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El 16% de los Citroën C4 fabricados actualmente en España son eléctricos


La tercera generación del C4, el compacto estrella de Citroën, se fabrica en exclusiva en la planta que tiene el grupo Stellantis en Villaverde. El nuevo modelo cuenta con una versión 100% eléctrica, denominada ë-C4, que ya supone el 16% de los C4 producidos en la factoría madrileña, un porcentaje que probablemente no haga más que aumentar en el futuro.

El Citroën ë-C4, a pesar de ser definido por la propia marca como un hatchback del segmento C, se diferencia de sus rivales mediante una estética de tipo crossover en la que destacan la elevada altura libre al suelo y las protecciones plásticas en los pasos de rueda y en las taloneras. El vehículo hace uso de la plataforma modular eCMP de Stellantis, ya vista en modelos como el Peugeot e-208 o el Opel Mokka-e.

Su motor de origen Continental ofrece una potencia de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par, mientras que su batería de 50 kWh con refrigeración líquida le proporciona una autonomía homologada de 350 km bajo el ciclo europeo WLTP. Esta cifra, superior a la del resto de coches eléctricos de Stellantis asentados sobre la plataforma eCMP, se logra gracias a una aerodinámica muy cuidada.

El ë-C4 es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, con una velocidad punta de 150 km/h. Puede cargar a una potencia de 7,4 kW en corriente alterna (0-100% en 7,5 horas), aunque opcionalmente puede añadirse un cargador de 11 kW (0-100% en 5 horas). En corriente continua por su parte llega a un máximo de 100 kW (0-80% en 30 minutos).

Nuno Marques, Director de Citroën para España y Portugal, declara lo siguiente en relación al hito que supone que casi el 20% de los C4 producidos en Madrid sean eléctricos: «La flexibilidad que proporcionan las plataformas multienergía nos permite poder ofrecer un vehículo 100% eléctrico con el mismo nivel de confort y espacio interior que las versiones térmicas. Eso convierte al nuevo Citroën ë-C4 en uno de los grandes referentes de su segmento. Además, su autonomía de 350 km y su rapidez de carga le permiten realizar trayectos largos con total tranquilidad.

Este automóvil 100% eléctrico ya supone un 16% de la producción total del nuevo Citroën C4 en Madrid. Ya hay miles de personas abiertas a incorporar a su vida una movilidad sostenible, silenciosa y confortable. Sólo falta que las administraciones apoyen ese proceso promoviendo una red de infraestructuras de carga que cubra todo el territorio español».

Eric Brochard, Director del Centro de Madrid de Stellantis, añade por su parte: «Ser el centro de producción elegido para fabricar la nueva generación del Citroën C4 ha sido todo un honor y todo un reto para los equipos que formamos parte del Centro de Madrid.

La fábrica ha transformado sus infraestructuras, sus tecnologías y sus métodos de trabajo para poder hacerse cargo de una de las berlinas más innovadoras del mercado, con la peculiaridad de estar construida sobre una plataforma multienergía, capaz de incorporar motores gasolina y diésel, además de una cadena de tracción 100% eléctrica. Se trata del primer vehículo electrificado que se fabrica en Madrid y ya representa un 16% de la producción, todo un ejemplo del trabajo, la capacidad de adaptación y el compromiso de todos los trabajadores de esta planta».

Fuente | Citroën

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40 comentarios en «El 16% de los Citroën C4 fabricados actualmente en España son eléctricos»

  1. lo dicho en otros pots. 50 kw/h, de bateria, Segundo coche y desplazamientos cortos. Para que este fuera un vehiculo unico en una casa, deberia de tener una bateria de 75kw. que realmente homologara 400 km epa. el formato wltp. hay que quitarle como minimo el 30% , y así se acerca al consumo real.
    Es bonito y si la amortiguación es la clasica de citroën seria una opcion razonable, para mucha gente.

