¿Tiene sentido una furgoneta eléctrica camperizada? Vauxhall (Opel) cree que sí y prepara una Vivaro-e Campervan
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Publicado: 17/12/2020 11:29
El grupo francés PSA contará dentro de poco con una de las ofertas de furgonetas eléctricas más completas del mercado europeo. Actualmente dispone de versiones eléctricas de sus modelos medianos (Peugeot e-Expert/e-Traveller, Citroën ë-Jumpy/ë-SpaceTourer, Opel Vivaro-e/Zafira-e), pero el año que viene se unirán también de los pequeños (Peugeot e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e) y de los grandes (Peugeot e-Boxer, Citroën ë-Jumper).
Con este catálogo, era solo cuestión de tiempo que alguien decidiera ofrecer una variante camper de algunos de los modelos del conglomerado galo. Finalmente ha sido Vauxhall (marca utilizada en Reino Unido para vender los modelos Opel) en alianza con el especialista inglés Wellhouse Leisure la encargada de abrir la veda.
Así, Vauxhall ha confirmado el lanzamiento de una Vivaro-e Elite Campervan para el año que viene. Actualmente ya se encuentra a la venta la versión térmica (Vivaro Elite Campervan) a un precio de 46.000 libras (o lo que es lo mismo, algo más de 51.000 euros al cambio). Posiblemente la variante eléctrica sea más costosa.
La furgoneta eléctrica recibirá una serie de mejoras para convertirse en una gran aliada a la hora de acampar: asientos delanteros giratorios, techo elevable con cama superior opcional, cama trasera plegable, nevera de 25 litros, cocina con fregadero y dos placas de gas, pack de iluminación interior, tanque de agua, sistema de calefacción auxiliar de 2,2 kW, panel solar de 100 W, etc.
Aunque dispone de cuatro plazas, el modelo también podrá contar con un quinto asiento opcional. La Vivaro Elite Campervan incluye además sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de marcha atrás, navegador, control de crucero adaptativo… Es de esperar que todos ellos se mantengan en la variante eléctrica.
La cuestión es, ¿tiene sentido crear una furgoneta camper completamente eléctrica, sobre todo si tenemos en cuenta las limitaciones de este tipo de vehículos a nivel de autonomía? Actualmente la Opel Vivaro-e se ofrece con dos packs de baterías (50 kWh y 75 kWh), que le proporcionan 230 km WLTP y 330 km WLTP de alcance respectivamente. Aunque con ciertas limitaciones, es posible que la variante más capaz ya sea válida para muchas personas que quieran irse de escapada un fin de semana.
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