Un estudio revela que el principal freno a la popularización del coche eléctrico es su elevado precio | forococheselectricos

Un estudio revela que el principal freno a la popularización del coche eléctrico es su elevado precio


De acuerdo con un estudio realizado por la empresa británica de servicios automotrices RAC, el 78% de los conductores considera que los coches eléctricos todavía son demasiado caros respecto a sus homólogos con motor diésel o gasolina, algo que hace que su adquisición no esté al alcance de una gran parte de la población.

Por contra, el estudio también ha descubierto que cada vez son más las personas que se plantean un eléctrico a la hora de cambiar su actual automóvil, pasando del 6% de 2019 al 9% en 2020. Además, el 53% de los encuestados también declaró estar a favor de una reducción o incluso de la eliminación total del IVA en este tipo de vehículos.

Un 48% de los participantes del estudio defendió la creación de un plan de achatarramiento estatal para lograr que la adquisición de vehículos eléctricos sea más accesible. Por otro lado, alrededor de un 30% se mostró a favor de incrementar las ayudas concedidas a los automóviles enchufables hasta las 4.000 libras (unos 4.500 euros).

«La barrera más grande para un conductor que elige un automóvil eléctrico en lugar de uno que funciona con gasolina o diésel es el coste», afirma Rod Dennis, portavoz de RAC. Es interesante recordar que recientemente Reino Unido adelantó la prohibición de vender automóviles con motores de combustión al año 2030.

«La mayoría de los conductores están ansiosos por ver más ayudas financieras por parte del gobierno para reducir los costes. Si el gobierno realmente quiere estimular la demanda de vehículos eléctricos de forma rápida, entonces tiene que aumentar las subvenciones a la compra de automóviles eléctricos o reducir el IVA por un periodo de tiempo fijo.

Un mercado saludable para los coches eléctricos en Reino Unido también tendrá otro beneficio importante: significará que más vehículos eléctricos se abrirán camino en el mercado de segunda mano, mejorando la asequibilidad de los modelos cero emisiones para todos».

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54 comentarios en «Un estudio revela que el principal freno a la popularización del coche eléctrico es su elevado precio»

  1. Pero esto no es ninguna sorpresa, ¿no? Muchos llevamos esperando años a que lleguen a un precio asequible. Por primera vez, ahora mismo, están verdaderamente cerca. Falta poco.

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    • A veces hay que hacer estudios hasta para confirmar lo más evidente…

      Muchos de los que estamos en este foro llevamos años diciendo que o bien bajan los precios o bien mejoran las prestaciones (o ambas).

      Por suerte poco a poco se alcanzan ambos objetivos…

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  2. – La pólvora?
    – No, ya está inventada….
    – Uhmm, la rueda?
    – No, también se adelantó alguien…., y el sacacorchos igual…
    – Vale, pues saco un estudio sobre lo caros que son los EV
    – Facepalm

    😀

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    • Pues díselo a los fabricantes occidentales, que no se han enterado. Renault subiendo sus precios, Opel y Peugeot su coche más barato son 30.000 euros..etc etc.

      Como ves, hacen falta muchos de estos estudios para que saquen la cabeza de dentro del culo.

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  3. Obviusly.
    Por cierto ¿cuánto ha costado ese «sesudo estudio»?
    En el foro podríamos haber dicho lo mismo y se habrían ahorrado un dineral.

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  4. A veces, algunos «estudios» son para echarles de comer aparte.
    Aquí hay ceniza. –Observa atento el gendarme.
    Aquí han fumado. –Concluye el detective.

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    • Claro que hacia falta, siempre hay alguien que se lleva comisiones sobre estas cosas.

      A cualquiera que le saco el tema del EV, todos absolutamente todos me dicen: es muy caro.