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    • Correcto este coche a ese precio pero con batería de 75kwh en lugar de 50kwh sería un bombazo. Homologaría unos 520 wltp. Garantizando reales 400-450km y que costará sobre 30-35k máximo antes de ayudas.
      Pienso que en un par de años o menos será el estándar las baterías de 75 para mí es lo mismo para único coche de casa tener 400km.

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    • Yo personalmente no entiendo a estos Franceses……. Este e-c4 esta pidiendo a gritos un mínimo de 60kwh netos de batería. Este coche es precioso y de calidad tanto por dentro como por fuera un total acierto por parte del grupo PSA pero no entiendo esos 50kwh brutos de batería. Sí a dia de hoy me comprara un EV sería este pero con 60kwh mínimos netos….. Ellos mismos se han puesto los palos en las ruedas. Yo al igual que muchos no se va a comprar un EV que en invierno no llegue ni a 200km de autonomía real. Vosotros seguir r que r que las campas se os quedaran llenas con estos coches tan limitados.

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    • Lo primero alegrarme que se empiecen a fabricar eléctricos aquí. Quizás esto nos salve de la pérdida de empleo que se va a producir cuando se dejen de fabricar los ICEs en unos pocos años.

      Respecto a la batería, completamente de acuerdo.

      Los vehículos eléctricos empezaron con los premium como el Tesla S y X que costaban un pastón al alcance de pocos bolsillos (100.000 euros)

      Estamos ya en el vehículo de la clase media que puede comprarse ya un ID3 si quiere algo mas pequeño o un ID 4 o similar si quiere un SUV para viajar con ellos (batería de 77 Kwh) con sus modelos equivalentes en otras marcas (40.000 euros).

      Por otra parte surgieron pronto los coches urbanos con poca batería y precios mas contenidos que los premium pero que eran solo urbanos pasando luego a ser periurbanos pero sin poder viajar con ellos por su escasa batería.

      Estoy de acuerdo que el coche del pueblo será un coche compacto como puede ser este pero debe tener al menos 300 Km de autonomía reales en autopista para poder viajar con él y carga rápida (no menos de 100 Kw de potencia con buena curva de carga). Para todo esto es necesaria una batería del entorno de los 70 Kwh.

      Este coche debería costar en torno a 25.000 euros (antes de ayudas) que serían los 12.000 euros que costaría en gasolina mas otros 12.000 que te ahorrarías en gasolina y talleres para igualar el coste del de gasolina al o largo de la vida del vehículo.

      Esos 25.000 euros con buenas ayudas (al menos 5.000 euros, 10.000 euros de otros países sería un sueño), una bajada del IVA para los coches eléctricos (ojala IVA 0% a costa de subir el IVA a los coche que no sean 100 % eléctricos) podría llevar el precio del coche casi al equivalente en gasolina ya en precio de adquisición.

      Realmente ponerle 20 Kwh de batería a $100 el Kwh son 2.000 euros mas, la cantidad no es grande para poder disminuirla vía impuestos, ayudas, bajada de precios de los fabricantes,…

      Yo creo que no estamos lejos del coche del pueblo, como se ha dicho quizás en unos pocos años lo tengamos.

      Y como siempre, llorar por la pobre red de recarga que tenemos. Si el coche tiene que parar a recargar cada 300 Km (distancia razonable para descansar un rato de la conducción) tendrá que tener un punto de recarga de al menos 100 Kw para hacerlo.

      Con la mierda de red de recarga que tenemos no se que vamos a hacer.

      Y todo lo dicho de ayudas, IVA,… son decisiones de las administraciones. Si de veras quieren que vayamos al coche eléctrico ¿a qué están esperando?

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      • Te se olvida si lo financias que dispara el precio cuyo tipo% -3% para no disparar el precio final
        no todo el mundo puede `pagarlo a bote pronto a mayor interes mas cuota y reducir emiciones a cero no es un capricho a 10 años sin intereses lo suyo

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        • Con los datos que das son 10.000 euros de diferencia del gasolina al electrico.

