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Conoce todos los secretos del Renault Megane ZOE, que llegará en 2021 para plantar cara al Volkswagen ID.3 | forococheselectricos

Conoce todos los secretos del Renault Megane ZOE, que llegará en 2021 para plantar cara al Volkswagen ID.3


Hace unas semanas Renault presentó el prototipo Megane eVision, el cual adelantaba en un 95% las líneas de un compacto eléctrico que comenzará a fabricar en septiembre de 2021 en Douai, Francia (su llegada a los concesionarios se producirá a principios de 2022). Aunque el modelo retomará la popular denominación Megane, no tendrá ningún parentesco a nivel técnico con el Megane térmico, siendo su objetivo el de plantar cara al Volkswagen ID.3.

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Estéticamente, el modelo de serie mantendrá elementos como los tiradores de las puertas delanteras encastrados (en las traseras estarán ocultos en el pilar C, como ocurre en el Clio) y los marcados pasos de rueda tipo SUV, si bien las cámaras retrovisoras darán paso a unos clásicos espejos. Los faros, que serán full LED de serie y Matrix LED en opción, tendrán un aspecto más convencional, aunque se mantendrá la falsa parrilla iluminada.

La firma lumínica en Z, el capó elevado, los reducidos voladizos, las llantas (de entre 18 y 20 pulgadas) con tapacubos aerodinámicos, la musculosa línea lateral, el pilar C flotante, el techo bicolor, el alerón o los pilotos unidos a lo ancho del portón también llegarán al modelo definitivo. Posiblemente el logo de la marca deje de servir como «tapa» para la toma de carga, si bien todavía está por confirmar.

Por dentro destacará el uso de un enorme panel LIVINGSCREEN en forma de L constituido por un cuadro digital y una pantalla táctil vertical (es posible que el sistema de infoentretenimiento emplee el sistema operativo Android Automotive, el cual incluirá actualizaciones OTA). Aunque el coche contará con accesos directos físicos, perderá las ruletas del climatizador vistas en otros Renault. En un principio seguirá los pasos de los últimos lanzamientos de la marca en cuanto a calidad interior, con un habitáculo de acabados y materiales más cuidados.

La palanca selectora pasará a situarse en la columna de dirección (como en los Tesla), liberando espacio en la controla central, mientras que el volante estará achatado por arriba y por abajo. No faltarán el Head-up Display, la iluminación ambiental, el cargador inalámbrico para smartphones o un sistema de conducción autónoma de nivel 2. El mando satélite del sistema de audio que Renault lleva décadas montando tras el volante de sus coches también se mantendrá. El maletero por su parte cubicará unos 380 litros y debería disponer de un doble fondo.

Si bien inicialmente se creía que este modelo adoptaría la denominación comercial Megane Electric, algunos rumores apuntan a que su nomenclatura definitiva podría ser Megane ZOE, un homenaje el exitoso utilitario al que sustituirá indirectamente (el verdadero sustituto del actual ZOE será el Clio ZOE, previsto para mediados de esta década).

Como puede verse, aunque el ZOE (que es el coche eléctrico más vendido de Europa en lo que va de 2020) desaparezca en un par de años, su nombre aparentemente se empleará para bautizar a los futuros eléctricos de la firma del rombo. Por lo tanto, posiblemente el Twingo Electric cambie su nombre a Twingo ZOE en el futuro.

Esta estrategia es similar a la de Hyundai con IONIQ, una nueva submarca de coches eléctricos creada a raíz del éxito del modelo IONIQ. Está confirmado que el Megane ZOE se comercializará con dos baterías, una de 40 kWh (más de 300 km WLTP de autonomía) y otra de 60 kWh (más de 450 km WLTP de autonomía). La versión de 60 kWh será la primera en llegar a principios de 2022, conviviendo durante unos meses con el ZOE, que se discontinuará cuando se lance la variante de 40 kWh.

Renault Symbioz Concept

Aunque el ZOE es un utilitario del segmento B y el Megane ZOE un compacto del segmento C, gracias al uso de la plataforma modular CMF-EV (desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) y de una batería de menor capacidad (52 kWh en el ZOE y 40 kWh en el Megane ZOE básico), Renault podrá vender el nuevo modelo a un precio inferior al de su predecesor e incluso al del Volkswagen ID.3 Pure (que rondará los 29.900 euros antes de ayudas). ¿Es el objetivo de la marca francesa una tarifa cercana a los 25.000 euros antes de ayudas?

Las baterías del Megane ZOE serán ultra-finas, tendrán refrigeración líquida, celdas LG Chem (posiblemente NCM 811, frente a las NCM 712 de los ZOE e ID.3) y estarán integradas en la estructura del vehículo. Además, el coche contará con un sistema ERS (Energy Recovery System) que permitirá extraer calor del motor y de la batería para climatizar el habitáculo en climas fríos sin perjudicar a la autonomía. La bomba de calor, como en el ZOE, debería ser de serie.

El pack de 400 voltios solo tendrá 11 centímetros de grosor, lo que permitirá que el coche tenga una altura relativamente contenida para un eléctrico (1,50 metros, solo 5 centímetros más que el Megane térmico, y 7 centímetros menos que el ID.3). Esto se traducirá en una mejor aerodinámica (y por lo tanto en una mayor eficiencia y en una autonomía superior) sin perjudicar a la habitabilidad.

La versión de 40 kWh hará uso de un motor de 136 CV (100 kW), mientras que la de 60 kWh contará con un propulsor de 217 CV (160 kW) y 300 Nm dotado de una función boost que incrementará momentáneamente la potencia a 378 CV. En ambos casos el modelo será tracción delantera, no estando prevista (por el momento) la llegada de variantes con tracción total. El propulsor de 217 CV estará refrigerado por aceite (y posiblemente el de 136 CV también).

Gracias al uso de la plataforma modular CMF-EV, que permite optimizar la distribución de los órganos mecánicos (el vano motor es mucho más corto que en un modelo térmico), la habitabilidad será equivalente a la de un compacto convencional a pesar de medir solo 4,21 metros de largo (el Megane térmico mide 4,36 metros, mientras que el ID.3 se queda en 4,26 metros). Su distancia entre ejes de 2,70 metros será similar a la de vehículos más grandes (2,67 metros en el Megane térmico, 2,77 metros en el ID.3).

Aunque no está confirmado, se espera que el Megane ZOE disponga de una suspensión de tipo multibrazo en el eje trasero y de frenos de disco en las cuatro ruedas. Además, no deberíamos descartar el uso del sistema de ruedas traseras directrices 4Control en algunas versiones. En cuanto a la carga, podrá acceder a un máximo de 22 kW en alterna y de 130 kW en continua (su cargador rápido estará refrigerado por líquido). Posiblemente la variante de 40 kWh esté limitada a 100 kW en continua.

Fuente | L’Argus

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29 comentarios en «Conoce todos los secretos del Renault Megane ZOE, que llegará en 2021 para plantar cara al Volkswagen ID.3»

  1. Una pregunta: ¿Qué costará poner las cámaras de los retrovisores en el cuadro de instrumentos central, una a cada lado, en vez de colocarlas en las puertas, que al final tienes que seguir apartando la mirada y girar todo la cabeza? Una de las ventajas de las cámaras internas de retrovisores exteriores es ponerlas enfrente del conductor para evitar girar la cabeza y aumentar la seguridad y la comodidad. En fin….

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    • Esto lo hace Kia en algunos modelos (no en todos los países).

      Realmente no hay nada como el espejo, donde ves en 3 dimensiones. En una pantalla (2D) notar la profundidad es complicado y te puede jugar una mala pasada

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      • En mis espejos me falta una dimensión per que solo veo en 2D… Creo que el problema de las cámaras no es este por que ambos son en 2D, el problema puede ser el lag de la cámara, la calidad de imagen…etc. Pero a la larga será mucho mejor la cámara aunque falta recorrido.

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        • Triangulando dos espejos ya tienes esos 3D, aunque lo difícil será mirar dos a la vez, de todas formas las concavidad de los espejos de los retrovisores están pensados para eso, para calcular más o menos la distancia.

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    • Pensándolo un poco, lo veo más lógico, el poner la pantalla en los marcos de las puertas.
      Aunque es cierto que mueves más la cabeza, no veo que sea algo malo.
      Porque si pasa algo de ese lado, ya estás mirando para allí.
      No sé si me explico.
      Es poner el rabillo del ojo hacia el lado correcto.
      Si tú estás mirando al centro, y realmente estás mirando lo que pasa en el lado derecho, no estás mirando la carretera, en el lado derecho.
      Por ejemplo, si te adelanta algún capullo a toda velocidad, mirando la pantalla a la derecha, verás toda la acción, también al que te adelanta.
      Si maras al centro, de repente por la derecha te sale un coche/moto/avestruz… Creo que es peor.

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    • O simplemente poner las cámaras en la consola central y tienes a mano una visión general de los lados y atrás sin ángulos muertos…es un cosa muy útil…

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  2. «La palanca selectora pasará a situarse en la columna de dirección (como en los Tesla)»…
    El Ford Falcon del año 73 de mi padre, que tenía tres marchas, ya montaba la palanca de cambios en la columna de dirección….
    Es más, es un sitio muy común en los coches automáticos americanos…..
    Y también los que tenían marchas….

    Es que a veces cansa…..

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    • Está comparando una característica de un eléctrico con otro eléctrico de referencia. Lo veo lógico y normal en forococheselectricos.

      Está muy bien que hagas ese apunte histórico, pero insinuar que Alber tendría que haber hecho una comparación con un coche térmico me parece excesivo.

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      • Está hablando de la palanca de cambios en la columna del volante…. Sobra la frase (Como en los Tesla)….
        Que por cierto la palanca que monta el Model S es de Mercedes…. que es la que montan los Mercedes por allí.
        Así que sí, viene al caso.
        Porque cansa cuando se compara con Tesla cosas que se vienen haciendo hace décadas en otros coches…

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    • En los coches americanos es un clásico, Dodge, Chevrolet…el SEAT 1500 era un coche con diseño americano. La palanca de cambio está más a mano en el volante que abajo, aunque realmente la usas para aparcar.

