Tesla fabricará 2.500 camiones Semi en todo 2021 | forococheselectricos

Tesla fabricará 2.500 camiones Semi en todo 2021


Hace apenas unos días, durante una conferencia telefónica realizada tras la publicación de los resultados financieros de Tesla en el cuarto trimestre de 2020, Elon Musk confirmó que la producción del esperado camión eléctrico Semi comenzaría este mismo año en bajos números, mientras que la fabricación en masa se demoraría hasta 2022 debido a la actual escasez de celdas.

El inversor Sawyer Merritt, conocido entusiasta de la marca, ha ampliado ahora estas informaciones con la publicación de una serie de tweets en los que se hace eco de algunos de los últimos rumores relativos al proyecto. Sawyer cita como fuente de los mismos a un proveedor de Tesla involucrado en la producción de los Model S, Model X, Model 3 y Model Y, el cual comenzó a trabajar en el Semi ya en el cuarto trimestre de 2020.

Aparentemente, la carrocería del camión se fabricará en Fremont, si bien su ensamblaje final tendrá lugar en Giga Nevada (durante los primeros compases de la vida comercial del vehículo) y más adelante en Giga Austin (cuando la factoría esté completamente operativa). Sin embargo, este último punto todavía no está confirmado.

En un principio, la serie Release Candidate se fabricará en mayo de 2021, mientras que la producción piloto dará comienzo en julio de 2021. La producción en serie por su parte se iniciará en agosto de 2021, si bien inicialmente solo se ensamblará la versión con cabina diurna, probablemente en un intento de simplificar al máximo la fabricación del vehículo.

Para finales de agosto de 2021 debería haber ya 350 unidades rodando, mientras que la tasa de fabricación irá aumentado de forma gradual hasta alcanzar las 100 unidades semanales a finales de 2021. El objetivo es llegar a unas 500 unidades a la semana para finales de 2022; además, entre medias se introducirá una variante dotada de una cabina con dormitorio.

En todo 2021 Tesla producirá 2.500 unidades del Semi, mientras que en 2022 se alcanzarán las 10.000. En 2023, año en el que el camión comenzará a exportarse a Europa, se alcanzará una tasa de 25.000 unidades anuales, la cual se mantendrá en 2024. La consecución de estos objetivos sin embargo dependerá de la capacidad de Tesla para producir celdas 4680 en masa.

https://twitter.com/SawyerMerritt/status/1357393123605889026

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43 comentarios en «Tesla fabricará 2.500 camiones Semi en todo 2021»

    • La clave no es tanto la autonomía (que también es super importante) sino el tiempo de carga. Un camion que no es en movimiento, no genera dinero y en el mundo de la logistica necesitas tener los camiones circulando constantemente para que el negocio sea rentable.

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  1. Pues yo no lo veo, en Europa se trabaja , o se prioriza el tema pesos, cuanto pesa el paquete de baterías de este vehículo…o va muy destinado a paqueteria
    Todos los fabricantes ,bien sea se tractoras bien sea de semiremolques están buscando el aligerar pesos si o si, para aumentar en margen de carga neto
    40000-16000=24000 ahora hay conjuntos 40000-13000= 27000 reducir tara para aumentar caarga neta

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    • En España y en todo el mundo lo que se prioriza es el tema «coste por kg» y sí este camión recorre 1000km con 25000 kg con un coste de 100€ de electricidad, frente a los más de 200€ de un térmico, que crees que va a pasar?.

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          • El de estar parado esperando a que se cargue.
            Porque lo que sirve en los coches no tiene por qué hacerlo en el transporte pesado, y más si es de media/larga distancia.
            A día de hoy cualquier instalación doméstica soporta una carga completa de la batería de un coche en hora valle y Supervalle sin costes sobreelevados.
            Intenta hacer lo mismo con un camión que se merienda teóricamente 100 KW a los 100. (Veremos cuánto más en la práctica) A ver que dimensión le tienes que dar a la instalación y que costes tiene

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  2. España tiene ~410.000 camiones trailers+semi-trailers. En los países nórdicos, en cambio, hay muchos más tralers. Alemania tiene mas de 6,6 millones y necesitará 1/12 de eso cada año, es decir, 500.000/año.

    Creo que Tesla va a tener que fabricar Semis también en Europa, porque el mercado es enorme.

    Y luego necesitaremos cientos de miles camiones pequeños eléctricos al año para España, para serpentear las angostas rutas forjadas por nuestro urbanismo cebollinógeno*.

    https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Road_freight_vehicle_statistics_-_lorries,_road_tractors_and_trailers&oldid=221855

    * cebollinógeno: generado por ser tan cebollinos y permitirlo.

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  3. Solo por curiosidad, cuantos kms hace al día un camionero de los que van solos en las grandes rutas porque tienen horarios de conduccion y de descanso bien estipulados.
    Una vez sabido eso es poner autonomía sobrante y puntos de recarga suficientes y suficientemente rápidos donde suelen parar.

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    • Pues como profesional del transporte , lo máximo que yo he llegado a hacer estaría en torno a 750km usando 10h de conducción, pero varia mucho , cargas , descargas , pesos , cv del vehículo ..

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      • jor,

        ¿cada cuanto tenéis que parar y durante cuanto tiempo?

        Lo pregunto por el tema de las recargas, porque tendríais que parar en un punto de recarga para aprovechar para recargar las baterías.