      SAlud para todos/as!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  5. «cada vez son más las personas que se plantean un eléctrico a la hora de cambiar su actual automóvil, pasando del 6% de 2019 al 9% en 2020»

    Pues muy pocos me parecen. En otros estudios salían número mucho mas altos, al menos de intención de palabra, luego la realidad no tenía porqué coincidir.

    Y me resulta curioso esto en un país que pretende prohibir la venta de ICE en 9 años.

    Poco decisión les veo a los ciudadanos británicos en pasarse al VE.

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  6. Y de aquí la gente pasa a el silogismo erróneo de que los EVs «son para ricos».

    – Los EVs son «caros» si quieres que tengan una autonomía suficiente para viajes largos, quieres esperar poco recargando, y vas a usarlo poco, de forma que no te compense el ahorro de gasolina. Te puedes comprar un EV económico pero luego tiene sus pegas, y tu quieres uno que no tenga esas pegas.

    – Los EVs no son «para ricos». En el 2020 por cada Tesla vendido en España se vendieron 25 BMWs, 26 Audis y 28 Mercedes. ¿Los ricos compran EVs? los ricos tienen el privilegio de comprar lo que quieran, los pobres lo que puedan. Pero a pesar de eso la venta de EVs no es para nada exclusiva de ricos.

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    • claramente no son para ricos pero para gente que puede soportar un crédito de esos precios , lo que a veces decimos a las marcas es que produzcan mas para poder optar a modelos eléctricos con autonomías decentes

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  7. Con el precio actual de solo 130€ el kw de batería y los ahorros generados al necesitar el vehículo eléctrico menos piezas, no entiendo como puede existir actualmente una diferencia de aproximadamente 10.000€ entre un vehículo de combustión y su homólogo eléctrico !

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    • Casi nadie tiene aún en propiedad fábricas de baterías, por lo que se importan de China. Añade aranceles (bajos), el IVA, costes de hacer el pack co refrigeración, margen, costes de amortización de maquinaria y formación, etc, se va a los 200€/kWh.

      Bajarán.

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    • Porque fabrican en tiradas cortas y porque no les interesa cargarse las ventas de chatarra térmica. Ese es el motivo y no otro. Poder pueden.

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      • Q tonterías . La capacidad de fabricar baterías y demás componentes electrónicos no puede aumentar cómo si fuera un cultivo de setas. Ni morir la fabricación de térmicos en 4 años. Q infantiles, todo requiere un tiempo. No son piruletas

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        • Te voy a decir que la próxima vez que te refieras a mi lo hagas con respeto, tal y como la mayoría de los usuarios de este foro y las personas medianamente educadas hacemos al interpelar a otras personas.

          Si persistes en el uso de descalificaciones personales, me veré obligado a denunciarte ante el moderador de esta web.

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    • Ojo. Es más barato y simple el conjunto motor-caja de cambio.

      Y más complejo el almacenamiento y gestión de la energía, la regulación de la temperatura, los frenos, la amortiguación, la calefacción, el chasis, los sistemas de protección eléctrica…

      En resumen, lo que ganas por un lado se complica por otro, y el resultado es semejante

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    • Con ayudas de hasta 10.000€ en varios países europeos los fabricantes están inflando los precios para absorver ellos la subvención. A día de hoy mejor sería que se eliminasen todas las ayudas. Bajarían de precio y se incentivaría la reducción de costes de fabricación. Por ejemplo usando baterías LFP que ya están por debajo de los 100 dólares.

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  8. «Además, el 53% de los encuestados también declaró estar a favor de una reducción o incluso de la eliminación total del IVA en este tipo de vehículos.» ¿solo el 53 %? a cualquiera que le preguntes si está a favor de bajar un impuesto, el que sea y sobre lo que sea te va a decir que si. el porcentaje me parece hasta bajo.

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    • Mira, yo ya lo he dicho, reducir el IVA actual del 21% al 16% o al 18% para todo no estaría mal para mover cosas… ya lo hizo Portugal , el tema es siempre hay que mantener cosas que a veces no tendrían ni que existir pero bueno eso ya es otro eterno debate.

