Nanobaterías: esta revolucionaria tecnología, que multiplica por 3 la autonomía y permite cargas de 5 minutos, podría llegar en 2023 a los coches eléctricos de Renault y PSA | forococheselectricos

Nanobaterías: esta revolucionaria tecnología, que multiplica por 3 la autonomía y permite cargas de 5 minutos, podría llegar en 2023 a los coches eléctricos de Renault y PSA


La compañía francesa Nawa Technologies, especializada en el desarrollo de ultracondensadores, acaba de patentar un nuevo tipo de batería que ha sido bautizado por algunos medios como nanobatería. Esta empresa ha logrado adaptar los electrodos con nanotubos de carbono alineados verticalmente de sus ultracondensadores a las actuales baterías de iones de litio, lo que debería permitir alcanzar autonomías hasta tres veces superiores y cargas en pocos minutos.

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De acuerdo con Pascal Boulanger, jefe de tecnología de Nawa Technologies, los nanotubos de carbono alineados verticalmente sobre una superficie de un centímetro cuadrado (imitando la estructura de un cepillo) se recubren con material activo (iones de litio) en el ánodo o en el cátodo, consiguiendo reducir la distancia recorrida por la corriente eléctrica al entrar o salir de la celda.

«La distancia que el ion necesita para moverse a través del material de litio es de solo unos pocos nanómetros, y con un electrodo normal es de micrómetros». Esta tecnología ha permitido a Nawa Technologies mejorar hasta diez veces la densidad energética de la batería, reduciendo a la vez los tiempos de carga (la compañía afirma que solo hacen falta 5 minutos para recuperar el 80% de la carga).

Lo más interesante sin embargo es su reducido coste, pues se emplea el mismo proceso productivo que para forrar placas fotovoltaicas o cristales antirreflectantes. «Podemos cultivar nanotubos orientados verticalmente hasta, digamos, 100 micrones por minuto. Solo toma un minuto en el horno«, aclara Boulanger al respecto.

Nawa Technologies ya ha completado las pruebas piloto y cuenta con una instalación de producción completamente operativa. La empresa, que afirma que su tecnología es compatible tanto con celdas cilíndricas como planas, aparentemente ya cuenta con un cliente: Saft (subsidiaria de Total), que en alianza con Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) comenzará a producir baterías para coches eléctricos en Francia y Alemania a corto plazo. Nawa Technologies estima que la versión definitiva de su tecnología (capaz de combinar la mayor densidad energética con la carga a alta velocidad) llegará en 2023 al mercado, si bien ya en 2022 podría comercializarse una variante primigenia con solo una de estas mejoras.

Fuente | efahrer

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62 comentarios en «Nanobaterías: esta revolucionaria tecnología, que multiplica por 3 la autonomía y permite cargas de 5 minutos, podría llegar en 2023 a los coches eléctricos de Renault y PSA»

  1. A la espera de 2023 me parece mucho tiempo pero me da esperanzas que al menos pone en el artículo que las pueden empezar a fabricar espero que no sea humo como de costumbre

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    • Wtf… 2023 es demasiado tiempo para sacar una nueva tecnología de baterías…?

      Si realmente en 2023 sacan EVs con el triple de autonomía (700 km reales) y cargas en 5 minutos, se comen el mercado.

      Fin.

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      • Cuando se da información sin datos concretos y tan vaga como «10 veces más densidad» o «cargar en 5 minutos», se obvia que para cargar un coche con una pequeña batería de 40 kWh en 5 minutos harían falta cargadores de 500 kW de potencia. Algo que no existe ahora. Quizá se refiera a baterías de móvil.

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      • Yo hasta que no lo vea en el mercado y en un EV montado no me creo Absolutamente nada de nada……..Estoy de baterías milagrosas que nunca llegan hasta los mismísimos «igualmente gracias por publicar la noticia y aún más de baterías pues de hidrógeno no quiero saber absolutamente nada»….. Si llega a buen puerto obviamente sera un pelotazo pero ojo eso de cargar una batería de EV de 0-80% en 5 minutos lo veo muyyyy complicado más bien de ciencia ficción….. Hablan de altas densidades de energía pero sin dar cifras concretas ni pruebas reales en una celda prototipo…… Es decir más de lo mismo, del 1-10 les doy un 2 de credibilidad y eso por que parece que está por medio la empresa Saft que si no ni eso.

