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La falta de un sistema de pago universal en las redes de carga, frenará la expansión del coche eléctrico | forococheselectricos

La falta de un sistema de pago universal en las redes de carga, frenará la expansión del coche eléctrico


Aquellos que tienen un coche eléctrico seguramente realicen menos viajes de los que les gustaría, y no por que la autonomía sea reducida, sino principalmente por la incertidumbre que rodea a las redes de recarga. Algo que en España se suma a una red muy pequeña, y que tiene como resultado que cualquier desplazamiento fuera de la zona de confort se realice con cierto temor.

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A todo esto se suma la problemática del pago, o activación, de las estaciones. La situación es tan complicada que un conductor puede encontrarse desde que la estación no funciona, está ocupada por otro usuario, y sobre todo, que el sistema de pago requiera una tarjeta propia. Algo que puede frustrar a más de uno.

Tom Lusher, analista de la consultora británica Cornwall Insight, ha puesto el problema sobre la mesa al indicar que la falta de métodos de pago estándar para el cobro de las cargas de coches eléctricos, se convertirá en un dolor de cabeza administrativo para los gestores de flotas. Especialmente, aquellos con un amplio recorrido geográfico, que terminarán teniendo que administrar múltiples tarjetas, aplicaciones y tarifas para operar como lo hacen hoy en día.

Para los analistas, el método más efectivo sería un formato de pago único como el existente hoy en días en las gasolineras. Para ello proponen que las administraciones legislen para que los diferentes operadores de carga pongan en marcha sistemas universales donde cualquier cliente pueda cargar sin necesidad de darse de alta, e incluso sin necesidad de bajar una aplicación concreta.

Desde la consultora indican que de no hacerse, el mercado del coche eléctrico sufrirá limitaciones que impiden una adopción generalizada. Sin duda hay diferencias respecto a los vehículos con motor de combustión, pero existen en el mercado formatos de carga abierta que facilitan la tarea de los conductores.

Una de ellas es Plug-in Suffolk, que ha puesto en marcha la localidad británica de Suffolk. Por una tarifa fija de 1.99 libras, ofrece a los propietarios de coches eléctricos una carga diaria de máximo de 2 horas, con potencias de entre 7 y 22 kW. En caso de que el cliente abandone el punto antes de esas dos horas, tendrá que abonar la misma cantidad. Todo sin necesidad de darse de alta, ni usar una aplicación. Simplemente hace falta una tarjeta de crédito o débito dotada de la tecnología contactless, con la que pagará la carga de forma instantánea.

Un formato realmente atractivo que facilita el uso del coche eléctrico, y simplifica las gestiones a unos operadores que pueden incorporarse a la red incluso aunque no sean especialistas del sector. De esa forma toda clase de negocios están añadiéndose a esta iniciativa, desde supermercados hasta tiendas de jardinería, recibiendo tanto la instalación del equipo como el 90% de los ingresos de dicho punto, y sin necesidad de complicarse la vida.

Relacionadas | ¿Cuándo serán rentables las estaciones de carga para coches eléctricos?

Vía |  Pluginsuffolk



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16 comentarios en «La falta de un sistema de pago universal en las redes de carga, frenará la expansión del coche eléctrico»

  1. Creo que lo hemos comentado muchos usuarios de que la cantidad de tarjetas para usar es un poco ilógico, ya que podemos encontrar con cada operador.

    Puede ser antes de iniciar la carga para habilitar el punto, y cuando te vayas se te cobra lo establecido… mas o menos lo que haces algunas gasolineras. Claro muchos han quitado la pantalla por una pantalla LCD, lo que si pueden asociar al contactless de la tarjeta para activarlo, algo que pienso que es fácil.

    Aparte las operadoras podrían hacer que sus usuarios se registren por tener ventajas, no una tarjeta mas, y cuando su cuenta este asociada al uso de ese surtidor se le aplica el descuento…..

    Sobre lo de la disponibilidad de los puntos de recarga es posible desde el uso del protocolo ocpi, que ya muchos puntos lo tienen o deben actualizar a versiones superiores pero existe: https://ocpi-protocol.org/. Te puede dar, ocupado, estropeado y libre, incluso si dan la posibilidad de reservar (con x tiempo de limite, pongamos 20 minutos), así un coche como el polestar 2 , podría estimar la parada e indicar al conductor para reserva…. (es algo que se puede explotar)

    Luego los puntos deberían por legislación recogerse lo que estamos diciendo y luego páginas electromaps, Google maps, xxx, xxxx que hagan la tarea de explotar esos datos.

