Alfa Romeo, FIAT y Jeep fabricarán sus próximos coches eléctricos en Polonia | forococheselectricos

Alfa Romeo, FIAT y Jeep fabricarán sus próximos coches eléctricos en Polonia


Los grupos PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y FCA (FIAT-Chrysler) completarán su anticipada fusión en el primer trimestre de 2021. Este movimiento dará como resultado la creación de Stellantis, que se convertirá en el cuarto mayor fabricante de automóviles a nivel mundial tras Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Al igual que la mayoría de sus competidores, Stellantis hará especial hincapié en el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos años. Hace unos meses FCA tomó la decisión de cancelar todos sus proyectos relativos al segmento B (utilitarios) para poder aprovechar la tecnología eléctrica de PSA y su plataforma modular CMP/eCMP.

Buena parte de los vehículos electrificados que lanzará PSA en los próximos años se fabricarán en Tychy, donde actualmente se producen los FIAT 500 (térmico) y Lancia Ypsilon. Así, la planta polaca ha recibido la asignación de tres nuevos modelos, los cuales pertenecerán a las marcas Alfa Romeo, FIAT y Jeep. Probablemente los tres sean B-SUV.

La factoría recibirá una inversión superior a los 165 millones de euros para adaptarse a la nueva carga de trabajo. Las instalaciones, de las que salieron 263.176 automóviles en el año 2019, dan actualmente empleo directo a unas 2.500 personas. El objetivo de FCA (o más bien de Stellantis) es aumentar la productividad hasta las 400.000 unidades anuales.

Aunque todavía es pronto para confirmarlo, todo parece indicar que los tres modelos fabricados en Tychy serán hermanos de los DS 3 Crossback y Opel Mokka, los cuales cuentan con sendas variantes eléctricas (DS 3 Crossback E-TENSE y Opel Mokka-e). En el caso de los modelos de FIAT y Jeep se tratará de los sustitutos de los 500X y Renegade.

Sin embargo, el primero en llegar al mercado será el Alfa Romeo, previsto para la segunda mitad de 2022. Aunque también estará disponible con motorizaciones térmicas, el hermano pequeño de los Tonale y Stelvio se convertirá en el primer coche eléctrico jamás comercializado por la marca del biscione. Es de esperar que se diferencie de sus hermanos de grupo por un enfoque más deportivo.

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16 comentarios en «Alfa Romeo, FIAT y Jeep fabricarán sus próximos coches eléctricos en Polonia»

  1. Para la segunda mitad del 2022, aunque use la eCMP, probablemente ya será la evolución de la misma con motores y baterías PSA (Nidec-PSA y Saft-PSA respectivamente)

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  2. Polonia tiene dos desventajas:
    – La electricidad es la mas contaminante (y la mas cara) de Europa ya que poco menos de un 80% viene del carbón, un 13%(2019) aumentando a un 15,5% (2020) de renovables, y un 6-7% de gas natural.
    – El gobierno actual de Polonia es muy conservador y aunque ha accedido a una transición energética, es bastante antieuropeo, populista y con ideas extremistas. Confiar ahora mismo en Polonia tiene un riesgo.

    Pero bueno, ya se verá. A veces hay que confiar en quien no se lo merece para que mejoren.

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    • Van muy tarde porque los sindicatos del carbón tienen mucha fuerza históricamente, pero creo que los últimos 2 años por fin han empezado a reaccionar. No tienen tanto sol como España y en general pocas montañas para hidroeléctrica así que tampoco lo tienen fácil pero creo que espero que mejoren bastante. Para enterrar el carbón además de los sindicatos es que tampoco quieren depender del gas ruso…

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      • El potencial de Polonia es la eólica offshore, tienen kilómetros de mar perfectos para poner molinos y rodeado de países que compraran electricidad.

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    • Has puesto los pies en Polonia alguna vez un tu vida? Si no lo has hecho, te recomiendo que vayas para poder opinar con cierto conocimiento de causa y sin prejuicios. Cierto que el gobierno es muy conservador -demasiado para mi gusto- en temas sociales, pero es innegable que están logrando un sólido estado del bienestar junto a un crecimiento económico envidiable. Por cierto, calles pulcrísimas y ni rastro de gente son hogar. Quizás, y solo quizás por eso los polacos les siguen votando.

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  3. Y esto es lo que tiene vender o privatizar las empresas estratégicas de un país. Ahora como la sede está en Holanda y el capital es privado, pagan impuestos y fabrican donde más les interesa. El gobierno italiano, nada podrá hacer al respecto.

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    • Nos han adelantado ya, que no es lo mismo….
      Sin embargo, nuestra España descarriada, va de culo y cuesta arriba…, a ver si nos quitamos la venda de los ojos y afrontamos de una vez la realidad.

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  4. Joder con la fábrica polaca, 2500 empleados y casi 300mil coches, deberían aprender los andaluces de seat Martorell a ser más productivos o sus hijos no trabajarán en la seat.

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    • «Las instalaciones, de las que salieron 263.176 automóviles en el año 2019, dan actualmente empleo directo a unas 2.500 personas. El objetivo de FCA (o más bien de Stellantis) es aumentar la productividad hasta las 400.000 unidades anuales.»

      Fabricación SEAT 2019 : 500 mil coches.

      «A día de hoy, en la fábrica de Martorell trabajan más de 7.900 empleados, tanto en la producción como en oficinas, que producen alrededor de 2.300 coches al día, uno cada 40 segundos. La planta de Martorell tiene un grado de ocupación superior al 90% de su capacidad máxima actual.»

      2500 empleados y ni fabrican 250 mil coches, nada más que decir.
      Igual deberíamos informarnos antes de hablar de producción.

      No voy a defender a SEAT, ni a los empleados por falta de productividad, pero mejor hablar de lo que dicen los números.

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