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    • Jejeje

      También Zoe’s de 400kms cuya batería cueste 10 veces menos.

      Así, el que esté indeciso, se esperará otros 2 añitos a ver si es verdad lo de esta batería milagrosa y de paso frenamos un poco la demanda …

      Fdo. TOTAL S.A.

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      • En serio crees que alguien que se va a comprar un coche ahora mismo lee estas noticias? Y no me refiero a los que estamos en este foro, evidentemente, me refiero al ¿95%? restante.

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        • Quien sabe.

          Ese 95% que está totalmente desinformado si tuviera dudas en dar el salto ahora mismo, leyendo esta noticia se le quitarían las ganas, porque las autonomías actuales y tiempos de carga son una castaña si las comparas con las de esta «noticia».

          A mí me han llegado a comentar ( un desinformado ) que el nuevo Mazda eléctrico es una máquina, porque lo ha leído , sin más. Los que estamos en este foro ya sabemos cómo es ese Mazda, igual que sabemos que las autonomías actuales son perfectamente válidas para muchísima gente.
          Si no estás al día te lían …

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            • Este foro no lo lee , porque sino no le hubieran timado con el
              mild-hiyhrid que se ha comprado.

              Pero si le llegan noticias de este tipo y otra relacionadas con los ev’s.

              Baterías milagrosas.
              Todos los Teslas tienen que cambiar el motor.
              El hidrógeno es el futuro.
              Los eléctricos contaminan más que los diésel.

              Esas noticias llegan a la gente, la ignorancia hace el resto.

            • Lo que quiero decir es que dudo que esta noticia llegue mucho más allá que foros similares a este.

            • jeje si si, sólo a esto. Me refería a que estas noticias tan de detalle creo que no llegan al gran público y no creo que tengan el efecto de postergar compras en espera de algo mejor.

            • Esta noticia en particular, no, pero el run-run de que los EV están en pañales y que no vale la pena “meterse” porque les faltan unos años… o en poco tiempo estarán mucho más baratos, claro que llega.

  2. Cuando den datos mas concretos del resto de parámetros (ciclado y estabilidad, además de densidades) sabremos si es una revolución o no. Si cumplen las velocidades de carga, densidad al mismo precio manteniendo ciclado y estabilidad actual es una auténtica revolución y el 2023 me parece prácticamente un instante…

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    • Yo estoy de acuerdo, de ciclado no comenta nada el artículo y por tanto de su duración. Pero si en 2023 salen al mercado, es de suponer que el ciclado al memos será similar al de la tecnología actual.
      Lo positivo también en este caso es que nos e trata de un proyecto de laboratorio. Parece ser que en nada, como tú dices sale a producción.
      Lo que está claro es que vamos a vivir una década impresionante.

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      • Vamos a vivir uno de los cambios de paradigma más importantes de la historia de la humanidad…
        El acceso a energía casi ilimitado y barato junto con el desarrollo de tecnologías de acumulación de energía va a suponer un cambio tan grande que yo creo que no nos lo podemos ni imaginar.

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  3. El humo de la semana y encima 10 veces más de energía y carga más rápida sobretodo más barata. Las empresas que se encarga del electrolito o grafeno que dejen ya de investigar porque es malgastar dinero y tiempo . Con esta super batería podemos ir hasta martes sin cargar ida y vuelta .

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      • Viajar en el espacio en realidad es muy barato, con un simple empujón ya llegas(no hablo del tiempo que se tarda). Lo caro es salir de la tierra.

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  4. Y dale con decir que una batería se puede cargar en 5 minutos como si eso fuera lo que va a suceder en realidad. Poderse se podrá amigos, pero también se puede llenar el deposito de un ICE en 1 minuto y no se hace porque las mangueras tienen el caudal que tienen, ¿verdad?.

