Volkswagen tiene un plan para destronar a Tesla: conoce la estrategia "Mission T" | forococheselectricos

Volkswagen tiene un plan para destronar a Tesla: conoce la estrategia «Mission T»


Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, acaba de dar a conocer la estrategia «Mission T», su plan para alcanzar a Tesla en el sector del coche eléctrico. El directivo, que lleva en Volkswagen desde el año 2015, ha estado trabajando en los últimos tiempos para transformar de arriba a abajo la empresa, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer.

Gran parte de los esfuerzos de Diess se han centrado en la electrificación, un terreno en el que se disputará «una carrera contra Tesla». El plan «Mission T» tendrá el objetivo de encontrar fórmulas para ponerse al día con Tesla, que de acuerdo con algunos analistas actualmente va cinco años adelantada a sus principales rivales a nivel tecnológico.

«Como resultado, tuvimos que adaptar la estrategia de Volkswagen para mantenernos al día con estos nuevos competidores. Con este fin, organizamos un segundo taller con el profesor Malik en abril de 2020. 31 altos ejecutivos de Volkswagen, Audi y Porsche participaron en la »Mission T’, como se la denominó. El evento giró en torno a cómo podemos ponernos al día con Tesla, una empresa centrada exclusivamente en el futuro, sin un negocio de automóviles tradicional.

Su ecosistema al estilo de Silicon Valley está influenciado por su enfoque en el software, en la tecnología y en la cultura del riesgo. El taller se llevó a cabo durante tres días, bajo restricciones especiales con mascarillas y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. La pregunta inicial fue: ‘¿Qué tenemos que lograr en los próximos seis meses para alcanzar a Tesla en términos de tecnología para 2024?’«

Entre otras conclusiones, Diess decidió que Volkswagen necesitaba nuevas unidades organizativas, más ágiles y menos dependientes de la burocracia para seguir el ritmo innovativo de Tesla. Así nació Artemis, una división englobada en Audi con una estructura similar a la de una startup que actualmente está trabajando en el Proyecto Landjet, que resultará en el lanzamiento de tres coches eléctricos de lujo bajo las marcas Audi, Bentley y Porsche.

Estas declaraciones de Diess se producen en plena crisis de liderazgo dentro del Grupo Volkswagen, pues el ejecutivo aparentemente ha solicitado una extensión anticipada de su contrato (que finaliza en 2023), forzando un voto de confianza para plantar cara a las presiones que está recibiendo desde dentro de la propia compañía para socavar su proyecto de modernización.

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52 comentarios en «Volkswagen tiene un plan para destronar a Tesla: conoce la estrategia «Mission T»»

  1. VW ya está por delante en ventas en Europa, en calidad de construcción está a años luz por encima de Tesla, solamente le falta llegar a nivel tecnológico en cuanto a conectividad y equipamiento electrónico, no creo que tarde

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    • No lo veo cuando abran berlin los precios bajarán y a nivel tecnológico ni están ni se les espera, mientras siga con el timo de ionity y no saqué su propia red con precios normales

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    • Ojala, seria vital para el futuro industrial de Europa.
      En todo caso tesla es i+d, no vale con cambiar vw.
      Para que los alemanes superen a tesla deben fichar a Elon, es decir:
      – Deben pensar en el futuro de la humanidad, en transformar la sociedad, en romper con todo con tal de pisar Marte con uno de sus coches.

      Eso es tesla, es Elon, y no bast acon descubrir planes ni copiar procedimientos, hay que ser Elon Musk

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  2. VW está por delante en Europa porque ahora mismo y por unos meses, Europa es donde menos Teslas van a enviar, se están haciendo sobre todo Model Y en Fremont para el mercado USA y el Model 3 en China para vender en Europa sobre stock y con descuentos (sin configurador) pero en China sin transporte, además de exportar al mercado asiático y Australia.
    Pero en el total de ventas, Tesla está vendiendo toda su producción (VW no, aún le quedan bastantes miles del 1st edition que fueron rechazados por los reservistas por ñapa)
    Dicho esto, VW y Tesla no compiten entre sí, sino que 1+1 = 3
    Cuanta más presencia en el mercado de eléctricos puros, más se acelera la transición de combustión a eléctrico

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        • No sabía que podías… Enhorabuena!.
          Tesla no. Elon, directamente con la parte que le toca de tesla puede comprar la mayoría de las acciones de WG…

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          • Si, por supuesto, puede comprar VW, pero tiene que vender sus acciones de Tesla, así que deja de ser el mayor accionista de Tesla….
            Vamos, vende Tesla para comprar VW…
            No lo creo.

