La fábrica de baterías para coches eléctricos de Badajoz ocupará 170.000 metros cuadrados y llegará a los 10 GWh de producción | forococheselectricos

La fábrica de baterías para coches eléctricos de Badajoz ocupará 170.000 metros cuadrados y llegará a los 10 GWh de producción


Este mismo año comenzarán las obras de la que quiere convertirse en la primera gigafábrica de baterías para coches eléctricos de España. Una iniciativa de la compañía española Phi4tech que se asienta en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

Ahora según publica el diario El Periódico de Extremadura, hemos conocido nuevos datos de esta importante instalación que como recordamos se alimentará de litio procedente de la mina de la mina de litio de Las Navas, también situada en Extremadura, explotada por la compañía Lithium Iberia.

La fábrica de baterías ocupará una parcela de 170.000 metros cuadrados, y los trabajos para comenzar a levantar la estructura están fijados para el mes de junio en caso de recibir todos los permisos necesarios. Una instalación que supondrá una inversión inicial de 80 millones de euros, que permitirán poner en marcha en 2022 las primeras líneas de producción con una capacidad de 2 GWh.

Posteriormente se irá ampliando la capacidad hasta llegar al máximo teórico que se estima serán 10 GWh al año que se estima se logrará en 2025. Algo para lo que serán necesarias inversiones por valor de unos 400 millones de euros, permitirá sacar adelante baterías para 200.000 coches cada año, y supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos.

De momento no se sabe quienes serán los clientes de esta instalación, aunque como suele ser habitual deberían ser los fabricantes de coches con plantas en España, lo que reducirá los costes logísticos de desplazar las baterías a lugares más lejanos. Algo que pone al grupo francés PSA como uno de los favoritos para hacerse con la producción de esta planta.

Una de las razones de la elección de Badajoz para su emplazamiento responder además de su cercanía con la zona de extracción del litio, también sus buenas comunicaciones por tren. Un medio de transporte algo denostado en lo comercial en España en las últimas décadas, y que ahora gracias al avance de la electrificación quiere recuperar terreno.

Para ello desde diferentes sectores se trabaja en el desarrollo de trenes de hidrógeno que aprovechen la línea férrea que pasa por la mina del Cañaveral es la misma que la de la Plataforma Logística de Badajoz. Además de la ubicación adecuada y de la posibilidad de abarcar una amplia parcela de terreno, destaca la gestión intermodal de mercancías por tren, con salida al puerto por Sines, Lisboa o Huelva, lo que facilitará en el futuro poder realizar envíos a mercados como Africa o América donde se asientan otros potenciales clientes de la fábrica.

Gracias Jesús por el aviso

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71 comentarios en «La fábrica de baterías para coches eléctricos de Badajoz ocupará 170.000 metros cuadrados y llegará a los 10 GWh de producción»

  1. Muy buenas noticias!

    El puerto de Huelva es el quinto nacional, se verá muy beneficiado gracias a esta fábrica y a la mina.

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    • Muy malas noticias…
      Pásate por la página de Phi4tech, decir humo es demasiado, el humo es algo.
      Esto es una estafa gigantesca.
      Ya lo ponen abajo, son los de Graphenano……

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  2. O sea que hacemos una fábrica de baterías y queremos poner trenes a hidrógeno, todo muy coherente con la mentalidad pilla subvenciones del político de turno junto con algún amiguetes s.a.

    Dentro de una s años cuando la s jueves investiguen a políticos y empresarios por la corrupción de las subvenciones al hidrógeno no nos echemos las manos a la cabeza.

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        • Coches* de pasajeros… y los trenes modernos de pasajeros son todos automotores.

          La mayoría de proyectos de automotores son de hidrógeno. Una locomotora para tirar de mercancías con baterías es ridículo… ¿autonomía de 50 km?

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          • Lo más económico es usar catenarias excepto en tramos de poco tránsito, que se usaría baterías para realizar el «salto» hasta otra zona de catenarias.
            El sistema es efectivo y el más eficiente, aunque necesita un rediseño de los trenes por cuestión de peso.

            Lo ridículo sería usar Hidrógeno en trenes. Sería más caro que las baterías, incluso más caro que el diesel y, a nivel de cambio climático, igual de contaminante.

            Nadie en su sano juicio pondría Hidrógeno en un tren.