    ¿De qué cantidad de energía en la batería estamos hablando, de 50, 75, 100 kwh o de las que habrá el año que viene de 120 o más? Para cargar 0-80% una batería de 100 Kwh hace falta «una tubería» de 960 Kw sin pérdidas, es decir, que para alcanzar eso en una electrolinera haría falta 1 Megavatio por cada coche enchufado (lo que consumen 250-300 viviendas). Ahora imaginaros 8 surtidores o más esa potencia, acabaremos poniendo subestaciones eléctricas al lado de cada electrolinera.

    ¿Cuál será la realidad? Lo coches seguirán tardando en el mejor de los casos para aquellos afortunados que tengan cerca un cargador de 350Kw al menos un cuarto de hora en hacer el 0-80%, las baterías se calentarán menos, las curvas de carga serán más planas a altas potencias, lo cual ya es mucho decir y un gran beneficio para todos. Y en casa, pues eso, seguiremos tardando lo mismo que ahora.

    Olvidaros de los 5 minutos, es puro y duro marketing

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    • Existe una alternativa mejor a montar una subestación eléctrica de 1Mw , que es montar un gran banco de baterías en cada centro de recarga, las cuales se cargarían lentamente a baja potencia las 24 horas, y a la vez podrían suministrar carga rápida. Seria como las gasolineras, que tienen su propio deposito. La potencia de la conexión a red tendría que ser solo un poco superior al máximo numero de Kwh que se prevean servir en un día dividida entre 24h. por ejemplo si cargan al dia 50 coches de 100Kwh cada uno, bastaría con una conexión a red un poco mas de de 208Kw,

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      • A ver, es una buena aproximación pero no es tan sencillo. Lo primero es que se supone que vas a servir a varios coches en paralelo y que no van a venir con una distribución uniforme. Es decir, si piensas dar el servicio del que hablan para conseguir esos tiempos de recarga, por ejemplo a 8 coches a la vez, necesitas 8 MW constantes de potencia que salgan de la batería. Con tus cálculos, la batería de respaldo se queda seca al final del día, hay que poner cerca del doble de baterías para asegurar que el negocio opera 24×7 y por lo tanto hace falta el doble de potencia (416 KW, nada descabellado). Pero claro, poner una batería 10 MWh de respaldo hoy en día no está al alcance de cualquiera más aún sabiendo que es una inversión que es complicada de amortizar dado que mucha gente cargará en su casa y no todo el mundo está dispuesto a que viajar con el coche eléctrico salga el triple de caro que con uno de combustión si atendemos a las tarifas de Ionity. Y estamos hablando únicamente de 50 coches al día… en una operación salida mejor ni planteárselo.

        Que más me gustaría a mi que esto fuera posible, prefiero pensar en qué bien que cargo mi coche en casa barato y cuando salga de viaje, pues bueno, visto lo que hay actualmente un cuarto de hora es más que asumible.

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        • La pregunta es ¿Que es mas barato una subestación transformadora de1Mw o una batería de 10Mw?, si alguien lo sabe que lo diga por favor.
          De todas formas si llegan 8 coches a la vez, teniendo en cuenta una carga de 5 minutos, que es lo que se tarda en una gasolinera, no seria necesario que cargaran todos a la vez, se pueden poner dos puntos de carga y los otros seis que esperen como en las gasolineras, con lo que no haría falta una batería tan grande

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  5. nano tubos de carbono =grafeno, podrán salir o no, pero con lo que me quedo es que hay miles de millones en investigación, que al final harán salir baterías que lleguen a 50$/kWh, y una densidad suficiente para que en menos de 100kilos puedan tener 60kWh.

    Quien todavía dude que el futuro es eléctrico y piense que el hidrógeno tiene una oportunidad, no está viendo la cantidad de empresas que están investigando en baterías y las posibilidades de estas.

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    • Casi, pero no, los nanotubos son estructuras en forma de tubo, en 3D, y el grafeno es una capa de un átomo de espesor, o sea en 2D, solo comparten que ambos están formados por átomos de carbono, Los procesos de producción y sus características son totalmente diferentes.

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  6. Lo que está ya a la vuelta de la esquina son baterías de 800-850km de autonomía con cargas de 20-25 minutos, packs más grandes, aunque no han especificado irán por encima de 100kWh.

    Esta tecnología la tiene ya Panasonic y LG CHEM en las celdas 4680 que producen producirán para Tesla, supongo que 2021-2022 y Hyundai/Kia/Génesis las montará en un modelo que se comercializará el año que viene en los Kia EV/Génesis GW/Hyundai/ioniq 5 aunque no especifican sí las montarán inicialmente o tras sacar las baterías básicas, estas serán de SKI.

    Todos los proveedores se están investigando como optimizar las tecnologías actuales de baterías (prestaciones y coste) y llegarán a los fabricantes que las necesiten.

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  7. Toma castaña… con conseguir la mitad de lo que anuncian ya sería un petardazo importante.

    Estamos al inicio de un salto tecnológico, así que todavía no es tarde para que surjan nuevos equipos de investigación. Deberíamos sumarnos o facilitar que los equipos europeos colaborasen para reactivar una economía sostenible de verdad. Esto sí sería un cambio de paradigma importante.

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  8. No se el porqué la necesidad de cargar en 5 minutos, si podemos en 15 tener las baterías al 80%, autonomías de 500km y suficientes cargadores, es más que suficiente para suplir los térmicos. Ah… y un precio asequible!!!. Estoy seguro que con el impulso actual que tiene esta tecnología, se logrará más pronto que tarde. Saludos

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    • Yo estoy contigo.

      No le veo mucho la necesidad de ir a coches con autonomías de 800 Km si eso los encarece. Puede ser para modelos «premium» pero no para el «coche del pueblo».

      Con 400 Km reales en carretera y una red de cargadores ultrarápidos a esa distancia que te permitan recargar en 15 minutos (para descansar un poco cada 400 Km, que falta hace) podemos empezar a funcionar perfectamente.

      Coches con menos peso y menor precio, menores consumos al pesar menos,…

      Que en el futuro, puesto a soñar, las batería son tan baratas, ligeras y pequeñas que un utilitario puede tener 800Km de batería y solo necesita salir de casa con la batería cargada y recargar ya en destino, pues muy bien.

      Lo cual no quiere decir que me parezca mal que ese invierta en desarrollar grandes baterías. Servirán para los modelos «premium» , para países con pobre infraestructura re recarga (como el nuestro, espero que por poco tiempo), para transporte pesado, barcos de corto alcance y si son muy ligeras para aviones de corto alcance.

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      • Totalmente de acuerdo, y más teniendo en cuenta que la gran moyoría de la gente hace viajes de más de 400km en un día, en contadas ocasiones al año. Tampoco es tan dramático parar cada 2-3h a echar un café y estirar las piernas.

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        • Es más, a día de hoy, aunque tengas que parar 45-60min. Si te lo planificas bien, con aprovechar la parada para comer, tardas lo mismo que con un térmico.

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          • Fernando sí y no… hace falta mucha concienciación a día de hoy para dejar de lado las «incomodidades» que supone viajar en un vehículo eléctrico vs. un vehículo de combustión. Es verdad que planificándose, mirando la ruta, cargando antes… se puede viajar, pero hay quien (un porcentaje muy elevado) no quiere ni oir hablar de perder las comodidades que a día de hoy tienen los térmicos, aunque por otro lado ganen en comodidad, silencio… no quieren renunciar a nada.

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            • Bueno, todo depende con que perspectiva se vea. A cambio de esas pequeñas incomodidades cuando viajas (no siempre), tienes otras muchas ventajas. Es cuestión de ponerlo todo en una balanza.

              Y esas pequeñas incomodidades se irán disipando cuando la red de carga esté más madura, o la velocidad de carga se más alta, o la autonomía que nos ofrezcan las baterías sean mayores. Todo eso va a ir llegando. Los más lanzados y pioneros habrán sufrido más, los early adopters un pocquito menos, y el resto ya apenas nada.

            • Si esa incomodidad en los viajes largos significa que el día a día te cuesta menos de la mitad, ya te digo lo que tardan en comerse la incomodidad con patatas.

            • Maikel, creo que también hay que poner en tu balanza las incomodidades de viajar en un vehículo de combustión, ¿No?
              Esos inconvenientes del eléctrico los sufres solo en viajes de largo recorrido, muy largo, los del otro, siempre.

