Elon Musk confirma que la batería del Tesla Semi tendrá una capacidad de "solo" 500 kWh, mucho menos de lo esperado | forococheselectricos

Elon Musk confirma que la batería del Tesla Semi tendrá una capacidad de «solo» 500 kWh, mucho menos de lo esperado


Mucho se ha escrito en los últimos años sobre el Semi, el esperado camión eléctrico de Tesla. Presentado por primera vez a finales de 2017, el inicio de su producción estaba previsto para 2019; sin embargo, desde entonces el proyecto ha sufrido varios retrasos. Aunque se sabe que el vehículo empleará un tren motriz formado por cuatro motores procedentes del Model 3, durante todo este tiempo datos de interés como la capacidad de sus baterías ha continuado siendo un misterio… hasta hoy.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha confirmado durante una entrevista con Joe Rogan que el Semi tendrá un pack de baterías de 500 kWh de capacidad. «Necesitas algo de unos 500 kWh. Lo que tenemos en los Model S y Model X es un pack de 100 kWh, y de unos 500 kWh en el Semi«, dejó caer el empresario.

Esta cifra ha sorprendido a propios y a extraños, pues dadas las autonomías prometidas en su momento (entre 480 y más de 800 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, según versión), se esperaba que las baterías del Semi se encontraran más cerca de los 1.000 kWh que de los 500 kWh descritos por Musk. La receta para obtener alcances tan elevados a partir de un pack tan «pequeño» parece evidente: una cuidada aerodinámica y un tren motriz muy eficiente.

Con todo, es altamente probable que dicha batería se corresponda con la versión base del Semi, que ofrecerá una autonomía de unos 480 km EPA y se venderá a un precio aproximado de 150.000 dólares. La variante más capaz, que rondará los 800 km EPA y tendrá un coste de 180.000 dólares, previsiblemente hará uso de un pack de mayor capacidad.

De acuerdo con Musk, el peso extra que supone una batería de 500 kWh no constituye ningún problema para un camión eléctrico, en contra de lo que defienden empresarios como Bill Gates, que en su momento llegó a afirmar que este tipo de vehículos no son viables debido a la necesidad de utilizar un pack demasiado grande y pesado.

Aparentemente, el Semi empleará baterías estructurales y celdas 4680 para mejorar la densidad energética y reducir tanto el coste como el peso del pack. Tesla comenzará a fabricar el modelo en bajos números dentro de apenas unos meses, aunque la producción en masa no se iniciará hasta el año que viene debido a que el suministro de celdas todavía resulta algo limitado.

Fuente | Electrek

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84 comentarios en «Elon Musk confirma que la batería del Tesla Semi tendrá una capacidad de «solo» 500 kWh, mucho menos de lo esperado»

    • No es un experimento, ya hay camiones electricos de otros fabricantes circulando cada día cargados. Mercedes y Volvo creo que eran, si buscas encontrarás que empresas los estan usando

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          • La diferencia son las condiciones a las que se enfrentan. Especialmente mantener velocidad de autovía durante largos tramos. Ahí es donde las baterías se descargan más rápido.
            No me parece poca batería para la versión de 500km de autonomía.
            Para la de 800km pues 800kWh, y solucionado.
            Los camioneros, si no me equivoco, hacen tramos de 200km con paradas de media hora? entre medias. «Solo» necesitan cargadores de 500kWh cada 200km. Con eso pueden hacer perfectamente 1000km al día.

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            • Camioneros. Normalmente paramos cada 4.5h 45min y conducimos 4,5h más. Con doble conductor hacemos hasta 20h casi seguidas y 9h de descanso continuado. Ya nos gustaría parar cada 200km, ojalá.

            • Gracias por esa información, Anónimo. Me respondo a mi mismo porque no me deja responderte a ti.
              Para esos tramos que comentas con un conductor está claro que es necesario el de 800km de autonomía. Haces 500km, y tienes que cargar en esos 45 min por lo menos 250km. Eso equivale más o menos a 350kWh de carga. No parece un gran problema, ya que con esas baterías debería poder cargar a más del doble de esa cantidad.
              Para los tramos de 20 horas creo que no hay opción con baterías a la vista. Igual hidrógeno, pero creo que es más posible que las compañías cambien sus protocolos de viajes para poder usar electricidad y ahorrarse una pasta en combustible.

