Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, acaba de dar a conocer la estrategia «Mission T», su plan para alcanzar a Tesla en el sector del coche eléctrico. El directivo, que lleva en Volkswagen desde el año 2015, ha estado trabajando en los últimos tiempos para transformar de arriba a abajo la empresa, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer.
Gran parte de los esfuerzos de Diess se han centrado en la electrificación, un terreno en el que se disputará «una carrera contra Tesla». El plan «Mission T» tendrá el objetivo de encontrar fórmulas para ponerse al día con Tesla, que de acuerdo con algunos analistas actualmente va cinco años adelantada a sus principales rivales a nivel tecnológico.
«Como resultado, tuvimos que adaptar la estrategia de Volkswagen para mantenernos al día con estos nuevos competidores. Con este fin, organizamos un segundo taller con el profesor Malik en abril de 2020. 31 altos ejecutivos de Volkswagen, Audi y Porsche participaron en la »Mission T’, como se la denominó. El evento giró en torno a cómo podemos ponernos al día con Tesla, una empresa centrada exclusivamente en el futuro, sin un negocio de automóviles tradicional.
Su ecosistema al estilo de Silicon Valley está influenciado por su enfoque en el software, en la tecnología y en la cultura del riesgo. El taller se llevó a cabo durante tres días, bajo restricciones especiales con mascarillas y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. La pregunta inicial fue: ‘¿Qué tenemos que lograr en los próximos seis meses para alcanzar a Tesla en términos de tecnología para 2024?’«
Entre otras conclusiones, Diess decidió que Volkswagen necesitaba nuevas unidades organizativas, más ágiles y menos dependientes de la burocracia para seguir el ritmo innovativo de Tesla. Así nació Artemis, una división englobada en Audi con una estructura similar a la de una startup que actualmente está trabajando en el Proyecto Landjet, que resultará en el lanzamiento de tres coches eléctricos de lujo bajo las marcas Audi, Bentley y Porsche.
Estas declaraciones de Diess se producen en plena crisis de liderazgo dentro del Grupo Volkswagen, pues el ejecutivo aparentemente ha solicitado una extensión anticipada de su contrato (que finaliza en 2023), forzando un voto de confianza para plantar cara a las presiones que está recibiendo desde dentro de la propia compañía para socavar su proyecto de modernización.
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