      En el mío me dijo un mecánico de la casa que sufría menos el motor sí no iba siempre en directa y ponía la neutra cuando esperaba en semáforos y así lo hago…toda la gente con la que hablo usa la D todo el rato y la R para marcha atrás.

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      • Eso de poner la neutra en semáforos venía bien en los automáticos antiguos. En los nuevos (última década o así) con una electrónica algo más avanzada es irrelevante, el coche está de facto en neutra cuando mantienes la posición D pero estás completamente parado y con el freno pisado. No hay conexión motor-ruedas en esa circunstancia. Tienes que levantar el pie del freno para que el coche intente empujar. A diferencia de la P, por cierto. En P el motor siempre está conectado a las ruedas.

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  3. Muy bonito, ojala lo saquen pronto y vendan millones, un digno competidor de ese segmento que sin duda hará moverse a la competencia, lastima que Renault haya sido tan rácana siempre en la capacidad de sus baterías, sino hace tiempo que vendería más eléctricos que todos los demás y habría acabado con su producción de térmicos.

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  4. Es una preciosidad, mucho más bonito que el ID3 pero veo que tendrá menos autonomía. Espero que con el tiempo esto mejore…

    En cualquier caso el precio es interesante si realmente parte de los 25K antes de ayudas

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  5. Bueno, vamos a empezar,

    La denominación me parece horrible llamado cualquier modelo en ZOE, cuando se tenía la denominación Z.E.

    El maletero del actual Renault Megane es de: Maletero min.:384 litros Maletero max.:1.247 litros, digamos que tendríamos el mismo maletero. Bien

    El sistema de infoentretenimiento tendrá un aspecto similar al Clio y Captur (lo indica la fuente de la noticia), al final van a poder aprovechar algo que ya tienen para unificar pero veo mas un Captur ZOE. Sobre las actualizaciones OTA todo depende de Renault, que puede llevarlo no significa que tiren por este sistema.

    Una pena la discontinuidad del segmento B por parte del ZOE que justamente se sustituye por este modelo ya que por 1 cm este eVision pasa a segmento C que es muy poco por eso siempre pienso que es un segmento B.

    Aunque sí me gustaría saber la altura del suelo, porque las imágenes me parece muy alto (puede ser por las ruedas) pero luego en las que aparece Luca de meo es mas bajo, en este sentido el captur es mucho mas alto, la foto en cuestión:https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20201015191837_640.jpg, lo curioso es el Dacia Spring electric que tiene la misma altura de 1.490 milímetros y su altura libre del suelo es de 15 cm por lo menos se puede sacar conclusiones

    «La habitabilidad será equivalente a la de un compacto convencional», no se donde habéis sacado dicha afirmación. ¿A que compacto convencional os referís, Al actual Renault Megane, al Clio, al ID.3? Si habláis de distancia de ejes pero la diferencia de la longitud de los 4,36 a los 4,21 cambia mucho, me esperaba mayor habitabilidad usando las técnicas del Scenic.

    En referente a la carga:
    «En cuanto a la carga, podrá acceder a un máximo de 22 kW en alterna y de 130 kW en continua (su cargador rápido estará refrigerado por líquido). Posiblemente la variante de 40 kWh esté limitada a 100 kW en continua.»

    Bueno, muy limitada la potencia cuando esperaba un poco mas grande al tratarse de un modelo que ya no es un urbano y esperaba algo de 800 voltios y no me esperaba el cargador rápido refrigerado que no creo que este de serie, incluso este tipo de cargadores lo usan mas los puntos de recarga, no veo el sentido o es que van a ofrecer un cargador rápido para su instalación…

    Sobre el precio, bueno, vamos a ser sinceros, si es mas bajo que el ID.3 es un puntazo pero tenemos que tener en cuenta los precios del ID.3 intermedio, que veremos si es cierto que es mas bajo, puede que produzcan un número considerable.

    Por lo demás, puede ser una buena declaración de intenciones si sale en el 2022

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  6. Bueno, bonito y barato. O cabría decir «lo bastante bueno, lo bastante bonito y lo bastante barato». Buen compromiso entre las tres. Si no fuese de Renault me lo pensaría para el futuro, pero la marca no me ha tratado demasiado bien en el pasado.

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  7. Bueno, esto se pone más que interesante. Menudos modelos van a salir en los próximos dos años!!
    Cada vez estoy más convencido de haber hecho lo correcto y haberme comprado un Leaf 24 baratito para pasar estos dos años y luego dar el salto a un eléctrico moderno de tercera generación.

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  8. Creo que deberian estirarse un poco mas con las baterías, este ya no es un urbano y la competencia parece que tira por un poco mas.

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  9. Nunca habría creido que Renault fuera capaz de diseñar un coche mucho mas atractivo exteriormente que el VW de gama equivalente, pero ahí está: en estas fotos por fuera es mucho más atractivo que el ID.3.

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