    • Que nadie se auto-engañe esos 500kwh son para la versión de 480km de alcance……. Por eso el mago-ilusionista de Elon no ha querido terminar de concretar de que versión se trataba…… La de más de 800km de alcance no va a bajar de 800kwh…….Que en peso se ira a unos módicos 5 toneladas de Pack. Ahora la pregunta del millón es ¿Donde van a cargar en un tiempo rapido un camionero un pack de 800kwh?. Ojala me equivoqué pero no le veo futuro a los camiones a batería y menos aún estos con 800kwh de pack y 5 toneladas de peso…… No Elon, lo llevas crudo ni con juegos de magia y Loctite cuela…….Al menos en Europa 100% fijo que va a ser un fracaso……Y más con los camiones de FCEV de largo alcance cerca de comercializarse y tiempos de repostaje equivalentes a uno diesel.

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      • Hay trabajos específicos como los duotrailer dónde una tractora como la tesla semi es ideal y son rutas cerradas de ida y vuelta con menos de 800km diarios y donde se cargaría en el mismo muelle o incluso se podría intercambiar la tractora en la plataforma logística y hacer el retorno a la otra delegación con otra. El coste de gasoil y mantenimiento de una tractora es muy elevado comparado con el coste de un Tesla semi.
        No se si no sabías esto o si no lo quieres saber.

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      • Tranquilo, seguramente le vieses futuro a Tesla y ahí está, dándole caña a las «todopoderosas» marcas centenarias…. Elongación no tiene un pelo de tonto y ha demostrado que sabe muy bien lo que hace, de hecho, a día de hoy, marcas como Porsche, Jaguar, Ford, Mercedes, Audi y demás aún no son capaces de fabricar a día de hoy un modelo que supere al modelo que el bue o de Elon sacó allá por el 2012

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      • ¿Qué dónde van a cargar en un tiempo rapido un camionero un pack de 800kwh?

        Como ejercicio teórico se podría conectar a 8 mangueras y cargar a 8 veces lo que carga un Model S.

        A nivel práctico sabemos que una batería de 50kWh que cargue a máximo 100kW, si la pones de 100kWh podrás hacerla cargar a máximo 200kW. Esto se muestra clarísimo en todos los modelos con la misma batería y dos tamaños de batería, la grande carga más rápido.

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        • El problema sería que llegues a la estación de carga y haya cola para repostar. Cada vehículo por delante tuyo sería 45 min. o 1 hora de espera. En USA ya ocurre con los Tesla en días de mucho tráfico.

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  1. Me gusta mucho cada vez que un terraplanista dice que tal y tal que ha dicho Tesla que va a hacer es sencillamente imposible. Y al poco, zasca! en toda la boca. Elon va y lo vuelve a hacer.

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    • Desde luego. Para cargar 500 Kwh y ya no te digo 1.000 Kwh hará falta algo mas que carga ultrarrápida.

      Puede haber varias mangueras a la vez cargando distintas baterías a la vez pero es que es el total es 5 ó 10 veces la batería de un Model S.

      Para la carga lenta nocturna mientras duerme el conductor hay menos prisa pero si pretenden recargar en paradas mas breves como la comida, la carga o descarga del camión (si es una carga o descarga rápida que dependerá mucho de las circunstancias) incluso 350 Kw de potencia se les quedan cortos.

      Y será necesaria montar una red adecuada en los puntos adecuados de tráfico de camiones. La puesta en producción de una fábrica en China para producir 10.000 superchargers V3 al año puede estar motivada por esta necesidad además de que supongo que quieren completar las redes que ya están desarrolladas o en desarrollo (como la nuestra) además de expandirse a nuevos países.

      Se habló en tiempos de recarga a 500 Kw o incluso mas pero no se volvió a saber nada.

      La verdad es que es un reto de ingeniería formidable pero si los costes operativos son menores que los de el gasoil (bien por los costes, bien por los impuestos,…) a los camioneros y a las empresas de transporte les va el sueldo en ello y no pueden permitirse mover flotas de camiones a costes operativos superiores porque vendrán otras a costes menores que les echarán del mercado.

      Otra cosa somos los particulares con nuestros coches que podemos querer darnos el capricho de tener un coche que nos gusta aunque sea mas caro y esté sobredimensionado a nuestras necesidades.

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  2. Lo más seguro es que los 500 kWh sean para la versión de 480 km de alcance.

    Por cierto, también ha dicho que pronto llevará la versión de producción del Plaid al infierno verde y que marcará un tiempo de 7 min. Será de fábrica, sin modificaciones (sin difusores o alerones enormes).