          Súmale 2.000 más al electrico para tener uno de 77 kwh.

          Son 12.000 euros de diferencia. Con las ayudas ponle 8.000 euros.

          Ya saldría rentable con el ahorro de gasolina y talleres.

          Si esto se acompañara de una bajada del IVA y otros impuestos, si se va a financiar puede haber créditos blandos de la administración,…

          E insisto, todo dependiendo de tener una red de recarga que no sea una mierda.

          También estoy de acuerdo que habría que trabajar la velocidad de recarga, algo que ya se está viendo porque los modelos nuevos cargan ya a 100 o 200 kw y pronto a 350 kw.

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      • mira que poner pediatras a los niños en lugar de pagarte la mitad de un coche nuevo para que te sientas realizado en tu ecología consumista. Mira que dejar autobuses urbanos a gasoil y no cambiarlos a eléctricos (a pesar de estar bastantes más horas circulsndo que tú y emitiendo bastante más por km) por darte a ti lo que prefieres gastarte en otra cosa. Qué egoista es la gente. Increíble.

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      • Pienso que es el modelo más interesante de todos los «clones eléctricos» que ofrece PSA
        Un segmento C y con carrocería crossover.. a la moda
        El tema es que si miras el propio configurador de Citroën con la e-jumpy la diferencia de precio entre la versión de 50 y 77Kwh es de 5000€+IVA
        El mantra de los 100$/Kw está pero muy lejos de llegar al consumidor.
        Como ya dice Mercedes sin tapujos «los eléctricos no son rentables» y si quieres un coche con una mínima capacidad para hacer algún viaje y q sirva como coche único.. la diferencia con los gasolina se multiplica por más que usen la misma plataforma que supuestamente les sirve para abaratar costes y añado aumentar beneficios para compensar la perdida del paso por el taller.
        Saludos

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  2. Es estupendo, se fabrica en España, y tiene un Renting de 195€/mes muy apetecible,……
    Pero el reportaje que le hicieron en coches.net, para ir de Tarrasa al Pirineo y volver, casi no llega ni la tortuga.
    Es poca batería y gasta demasiado por km. Y bajito por dentro atrás.

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      • No es falso.
        Lo que es fijo es el valor residual del coche a los 4 años a devolver o terminar de comprar. A partir de ahí, la diferencia se paga entre la entrada y las mensualidades, al gusto. Más entrada, menos mensualidad, y viceversa. Si quieres cero entrada, te saldrá una mensualidad de más de 350€.
        Lo que puede diferenciar un coche de otro, es el TIN TAE de la financiera de cada marca. El de PSA parece mejor que el de Renault-BCI.
        Yo lo veo una opción interesante como coche de transición, dentro de 4 años lo devuelves, y empiezas de nuevo con un coche que tecnológicamente dentro de 4 años estarán muy mejoradas las baterías y abarataran los costes.

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        • Pues si son 350€ sin entrada, la cifra de 195€, es falsa a todas luces. No le des mas vueltas. en cuatro anos son 16800€, los números claros.

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    • @4-20mA
      La prueba de coches.net fué un poco » especial ».
      Podian haber cargado en Solsona, que tenían 2 PdR de 50 kW. Y no quisieron. XD
      Saludos :=)

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  3. «La flexibilidad que proporcionan las plataformas multienergía nos permite poder ofrecer un vehículo 100% eléctrico con el mismo nivel de confort y espacio interior que las versiones térmicas. Eso convierte al nuevo Citroën ë-C4 en uno de los grandes referentes de su segmento. »
    Y yo que pensaba que una de las ventajas de las plataformas eléctricas era un mayor confort y espacio interior…

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    • Si la publicidad fuera honesta, diría…