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            • Que las acciones de Tesla valgan ahora mucho no quiere decir que la empresa valga mucho. Tesla no tiene ese dinero, está inflado. El volumen de negocio de Tesla es ridículo comparado con el de VW

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          • Claro, resulta que Elon va a vender todas sus acciones de Tesla y estas se mantienen en precio, claro.
            Yo creo que si Elon vende el 10% de las acciones que tiene, el 90% restante las acciones de Tesla pinchan estrepitosamente en valor, y pasan a venderse a lo que realmente debieran valer, o menos aún por el pánico generado y no al precio absolutamente inflado que ahora mismo tienen.
            Menuda diarre a entraría a los especuladores, vamos.
            No se sostiene que el valor bursátil de Tesla sea muy superior a vag. Cuando detrás no hay algo físico que lo sustenta, creo que tienen un valor de un 25 % del producto interior bruto de España anual.
            Esto es un despropósito que cualquier persona puede ver, ahora bien, no hay más ciego que el que no quiere ver, así que tu a lo tuyo y yo a hacer una opa hostil al Banco Santander.
            Un saludo.

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  3. A WV le faltan dos universos para coger a Tesla. No tiene baterías propias ni diseño de nada compra al que puede. Sus chasis son de Ice adaptados a V.E., Tesla tiene graves fallos de acabados «en cuantos vehículos?» Y por supuesto no cuentan la de Vehículos de WV que van a revisión .WV no tiene un sistema operativo para sus V.E. que funcione mínimamente,sus fábricas en un 99% no están aún adaptadas para producir V.E. mínimamente.Siquen soldando chapa y remachado, nada de piezas completas de aleación de aluminio fundido etc…Dirán lo que quieran pero los ecos no dicen lo mismo.

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    • Está claro, que Tesla está aquí para enseñarle a vw como hacer dinero, si.
      Claro, que si.
      Y a Toyota cómo fabricar coches, por supuesto
      Y no hay baterías, y, dibujitos, y,…
      Solo piensa donde estaría Tesla si no pudiese vender los por co2.
      A la que las grandes no necesiten comprar créditos, más vale que Tesla haya resuelto sus cosas…

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      • Juan pensar que por producir millares de vehículos Ice es fácil pasar a V.E es no entender de qué va esto.La tecnología tarda años en crearse planificarse y ajustarse y si aún no la tienes estás perdido.Por poner un ejemplo es como pasar de carbón al petróleo.Los mismos que trabajaban con una pasaron a la otra?

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        • Electrico, podemos hacer una apuesta, si quieres, te garantizo que a nivel productivo vw está a años luz de Tesla, esto creo que está claro y por todos y a nivel tecnológico, pues… No estará al nivel, pero si no lo está poco le falta, date cuenta que el taycan es del grupo y bueno…
          Un saludo.

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          • Exacto VW está a años luz del poder productivo de Tesla.
            Sólo hay que ver lo que tardan unos en levantar fábricas y otros en transformarlas.
            Y sin baterías, querido odiador de Tesla, no hay coches que producir.

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      • Bueno.
        Tesla está doblando la producción cada dos años.
        Pensaste la de pasta que desaparece cuando doblas la producción cada dos años?.
        Además, por si fuera poco, está creando varios modelos, todo eso a la vez.
        Creciendo en puntos de carga, talleres. Y con eso todo gana dinero.
        Los créditos no van a desaparecer mañana.
        Las ventas de gaseadores si. Eso implica cerrar la producción de motores, cambios…
        No veo el problema de tesla. El de WG si.