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  3. Dicen que un camión semitrailer consume 35 l gasoil. Es decir, 5 veces lo que un coche diesel de 5m.

    Creo que peco de optimismo, pero que si puede que el Semi haga bastante mas de 480km EPA con 500kWh.

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  4. Y por curiosidad, alguien sabe que puede pesar un pack de 500kwh? es que quisera electrificar mi seat 600 clasico y necesito saber a que retos me enfrento, pues necesito el maximo de autonomia para hacer viajes pontevedra-pekin ida y vuelta del tiron y hacerlo en el minimo tiempo posible.

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  5. Venga, ahora toca hacer bajar las acciones para volver a comprar.
    Joer si hace esto el grupo VAG, que desde 2017 promete una cosa, lleva 4 años y luego dice otra. La que se prepara por aquí…..
    Ni una autocrítica, por supuesto.

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    • Mejor ver cómo lanzan la ID. Buzz después de 12 años de presentaciones del restyling de la original.
      No vas con los retrasos de Tesla.

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    • Lo de «ni una autocrítica» va por tus comentarios, no? Muy sarcástico tu comentario hater del día.

      Por cierto, están hablando de cifras de capacidad, pero todavía no sabemos consumos ni autonomías reales. Seguro que nos sorprenden con estas dos.

      Pero tú a lo tuyo, hater/mascotilla.

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    • Me gustaría que investigaras un poco la hemeroteca, de cuando presento VW el ID3, y cuando lo lanzó, a ver cuantos años han trascurrido.

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  6. No viene a cuento pero leyendo el titular me ha venido a la cabeza que Pegaso saco en su dia alla por los 90 un prototipo. El «PEGASO SOLO 500» un diseño muy futurista para la epoca que pude ver en una feria en vitoria.

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  7. Debería estar ya en producción pero ni siquiera está claro qué baterías llevará (que Musk deje entrever algo tiene credibilidad 0) ni como será la recarga, o sea que aún están a medias. Me parece poco serio por parte de una marca anunciar un modelo para 2019, que habiendo pasado todo 2020 no esté ni en pruebas (del modelo definitivo) y que siendo ya 2021 Musk siga dedicándose a dejar caer vaguedades. Ojalá 2021 sea el año en que el Semi entre ya en producción.

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  8. La idea principal era recorrer 800 y 1000 km remolcando 30 Toneladas, pero con esos 500kWh dudo que se acerquen a esas cifras. Yo me conformaría con que llegue a los 500km remolcando las 30 toneladas. Habrá que ver las cifras finales pero desde un principio era todo un reto y más con el lío de Nikola.

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  9. Con los 500 kw de capacidad de bateria podrá recorrer entre 500 y 800 km dependiendo del peso de la carga el terreno y la velocidad …creo yo ….en condiciones de velocidad cruzero quizás haga uso de solo 2 motores para su desplazamiento y los 4 para cuando se necesita máxima potencia slds

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  10. La tecnología de carga va a evolucionar mucho, ni me imagino como serán las recargas de baterías cuando se empiece a usar lo que se está utilizando ahora en el CERN «nuevos cables de boruro de magnesio capaces de transportar corrientes eléctricas de hasta 100 000 amperios y de soportar temperaturas altísimas» ¿las baterías de más de 100kw cargándose en un minuto? No es Ciencia Ficción, es tecnología super puntera.

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    • El boruro de magnesio es superconductor a 40K (o – 233ºC) por lo que para el CERN que tiene unos presupuesto altísimos se pueden permitir usarlo en sus investigaciones.

      No me imagino un cargador que tenga que ser enfriado a -233 ºC para poder funcionar. El coste energético sería enorme.

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      • También se puede usar sulfuros de bismuto (formados por capas de bismuto y azufre). En labo se demostró la superconductividad de estos materiales a bajas temperaturas, aproximadamente -265ºC…

        La tecnología hay que aterrizarla para que sea viable y rentable…

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  11. Que el camión vale para semi, para camión compacto, para furgón, autocaravana, autobús…
    Que falta capacidad de producción de la nueva batería y tardará vale, pero qué va a salir y a dar interrupción al mercado de camiones y varios, podéis estar seguros.

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    • A mi me sigue sin gustar el conductor en el centro….
      Tiwne que sacar mucho morro para adelantar o cambiar de carril.
      La verdad, no le encuentro el sentido.

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  12. En este caso va a ser más importante la red de carga que el propio vehículo, seguramente las primeras empresas que los adquieran sean las que tengan puntos de carga privados tanto en origen como en destino.

