Hyundai tendrá que cambiar todas las baterías del Kona eléctrico por culpa de los incendios | forococheselectricos

Hyundai tendrá que cambiar todas las baterías del Kona eléctrico por culpa de los incendios


La prensa coreana está informando que mañana se podría anunciar una importante llamada a revisión de decenas de miles de coches eléctricos de Hyundai afectados por un problema de producción de su batería, que está provocando una serie de incendios espontáneos. Un duro golpe en un momento crítico para la marca que se prepara para la presentación de su primer eléctrico de nueva generación y que podría quedar eclipsado por la magnitud de esta situación.

De momento se desconoce exactamente el alcance de esta crisis, que solo en Corea supondrá tener que cambiar la batería a 77,000 unidades del Kona eléctrico fabricadas entre septiembre de 2017 y marzo de 2020. Algo que a falta de confirmación, nos indicaría que las unidades europeas también estarían afectadas ya que no se comenzó su fabricación en nuestro mercado hasta inicios del pasado 2020.

Esta enorme operación además de compleja, se estima que puede llevar entre uno y dos años completarla, también tendrá un elevado coste que se estima se situará en los 1,400 millones de euros.

Y aquí es donde se encuentra uno de los problemas que está ralentizando la solución de una situación que perjudicará irremediablemente la imagen de los coches eléctricos de la marca, y es que ahora el debate está en quién debe pagar esta factura, y como repartir la cuenta.

Fuentes de Hyundai han indicado que si el problema está en la batería, debería ser su fabricante, LG Chem, la que se haga cargo del grueso del coste, que según la propuesta enviada al gobierno debería llegar a los dos tercios del coste total. Algo en lo que todavía no se han puesto de acuerdo y que debería quedar resuelto lo antes posible.

La prensa coreana está informando que mañana día 19 se podría anunciar una importante llamada a revisión de decenas de miles de coches eléctricos de Hyundai, afectados por un problema de producción de su batería que está provocando una serie de incendios espontáneos. Un duro golpe en un momento crítico para la marca que se prepara para la presentación de su primer eléctrico de nueva generación y que podría quedar eclipsado por la magnitud de esta situación.

Algo que podría incluso empeorar si se llegan a añadir también a la operación las 21.000 unidades del Hyundai IONIQ que podrían estar afectadas, así como los autobuses eléctricos. Uno de los cuales precisamente ha ardido esta semana mientras estaba estacionado en la ciudad surcoreana de Changwon.

Un aspecto que elevaría la llamada a revisión hasta las 100.000 unidades, y que supondrá un elevado coste que tendrán que repartirse Hyundai y LG.

Nota

Estamos pendientes de la confirmación de Hyundai España sobre este aspecto, para saber si las unidades vendidas en nuestro mercado están afectadas por este problema. Actualizaremos si recibimos respuesta.

Relacionadas | Hyundai atribuye los incendios de los Kona eléctricos a defectos de las baterías de LG

Fuentes | infostockdaily.co.kr | Businesskorea

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56 comentarios en «Hyundai tendrá que cambiar todas las baterías del Kona eléctrico por culpa de los incendios»

    • Si es un defecto de fabricación del pack poco van a perder por que ellos no fabrican nada… son todas de LG, son estos lo que van a acabar pagando el pato, por que hyundai reclamara daños y perjuicios a LG, de eso estoy seguro, por que el daño a la marca va a ser mayor que el coste económico de los pack nuevos.

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  1. Si al final se confirma que las tienen que cambiar es de suponer que lo hagan por otra batería reacondicionada en la que se haya subsanado el error de diseño o reemplazado la pieza defectuosa.