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      • A baterías no. No conozco la zona, pero ¿Qué problema te tendrían en poner un tren eléctrico, como los de toda la vida con su catenaria ?. La inversión inicial sería mayor, pero en eficiencia no hay color.
        Puede que no compense a largo plazo porque fuera una línea temporal. Lo desconozco.

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    • Los trenes van con electricidad.
      Si hablamos de almacenamiento a gran escala en la red eléctrica todo será bienvenido.
      Bombeo, baterías, hidrógeno…

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      • En Francia van a hacer vías eléctricas mixtas es decir x tramos con catenaria y otros que no. Serán trenes que podrán circular con batería 80km en tramos de vía sin catenaria y después cargar estas baterías mediante la frenada del tren y los tramos con catenaria….. Desde luego este sistema es mucho más eficiente y económico que un tren de hidrógeno se mire por donde se mire.

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  3. Otra buenisima noticia
    Primero Valencia y ahora Badajoz.
    Por fin vamos despertando

    Estas industria y su tecnoligia, es importantisima para España

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  4. Buenas noticias, la verdad que es interesante. Vamos a ver como acaba la mina de Cáceres que al parecer están toda la zona unida en no hacerlo, será por algo

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  5. Buenísima noticia y me alegro mucho por Extremadura. Ya va siendo hora de que la cosa despegué por allí que falta les hace (España vaciada).
    Por otro lado, me parece muy apropiado que las fábricas estén lo mas cerca posible de las minas.

    Y por último, aunque la apuesta inicial es algo modesta, confío en que no les van a faltar clientes, lo que faltan son baterías, con lo cual captar inversión para su expansión no será nada complicado una vez este en marcha y vendiendo producto.

    Enhorabuena extremeños!!

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  6. Con la segunda mayor mina de litio de Europa en Cáceres es un plus para que triunfe el proyecto y escale según necesidades, PSA debería abastecerse en sus coches fabricados aquí entre otros.

    En España hay proveedores de piezas de vehículos que venden a fabricantes en España y Europa, incluso a Nissan UK tras el Brexit, habiendo fábricas en Polonia, Rumania y otros países del Este.

    Es un aliciente para la deslocalización de los principales puntos industriales de España, muy necesario el reparto de riqueza y trabajo, para no concentrar tanta gente en tan pocas ciudades, que causa dos problemas (crecimiento desmesurado en las grandes ciudades) y el vacío de la España rural.

    Espero que también el proyecto de Valencia de la giga factoría salga adelante (ojalá me equivoque) pero este a priori parece mejor planteado. Lo bueno es que cuántas más propuestas existan más probabilidades de cuajar y tener futuro.

    Ahora es el momento para enganchar subvenciones de la UE para baterías del sector de la automoción. El i+d+i es complicado por la cantidad de recursos que son necesarios para investigación en laboratorio y las pocas patentes que realmente salen a producción o son rentables.

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    • me encanta cómo se argumenta a base de lugares comunes: deslocalización, España vacía (o vaciada), reparto de riqueza, enganchar subvenciones…uff, ojalá hubiera podido aprobar Estructura Económica con cuatro conceptos como éstos…deben ser la pandemia que nos ha reblandecido los sesos a todos un poco o estamos en el buenismo del positivismo…lo digo porque a lo mejor la factoría esa está´toda automatizada y solo trabaja un operario y un perro (el perro es para que vigile al operario que no toque el botón que no debe).
      No, en serio. ¿No han filtrado los miles de trabajadores que emplearán? Es la cifra que me falta.

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      • Entonces según tú no existe la España vaciada. Es un mito.
        Apuesto a que no vives en sitios como Teruel, Aragón en general, Soria y otras zonas de las dos Castillas, Extremadura, etc.