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    • Exactamente, con precios a pagar por la electricidad que ya estarán cerrados con el cliente, no como el combustible hoy en día que baja y sube cuando le da.

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      • Lo dices por los precios de tesla verdad?
        Esos que en plena crisis (pandemia incluida) han pasado de 0,29 a 0,34€/Kwh…..
        Un mísero 15% de subida, lo mismo que el IPC, no? jaajjaja

        Y luego el rebaño se queja de los precios de iberdrola a 0,30,jajaaj

        Y esta es la empresa/ong que iba a fomentar el VE por todo el planeta

        Vivan los fanboys/Eloniebers

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        • Rafael te olvidas que iberdrola cobra 0,30€ kWh a potencia de 50 kW.
          Tesla cobra 0,34€ kWh a potencia de 150 kW o 250kW.
          Hay muchísima diferencia de potencia de uno a otro.
          Por cierto, a cuánto cobra iberdrola la potencia de 120-150 kW? 0,40€ en un par de puntos o estaciones dobles que tiene

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  13. Otra mas del Mentiroso Compulsivo y el rebaño sale en tropel en su defensa, afortunadamente para el planeta hay mas vida más allá del vende humos y sus ovejos
    Pero si, los camioneros están ansiosos por tener que hacer paradas de horas para recargar y a pesar de los retrasos de años siguen haciendo colas kilómetricas a las puertas de Fremont para comprar el Semi , Jjjjj

    Viva la competencia

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  14. Cuanta autonomía en millas?esto se usará en usa primero ,300 millas es para un camión local si voy a Texas de ny gastare como 10 días con esa plancha,en un diesel 3 días a el paso tx.

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  15. Siento decir que estoy en desacuerdo con tu artículo, la razón es, que de los camiones se esperaba o se espera una autonomía de 500 o 1000 km por carga, y lo que él ha dicho que tendrán 5 veces más kilovatios hora (kwh) que los otros modelos el model 3 y el model Y que solo tienen 100kwh mientras que el Semi tendrá 500kwh, esto no quiere decir que el model 3 y el model Y solo recorren 100 km por carga lo cual me hace pensar que tendrá una autonomía mayor a los 1000 km por carga superando las expectativas.

    PD: no digo nada de esto con mala intención mi mayor respeto y muy bien narrado tu artículo.

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    • No entiendo tu comentario por ninguna parte..
      Los model 3 y model Y no tienen 100kwh. En tal caso son los model S y model X.
      Luego estás comparando el consumo del camión con el de un model X?
      El artículo está bien si tendrá 5 veces más capacidad son 500kwh. Con esa capacidad el camión no puede tener más de 1000km de autonomía… Si va vacío y sin caja lo único.
      Pero cargado con 36 toneladas el conjunto a duras penas dará 480km.
      La decepción viene porque se esperan baterías de 1000kwh para poder ofrecer 800km o más a plena carga y parece que por ahora solo saldrá la versión con menos autonomía.

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  16. Quiero ver yo eso a tope de carga, 40t incluyendo la masa del vehículo, subiendo despeñaperros… Por otro lado todo el peso de más del vehículo va en detrimento de la carga, actualmente unas 24t-/+, por tanto los pesos tanto de la tractora como del semirremolque son muy importantes. Hasta el punto que algunas empresas prescinden de porta palets o rueda de recambio del semirremolque o cuentan con llantas de aluminio en el semirremolque para aligerar peso.. No se.. Un camión no es un coche.. Hoy en día el consumo de un camión ronda los 29l, con un dos depósitos con un total de 1500l andas mucho.. Lo que está claro es que para ser viable tiene que aguantar 20 horas de conducción sin parar, conducción tamdem, eso son unos 1600km, a tope de carga y con diversos relieves.. Para después cargar las pilas en un máximo de 9 horas… Y disponibilidad de ese tipo de cargadores en cualquier punto de Europa… Creo que faltan unos años.. Está bien vender sueños, si hay alguien que te los compré.. Lo que está claro es que este Elon Musk es un experto en vender sueños guajiros…

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    • Efectivamente este vehículo en Europa y sobre todo en España con todo puertos es actualmente inviable para transporte de mediar larga distancia.
      Con 500kwh no te llega cargado a hacer un Asturias Madrid, seguramente llegue a Benavente y gracias. Y efectivamente no tendría de carga útil ni 20 toneladas (desconozco el peso del semi pero muy por encima de las 8t de una tractora Europea diesel).
      Para recorridos de corta distancia si es muy buena opción y en países más pequeños y más llanos.
      Aquí incluso con batería de 1000kwh sería muy justo y por el peso muchos lo descartarian.
      No olvidemos que los precios en carga rápida cada vez son más altos y si solo usas eso el precio es mayor a un diesel equivalente..