        Y otra cosa:

        ¿se puede y es habitual que vayan dos o mas conductores en el camión para alternarse en la conducción?

        Si fuera posible en este caso, ¿cada cuanto hay que parar o basta con el descanso como copiloto?

        Te pregunto todo esto por la curiosidad de intentar averiguar como pretenden hacerlo.

        Seguro que Tesla y los demás fabricantes lo tienen mas que estudiado antes de meterse a diseñar un camión eléctrico pero yo lo desconozco.

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        • No , lo habitual no suele ser a doble chófer… excepto determinados ttes,: repartos, transporte de explosivos, y algunas empresas en ttes internacionales
          Los tiempos de descanso varían a chófer individual todos tus tiempos se calculan en base a 24 horas: descansos, conducción , otros trabajos etc… a doble chófer el cslculo es en base a 30horas

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        • El doble chófer se usa mucho en internacional, fresco y transporte de ida y vuelta continúo.
          El problema de cargar en los descansos es que cada uno para donde le coincide
          (Cuando no se ponen en descanso en un muelle…..)

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    • Pues calcula 4h de conducción o 4 y media antes de parar y esas 4h y media no las ha es a 90 (que no todo es llano y recta) así que un conductor solo, de un tirón, igual se hace 300km y luego otros 300 más de eso no

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  4. Hay otra cosa pendiente para los camiones que es la recarga.

    Primero anunciaron que pensaban trabajar con potencias de recarga superiores a los coches. Hablaban de 500 Kw o incluso mas.

    Pero si quieren carga a esas potencias habrá que poner cargadores y establecer una política de rutas y puntos de carga adecuados.

    Habían hablado en poner los puntos de recarga en sitios donde el camión tenga que estar parado como en los muelles de carga y descarga.

    También en puntos estratégicos en las principales rutas de transporte de los camiones.

    Muchos retos, sumados a la disponibilidad de baterías y a la posible competencia del hidrógeno.

    La verdad es que van a estar interesantes los próximos años.

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    • Pues mira, el otro dia viendo las cosas de esto hay algo interesante, primero es un cargador normal, lo que pasa es que se duplica. Y los puntos de carga y descarga seguramente habrán evaluado como ir cargando cuando estos anden parados.

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      • También lo había pensado.

        Como un camión llevará varias baterías es posible que cargue simultáneamente con varios cargadores de menor potencia, cada cargador su batería de manera independiente.

        Esto significa que la estación de recarga de camiones necesitará varios puntos de recarga situados a los lados de camión para recargar sus baterías a la vez.

        Y potencia global de la estación de recarga debe ser la suficiente para dar energía a todas las mangueras de recarga simultáneamente.

        También había leído los experimentos que estaban haciendo de recargas en circulación con las catenarias en algunos tramos de autopistas pero era un tanto farragoso.

        La carga por inducción en marcha daba resultados pobres aparentemente.

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        • El Semi, por lo menos el prototipo, su toma de carga eran 4 tomas normales una al lado de la otra.
          Cuando para a cargar, lo puede hacer en un SUC normal, enchufando una toma en cada una.

          Por eso se especulaba que monta 4 baterías independientes, una por motor.
          Y no una batería grande que alimenta a los cuatro motores.
          Con respecto a electrónica, cables y todo eso es muy diferente.

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  5. Los camiones es otra parte de movilidad.
    Los camiones serán al final eléctricos. Todos, grandes y pequeños.

    Bien por los camiones de Tesla.

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  6. Las empresas de transportes que no se pasen al eléctrico no van a poder competir en costes operativos con el semi y demás.
    La transición al eléctrico en camiones va a ser mucho más radical y violenta que en coches.
    #TeslaChance

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  7. Los camioneros por obligacion deben parar cada 4 horas creo, osea q la clave parar en superchargers y q de tiempo de cargar en el tiempo de descanso
    Vamos muy factible

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    • Hombre, tienes al segundo chófer pero si…. poniendo superchargers estrategicamenge repartidos si que es factible, creo que Tesla ha demostrado de so ra que sabe lo que hace y como venderlo

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  8. Sacar por una puerta 100 enormes camiones silenciosos diarios, debe ser todo un espectáculo, aparte de un logro industrial.

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  9. Deberán crear la versión Europea si quieren vender uno aquí. 16,75 metros de longitud máxima cabeza+semirremolque. Te metes con eso a Mercabarna y lo revientas tú o te lo quemarán los otros camioneros.

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  10. Es decir que hasta 2030 no tendremos esos vehículos circulando por aquí porque antes no lo creo.
    Primero los compraran las empresas de paquetería como Seur porqué podrán tirar de un megatrailer y cargarlo en los muelles propios que tienen.
    Después empresas como Mercadona podrán adaptar sus plataformas y usar esos vehículos haciendo plaza (hacen unos 800km diarios casi 24/7 con 3 chóferes a turnos).
    Después o durante quizás haya empresas que se arriesguen a montar cargadores exclusivamente para rutas de larga distancia, estas plataformas serán indispensables para que pueda triunfar la revolución eléctrica pero requiere de mucha inversión y riesgo privados.
    Creo que el hidrógeno será el futuro porqué implica la prórroga del monopolio de las petroleras y adaptar las gasolineras a hidrógeno es demasiado tentador como para dejar pasar el tren.

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