      «»La flexibilidad de las plataformas multienergía nos permite ofrecer un vehículo 100% eléctrico reutilizando componentes de versiones térmicas, por lo que sale mas económico sin necesidad de hacer grandes tiradas como el ID.3 o el Model 3. Eso convierte al nuevo Citroën ë-C4 en una opción viable económicamente, flexible en su producción a pesar de desventajas como un menor espacio interior o la tracción delantera»

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  4. La estética hará qué muchos posibles compradores lo descarten,
    A mí me parece, lo he probado, un coche muy cómodo, por los asientos y la amortiguación, suave, pero es verdad qué la habitabilidad dado su techo y la visibilidad posterior no me parecieron buenas, y claro Citroën en materiales tira hacia lo barato.

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    • @Docker
      A mi al principio tampoco me gustaba. Pero he visto unos cuantos C4 MY21 y la verdad que son muy chulos.
      El confort debe de ser brutal ! Estoy esperando poder hacer un Test Drive 🙂

      Saludos !

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  5. Pues a mí me gusta todo y con batería de 50 para el uso que le doy a mis coches.
    ¿Cuál es el precio neto ( dtos y ayudas incluidas si las hay) o al contado de este coche hoy en día?

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    • En el configurador Cit España con el tercer nivel acabados Shine y algunos extras (pintura, interior, cable, cargador y el PACK DRIVE ASSIST + HIGHWAY DRIVER ASSIST) 35.000 euros. En Canarias me lo dejan en 29.000 euros. Pendiente de prueba conduccion, las medidas, parte trasera e interiores me gustan, el morro menos (citroen).

      Buscando un crossover compacto como este (1600 kgs) …mi duda es si esperar al Megane Evision con 200 caballos y 400 km autonomia (frente a 130 y 300), con plataforma dedicada y esteticamente algo mas chulo. Que no se sabe si finalmente saldra a produccion a finales de año.

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  6. El 16% de la producción es eléctrico.
    Enhorabuena , Citroën Madrid parece que va por buen camino para salvarse de la quema.

    Por otra parte, en cuanto a motor, potencia y autonomía es común en todos los modelos de PSA, todos con las mismas especificaciones, pero el Citroën tiene más autonomía WLTP.

    Será que es más eficiente que sus primos Peugeot y Opel ó que estos últimos tienen una aerodinámica tirando a penosa.

    De todos ellos este es el que más me gusta.

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  7. Opino como la mayoría, muy poca autonomía para considerarlo como único coche. Mi duda es, cual es él criterio de citroen?, no se dan cuenta que se quedan cortos con 50 kw? O es que no quieren hacerse competencia y prefieren vender los de gasolina?. Yo creo que la respuesta va por esta razón. Saludos

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  8. La autonomía es el talón de Aquiles de los eléctricos, sobre todo si son caros, como los Tesla y sus baterías de chichi nabo.
    Salu2

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    • con 75kw, a mi tesla le saco 425-450 kms. reales. Bateria chichinabo??????? y encima con tracción a 4 ruedas….. Es muy facil criticar a tesla. Tienes uno Mikel….. porque entonces entenderia tus criticas. Pero si no lo tienes. = ?????????

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  9. Para mi es una alegría que se fabrique en España (Madrid).

    Pero, lo cortes no quita lo valiente.
    Lo compraría, si tuviera una batería de 77 KWh, con un motor que le impulsara de 0 a 100, en como mínimo 7 segundos, y con una velocidad de 160 Kms/hora.
    El precio máximo de 35.000 euros.

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  10. Señores del foro, debido a la inteligencia masiva de mikel, ruego abstenerse de criticar o responder a este señor con algún tipo de critica, ya que duda de la inteligencia de los demás,
    No se que haces en este foro. Podias presentarte a politico. Con tu lucided, y corrección hacia los demás.
    Ojo¡¡¡¡ se que se dice 75kw/h. pero lo pongo como me sale de mis lucidas partes.

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