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  17. La solución óptima para los que los camiones puedan cargar sin tener que abusar del supercharger y no tengan que llevar baterías sobredimensionadas para por colocar catenarias en los carriles derechos de las autovías.

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  18. Menuda guerra hay aquí montada, con respecto a las cargas, un camión con 800km de autonomía da de sobra para la jornada de un conductor, con lo cual se podría aprovechar el descanso obligatorio para la recarga, otra cosa es la infraestructura necesaria.

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    • Cuando esten a 22° sin aire quizas sin todavía degradación de las baterías quizás.
      Cuando tengan un 20% de degradación ya son 640km de autonomia. Ahora ponle que hace aire y estamos a 10° con el aire acondicionado.
      Se convierten en 350-400km.
      Ademas cogemos un puerto con una subida interesante, se te pueden quedar en 300

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  19. Un camion hace bastantes mas de 500km día y la recarga es muy importante sobre todo teniendo en cuenta que en ruta tirando de supercharge será mas caro que un diésel.
    Pero oigan, es tesla y se ven desde España las colas en fremont para comprarlo, Jjjj

    Vivan los fanboys/Eloniebers

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  20. El peso de una cabeza tractora es de siete toneladas. El de uno de esos camiones de Musk rondará las diez toneladas. Se quedará sin baterías en cuanto tenga que subir una cuesta no muy larga

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  21. ¿Y no sería más lógico utilizar el ferrocarril para la larga distancia y dejar los camiones para el último tramo desde la estación al destino?
    Así podrían ser eléctricos y los camioneros serían como taxistas y durmiendo por la noche en sus casitas.

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  22. ¿Y no sería más lógico utilizar el ferrocarril para la larga distancia y dejar los camiones para el último tramo desde la estación al destino?
    Así podrían ser eléctricos y los camioneros serían como taxistas y durmiendo por la noche en sus casitas.

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  23. Esas distancias son a 23° sin aire acondicionado y sin aire en contra… No creo que sea el sueño de ningun camionero quedarse tirado porque baja a 300km de autonomia…

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  24. Me gustaría ver como se comporta un motor eléctrico de estos, cuando tienes que detenerte en plena carretera y después comenzar la marcha nuevamente en plena subida con una carga de unas 30 toneladas.

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    • Pues igual que se comporta un coche eléctrico, con mucha más solvencia que un térmico, otra cosa sería hacer adelantamientos a 95 km/h, eso a lo mejor se le resiste un poco más, ya que no lleva marchas que puedas reducir para ganar un poco de par, pero aún así, sigue siendo muy muy superior al motor térmico
      Siento decirte que tu comentario carece de fundamento y no tiene ninguna lógica.
      El motor térmico está al límite de sus capacidades, mientras que el eléctrico está en pleno renacimiento y la limitación que no es tanta, de las baterías, está en pleno desarrollo y en 15 años, ya no tendrán razón de ser ningún motor térmico, porque la tecnología de baterías habrá avanzado tanto, que será abrumadora y entonces nos reiremos de los termicos ruidos, apestosos, ineficientes, rompepiezas

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  25. Hace 30 añoS era imposible la tecnología que ahora está en manos de todos los smartphones,, los camiones ocupan un suministro de energía constante,,algo así como satélites especiales para enviar energía a los camiones en carretera,,energía en frecuencia especial para mantener carga constante,,tecnología nueva para el éxito de los vehículos eléctricos,,pienso que pronto será posible esto,,torres con transmisión de potencia eléctrica repartidos por todo el territorio dando potencia energética inalámbrica al mundo entero,,será algo chido one machín rex…

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  26. No es un camión para reemplazar toda la flota actual, pero hay muchos trabajos donde 500km son suficientes. Estuve trabajando una temporada en una empresa que cargaba del puerto a la plataforma logística, los conductores hacian dos viajes al día y les salían menos de 500km al día. Para estos casos es ideal, y tampoco tienen capacidad de producción para sustituir toda la flota mundial, así que está bien empezar a electrificar algunos nichos. Tampoco van a poder fabricar millones, así que si colocan toda la producción a estos tipos de trabajos de bajo kilometraje puede funcionar.

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