Londres, París y ahora Los Angeles demuestran que los puntos de carga para coches eléctricos en las farolas son una excelente solución | forococheselectricos

Londres, París y ahora Los Angeles demuestran que los puntos de carga para coches eléctricos en las farolas son una excelente solución


Cuando uno piensa en el comprador de un coche eléctrico, automáticamente lo hace en una persona con una vivienda unifamiliar o un piso con plaza de garaje propia. Pero la realidad es que millones de personas viven en pisos comunitarios, y muchos sin plaza de garaje. Una importante parte de la población que ven muy limitadas sus posibilidades de dar el salto al coche eléctrico.

Pero la solución es mucho más sencilla de lo que pensamos. Desde hace ya algún tiempo, ciudades como Londres, París y Ontario, experimentan con un sistema simple y tremendamente efectivo. Los puntos de recarga instalados en las farolas. Un formado que evita el tener que ocupar parte de la vía pública con un cargador voluminoso y la infraestructura que necesita.

La última en sumarse a esta tendencia es la ciudad de Los Angeles, California. Allí el ayuntamiento se ha propuesto un plan para que el número de coches eléctricos en sus calles llegue a las 100.000 unidades para el año 2025, en un proyecto que espera que el 100% de los coches que circulen por sus carreteras sean eléctricos en 2050. Un reto que se enfrenta a obstáculos como el ofrecer un espacio de carga a los residentes sin posibilidad de instalar un cargador privado.

Para ello están aprovechando la transformación de las farolas a la tecnología LED, y de paso realizan la instalación de pequeños cargadores. Estos tienen como función ofrecer una recarga lenta y económica, entre 1 y 2 dólares por hora, principalmente pensada para los que no tengan un espacio propio. Un proyecto que pretende instalar unos 150 cargadores cada año para ir tejiendo una red lo más extensa posible.

Por supuesto este formato también se enfrenta a desafíos. El principal es el vandalismo de los puntos. Un riesgo evidente al que se enfrentan todas las infraestructuras públicas. También está el que todos los vehículos puedan alcanzar el punto con su cable. Y es que hay muchos que montan la toma en el lateral izquierdo, lo que hará necesario que la farola esté muy cerca de la carretera, o de lo contrario pasará lo que vemos en la foto inferior tomada precisamente en una estación de Los Angeles. Algo imprescindible también para evitar el tener que tirar un cable por la acera, que puede provocar algún accidente entre los peatones.

Pero sin duda esta es tal vez la mejor alternativa para atajar el problema de la carga pública entre aquellos residentes que viven en espacios comunitarios, o sin plaza de garaje, y que tendrán una nueva opción que sumar al resto para lograr completar sus sesiones de carga con una solución sencilla pero también económica de implementar.

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29 comentarios en «Londres, París y ahora Los Angeles demuestran que los puntos de carga para coches eléctricos en las farolas son una excelente solución»

  1. Londres, Paris, Los Angeles, ciudades civilizadas y con educación. Aquí en España te roban el cable o te revientan la farola.
    No se yo Rick, buscaría otra solución
    Saludos 🙂

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        • Las camaras son muy caras y no efectivas ya que con un simple pañuelo en la cara impide conocer el vandalo. La policia solo busca individuos identificados por camera en delitos grave como asesinatos, violaciones, etç, no por destrozar mobiliario urbano.

          El problema del vandalismo, como la liempieza, no se soluciona con cameras, sino con educación, però creo que ya hemos perdido esta batalla.

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          • No sé a qué te dedicarás tú, yo soy abogada y lo que cuentas me suena a patraña inventada. Se investigan hasta los delitos leves de hurto con cámaras de vigilancia. Por cierto, por mi experiencia, las cámaras son los elementos más civilizadores que se me pueden ocurrir. No veas lo cívica que se vuelve la gente cuando saben que les graban. Tengo comunidades de vecinos que con un par en el portal, otra en el ascensor y una en cada planta detrás de las puertas ignífugas han solucionado en un día problemas de convivencia que duraron décadas.

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    • Pues será, pero en mi pequeña ciudad de España hace ya años que se han pasado a las farolas led…no cómo la avanzada California.
      Por cierto, un problema en Europa es que en muchas zonas de las ciudades las farolas están colgadas de los edificios, a bastante altura.
      Cosas de tener aceras minúsculas.
      Y si, es una cosa curiosa, pero tampoco soluciona nada, donde hay farolas en la acera, hay un promedio de dos o tres cada 100mts…como iluminan desde ambas aceras, ahí tienes las cuatro o seis farolas necesarias.

      Personalmente lo veo de propaganda que de solución real y práctica a futuro.
      Pero si sirve para promocionar, adelante, todo movimiento es bueno
      Y otra cosa, si la carga es lena, hablamos de entre 2 y 3 kW, el precio de €1 o €2 no es que sea muuuy barato…

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  2. Carga lenta a 1 o 2$ dólares la hora. No sabemos la potencia de carga, me imagino que si es carga lenta en una farola no superará los dos kw/h., con estas cifras tienes el coche estacionado en la calle unas diez horas y cargarias un máximo de 20kw por 10$, con un consumo medio de unos 15kw/100, serian unos 7$ 100km., algo parecido al consumo de un diesel moderno.

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    • Sí, bastante caro… Para eso me busco un alquiler de garaje y cargo a 2-3kWh si me deja el propietario… Pongo yo el cableado de 6mm2 y un enchufe de 25A y a correr… Luego le pago el consumo por separado y ya está.

