Fendt Vario E100: Un tractor eléctrico con batería de 100 kWh y cargador CCS Combo

Fendt Vario E100: Un tractor eléctrico con batería de 100 kWh y cargador CCS Combo


El fabricante alemán Fendt ha presentado un tractor totalmente eléctrico que llega para convertirse en una interesante alternativa dentro de un sector como es el agrícola con un enorme potencial, pero muy poco explotado a nivel comercial.

El Fendt Vario E100 cuenta con un sistema de propulsión de 50 kW, que se alimenta de una batería de litio de 100 kWh a 650V. Según sus diseñadores, esta le permite trabajar durante hasta seis horas antes de necesitar una recarga.

Para la misma el propietario puede usar desde una toma convencional, pasando por un punto de recarga acelerada de 22 kW, hasta una toma CCS Combo de 400V. Con esta última el cliente podrá lograr recuperar el 80% de carga en 40 minutos.

 

De esta forma el cliente podrá recargar la batería de su tractor usando incluso las cada vez más habituales instalaciones fotovoltaicas que se han instalado en las granjas de Europa en los últimos años, maximizando de esa forma el ahorro operativo respecto a un modelo diésel.

No sólo eso. Este tractor también viene preparado para convertirse en un generador eléctrico portátil con una potencia de salida de hasta 150 kW. Una toma de fuerza que permite alimentar maquinaria externa de una manera precisa, sencilla y segura.

El Fendt Vario E100 cuenta con una bomba de calor que además de climatizar de forma eficiente el habitáculo, también se encarga de mantener la batería dentro de unos rangos de temperatura controlados. Una forma de extender la vida y también la autonomía en condiciones extremas. Un climatizador que el conductor podrá controlar desde un teléfono móvil, para por ejemplo conectar antes de su llegada la calefacción en los días de más frío.

Una alternativa de la que nos falta conocer el precio. Pero sin duda un producto con un importante potencial con los datos en la mano, ya que además del menor coste de moverse con un sistema eléctrico, hay que añadir los muchos ahorros en costes que llevan asociados los sistemas, como los aceites, los aditivos…etc.

El Fendt eléctrico llegará en una primera tirada en 2018, y se convertirá en una alternativa tanto para particulares como también para instituciones públicas de cara a mejorar su huella de emisiones contaminantes con un vehículo que además ayudará a reducir los niveles de ruido.

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Fuente | FENDT

 

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39 comentarios en «Fendt Vario E100: Un tractor eléctrico con batería de 100 kWh y cargador CCS Combo»

  1. Buena noticia, esto sí que es el inicio del fin del diesel, tractores, camiones, coches, y dentro de unas decadas aviones.

    Adios paises opep, «wellcome to the future», ja,ja,ja.

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    • Bueno, igual sólo tienen que cambiar las torres de petroleo por plantaciones solares, que allí sol tienen a espuertas … aunque espero que en españistan seamos capaces de generar prácticamente el 100% de la energía renovable nosotros solitos, que de sol también tenemos bastante …

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      • En el sur de España con la superficie de Extremadura en centrales termosolares se generaría la electricidad para toda Europa, no quiere decir que se llene toda Extremadura de espejos, pero da una idea del potencial que tenemos.

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    • Piensa que llevan unas reductoras que multiplican la fuerza (y dividen la velocidad).
      De todas formas, sera una gama madia de potencia.

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    • Depende de la reductora pero lo que no me cuadra es el motor de 50KW y la salida eléctrica de 150KW , creo que el motor también es de 150KW. Pero hasta que no confirmen o modifiquen por errata no estaremos seguros.

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    • Si vas por zonas de la montaña cantábrica no será dificli encontrar tractores de potencias similares. Un poco más o un poco menos.

      Los tractores de tamaño más reducido (isodiamétricos si tienen las ruedas de igual tamaño) como los viejos Pasquali o los más actuales Antonio Carraro, con potencias de 40 a 65 cv son muy habituales.

      Para segar hierba, revolverla, empacarla, sacar el estiercol de la cuadra a los prados y/o tierras de cultivo, arar y retrovatar… y el día que pinta, ir a la mata de madera a sacar alguna ìeza de castaño para lo que haga falta, un tractor de 65-70 cv es más que suficiente.

      Este Fendt parece estar desarrollado sobre la base de la serie 200, la más pequeña del fabricante, que se ofrece con potencias de 70 a 110 cv. http://www.fendt.com/es/10241.html Como puede verse, su tamaño en superficie es similar al de un Seat Mii.