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    • ninguno…..tal como se critica en todas partes a renault….los habrian masacrado. Yo tengo un Zoe de 2012 al que cambie a bateria por una de 40Kwh (uno de los pocos que lo han conseguido) y nunva tuve problemas ni con la anterior ni con la actual…ni he leido en los foros del zoe nunca este tipo de problemas (si otros, por supuesto, especialmente la dificultad para cargar en cargadores publicos especialmente…y otros de todo tipo).
      En mi opinion es un tema de Hyundai…no de las celdas LG…sino de la confeccion de packs, BMS, conectores,
      configuracion de la baterias (suponiendo que LG entrega baterias y HYUNDAI haga los packs (que no lo puedo confirmar ni desmentir porque no lo conozco)

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      • Por lo que sé, LG entrega batería terminada.
        O sea, celdas refrigeración, carcasa, BMS… Todo de LG….
        El tema es que LG quiere pasar el marrón al fabricante del separador.
        Que hay que ver si el separador mantiene las calidades contratadas….

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        • El Battery-Gate le acabarán llamando.

          Una pena que a LG le haya pasado esto, sin embargo en Renault la fiabilidad ha sido alta y en otros modelos a lso que servia baterias.

          Por estas cosas las baterias solidas acabarán barriendo a estas químicas tradicionales, tiempo al tiempo…

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      • La bateria de los Zoe,s, aunque sea de LG, no son las mismas que montan los Kona. Puede que se deba a un mal montage de estas baterias, pero claramente no son las mismas que las que montan los Renault.

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  2. Hombre, si las cambian en Korea hay que cambiarlas aquí, son el mismo coche con la misma batería. En principio el problema está en los separadores de las celdas, que LG dijo que reclamaría al fabricante de los mismos porque no los hacen ellos…
    Si nos las cambian que habrá que hacer? Estar un año sin coche? Circular un año con un coche que puede incendiarse? Que traigan coches nuevos para todos o que nos lo recompren a MUY buen precio…

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    • Son las baterías de los Hyudai Kona y Chevrolet Bolt EV entre el 2017 y el 2019 o 2020, el 2019 para el Bolt porque Chevrolet empezó en ese año a fabricar las baterías en EE.UU conjuntamente con LG.

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    • Totalmente de acuerdo… no me alegro en absoluto de esta noticia. Y encima en uno de los mejores eléctricos en relación precio/calidad/prestaciones.

      A ver qué sucede.

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  3. Que prefereis comprar coches que arden las baterias o que se les caigan los tornillos, techos solares, acabados «mediocres» y eso que el kona electrico parece un gran coche. no me quiero imaginar el ID 3, 4, 5 dentro de unos años uf……

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  4. Si tuviera un Kona me alegraria porque me van a poner una bateria nueva en los proximos meses…

    Si tuviera acciones de LG o hyundai me echaría las manos a la cabeza por la que les viene encima…

    En fin, este tipo de casos deberían desaparecer cuando lleguen las baterias de estado solido. Se supone que con ellas no tendremos problemas de cortocircuitos o combustión espontanea.

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  5. La cosa es muy delicada, ya que puede ser un fallo del interior de la batería que lleva a que sea peligrosa solo en el caso de Hyundai y no en el de Kia por una configuración distinta de su montaje.

    Las negociaciones tienen que estar siendo como mínimo peliagudas, porque esas mismas baterías parecen no dar problemas en los Kia Niro. Pero igualmente parece mas que probado que LG la ha cagdo con sus celdas. Interesante culebrón que habrá que ver como termina, aunque parece casi seguro que va a ser caro en todos los aspectos para ambas empresas coreanas.

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  6. Desventajas de un periodo en el que todos, o casi todos, le pedían las baterías al mismo y las prisas nunca son buenas.

    Supongo que al final quien se comerá las baterías es LG que es quien las estaba suministrando defectuosas.

    Mientras las cambian, que es lo mas probable viendo el problema, Hyundai podría hacer lo mismo que ha hecho Chevrolet con el Bolt EV en usa, limitar la capacidad de las baterías al 90 % para evitar que ardan más.

    Entiendo que esto también afectará a los escaso Opel Ampera-e que se llegaron a vender en Europa ¿Alguien sabe que está haciendo Opel al respecto?

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  7. Efectivamente.
    Es un duro golpe para Hyundai, pero, es peor para el salto que esta a punto de dar el coche eléctrico.