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    • Y para evitar que se reserven puntos de carga para entorpecer el uso del mismo (supongamos que algunos graciosos, por llamarlos de alguna manera, realizan la reserva del punto para fastidiar a los usuarios de los VE) yo propogo que la reserva lleve asociada una estimación de carga, y que se cobre por anticipado dicha carga, como de un método prepago se tratase. Si el punto es de 50KW y quieres conectarlo media hora, que te calcule aproximadamente el consumo que vas a tener en función de tu modelo y de la carga con la que se estima que va a llegar. Raro será el que reserve y no llegue al punto, bien por una avería, o por un accidente o algo por el estilo, que en ese caso, poco le importará al usuario haber realizado una reserva de por ejemplo 20€, si ha tenido un percance.

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  2. Hasta ahora yo creía que el mayor problema en las redes de recarga era la escasez de puntos, su baja potencia o bien la diversidad de conectores. No me imaginaba que para colmo cada plataforma tenía su propio sistema de pagos…

    Otro motivo más para tener un VE con suficiente autonomía como para minimizar la necesidad de acudir a la red de recarga en viajes…

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    • Cuando consigan, que van camino hacia ello, pero quieras o no, alguna parada para un viaje tendrás que hacer, y si llegas y te facilitan el método pues mejor, que no entrar, perder 5 minutos o mas en gestionarlo, que haya cobertura para hacerlo a través del teléfono…

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    • Yo creo que si, pero lo que no entiendo cuanto es el coste o la comisión por gestionar las transacciones, el cobro y la devolución…

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      • Sistemsa de pago hay tropecientos mil, yo he trabajado con varios de ellos, desde los clásicos TPV físicos a sistemas de pago virtuales.

        Incluso si quieren se pueden usar sistemas prepago, que son incluso más economicos de mantener y donde el usuario contrata por adelantado XX euros en ercarga y lo puede usar en la red cuando quiera hasta quedarse sin saldo, etc.

        Me da que el problema es simplemente que cada empresa tiene sus propios criterios y no se ha creado un marco a nivel legislativo común, tampoco hay ninguna asociación de empresarios instaladores de puntos de recarga ni nada parecido que establezca unas normas comunes o que busque alianzas para este tipo de casos…. como resultado cada empresa pone el sistema que le va mejor.

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        • Hace dos meses me entregaron mi m3 y he tenido una experiencia gloriosa de la burocracia municipal, visitando 4 organismos municipales diferentes para poner al día mi coche, primero para la gratuidad de la zona azul tarjeta, segundo para la gratuidad de la carga tarjeta, tercero para la bonificación del impuesto y cuarto a correos para la obtención de la pegatina de 0 emisiones,
          Hole la burocracia!!!!!. Si voy a otra ciudad las tarjetas no valen.
          Bien, son puestos de trabajo, lo que ahorraríamos en tiempo y personal si fuéramos más eficientes.
          Saludos!!!!

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        • interesante saberlo.

          Incluso hasta es posible de su desconocimiento y pensando hasta como yo que te cobran una comisión por ponerlo… creo que incluso fastned intentaba esa unión…. a ver si esto se legisla de mejor forma y normas en común en favor para ellos y para el consumidor.

          Creo ahora que están un poco desordenado.

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  3. Nunca he entendido bien por qué no se incorpora un lector de tarjetas de crédito o la posibilidad de pagar con el teléfono. Si viajas bastante a diversas ciudades, las soluciones actuales pueden obligarte a tener un gigantesco tarjetero en la guantera.

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    • Creo que el problema mas grave dentro de los puntos de recarga son los puntos de recarga «públicos» que no tienes que meter la tarjeta… que tendrías que tener la tarjeta de X sitio…. pero para aquellos lo que haría es ponerlo de coste pero mas bajo que otros porque esa electricidad la paga el ayuntamiento pero si eres de fuera pues pagas un x pero mas bajo que si te fueras a un IBIL para al menos compensar.

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  4. En el titular de este artículo habéis metido una coma entre el sujeto y el predicado. Lo siento si parezco troll, es para ayudar :/

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