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      • Deslocalización es llevarse el empleo fuera. Están hablando de todo lo contrario: Crear puestos de empleo locales. Tienes que mejorar tu comprensión lectora, y no estate tranquilo que nadie ha amenazado con endurecer las actuales condiciones del PER, culpable de que mucha gente ni se plantee trabajar más de lo estrictamente imprescindible para cobrar las ayudas (contado por un buen amigo de un pueblo de Cáceres, que conoce el problema de cerca)

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        • cierto Mark, mis disculpas por el dato de los 400 empleos directos…a 400 millones de inversión…1 millón de euros por trabajador…ya que nadie ha hecho tan sencillo cálculo.
          Fernando por lo de la España vaciada (o vacía) o cómo lo quieran llamar…No puedo vivir de tantos sitios a la vez…y no he dicho que sea un mito, he dicho que es un lugar común, una etiqueta que sirve para que los que no viven el esas zonas de España se lo pasen pipa porque pueden respirar aire «puro». (No sé dónde vives tú y no sé lo que conoces de la España -o las Españas- de la trastienda que es como la llamo yo; esa España que tú, -y otros ,Sergio del Molino popularizó el concepto- identificas «bajas densidades de población con vacío» -para mí el vacío es cero de algo- no pudo soportar densidades más altas sin hacer peligrar el ecosistema natural y el sistema humano. En fin, a no ser que quieras una España homogénea en densidad de población, vas a tener una geografía con densidades de población dispares y, a veces, muy dispares. He estado en varios países con situaciones parecidas a los de España (en cuanto a distribución de población) y no les preocupa demasiado…es más les preocupa, pero no les ocupa. quiero decir, que los políticos de esos países no son tan cínicos y no van engañando a la gente. Es un pequeño mantra que repiten aquí y allá pero luego no ponen remedio. Y el problema de la distribución de la población en España es secular, no lo va a arreglar una iniciativa que, si lees otros comentarios, empieza a ser de dudosa viabilidad. Ahora eso sí, alegrémonos todos (o «con gente como yo no sacamos este país adelante»).

          Pep, supongo que zasca se lo das a FdV o a RNA, que son quienes han utilizado incorrectamente el, incorrectamente utilizado, término deslocalización.

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          • Ojo, no caigas en la simpleza que he escuchado más de una vez.
            «Le damos 1 millón de euros a cada trabajador y es más sencillo»…
            Ten en cuenta que gracias a esta fábrica, también tendrán trabajo en la fábrica que harán los 200.000 coches al año.
            Y una vez que montas la fábrica, hay todo un movimiento alrededor.

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            • Es que no hay por dónde cogerlo. Pura demagogia.
              Una central nuclear, tiene un coste, solo de construcción de entre 4.000 y 5.000 millones de Euros por Gigavatio.
              En ella trabajan unas 400 personas.
              Es decir que se invierten más de 10 millones de Euros por puesto de trabajo creado.
              No he visto a nadie de los que suelen argumentar estas cosas, quejarse en plan de l»es damos 5 millones a cada trabajador y nos sale mas barato».

          • vamos, que estaría mejor la fábrica por tu zona, pero la mina donde no te moleste? Ya nos entendemos me parece a mí. Saludos desde el NW, vaciado por la emigración desde el XIX, pero campeón en densidad poblacional hasta los 60-70.

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          • Hago hincapié en el concepto «España vaciada» y no vacía, ya que que tengamos lugares en la península con menor densidad de población que Laponia no es casualidad. No ha llovido del cielo. Ha sido un proceso de más de un siglo invirtiendo recursos en polos muy concretos, Especialmente Madrid y Barcelona, aunque no solo, también la costa mediterránea por cuestión del turismo. Dejando a la España interior sin futuro y obligando a sucesivas generaciones a emigrar allí donde había trabajo y servicios.
            https://elpais.com/politica/2017/03/10/actualidad/1489158510_848981.html

            Como sociedad, tenemos una deuda histórica con estos territorios, y no veo por ningún sitio que esto se esté produciendo.

            ¿Que de dónde soy yo? Yo soy nacido en Zaragoza, una ciudad que creció en esa época por las cuestiones antes mencionadas, entre esos emigrantes, mis padres, que dejaron el pueblo para poder sobrevivir.
            Desde hace 21 años vivo en un pueblo de 6.000 habitantes, que se puede considerar afortunado y gracias a ello y recorrerme todo Aragón y las dos Castillas, se de primera mano lo que significa vivir en la España vaciada, vaciada de sus gentes, vaciada de servicios, de comunicaciones, de futuro.