      A mi al principio, en muchos comentarios estaba a favor del IVA, pero hasta que me di cuenta, haciendo números que esos impuestos recaudados se perdía grandes cantidades en modelos mucho mas costosos mientras que los segmentos bajos era a veces algo importante pero no tanto. Entonces me di cuenta que el IVA no era buena idea, pensad en lo que se ahorra el Porsche Taycan en IVA, claro pero decían algunos, es que claro una ayuda al eléctrico se lo tendrían que dar a todos y buscando una fórmula que también mucha gente ha llegado a mi misma conclusión es la siguiente.

      TODOS los vehículos eléctricos tendrán una reducción directa en la venta de 5.000 euros a partir de 18.000 euros, luego mas bajos se haría proporción hacia abajo claramente, la mitad o la tercera parte.

      ¿Y de donde sale el dinero? El dinero si sale pero no hay que meter, sino que no se recauda menos pero se recauda que es lo importante de una forma progresiva para ser justo con los diferentes segmentos sale del IVA ya que del total se descuenta esos 5.000 euros en la venta y no hay que sacar planes cada momento, sino destinar ese dinero para enfocarlo a las infraestructuras. Y todo sin que sea ilegal en la UE.

      Luego claro entraría el tema del achatarramiento que no lo incluiría sino que la marca te diera por el algo mas sino venderlo por tu cuenta.

      La financiación al aceptar este descuento la marca no debería excederse de un 3-4% TAE, que se llevan algo pero no es tan usero como un 11% que existe en algunas marcas.

      ¿Qué segmentos se beneficiarían de esto?

      Pues todos, pero seguramente los mas bajos serían los que mas predominan, eso si las marcas deberían producir a mansalva para poner el precio que dicen que tendrían que poner para no perder dinero, podría incluso aparecer autonomías decentes.

      Lo digo todo esto porque está muy bien, bajar el IVA, pero es donde van a subirlo, claro mientras se lo suben a los demás a mi me da igual, lo que pasa es que atraparía a mucha gente que tardaría en comprarse un BEV aunque le guste porque tiene que pagar esa compensación.

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  9. Más interesante sería un estudio sobre el coste real de los VE’s para ver si es verdad que un Clio eléctrico (Zoe) cuesta el doble que uno de gasolina o es una estrategia comercial que busca aplazar lo inevitable.

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  10. No hace falta un estudio para constatar lo obvio, como tampoco hace falta para saber a quién votarías pasado un mes de que se hicieran elecciones, hay que dar de comer a muchos estómagos agradecidos.

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  11. Descubrieron la pólvora… Muy poca gente se puede permitir un coche de 45000 euros. Cuando un VE familiar, apto para todo uso valga 20000, va a explotar la demanda. Supongo que esto sucederá en unos pocos años.

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  12. El que no coincida con otros estudios no significa que los Británicos no estén por la modalidad eléctrica.
    Para comparar hace falta estudios que hagan las mismas preguntas. Pongo un ejemplo.
    ¿Te cambiarías a un coche eléctrico? % Alto. Ya que es una frase condicional y no implica que quien conteste afirmativamente se cambiará a un VE.
    ¿Tú próxima vehículo será eléctrico? % Bajo. Porque solo está rastreando a las personas que si o si se van a comprar un eléctrico.

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  13. Para esa conclusión han necesitado un estudio… eso se sabe sin preguntar, hace cuantos años llevamos diciendo que lo importante es abaratar el precio de las baterías???.

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  14. No sé, parece que a la gente se le olvida que la gran mayoría de los coches en España se aparcan en la calle. Precio y recarga no vinculada son los frenos.

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    • Es un problema del pésimo urbanismo de España.
      Los coches simplemente no deberían aparcarse gratis en la vía pública.
      Ese espacio es para carriles bici, peatones, etc.

