¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Valencia instala los primeros puntos de recarga para coches eléctricos en farolas

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Valencia confirmaba la firma del acuerdo para la instalación de una docena de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos. Una iniciativa que muestra el papel proactivo que deben tener las administraciones para favorecer la expansión de la movilidad sostenible. Una iniciativa que además supondrá la instalación de estos puntos en las farolas.

Se trata de un formato que ya se está extendiendo hace tiempo en diferentes ciudades europeas, y que supone una alternativa poco invasiva y molesta para el resto de usuarios al aprovechar una infraestructura ya levantada, y requerir muy poca obra. Además permite poner en marcha una red que favorece a aquellos usuarios que no tengan plaza de garaje. Algo que ayuda a popularizar más los coches eléctricos.

Según el ayuntamiento, se ha optado por un modelo atornillado a las farolas con una potencia de 7 kW por punto. Se instalarán en tándems y por tanto en cada farola habrá espacio para dos puntos de carga. Las plazas se identificarán con un color verde y el símbolo de la carga, y en ella podrán estacionar tanto coches eléctricos puros como híbridos enchufables.

Las ubicaciones serán: C/ Amadeu de Savoia (edificio municipal de Tabacalera), con cuatro cargadores en dos farolas, y en las calles Castellonet (edificio de la Junta de Distrito de Trànsits), Santa Rosa (escuela de jardinería), Comte Altea (número 28) y General San Martín (número 7).

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que: “Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de ciudad que este gobierno ha impulsado y que ha situado a València en la vanguardia en políticas de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. El servicio de alumbrado eficiente está realizando un trabajo increíble en ese aspecto y hemos conseguido ese giro de 180 grados que ha sacado a nuestra ciudad de esa lista deshonrosa de la contaminación lumínica en Europa y la ha colocado al frente de otra lista de ciudades con buenas prácticas en alumbrado

Entre las ventajas competitivas de este proyecto, bajo el nombre Humble Lamp Post, se encuentra la posibilidad de implementar a bajo coste de adquisición, gran cantidad de cargadores, utilizando el mayor o menor número de centros de mando de alumbrado que ya disponen de acometida eléctrica, y resto de infraestructura para el suministro; la obtención de costes de explotación bajos, ya que no se precisa repercutir el término de potencia para garantizar el equilibrio financiero del servicio y la posibilidad de una adaptación progresiva, a medida que lo exija la demanda.

londres-farolas-puntos-recarga
¿Son las farolas un lugar adecuado para instalar un punto de recarga para coches eléctricos?

Un proyecto que llega bajo el apoyo del fondo europeo que aportará 18.000 euros en un presupuesto total que alcanza los 29.998,8 euros. Algo que nos indica que cada punto tiene un coste entre equipo e instalación de unos 2.500 euros.

Una cantidad bastante razonable que debería permitir expandir esta iniciativa por otras zonas de la ciudad, y servir de ejemplo para otros ayuntamientos, y que se complementa con la instalación de estaciones de carga rápida urbana, como las tres de 50 kW que se instalarán en la Avenida del Profesor López Piñero-Ciudad de la Justicia, en la Avenida Fernando Abril Martorell-Hospital la Nueva Fe, y en la unión de la calle Pintor Stolz con la calle Luís Lamarca-Ciudad Administrativa 9 de Octubre.

Relacionadas | Londres, París y ahora Los Angeles demuestran que los puntos de carga para coches eléctricos en las farolas son una excelente solución

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame