forococheselectricos

Mastercard quiere que cargar un coche eléctrico en un punto público sea tan sencillo como pagar en una gasolinera


Mastercard ha anunciado el lanzamiento del «Programa de Movilidad Sostenible» con la idea de crear sistemas de pago mas sencillos para los puntos de recarga de coches eléctricos, enfocando su objetivo en las tarjetas de débito y crédito pero incluso dando soluciones mediante el pago con móvil.

Dicho programa piloto empezará en Alemania, donde verán las mejoras a implementar o replantear que sean necesarias para su expansión por el resto de Europa y con la vista puesta en desarrollar una plataforma de pago única y abierta para todos los puntos públicos.

La finalidad es muy simple, independizar al usuario de la infraestructura de cada operador, lo que permitirá poder moverse con su coche sin necesidad de atarse a ningún pago mensual ni compromisos, siendo los más beneficiados los usuarios ocasionales de este tipo de vehículos.

Pero esto no quita que quieran eliminar a los operadores sino al contrario ya que el programa va enfocado a “operadores y proveedores de estaciones de carga, proveedores de servicios de pago, fintechs, ciudades y municipios, así como terceros proveedores en el campo de la movilidad eléctrica” para unificar una plataforma, pero claro no hay detalles cuales serían esas condiciones ni que limite financiero contarían.

Los estándares uniformes y los sistemas de pago abiertos y seguros son importantes para promover la aceptación entre los consumidores y desarrollar aún más la movilidad eléctrica sostenible.

Con el ‘Programa de Movilidad Sostenible’ estamos iniciando una iniciativa que promueve estas soluciones de pago estandarizadas y seguras para estaciones de carga electrónica. Cargar autos eléctricos debe ser tan fácil como llenarlos en una gasolinera convencional.

dice Peter Bakenecker, presidente de división para Alemania y Suiza de Mastercard.

Curiosamente el lanzamiento de este programa coincide justo en el momento donde Alemania, la industria y el gobierno están discutiendo la nueva normativa de las estaciones de carga (LSV) dónde hay cuestiones como la facturación ad-hoc (es decir, el cobro sin un contrato previamente celebrado, que seguramente tiren por el formato de correo electrónico) o qué opciones de pago se deben ofrecer al cliente.

Por ahora no se anunciado el nuevo LSV, cosas que las operadoras en España aunque creo que ya estarán atentos ya que hay organismos como European Association for Electromobility, AEDIVE incluso AUVE estarán atentos a estos cambios.

No es algo nuevo, ya comentamos en otra noticia los problemas que nos encontramos en el metodo de pago de las estaciones de carga, incluso recientemente un operador de carga alemán dio de baja la interoperatibilidad con otro operador dejando más de 1.000 puntos de carga menos  para usar.

Claramente si Mastercard se mete en el negocio de la recarga. ¿Visa entrará también?

Fuente: Mastercard

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27 comentarios en «Mastercard quiere que cargar un coche eléctrico en un punto público sea tan sencillo como pagar en una gasolinera»

  1. Vamos, eso es de cajón. No solo para Mastercard, sino también cualquier otra marca de tarjetas. Hoy en día entre llaveros, diferentes apps (alta, contraseña, monedero recargable…), etc. es un suplicio (vamos, supongo que debe ser, porque al no tener VE todavía no lo sé a ciencia cierta, pero me da a mí que sí).
    ¡Si hoy en día hasta en la máquina de café del curro (0,40€ el cortado) se puede pagar con tarjeta!
    Debería ser todo tan fácil como llegar, pasar tarjeta, cargar, adiós.

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    • Si, el asunto de las TPVs, es que dice la legislación española que debes dar la factura en papel y si el papel tiene un mantenimiento al final si se acaba el rollo. Pero esto no quita haber buscado en conjunto una solución y todo esto creo que lo hablarán en AEDIVE donde se encuentran la mayoría de los operadores

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  2. Creo que lo simple es lo que debería ser y no liarla tanto. Por ejemplo el caso que comenta en el artículo, si mañana ionity decide romper el trato con iberdrola deja a muchos usuarios fuera de España a desnudo y en un corto plazo. Yo la interoperabilidad no lo veo.

    Luego también en casos de usuarios ocasionales como en el caso de Renault si dan los ZOEs como coches de sustitución, estos clientes no tienen que estar a mil suscripciones, llega y paga.

    ¿Que quieren fidelizar? Pues descuento, promociones xxx si esto no lo hacen otros operadores se comen el terreno abandonando. Puedes simplificar el proceso de registro pero no puede ser mas rápido de pasar la tarjeta , seleccionar y pagar.

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    • No se que problema tienen con incorporar los pagos con una tarjeta como se hace en cualquier sitio. Y si el problema es la factura las gasolineras las deben estar pasando putas con la logística.
      Lo de no incorporar el pago con tarjeta en los cargadores pienso que es mas por evitar que los usuarios se vayan a otro lado una vez que se dan de alta en un proveedor. Equivocados totalmente consiguiendo solo liar a la gente.

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      • Hablando con una gasolinera low-cost, donde el problema que tenían es que la gasolinera en el punto perdido de españa le faltaba papel el coste operativo era algo costoso, pero lo dicho no es un porcentaje tan alto, pero igualmente, manda un correo eléctronico.. adios.

        Los operadores de carga, muchos de ellos no son los creadores de las cajas donde se almacena el punto de recarga, se lo adquieren a un proveedor a un coste, creo que hay proveedores con TPVs pero seguramente el coste sea mas alto y prefieren fidelizar al cliente para que no salga de su red algo que saben que es cuestión de tiempo que se legisle.