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      • ¿No han puesto en tu pueblo zonas azules, verdes, naranjas, etc? En el mío sí y cada día es más difícil encontrar una plaza de aparcamiento gratuita. Al final acabas pasando por caja y pagando al Ayuntamiento de turno por lo mismo que hasta hace unos años era gratis. ¿Y la solución para ti es encarecer aún más un servicio que no aporta nada? Pues explícamelo, porque no lo veo.

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  15. Si, es verdad que los coches eléctricos, son caros.
    Pero, también es verdad que hay muchas personas que se compran térmicos, igual o incluso más caros que los de baterías.

    Me puedo equivocar, pero, yo creo que el principal freno para la venta del coche eléctrico es:
    La mala red de recarga, y la todavía poca autonomía que tienen los más baratos.

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    • Todo suma pero piensa que si fueran más baratos, y no hace falta algo loco sino simplemente igualar a sus hermanos de combustión, el ahorro de costes es tan abismal que pocos se plantearían seguir con el modelo de combustión, el coste por kilómetro, mínimas averias, mantenimientos y repuestos, eso sumado a que normalmente el modelo eléctrico tiene mejores prestaciones, «cambio automático», la ansiada etiqueta cero para aparcar gratis en la ciudad… sale muy rentable incluso alquilarse un garaje para cargar en las noches el que no lo tenga, y estar más pendiente a las rutas para no quedarse nunca tirado (aunque me han contado que esa ansiedad se te quita al poco tiempo en cuanto controlas la situación, además que solo va a mejorar con el tiempo). Y para emergencias un taxi a buscarnos a la puerta de casa.

      El problema del coche de combustión es que nos costaría dar 10.000€ extra de golpe, pero nos los sangran durante su vida útil y ni nos enteramos.

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  16. – No hay huevos de hacer un estudio sobre el motivo de que la gente no compre coches eléctricos sino modelos de combustión…

    – ¡¡Sujétame el cubata!!

    PD: Hoy he visto una gasolinera céntrica de mi ciudad reconvertida en estación de carga + restaurante, han mandado los surtidores a paseo y daba una sensación cojonuda de modernidad, obviamente estoy seguro de que ahora dará mucho menos dinero a su dueño, que la mayor parte de la gente parará por postureo y que probablemente haya recibido una generosa financiación municipal para dar mejor imagen a la ciudad, pero oye, ahí está y es un paso en la dirección correcta.

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  17. Yo pensaba que no se vendían por qué no tenían caja de cambios, pero por el precio nunca lo habría pensado, en serio hay un estudio para decir esto, que será lo próximo un estudio en el que los españoles no llegan a final de mes porque ganan poco dinero

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  18. Para mi el precio es importante, pero, no es el único obstáculo.

    No haber donde cargarlo es un gran obstáculo.

    No tener la suficiente autonomía, para poder tirar en carretera, (que menos 300 Kms, hasta la primera recarga). También hace que los posibles compradores esperen hasta que se consigan mejores autonomías.

    También el desconocimiento. No olvidemos que todavía es el gran desconocido.
    El coche eléctrico hasta que no se le conduce. Es un desconocido.
    En este mismo foro hay personas que según los comentarios, se sabe si tienen eléctrico o de combustión.
    Cuando vas a un concesionario los/as vendedores/as, no tienen ni idea de como funciona un vehículo eléctrico.
    En la mayoría de ellos, no tienen ni catálogos.
    Todo suma y todo le hace difícil la venta al eléctrico.

    Eso si, cuando por fin lo conoces, quieres uno.

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  19. Acabo de hacer un estudio exhaustivo sobre el vehículo eléctrico que pone de manifiesto que si fuesen gratis todo el mundo tendría uno.

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  20. Parece que Stellantis, me ha leido el pensamiento.

    ¡Hay que estar más a lo que trata el foro!, porque si no, hacemos comentarios que no tienen aquí, ni pies ni cabeza.

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