Alfa Romeo, DS y Lancia comienzan a trabajar en sus futuros coches eléctricos conjuntos | forococheselectricos

Alfa Romeo, DS y Lancia comienzan a trabajar en sus futuros coches eléctricos conjuntos


Tras la formación del grupo Stellantis a partir de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), se daba casi por sentado que algunas de las 14 marcas que conformaban la cartera de la nueva compañía serían eliminadas para optimizar recursos y evitar solapamientos. Sin embargo, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, anunció por sorpresa que todas ellas tendrán la oportunidad de demostrar su rentabilidad.

Esta noticia fue recibida con especial júbilo por los aficionados de Lancia, la histórica firma italiana que bajo el mandato de Sergio Marchionne como director ejecutivo de FCA vio su gama reducida a un modelo (el utilitario Ypsilon) y su presencia limitada a un único mercado (Italia). En el nuevo organigrama de Stellantis, Lancia es considerada una marca premium equivalente a Alfa Romeo y DS.

Los motivos para mantener con vida a Lancia los podemos encontrar en el buen rendimiento comercial del veterano Ypsilon, que lleva ya la friolera de diez años en el mercado: mientras que DS vendió 43.597 automóviles en Europa a lo largo de todo 2020 y Alfa Romeo se tuvo que conformar con 35.718, Lancia fue capaz de entregar 43.077 unidades del Ypsilon solo en Italia.

Marion David, directora de producto de DS, ha confirmado que las tres marcas premium ya están colaborando en el desarrollo de modelos conjuntos, los cuales compartirán características como una selección de trenes motrices específicos que los separarán de las propuestas de las firmas generalistas del grupo (Opel, Peugeot, etc).

«Estamos trabajando con nuestros colegas italianos en módulos premium específicos, sistemas de propulsión y características para diferenciar las marcas premium de las marcas principales». El encargado de coordinar estas sinergias será Jean-Philippe Imparato, director ejecutivo de Alfa Romeo. De acuerdo con David, los primeros modelos desarrollados conjuntamente llegarán entre 2024 y 2025.

Esto no significa que Alfa Romeo o Lancia no vayan a lanzar antes de dichas fechas modelos asentados sobre plataformas de origen PSA; sin ir más lejos, Alfa Romeo ya está trabajando en un B-SUV y en un compacto (Giulietta) que deberían llegar en 2022 y 2023 respectivamente. Sin embargo, mientras que estos primeros modelos serán rediseños de automóviles ya existentes (DS 3 Crossback y DS 4 en este caso), los siguientes lanzamientos habrán sido desarrollados desde el principio de forma conjunta.

David cree que tener tres marcas premium en Stellantis facilitará la creación de una posición en el mercado separada de las marcas principales, pues las características premium comunes podrán compartirse en un mayor volumen, algo que no podía hacerse cuando PSA solo contaba con DS. Es interesante recordar que a partir de 2025 DS solo comercializará modelos eléctricos e híbridos, algo que por lo tanto probablemente también se aplique ahora a Alfa Romeo y Lancia.

¿Cuáles serán sus primeros desarrollos comunes? Teniendo en cuenta que en 2025 se lanzará una evolución de la plataforma eCMP empleada por los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, es muy probable que las marcas premium de Stellantis decidan lanzar tres utilitarios eléctricos para sustituir a los Alfa Romeo MiTo, DS 3 y Lancia Ypsilon, entrando a competir de lleno contra modelos como el Honda e o MINI Cooper SE.

Fuente | Automotive News Europe, CarSalesBase

Relacionadas | Alfa Romeo prepara un Giulietta eléctrico para plantar cara al Volkswagen ID.3

Compártelo:

9 comentarios en «Alfa Romeo, DS y Lancia comienzan a trabajar en sus futuros coches eléctricos conjuntos»

    • Mas les valdria diversificar, quieren hacer 6 coches iguales solo cambiando los emblemas, y se dejan un monton de segmentos sin aprovechar

      Responder
      • iguales no, y tampoco creo que sean los seis para el mismo segmento.
        no seran tan idiotas de hacer coches que compitan entre ellos.
        ya paso con Chevrolet de gm, que las ventas que ganaba chevrolet se las bajaba a opel, por eso se largo de España.
        ya se esta viendo que estas marcas va a ser luxury.
        Ds se va cara a los coches grandes, alfa mas deportivo con berlina y hacth, tal vez saquen otro 4c o similar y lancia pues quedara para city. y el resto las otras marcas

        Responder
    • No te has fijado que el nuevo hiundai5 tiene un aire increíble al lancia Delta integrales? Y lo digo por lo bonito que son los dos…

      Responder
  1. Teniendo en cuenta que en 2024 ya estaran en el mercado el R 5e, mas los Fiat e500, el Mini y el Honda, no creo que tengan mucho margen para competir en este segmento del mercado.

    Responder
  2. Pues tienen una oportunidad de oro para volver a confiar en los diseñadores y no en los estudios de mercado. Si fallan con una marca, lo suplen con las demás.

    Responder
  3. Encaje de bolillo para vender tantas marcas. Ya comparten base Corsa, 208, DS3 y C4. Ahora vienen Alfa y Lancia. Y falta por saber Fiat, que no sorprendería un Tipo eléctrico para la siguiente generación. Alfa es la deportiva, vale, pero a ver cómo posicionas DS y Lancia, con esta última fuera de un mercado supuestamente premium que es coto de las marcas alemanas.

    Responder

Deja un comentario