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    • Sí Chechu, es muy poca potencia. Este tractor debería ser incluso de tracción simple y más ligero. Es de lo más bajo que hay en potencias de tractor de ese tamaño, pero bueno, también tareas en el campo que requieren poca potencia como por ejemplo «sulfatear» que se le llama a aplicar los venenos para los gusanos e insectos… De todos modos veo mucho tractor para 50kw…

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    • si es poco
      70cv ya da para trabajar con maquinaria grande pero no a nivel industrial seguido, para eso hacen falta unos 100, tractores que trabajar con grandes cisternas o desbrozando montes pasan de los 140cv algunos rondan los 200cv.
      Aunque en los tractores muchas veces tienen potencias grandes que no se usan habitualmente es decir es como una reserva, un coche tu para adelantar pues bajas una marcha y esprimes el motor en un trator si vas realizando un trabajo que necesitas Ej unos 50cv, pues momentaneamente por algun motivo una piedra o lo que sea necesitas 70 pues simplentente tienes toda esa potencia de reserva, solo acelerando ni siquiera tienes que aumentar las revoluciones del motor practicamente
      Aunqeu digan algunos que reduciendo la velocidad aumentas la fuerza, si pero no estamos en un mundo para andar despacio

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    • Si son seis horas reales yo pienso que está bien, el tractor no está en continuo movimiento y además la gente no suele tener las tierras muy lejos.

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  2. No imagináis lo que puede ganar en calidad de vida un agricultor con algo así, el ruido que meten los tractores es brutal y el humo que echan… hay que verlo para entenderlo.

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  3. Buena iniciativa, 100kwh ya empieza a ser algo medianamente ambicioso para un tractor, aunque cabría el doble en un tractor. Tampoco me cuadra que el inversor tenga una potencia de salida de 150kw y pongan un motor de solo 50kw.

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  4. Muy ligera tiene que ser la tarea para que se llegue a 6h con 100kwh.
    Teniendo en cuebta que un tesla con 100kwh recorre unos 600km, que viene a ser la ditancia recorrida con
    6L/100km x 600km=36 litros
    para una verlina de su tamaño.
    Y que un tractor en labores duras como arara a vertedera consume unos 17L/h x 6h= 102 litros.

    Es decir que si 100kwh en un coche dan para la misma autonomía que 36l de diésel, no creo que 100kwh en un tractor den para la misma autonomía que 102 litros de diésel, sería triplicar la eficiencia y te gamos en cuebta que con el tractor labrando no hay frenadas en las qie se recupere energía.
    Esas 6h serán padeandose con el tractor o no me lo explico.

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    • Depende de la tarea que haga el tractor, si hace labores ligeras y va muy despacio me y en otras incluso para mientras operarios hacen alguna cosa necesaria en el campo, el consumo medio por hora será muy pequeño. Tened en cuenta que los eléctricos son ideales en autonomía cdo van casi parados

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    • yo creo que no vale de nada hacer reglas de tres en este caso, ademas hablas de que no recupera energia frenado, pues los tesla que mas autonomia alcanzron lo hizieron lledo como tortugas a 50 sin acelerar ni parar, tampoco veo realitas que los de fent digan que hace 6h con 100kw, depende del trabajo que haga, hay trabajos que el tractor esta parado haciendo solo gisrar la toma de fuerza para una maquida, con 10l puede echar todo el dia

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  5. 50kw es poco para un tractor, para zonas de montaña lo normal hoy es 80-100cv y por Castilla en torno a 200, pero bienvenido sea, espero que el precio sea competitivo(los fendt están un peldaño por encima en precio, y en teoria también en calidad)

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    • Según veo en la página del fabricante este, la oferta de motores diésel empieza en 55 kW, por lo que 50 kW eléctricos se colocarían incluso por encima de estos a nivel de potencia. Empiezan la casa desde abajo, es normal.

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  6. Por fin!! me alegra esta noticia. Con un sistema de cambio de batería y centros de recarga solar hay un potencial tremendo en el mundo agricola.

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  7. Un tractor medio consume 100 litros de gasóleo al día trabajando en serio,con un rendimiento real superior al 30%. En Cristiano,haría falta más de 300 kwh reales para poder cumplir. El futuro del campo no es eléctrico. Es el motor de gas natural a partir del biogás de las granjas.

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  8. Tened en cuenta que tiene que competir contra un combustible (Gasoleo B) que está a 0.7 € el litro. Y que en cooperativas se encuentra incluso más barato.

    Yo no acabo de verlo.

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  9. Hay muchos trabajos agrícolas que se pueden hacer con un tractor de 50 CV, sobre todo el trabajo de transporte de carga. Pero si el tractor lleva alguna máquina conectada a la toma de fuerza, el consumo de energía se dispara.

    Actualmente los tractores sobrepasan por mucho los 100 CV en la mayoría de las explotaciones agrícolas, aunque no sé hasta que punto aprovechan toda esa potencia.

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