            • Boqueron me temo que no: por regla general la gente quiere siempre mejor pero sin que otros factores vayan a peor. No hablo de mí: en mi caso tengo claro a qué doy prioridad. Pero para que el VE se adopte de manera masiva hay que equiparar la facilidad de uso del coche térmico, si no es muy difícil. Llevo evangelizando muchos años acerca de las bondades del VE y todos lo ven muy bien, pero al final sus desventajas acaban en la mayoría de los casos desequilibrando la balanza hacia los térmicos.

  9. Soy escéptico con la fecha y mucho me temo que ese supuesto abaratamiento en el precio de producción no se traslade al usuario final.
    Por otra parte, de ser cierto, sería un gran salto para las marcas del conglomerado pues debido a la sencillez del eléctrico verían mejorado sus puestos en los rankings de fiabilidad (lo necesitan urgentemente) y ya solo les quedaría hacer interiores con mejores acabados y bien rematados.

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  10. Veremos en 2023 que sale al final y lo que sale comercialmente.

    No creo que Renault teniendo la posibilidad con el mismo coste dote a un ZOE con 4000 km WLTP, posiblemente saquen algo de 400 km WLTP pero que admite cargas ultrarrápidas y que no sufra tanto.

    Luego lo de los cinco minutos veremos, pero la ventaja es que admita las cargas ultrarrápidas y afecte poco, y con un coste menor.

    Y como siempre he dicho, tanto PSA como Renault podrían jugar una baza chula, y es la de ofrecer a los modelos antiguos ese upgrade con esas nuevas baterías con la capacidad que tienen o incluso poder ampliarlas … incluso para otras marcas como el Leaf, por ejemplo. Lo malo puede ser con el eVision al estar metido en el chasis, que requerirá mas tiempo. Ni os cuento con el tema de las conversiones lo que sucedería XD

    Luego también veo, que todas las baterías que se remplaza pues lo meten para estaciones tanto de almacenaje interior de viviendas como de respaldo para las estaciones de recarga como se ha comentado para ofrecer cargas ultra-rápidas mas potentes.

    En el caso de que fuera totalmente cierto, entonces no pasaremos por un punto de carga cada x meses pero tampoco tendríamos que comprarnos coches algo que las marcas viven, yo creo que llegarán a los mil km de autonomía y un aguante de 10 años por lo menos para aguantar, y eso si la tecnología puede hasta mejorar.

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  11. Cuando se quiere se puede.
    Y las baterias, hoy mundialmente se quiere que esten, ahi.
    Y estaran a su tiempo, es decir, dentro de poco.
    De toda la tecnologia que va a componer la futura energia fotovoltaica, las bateria sera el componente principal.
    Llevamos muchos años desperdiciando casi toda la energia que nos proporciona el SOL.
    El hombre lleva mucho tiempo buscando un sistema, para almacenar electricidad y ese sistema ya esta aqui. Son las baterias.
    Dentro de poco las habra seguras, baratas, y con una gran capacidad de almacenamiento.
    Enhorabuena por el proyecto Nanobaterias

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  12. Que en 2023 van a tener una batería que multiplique no sé cuántas veces la capacidad y velocidad de carga de las actuales no se lo cree ni el que escribió el artículo.

    Que en 2023 a lo mejor sacan una primera versión de esas baterías que mejora un 5% las actuales, a lo mejor.

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    • En dos años tienen que salir pruebas de productos simples y supuestamente en tres años lo ha adquirido Saft parte de esa tecnología.

      Puede que sea un anuncio para atraer a nuevos clientes para llegar acuerdos y es la manera de hacerlo, lo que no sabemos es la implicación de Saft con esta empresa y el trato comercial incluso si Saft han llegado un acuerdo en PSA y Renault para su introducción…. aquí los tiempos son mas cortos por lo que no se arriesgan a no tener el producto otra cosa es que se cumpla al 100% lo expuesto y digan que van a llegar al 100% en esa fecha.

      Con el tema de las baterías no hay mucha transparencia a las cosas , primeramente porque deben proteger su tecnología pero luego tampoco quieren algunos socios que se publiquen por estrategias comerciales de ahí que pueden salir muchas empresas fake o medio fake para atraer potenciales clientes pero eso si, cuando hacen una inversión grande significa que algo han visto y merece la pena soltar la pasta

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