Valencia instala los primeros puntos de recarga para coches eléctricos en farolas

Valencia instala los primeros puntos de recarga para coches eléctricos en farolas


El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Valencia confirmaba la firma del acuerdo para la instalación de una docena de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos. Una iniciativa que muestra el papel proactivo que deben tener las administraciones para favorecer la expansión de la movilidad sostenible. Una iniciativa que además supondrá la instalación de estos puntos en las farolas.

Se trata de un formato que ya se está extendiendo hace tiempo en diferentes ciudades europeas, y que supone una alternativa poco invasiva y molesta para el resto de usuarios al aprovechar una infraestructura ya levantada, y requerir muy poca obra. Además permite poner en marcha una red que favorece a aquellos usuarios que no tengan plaza de garaje. Algo que ayuda a popularizar más los coches eléctricos.

Según el ayuntamiento, se ha optado por un modelo atornillado a las farolas con una potencia de 7 kW por punto. Se instalarán en tándems y por tanto en cada farola habrá espacio para dos puntos de carga. Las plazas se identificarán con un color verde y el símbolo de la carga, y en ella podrán estacionar tanto coches eléctricos puros como híbridos enchufables.

Las ubicaciones serán: C/ Amadeu de Savoia (edificio municipal de Tabacalera), con cuatro cargadores en dos farolas, y en las calles Castellonet (edificio de la Junta de Distrito de Trànsits), Santa Rosa (escuela de jardinería), Comte Altea (número 28) y General San Martín (número 7).

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que: “Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de ciudad que este gobierno ha impulsado y que ha situado a València en la vanguardia en políticas de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. El servicio de alumbrado eficiente está realizando un trabajo increíble en ese aspecto y hemos conseguido ese giro de 180 grados que ha sacado a nuestra ciudad de esa lista deshonrosa de la contaminación lumínica en Europa y la ha colocado al frente de otra lista de ciudades con buenas prácticas en alumbrado

Entre las ventajas competitivas de este proyecto, bajo el nombre Humble Lamp Post, se encuentra la posibilidad de implementar a bajo coste de adquisición, gran cantidad de cargadores, utilizando el mayor o menor número de centros de mando de alumbrado que ya disponen de acometida eléctrica, y resto de infraestructura para el suministro; la obtención de costes de explotación bajos, ya que no se precisa repercutir el término de potencia para garantizar el equilibrio financiero del servicio y la posibilidad de una adaptación progresiva, a medida que lo exija la demanda.

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¿Son las farolas un lugar adecuado para instalar un punto de recarga para coches eléctricos?

Un proyecto que llega bajo el apoyo del fondo europeo que aportará 18.000 euros en un presupuesto total que alcanza los 29.998,8 euros. Algo que nos indica que cada punto tiene un coste entre equipo e instalación de unos 2.500 euros.

Una cantidad bastante razonable que debería permitir expandir esta iniciativa por otras zonas de la ciudad, y servir de ejemplo para otros ayuntamientos, y que se complementa con la instalación de estaciones de carga rápida urbana, como las tres de 50 kW que se instalarán en la Avenida del Profesor López Piñero-Ciudad de la Justicia, en la Avenida Fernando Abril Martorell-Hospital la Nueva Fe, y en la unión de la calle Pintor Stolz con la calle Luís Lamarca-Ciudad Administrativa 9 de Octubre.

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26 comentarios en «Valencia instala los primeros puntos de recarga para coches eléctricos en farolas»

  1. No sé, igual me equivoco, pero la instalación en un garaje comunitario con más cableado y canalización no debería ser más cara? Según las cifras que comentan, es más caro el de la farola. En un garaje, por 2000 euros tienes la instalación completa sin ninguna subvención.
    Esto es como cuando se pide un presupuesto para una comunidad de vecinos, como no se revisa tanto el presupuesto, se infla, con una administración pública pasará lo mismo… cuando quien lo paga es el que lo contrata… ya hay más ojos y comparación de presupuestos

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    • Enhorabuena! Desde fuera, tengo la sensación de que Valencia es una de las ciudades que mejor lo está haciendo en este tema.

      Ya podía tomar nota el Ayuntamiento de Zaragoza. Es vergonzoso que Valladolid con la tercera parte de población tenga el doble de puntos de carga públicos que Zaragoza.

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      • Valencia cobraba por aparcar en zona azul a los coches eléctricos hasta hace nada, y de momento hay muy pocos puntos de carga en la ciudad (hay muchos más en cualquier pueblo de la comunidad valenciana).

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  2. Si me gustaría ver fotos, lo indique muchas veces en los artículos, creo que lo del cable es un error de un coste operativo que sale mejor que el usuario disponga de su cable pero que tenga el cable de seguridad, la gestión se puede hacer a través de una app, si a mi me gusta el cobro directamente con la tarjeta.

    Lo digo nada mas porque seguramente los van a robar, si son cables y van a llamar mucho la atención a los vándalos a no ser que busquen una manera de desincentivar dicha acción.

    De todas maneras, parece que estas iniciativas se mueven siempre por subvenciones sino las hay no se implican la administración.

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    • Suriv no estoy de acuerdo, cuando vas a la gasolinera, ¿llevas tú la manguera? Pues lo mismo, lo suyo es que el poste lleve el cable y si me apuras, o bien un cable enrrollable como los de hinchar las ruedas o bien un carrete que recoja el cable sobrante

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  3. Una noticia impactante, van a hacer que la gente piense en el coche eléctrico como una opción realista a corto plazo, espero que la iniciativa se multiplique y no vayan de farol : )

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  4. Este tipo de iniciativas es de las que más me interesan. Como no estoy dispuesto a pagar por una plaza de garaje para el coche, o recargo en farolas de estas o en puntos de carga «rápida».
    Lo segundo suele ser caro y de rápido no tiene nada, y con respecto a lo primero me entran serias dudas (que se supone deben responder este tipo de pruebas-piloto).
    Como han dicho más arriba ¿Cuánto cuesta la recarga?
    Y yo tengo dos preguntas más:
    – ¿funciona las 24 horas del día? (o sea, por la noche)
    – ¿está vigilado o desatendido? ¿si está desatendido tienes que vigilarlo tú? (me veo durmiendo en el coche por las noches, durante la recarga….

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  5. Una fantástica iniciativa a corto plazo y con un coste contenido.
    De todas formas, a más largo plazo los aparcamientos en superficie deben desaparecer de las ciudades. Deberán construirse aparcamientos subterráneos y en altura donde cada plaza tenga su propio punto de recarga (lento). En superficie lo que hacen falta son estaciones de recarga rápida con multitud de puntos que permitan una rápida rotación.

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    • Aquí en Valladolid, en el próximo PGU tienen intención de prohibir la construcción de garajes para los próximos edificios que se construyan, se creen que no permitiéndoles van a desaparecer los coches jajajaj

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  6. Al titular «Valencia instala los primeros puntos de recarga para coches eléctricos en farolas» le veo lagunas, ni creo que los puntos de las farolas sean los primeros en Valencia ni Valencia es la primera ciudad en instalar PdR en las farolas: «Se trata de un formato que ya se está extendiendo hace tiempo en diferentes ciudades europeas».

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