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        • Que si, que lo de Tesla es para quitarse el sombreo, si, no hay duda.
          Pero también hay que darse cuenta de que de una unidad a dos, que aún siendo el doble, solo hay una unidad de diferencia entre ambos.
          Es decir duplicar ventas es la leche, si, pero con 200 mil unidades es una barbaridad, pero de 10 millones es bastante más complicado.
          Cuantos años crees que va a estar Tesla duplicando ventas?
          Si estuviese 10 años vendería más coches de los que se venden en todo el mundo.
          Un saludo

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          • Lo importante no es las unidades vendidas sino el beneficio por unidad, por eso Porche tiene más beneficios que VW aún a pesar de vender miles de unidades frente a millones.

            El beneficio de Tesla por cada coche es de más de 30% frente al menos de 5% de VW.

            Así que replanteate de nuevo lo que has dicho.

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            • Si Tesla no pudiese vender créditos de emisiones, por desgracia estaría quebrada por mucho que gane 30 mil € por cada model s que vende.
              Vw ganará 200 € por cada ibiza o polo, o fabia que vende, poco, si, pero vende muchos, y no depende de que otras empresas contaminen o no.
              A la el grupo fiat deje de contaminar como para pagar multas, quien va a comprar estos créditos?.
              Y ahora replantéate tu lo que dices.
              Un saludo.

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          • En plena pandemia Tesla vendiendo 3 veces más que VW y sin fabricar el Y ni importando coches a Europa como debería.
            Para todo lo demás, la realidad subjetiva.

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        • Veremos cómo va quedando Tesla cuando se vaya viendo la durabilidad de sus coches. Por ahora no existen Teslas viejos. Creo que aquí VW gana de calle. Y Tesla, pues solamente en mayor autonomía+red de cargadores y un piloto automático que no puedes usar en ningún país (y del que yo, por lo menos, no me fiaría a día de hoy, aunque se pudiera).

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            • Y hay VW, Renault, Mercedes, BMW por ahí que llevan circulando 30 años sin problemas. Si aspiran a coche del pueblo, aún tienen que probar su fiabilidad a largo plazo (la gente no cambia el coche cada siete años, al menos los que yo conozco). Si aspiran a coche de lujo, deben hacer frente a marcas que llevan haciendo coches buenos durante décadas, y con fiabilidad comprobada

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    • Mira las ventas de electrificados hasta Octubre de 2020 y lo mismo te da un espasmo, jajaja

      Si es que los fanboys/eloniebers se pierden en el primer árbol del bosque

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  4. Que curioso, si son buenos ¿Porque se fijan en un empresa mas pequeña? Por lo que no lo son, la manía que tienen todos en fijarse en algo y tendemos hacerlo igual.

    Es curioso, se marca 2024 ¿Porque? Se avecina un cambio importante en alguna política y no ven que van a llegar o hay algo que no me cuadra, puede ser también por los resultados.

    1-Una de las medidas va a ser acelerar los productos para ello mandarán gran parte de la producción a China con la colaboración de los joint-ventures, si las que están en Europa se van a transformar pero se limitarán alguna cadena sobre todo por justificar que se hace en Europa parte de todo.

    2-Sacar todo el I+D que se han realizado dentro del grupo sobre la electromovilidad y empezar a implementarla, por ejemplo el proyecto eROT o incluir otros, motores en las ruedas, baterías que han probado…en eficiencia de los motores eléctricos… todo lo que lleva en un ahorro de energía.

    3- Producción en masa y dedicación al BEV, REEV (le echaron de la reunión)

    4- Materiales adecuados, no chapucerías sino sacar algo de calidad como por ejemplo el cuero-tela o directamente tela, mostrar una diferencia, por ejemplo llantas de acero para un coche de 35.000 euros o mas.

    5- Ofrecer otro servicio, como la venta de kit de conversión con la instalación en los talleres pero no solo de sus modelos sino de otros

    6- Enfocar a todos los empleados hacia el coche eléctrico y escuchar las sugerencias de los ingenieros.

    Seguramente , muchas cosas van a ser producidas en China por que sus socios tienen las fábricas adaptadas, no niego que

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  5. No es un plan, fue un workshop, un grupo de trabajo que se junta durante unos días para buscar soluciones. De ahí salen las directrices para montar el plan. En el workshop preparan las ideas y luego se desarrollan con un plan para largo plazo que sale unos meses después.

