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Alfa Romeo, FIAT y Jeep fabricarán sus próximos coches eléctricos en Polonia

Los grupos PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y FCA (FIAT-Chrysler) completarán su anticipada fusión en el primer trimestre de 2021. Este movimiento dará como resultado la creación de Stellantis, que se convertirá en el cuarto mayor fabricante de automóviles a nivel mundial tras Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Al igual que la mayoría de sus competidores, Stellantis hará especial hincapié en el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos años. Hace unos meses FCA tomó la decisión de cancelar todos sus proyectos relativos al segmento B (utilitarios) para poder aprovechar la tecnología eléctrica de PSA y su plataforma modular CMP/eCMP.

Buena parte de los vehículos electrificados que lanzará PSA en los próximos años se fabricarán en Tychy, donde actualmente se producen los FIAT 500 (térmico) y Lancia Ypsilon. Así, la planta polaca ha recibido la asignación de tres nuevos modelos, los cuales pertenecerán a las marcas Alfa Romeo, FIAT y Jeep. Probablemente los tres sean B-SUV.

La factoría recibirá una inversión superior a los 165 millones de euros para adaptarse a la nueva carga de trabajo. Las instalaciones, de las que salieron 263.176 automóviles en el año 2019, dan actualmente empleo directo a unas 2.500 personas. El objetivo de FCA (o más bien de Stellantis) es aumentar la productividad hasta las 400.000 unidades anuales.

Aunque todavía es pronto para confirmarlo, todo parece indicar que los tres modelos fabricados en Tychy serán hermanos de los DS 3 Crossback y Opel Mokka, los cuales cuentan con sendas variantes eléctricas (DS 3 Crossback E-TENSE y Opel Mokka-e). En el caso de los modelos de FIAT y Jeep se tratará de los sustitutos de los 500X y Renegade.

Sin embargo, el primero en llegar al mercado será el Alfa Romeo, previsto para la segunda mitad de 2022. Aunque también estará disponible con motorizaciones térmicas, el hermano pequeño de los Tonale y Stelvio se convertirá en el primer coche eléctrico jamás comercializado por la marca del biscione. Es de esperar que se diferencie de sus hermanos de grupo por un enfoque más deportivo.

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