    No es sólo que Hyundai, retrase las ventas de sus nuevos eléctricos, es que Hyundai es una empresa que con su tecnología, tira de otras marcas que están todavía un poco reacias a arrancar.

    Es decir, se resiente la competencia.

    Espero que se arregle de la mejor manera.

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    • Bienvenidos al eléctrico. Aún faltan años están muy verdes los productos. Es una locura un eléctrico actual. Pocos se salvan.

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  8. La noticia no es buena en general para la movilidad eléctrica. Pero si la compañía que es quien te vende el coche, se hace cargo de la rápida sustitución de la batería será un punto muy a favor de Hyundai. Hará que sea una marca de confianza y eso el cliente no lo olvida.

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  9. Entiendo que se cambien, la seguridad es lo primero. todo esto no es bueno para el avance del coche electrico, en fin , que se arregle lo antes y mejor posible. Solo para poner la cosa en contexto decir que hablamos de 14 unidades incendiadas sobre 77.000 vendidas, osea, un 0,018%.

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  10. Seria bueno saber si en las unidades incendiadas el incendio se produjo durante la carga, si es asi que tipo de carga, si el vehiculo sufrió algún golpe en los bajos y dañó la bateria, etc, etc.

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  11. Después de esto habrá gente que no se compre un Hyundai ni de kona, no será mi caso porque lo seguiré teniendo entre mis preferencias

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  12. Cuando se limitan la capacidad de la batería al 90%, te devuelven un 10% del precio del coche?
    Es que me parece la leche…. con independencia de la marca de coche que sea, me da igual. Si me gasto 50000 € un coche y me devuelven 5000, aún así creo que no salgo ganando… Me parece increíble.

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  13. Me parece que limitar la capacidad de la bateria al 90% a veces no soluciona el problema. Hubo un par de Konas que tras haber pasado la actualización de software que en teoria arreglaba el problema se incendiaron. Hay algo relativo al separador del cátodo y el ánodo y la formación de dendritas por sobrecarga o por impurezas en el eléctrolito. Si la dendrita traspasa el separador y es lo suficientemente fuerte para no romperse puede producir un cortocircuito que se sobrecaliente hasta producir un incendio.

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    • Pero eso es lo que están evaluando y si la cifra de konas vendidos es superior incluso afecta a otros modelos como el ioniq

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  14. Seguramente LG intente que los gastos los asume Hyundai, recordemos que posiblemente la nueva generación tenga a LG por lo que puede presionar para que algo le caiga al fabricante de manera directo o indirecta o incluso Hyundai esté negociando en una baja de precios de las nuevas baterías aunque ellos asuman parte

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  15. Entre finales de 2016 y principios de 2020 LG ha inundado el mercado de baterias NCM 622. Muchas marcas y modelos llevan estas baterias. Aqui las diferencias pueden estar en que haya variantes o subtipos de celdas, en las configuraciones de las BMS, que haya habido distintos proveedores de componetes internos de las celdas, etc, etc…

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  16. Yo compré unas baterías chinas 18650 Li-Ion para hacer un bloque de 18 baterías para una bici eléctrica y noté que cuando llevaban unas 10 cargas algunas se expandían, como si se hincharan y en una carga una de ellas explotó. Desde entonces he dejado de usarlas y en su lugar uso dos baterías de moto de 12 Volts y 9 Amp. más cutres pero más seguras. Creo que no está bien solucionado la seguridad de las baterías de litio, por alguna razón hay un cierto riesgo de que exploten o salgan ardiendo, porque ya he visto más casos en las bicis eléctricas.

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  17. Puede que el nuevo Kona ev lleve rediseño de gestión y colocación de la batería grande, puesto que no difiere apenas del anterior más que un lavado de cara por fuera.Las baterías de litio tienen el problema de sobrecalentamiento en las cargas rápidas y en las descargas por alto consumo. Las marcas lo saben, pero no vende decir que para cargar necesitas 10 horas en vez de 30 minutos.

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