    El plan a largo plazo no se llamará Missión T, tendrá algún nombre más rimbombante tipo «Future 2030» o algo y probablemente sea el sustituto del plan actual «Together 2025+»

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    • Pero tendrán baterías? , porque algunos pronosticaban que no venderían mas de 30.000 VE por año

      Ivanchu, Ivanchu que se te ve el plumero

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      • Ya, yo siempre lo dije, que si hay dinero por medio suficiente hay de todo, de todo, y si no lo hay, se hace.
        Baterías, faros o ruedas, incluso voy a decir una barbaridad, seguro que hay alguien que por dinero suficiente vendería hasta un riñón.
        Antes que ni baterías, ni ganas, ni nada, solo dibujitos y tal, pero resulta que ahora si hay, y hay de todo, sobre todo previsión a corto de innumerables modelos.
        Y coches que no se van desmontando en un viaje, ya llegará lo siguiente, paso a paso (cargadores suficientes, autonomías, ayudas de conducción,…)
        Un saludo.

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        • Pocos VW habrás tenido que no se desmonten con el tiempo.
          Son como la máquina del tiempo, vuelven a sus inicios de antes de que se monte el coche, todo suelto y con grillos por todos lados.

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          • Mira, coches pateé unos cuantos, hace años que ya pasé de 1,5 millones de km.
            De vag 2, y ambos pasan holgadamente de los 300 mil, uno de ellos a punto de 500 mil.
            Y si, contaminan, y seguro que mucho, quizá no mucho más que un Renault, Mercedes, o Bmw equivalente.
            Pero están completos después de tantos km.
            Los 2 tienen techo, defensas, faros, aletas…, no tienen goteras, ni óxidos, abren y cierran las puertas, tapicerías originales (de piel en uno de ellos) y sin rotos (también los reposacabezas).
            Nunca paré a recoger piezas por la calle, y nunca tuve averías que me obligasen a llamar a la grúa, solo pequeñas pijadas (y baratas), que si un termostato, o un fusible del cargador de mechero fundido, o una bombilla que dejó de alumbrar, ya está, el resto mantenimiento.
            Funcionando como cuando eran nuevos (aún los tengo), no se los que tu tuviste / disfrutaste.
            De tu amada marca Tesla se publican un montón de averías y problemas, y esto aquí, que hay censura, si no llega a haberla sería escandaloso, vamos…
            Para tener en el garaje, que te vea el vecino, ir a comprar pan o a buscar crios al cole sirven, y si no funcionases, tampoco sería un problema en este caso, vas una semana en taxi, o andando y listo.
            Ahora bien, para usar a diario no sirven (a mi claro), o sirven igual de mal que mi Lancia delta integrale.
            Y te digo una cosa, para niño ton-to ya tengo uno, es al que más quiero y mimo…, pero con uno me llega.
            Un saludo.

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  6. Está claro que el grupo VW tiene capacidad técnica, humana y financiera para superar a Tesla, pero tendrán que espabilar porque tienen por delante todavía bastante trabajo para mejorar sus productos.

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    • El problema son las estructuras internas de desarrollo y toma de decisiones que son las que parece ser que diess se quiere carga para hacer a Goliat tan ágil como David. Veremos si lo consigue.

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  7. Pues parece que el CEO si que está por la labor, el problema lo tiene con sus jefes, los dueños de la pasta, que no lo ven claro el tema de esta revolución eléctrica.

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    • En una empresa enorme como VW el CEO tiene poder pero no capacidad de actuación. Hay muchas cosas que modificar, muchas inercias, muchos intereses, muchos problemas… cualquier acción tiene consecuencias enormes lo cual implica que hay que hacer las cosas con mucho cuidado y de forma muy meditada. No puedes lanzarte a restructurar una empresa enorme por las bravas, tienes intereses económicos, políticos, sindicales… hay que andar con pies de plomo.

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  8. -Tesla tiene (fama aparte) algo que no tiene el resto: una extensa red de supercargadores y un gran servicio postventa.
    -El rival a batir no es Tesla, son las marcas chinas (los auténticos líderes en VE).
    De momento, se centran en su país pues es un mercado enorme PERO tarde o temprano darán el salto a Europa.
    Me temo que pase como con los móviles chinos buenos y baratos (Huawei, Xiaomi, Realme,…).
    Ya sabemos que en Europa no podremos competir con ellos en calidad-precio.

