¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Monarch. Un tractor eléctrico y autónomo que llegará en 2021 al mercado

La expansión de los sistemas eléctricos no para de abarcar cada vez más sectores. El agrícola es uno de los potencialmente más interesantes debido a sus recorridos limitados y la facilidad de instalación de sistemas solares para apoyar su alimentación. Ahora el fabricante norteamericano Monarch, ha presentado un tractor eléctrico que además de un eficiente sistema de propulsión, añade las funciones de conducción autónoma que le permitirán trabajar sin un conductor a los mandos.

Entre las razones del desarrollo de este modelo sus diseñadores destacan aspectos como la búsqueda de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático, pero también para cumplir las cada vez más habituales normas sobre emisiones de los estados. También destacan la cada vez mayor escasez de mano de obra, y las preocupaciones de seguridad.

Monarch ha indicado que la idea es abordar todos estos retos combinando electrificación, conducción autónoma, así como un sistema de inteligencia artificial que permita al tractor seguir una curva de aprendizaje de sus tareas para optimizar las actuales labores de los agricultores. Todo para aumentar la productividad y con ello maximizar los rendimientos económicos al reducir los costes operativos.

Según Praveen Penmetsa, cofundador y CEO de Monarch Tractor: “Monarch está marcando el comienzo de la transformación digital de la agricultura con inteligencia, tecnología y características de seguridad sin precedentes. Hemos reunido un equipo de granjeros, ingenieros y científicos de clase mundial para satisfacer las demandas agrícolas de hoy y estamos empoderando a los agricultores brindándoles herramientas inteligentes para recopilar más datos predictivos para implementar prácticas sostenibles, compartir mejor su historia y ganar más dinero. Cientos de agricultores se han inscrito para recibir un tractor Monarch y esperamos ofrecer un nuevo nivel de sostenibilidad y eficiencia a sus operaciones agrícolas existentes «.

El Monarch Tractor cuenta con un sistema de propulsión de 30 kW de potencia nominal, capaz de llegar a los 55 kW de potencia pico. Por su parte la autonomía según el fabricante será de más de 10 horas de trabajo con cada carga, sin indicar la capacidad de su batería.

Las características clave del tractor Monarch:

  • Tecnología cero emisiones: los tractores diésel tradicionales producen aproximadamente 14 veces las emisiones que un automóvil medio. El tractor Monarch es 100% eléctrico y tiene cero emisiones. También sirve como una herramienta de electrificación 3 en 1 que funciona no solo como un tractor, sino que con almacenamiento adicional, con la capacidad de funcionar como un generador eléctrico en el campo.
  • Conductor opcional: el tractor puede funcionar con o sin conductor. La compañía utiliza la última tecnología autónoma de hardware y software para proporcionar sistemas de asistencia al conductor y operaciones opcionales para el conductor. El tractor puede realizar tareas preprogramadas sin un conductor o un operador puede usar las funciones de automatización, incluidos los modos Gesture y Shadow para que el tractor siga a un trabajador en el trabajo.
  • Seguridad: este modelo cuenta con una amplia dotación de seguridad, que incluyen prevención de vuelco y colisión, seguridad de toma de fuerza (PTO) basada en la visión y cámaras de 360 ​​° para mantenerlo operativo sin problemas incluso durante las noches.
  • Paquete de detección y deep learning: este modelo es capaz de recopilar y analizar más de 240 GB de datos de su trabajo todos los días. Puede funcionar con las herramientas actuales de los agricultores, así como con la próxima generación de elementos inteligentes. Los sensores y las imágenes se procesan para proporcionar puntos de datos críticos que pueden usarse para ajustes de mejoras en tiempo real, así como estimaciones de rendimiento a largo plazo, etapas de crecimiento actuales y otras métricas de salud de plantas / cultivos. Utilizando el aprendizaje automático, el sistema puede digerir estos datos y proporcionar un análisis a largo plazo del estado del campo, mejorando la precisión cuanto más tiempo se ejecuta. Además, los datos recopilados se almacenan de forma segura en la nube de Monarch.
  • Operación de dispositivo inteligente: a través de un teléfono inteligente o dispositivo personal, los usuarios reciben alertas de sus tractores, actualizaciones sobre las condiciones actuales de las condiciones climatológicas, informes de operaciones detallados, recopilación de datos, análisis y almacenamiento para una planificación agrícola más eficiente .

Una propuesta que ya ha recibido elogios por parte de la industria del tractor en Estados Unidos, donde se ha llevado el premio «Tractor del año 2020». Además fue nombrado uno de los «10 mejores productos nuevos» de la World Ag Expo y reconocida en las «mejores ideas que cambian el mundo: América del Norte, energía y alimentos» de Fast Company. «

Un modelo que ya está disponible para su reserva, y que llegará a finales de 2021 al mercado. Lo hará con un precio algo elevado para este tipo de tractores, 50.000 dólares. Un coste que hasta cierto punto es comprensible por el ejército de sistemas tecnológicos que ofrecerán un amplio abanico de posibilidades a los agricultores,  que servirá de plataforma para el desarrollo de nuevos modelos que se irán beneficiando de la economía de escala para reducir costes de adquisición.

Relacionadas | Fendt Vario E100: Un tractor eléctrico con batería de 100 kWh y cargador CCS Combo

Más info | Monarchtractor

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame