Hyundai atribuye los incendios de los Kona eléctricos a defectos de las baterías de LG | forococheselectricos

Hyundai atribuye los incendios de los Kona eléctricos a defectos de las baterías de LG


Las últimas informaciones emanadas del Hyundai Motor’s Namyang Research Institute, indican que han encontrado ciertos problemas con las baterías que equipan los Kona eléctricos que se han retirado del mercado.

Tras las diferentes investigaciones realizadas una vez ocurridos los incidentes e incendios de diversos Kona eléctricos, el instituto de investigación ha detectado problemas con las baterías de estos coches eléctricos.

Según informa Business Korea, «Hemos encontrado un defecto en las celdas de las baterías de iones de litio», según cita el medio coreano de un funcionario anónimo del propio instituto.

La fuente anónima del medio coreano agrega que «funcionarios de LG Energy Solution visitaron el instituto para confirmar este hallazgo«.

Según estos hallazgos, para Hyundai el causante de los incidentes y peligrosos incendios producidos en sus coches, es debido a un defecto de un componente como el de las baterías que el fabricante coreano compra a LG Energy Solution.

«Lejos de la verdad»

Pese a la afirmación del constructor de automóviles, el fabricante de baterías refuta el informe al que califican de «lejos de la verdad», desde LG indican que «no podemos confirmar el descubrimiento reportado por el instituto de los defectos en la batería«.

Puede que una de las cosas de los incendios se deba a un elemento que ni Hyundai Ni LG fabrican; el separador de las baterías. De ser esta la causa finalmente, el fabricante de baterías amenaza con «demandaremos una indemnización por parte del fabricante del separador«.

Por su parte Hyundai anuncia que «estamos cooperando activamente, junto con nuestros socios, en una investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT)«.

El constructor coreano anuncia que consideran «tomar medidas» ante la gravedad de los acontecimientos.

Mientras tanto el Ministerio encargado, hará público próximamente su informe final que esclarezca la situación aunque según informan desde Corea del Sur, este podría tratar de minimizar las consecuencias de lo acontecido.

Recordemos que Hyundai llame a revisión al Kona eléctrico, tanto en Corea del Sur como en Europa y otros países. En España FCE pudo confirmar que se ha iniciado la campaña de revisión de los vehículos afectados.

Compártelo:

11 comentarios en «Hyundai atribuye los incendios de los Kona eléctricos a defectos de las baterías de LG»

  1. La pregunta es ¿Entrega LG el pack de baterías listo para instalar en el coche?
    O sea, ¿todo el diseño y fabricación de la batería corre a cuenta de LG?
    O solo abastece de las celdas y Hyundai se encarga de lo demás.
    Y si Hyundai se encarga del ensamblaje de la batería, con las celdas suministradas, ¿el diseño interno es de Hyundai o sigue las instrucciones de LG?
    O simplemente LG entrega celdas, y adiós…..

    Va a ser interesante saber cómo evoluciona el tema…

    Responder
    • Muy buenas preguntas, la verdad, no lo sé, yo personalmente estaba convencido que tanto las celdas, el pack, la BMS e incluso el sistema motriz de los Hyundai pertenecían a LG, de ahí que el mérito de la buena eficiencia pertenecía a LG, pero a saber. Saludos.

      Responder
      • Eso es lo que siempre se dijo.
        Y lo que yo entendía.
        Lo digo por las acusaciones del separador de las celdas, si es así, sigue siendo un marrón para LG.
        A menos que demuestren que no es la calidad que han pedido.
        Por otro lado, diseñar un pack de baterías donde dependes de un separador para que no se incendien….
        Ahora, lo que habría que aclarar es donde va y que función tiene ese «Separador»

        Responder
        • El separador va en todas y cada una de las 98 celdas que conforman la batería del Kona (batería de 64kWh). Se coloca entre anodo y cátodo y debe permitir que los iones del electrolito se muevan del anodo al cátodo y viceversa. Cuando el separador deja de funcionar correctamente, se pueden producir cortocircuitos, calor y finalmente fuego.

          Responder
  2. Parece ser que el problema viene por la formación de dendritas, casi siempre por sobrecarga, aunque tambien por impurezas en el electrolito. Las sales pueden tener crecimientos (dendritas) y en algunos casos atravesar el separador, con lo cual se produce un cortocircuito. Si la dendrita es lo suficientemente fuerte para no romperse permite que el cortocircuito se sobrecaliente hasta producir un incendio.

    Responder
    • Entonces el separado es el interno de las celdas.
      El que separa el ánodo del cátodo.
      O sea que sí o sí es un problema de LG.
      De LG y sus sumijistrador, por supuesto, no de Hyundai.

      Menuda faena, ppr suerte mi bateria de LG se carga lenta, muy lentamente……

      Responder
      • No tiene que ver con la velocidad de carga… la mayor parte de los casos se han dado en carga lenta y SoC alto.

        Si tienes batería LG de la época, procura no cargar a menudo al máximo, al menos hasta que se esclarezcan los motivos que provocan la condición de carrera de las celdas/batería

        Responder
  3. También es verdad que en el caso concreto del Kona estamos hablando de 14 casos de 77.000 vehículos vendidos, osea, un 0.018%. Me pregunto si es una fallo detectable fácilmente por LG o por el usuario mediante un OBD, y sobre todo como se puede solucionar algo así, sobre todo si resulta ser algo impredecible.

    Responder
  4. LG tiene un problema con las baterias.
    Hace un par de años, a mi me explosiono la batería del movil LG cuando lo llevaba en el bolsillo.
    Un dia laborable cualquiera a las 8 de la mañana. Nada sospechoso.
    Resultado, 2 meses de tratamiento médico por quemaduras de la batería de litio en la pierna y comprar un movil (de la competencia , claro)

    Responder

Deja un comentario