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    • Muchas marcas chinas están controladas por las Europeas, en las asociaciones que se han producido , se han firmado acuerdos de no vender en determinados mercados a cambio de usar su tecnología, otras puede que no

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      • No estoy muy seguro de quien controla a quien.
        Como bien sabes China «impone» ciertas claúsulas para permitirte vender en un mercado tan apetecible como el suyo con muchos miles de millones de potenciales consumidores.
        Claúsulas que ellos se saltan a la torera: pide a una empresa China que haya copiado tecnología o el coche entero y verás como se te ríen en la cara
        ¿quieres tener un coche de aspecto idéntico al Porsche Cayenne Coupé por 23000€ cómprate un Changan Uni-K 2021 (de momento solo con motor de combustión)?
        Si te gustan los modelos camperos deportivos de Audi con el frontal del DS tienes el Wey P8, un todocamino híbrido enchufable con 340cv, chino por supuesto, que se parece mucho a estos por algo menos de 35.000 euros.
        Tesla tampoco se libra: el Youxia X es un EV que se «inspira» en Tesla por delante (hasta el logo que es una Y que se parece demasiado a la T de Tesla) y por detrás es idéntico al Toyota Prius.
        Si hasta copian modelosde ¡Rolls Royce! (Geely GE 25.000€ una copia del Rolls Royce Phantom 296.000 € ).
        Lo malo va a ser cuando las copias se aproximen en calidad a los originales y no suban el precio.
        Entonces la industria automovilística europea va a tener un serio problema.
        Para mí, más que competir VAG debería «aliarse» con Tesla.

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    • ¿Un gran servicio postventa? ¿Tesla?

      No creo que los poseedores de un Tesla compartan tu opinión. Hacen todo lo que pueden y más, pero no dan a basto. Yo diría que es una de las cosas con las que tienen que espabilarse.

      Agur,
      Markus

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      • Se nota que no tienes un tesla,
        Gran Servicio post venta, dice, jajajja, y sus pruebas de insonorizacion son ver si entra un folio entre el cristal y las gomas….. Se ve que el odometro está desfasado en ese «gran servicio post venta»

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  9. Dentro de la mejor tecnologia, entran tambien las baterias.
    Los que consigan mejores baterias, seran los que mas coches vendan.

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  10. Solo ver donde está Tesla ahora y ver como está VW y compararlo con 5 años atrás y lo que unos decíamos y otros decían y se ve quien ha acertado y quien no.

    Sin embargo, los que no han acertado siguen empecinados, aunque admiten algunas cosas (curiosamente menos que el CEO de VW, que admite querer ser como Tesla).

    Van cambiando de soniquete. Baste decir, por ejemplo, que muchos decían que la red de SC de Tesla sería su tumba, y ahora dicen que es su única ventaja. En fin, lo importante de estas noticias que están saliendo de VW y de su CEO es que:

    1) Hay una lucha de poder en VW, que ya ha salido a la luz. Ya no se oculta. Esto lo veníamos diciendo ya, pero nos llamaban conspiranoicos.
    2) Que el CEO ha adelantado su reelección, porque quiere estar fuerte para lo que le espera, ya que los navajazos y la tarea de darle la vuelta al calcetín, de forma rápida (de otra forma es la muerte de VW), va a ser muy dura. En definitiva le espera una travesía del desierto como la de Tesla en sus inicios, pero agravada por la mochila térmica. Casi nada. A su favor solo juega el chantaje de los puestos de trabajo que queden, y lo que significa para la industria alemana y para Alemania, VW, y que ha propiciado el apoyo claro del gobierno alemán y su pasta insuflada.
    3) La capacidad de producción de VW y los tarareados 10.000.000 de coches es lo mismo que tener una enorme producción de helados en el polo Norte. Podrás hacerlos muy bien pero no sirven para nada, y lo único que te puede dar es una indigestión de helados devueltos, y tener que vender la maquinaria productora a precio de saldo, y despedir a todos los empleados de la heladería.
    4) El accionariado y gran parte de la cúpula quieren seguir estirando el chicle, tener dividendos y no quieren ni oír hablar de pérdidas, inversiones que salgan de sus bolsillos, o cambios y que el CEO se las ingenie para que el estado alemán siga apoquinando para evitar la quiebra.

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