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      • La noticia habla de Los Angeles. Allí el m2 de cualquier cosa esta niveles estratosféricos. Sino porque crees que hay gente que se puede permitir un Tesla pero no un garaje.
        En Los Angeles y en San Francisco se da por ejemplo la paradoja de que hay empresas de tecnología que pagan más de $150.000 al año a un ingeniero y no ecuentran gente porque los de fuera no se pueden permitir un alojamiento con esos pedazo de salarios.

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    • Dos precisiones:
      «si es carga lenta en una farola, no superará los dos kW, no kw/h» (Potencia de carga de la farola, creo que será mayor que esos dos kW. Supongamos que son 5 kW.)
      y
      «y cargarías un máximo de 20 kWh», no kw (Energía cargada en esas 10 horas, 50 kWh, no 20)

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    • En serio sabes que potencia dan los cables que van a las farolas de L.A.?
      Las que pusieron en Londres , aprovecharon para subirles la potencia. No recuerdo a cuánto.

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    • Usas mal las unidades. Asi es como quedarìa bien «Carga lenta a 1 o 2$ dólares la hora. No sabemos la potencia de carga, me imagino que si es carga lenta en una farola no superará los dos kW, con estas cifras tienes el coche estacionado en la calle unas diez horas y cargarias un máximo de 20kWh por 10$, con un consumo medio de unos 15kWh/100, serian unos 7$ 100km., algo parecido al consumo de un diesel moderno.»

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  3. El día que se pague el metro cuadrado en la calle al precio que vale de verdad, la gente empezará a buscar garaje y se acabará el problema; porque tiene huevos que un metro cuadrado suelo ocupado por una vivienda (derecho humano y constitucional) valga miles de euros y el ocupado por un coche justo delante sea gratis.

    Dicho esto, la idea me parece buena.

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    • Enhorabuena, acabas de inventar la privatización de las calles!! (Aunque ya existe, se llama parkímetro, o áreas de estacionamiento regulado SER).
      ¿Qué será lo próximo, pagar peaje por caminar por las aceras?

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    • Ahora has dado con el quid de la cuestión, los coches en la calle se van a acabar, el uso privado del suelo público tiene los días contados, tal vez pasen 10 años pero pasará, es un despropósito tener dos carriles ocupados por coches parados, los peatones,bicis, patinetes… Reclamarán un terreno que siempre debió ser suyo, ahora que vengan los gatera, al igual que paso cuando los coches eléctricos, pero esto llegará y con la llegada del coche autónomo antes de lo que creemos.

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  4. Pues en mi barrio Arcosur en Zaragoza vivimos cuatro y por la noche están todas las farolas encendidas en montones de parcelas donde no hay nada y no hay un punto punto de recarga eléctrica en ninguna y da un gusto ver cómo se despilfarran nuestros impuestos que no veas…..

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  5. Dicen que es muy difícil cambiar el cable de 1 mm por uno de 6 mm y un transformador de un barrio no podrá soportar más de 50 coches .
    Y sólo podrían funcionar si llueve y hace aire y sol ,sino no hay energía .

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  6. Enhorabuena, acabas de inventar la privatización de las calles!! (Aunque ya existe, se llama parkímetro, o áreas de estacionamiento regulado SER).
    ¿Qué será lo próximo, pagar peaje por caminar por las aceras?

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      • En mi pueblo esto es inviable, no tenemos civismo , roban radios, llantas, asta los tapones de las ruedas por no hablar los destrozos en mobiliario urbano, todo lo que ponen dura dos días, no hacen falta cámaras, hace fata mano dura, que el que toque algo que no es suyo lo Page por1000 y a los niñatos ninis lo que les hace falta es unas cuantas ostias bien dadas para que cuando estén en su mundo de vagos les tiemblen las piernas al solo pensar en hacer fechorías.

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  7. Me llama la atención el énfasis que se hace sobre dónde se coloca el punto de carga (en la izquierda) y que eso sea considerado como malo. Yo veo muy natural que el puerto de carga esté en el mismo lado que la puerta del conductor, porque en ese lado vas a tener que enchufar el cable y también vas a salir por la puerta, y eso significa garantizar que no va a haber una pared muy pegada u otro obstáculo que podría evitar usar el puerto de carga o salir por la puerta del conductor. Por ejemplo en mi garaje (alquilado y doy gracias) tengo que aparcar pegado a la pared y obviamente el lado que le toca pared es el del acompañante, no del conductor. Si tuviera punto de carga en mi garaje sería un problema enchufar el cable si no estuviera en el lado izquierdo. Y lo mismo digo de poner el punto de carga por delante como el Kona o el Leaf… ¿y si tienes que aparcar con el morro pegado a la pared? Como la plaza vaya justa que es demasiado habitual… ¿Un poco incómodo, no? El lado izquierdo es el único que tiene garantía de dar siempre en el clavo. Eso, o poner una toma en cada lado, como hace algún modelo futuro de Audi o Jaguar que no recuerdo cuál.

    Si extrapolamos este problema al de aparcar en la calle es lo mismo, realmente que el puerto de carga esté en el derecho no va a solucionar ningún problema, siempre vas a necesitar 5m de cable o más para llegar.

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    • Tu argumentación sirve para los garajes o plazas de aparcamiento pequeñas, pero para aparcar en la calle , es al revés normalmente siempre se aparca a la derecha ( a no ser que sea una calle ancha de un solo sentido, en la que se pueda aparcar en las dos aceras), y viene muy mal el enchufe a la izquierda. La única solución que se me ocurre es poner dos tomas de corriente, una a cada lado.

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