        El problema que se van a encontrar algunos , es cuando aparezca la normativa y tengan que actualizar esas cajas .. ¿Lo harán? Deberían pero puede existir la manera de que por ejemplo con un QR-Code le lleve a la página de pago sin pasar por app o si, todo depende de lo que decida.

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      • El tema es que en las gasolineras siempre hay «alguien» atendiendo, que puede cambiar el papel. Pero en los PDRs se quiere que todo sea automatizado, desatendido, y por tanto no es tan fácil cambiar el papelito.

        Supongo que podría haber alguien en la tienda del área de servicio, o el restaurante, que podría hacerlo. Pero no es tan fácil como cambiar el papelito del TPV que tienen actualmente, pues ese TPV está en su mano, y cuando cobra a alguien se da cuenta si falta papel o no, pero en los PDRs, ese papelito está en el propio PDR, y no hay «nadie» delante del PDR mirando si se queda sin papel o no.

        Creo que lo del papel tiene que eliminarse, y debe haber factura electrónica de algún modo. Pero ello implica dar datos personales (para saber a dónde se manda la factura electrónica) y eso complica todo un poco, supongo.

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        • Pero los operadores al fidelizarte te está pidiendo datos… al final creo que un correo electrónico no implica invasión de datos personales, claramente tu tienes que introducir los datos de la empresa y x historias que lo enviará en el correo eléctronico y como anteriormente tienen que proteger esos datos esto no implicaría algo legal que lo tienen, si almacena el dato

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        • En Decathlon, cuando pagas en un terminal desatendido, te da la opción de enviarte por email el ticket o verlo en pantalla. Papel no hay.

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  3. Aquí hasta que mínimo no haya mínimo un 15% de nuestro parque automovilístico eléctrico.No se lanzarán las empresas eléctricas a instalar puntos de recarga, es un gran negocio por el que nos cobrarán lo que quieran cada vez que toque cargar

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    • Pues todo va relacionado. Las marcas dirán que si no hay puntos pues que no se lanzan a sacar modelos eléctricos al mercado.

      De todas maneras, los operadores ya van agilizando la infraestructura porque saben que las tramitaciones administrativas van tardando, entonces es mejor ponerse que estar esperando, la cuestión y es donde siempre lo he comentado, es que cuando te pones hacer algo y encimas pertenecen a una asociación pues es mejor enfocar puntos similares para ahorrarse mas tarde cambios.

      El cobro debería haber sido uno de los primeros puntos pero como no se han puesto de acuerdo y al no existir normativa, pues todos a por la tarta entera cuando van a tener un problema a medio plazo cuando salga la normativa y se cagaran en ella.

      Lo que nos cobrarán lo que quieran, bueno, eso depende, tendrán que poner visibles sus tarifas, a través del ministerio como se hace con la gasolina, y algo lógico y posiblemente hasta con un cartel LED.

      Claramente hay unos precios, uno te ofrece 0,30€ y el otro te ofrece 0,55€ por la misma carga, ya me dirás a donde vas a cargar… y estos precios vienen de la electricidad que seguramente llegará un momento para que tampoco especulen.

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  4. Lo que hay hoy en día es un sinsentido que debe beneficiar a alguien dentro de los proveedores pero que perjudica a todos los usuarios. No entiendo por qué esa diferencia de funcionamiento con respecto a una gasolinera de toda la vida.

    Lo lógico sería que, igual que las gasolineras, tuvieran los precios por kwh visibles desde fuera, que llegases con tu VE, cargases lo que necesitases, pagases y listo. Si quieren hacer subscripciones para clientes habituales para ofrecer descuentos me parece muy bien (como hace Repsol con Waylet), pero obligarte a tener su aplicación propia / llavero RFID y liarte como lo están haciendo ahora mismo simplemente no hay por dónde cogerlo.

    A ver si alguien pone orden en todo esto (UE dónde estás cuando se te necesita) y quitamos uno cuantos palos de las ruedas.

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    • El asunto es que el LSV es la antesala de lo que la UE hará, se ha dicho pero han pasado, pasado desde España al no existir normativa.

      Los precios podrían publicarse, pero vete recogiendo por cada web suya, si esta, el precio que ofrecen y cuando hacen el cambio… pero no me repito porque es la misma respuesta que la anterior.

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    • Estoy de acuerdo.

      Una cosa es tener subscriptores con precios diferenciados y otra muy diferente el medio de pago a usar; son dos cosas independientes que no tienen nada que ver, y lo que se hace ahora de mezclar ambas es una patochada.

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  5. Tan sencillo como poner un cartel luminoso con los precios por kwh, como se hace en las gasolineras, y admitir pago telemático, lo de las tarjetas de fidelización o darse de alta… es un engañabobos, que se permiten todavía que no hay competencia, en el momento que la haya y la gente pueda decidir ya veréis como quitan todas estas «tontás».

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    • Y además, si quieren tener tarjetas de fidelización que las tengan, como las tiene Carrefour, Día o Iberia.

      Pero una cosa es que seas un cliente con derecho a descuento, y otra es que tengas que pagar haciendo el pino.

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  6. Tanto problema no puede ser que se pueda pagar con tarjeta como en los parkimetros, máquinas de vending etc cuando en Corea del sur los cargadores tienen lector de tarjeta bancaria.

    La

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