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          • Me cito 😉 «Es un aliciente para la deslocalización de los principales puntos industriales de España»…Me refiero a deslocalizar tejido industrial en España de los puntos de siempre al resto de España…repartir riqueza, empresas, organismos oficiales, fábricas, centros de desarrollo, etc…

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      • Emho, no te gastes más, esto tiene una pinta de estafa tremenda.
        Pásate por la página de la empresa, da vergüenza ajena, mi hijo es capaz de hacerla mejor.

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        • FdV no entiendo lo de la deuda histórica. Entiendo el concepto de España vacía (y/o vaciada), pero no lo aplico porque después de leer sobre el asunto es un, valga la redundancia, concepto vacío. Porque es un concepto que ha arraigado en la España «llena». Para que adoptes un lugar común tienes que haber dejado de pensar. ¿Me puedes explicar porqué Laponia tienen la densidad que tiene? A lo mejor te da la respuesta de la densidad de algunas zonas de España. No lo sé. Lo digo porque las preguntas son una buena gimnasia mental.
          En cuanto a lo de las centrales nucleares, la obra civil la pagó el España a base de deuda (más o menos lo mismo que la obra civil del AVE…que la pagó Europa). Las eléctricas gestionan la central, pero no la pagaron. Lo mismo que la privatización encubierta de la sanidad en varias CCAA. Lo mismo que el neocentralismo de las capitales de CCAA de la España autonómica que han matado lo que quedó de los pueblos en los 60 y 70. Te podría explicar tropeciantas cosas más de la España de la trastienda, y acabaríamos tomando una cerveza y reconociéndonos en muchos de los argumentos. Eso sí, yo me hago preguntas.
          Mark2011, no, no voy a caer en la tentación, mas líbranos del mal amé, (je je). Solo lanzo la reflexión de que si hay 400 millones de inversión directa y empleas directamente a 400 personas, esperas unos retornos muy, pero que muy altos para esa inversión…a no ser que se haga con dinero público. No, no voy a caer en la tentación de manejar el concepto coste de oportunidad, pero sí quizá el de multiplicador porque ese sí que nos lo marca Europa. Y lamentablemente, tenemos poca experiencia en invertir bien, en hacer seguimiento de las inversiones (calcular de forma efectiva ese multiplicador) y en transparencia. Si en aras de un posible y deseado crecimiento no realizamos esas tareas bien entonces sí que va a haber un altísimo coste de oportunidad y se terminará como el sector del carbón en Asturias, León y Palencia (y algo de Teruel), que nos costaba más de 1000millones al año mantener una industria ruinosa. En ese momento (cuando pasó a depender el sector de la minería única y exclusivamente de las subvenciones, además del sobrecoste que suponía quemar ese carbón en derechos de emisiones pagados con los PGE), no habría sido políticamente razonable darles a cada trabajador una ocupación alternativa en un sector alternativo??? O tenía que ser minería SÍ o SÍ????
          De verdad que aprecio en el sentido más positivo vuestros comentarios y me sirven para establecer la necesaria deliberación para huir de los tópicos.

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  7. Otros que ya han vendido el litio de los extremeños, antes de extraerlo.

    El negocio está en la construcción. Si luego los extremeños no quieren que les revienten sus pueblos, pues pasará como los aeropuertos sin aviones.
    Muchas novias para poco litio, y sin preguntarle a los extremeños. Los de Valencía, que saquen el litio del mar si eso.

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  8. Buenas noticias. Espero y deseo que estos 2 proyectos tanto en Valencia como Badajoz, sean el punto de partida de otros muchos que están por venir. Vamos a ver, si finalmente se llevan a cabo sin contratiempos (ambos). Este tren (eléctrico) no debemos perderle bajo ningún concepto… creo sinceramente que es el futuro en este pais coincidiendo con muchos de los aquí presentes.

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  9. En estas cosas debería el gobierno gastarse todo el fondo de recuperación europeo. Fomentar de una vez por todas la industria en España. Todos estos puestos de trabajo están bien remunerados y auditados por los sindicatos. El problema es que así tarda en llegar el dinero a la gente. Pero cuando llega lo es para siempre.

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  10. España es potencia mundial en renovables, si logramos combinarlas adecuadamente con H tendremos futuro, de lo contrario no pintará bien.
    Salu2

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    • …o con Metanol…ahora dicen que es el combustible del futuro. Se ha conseguido un catalizador a temperatura ambiente para pasar de metano (gas) a metanol (líquido), con todo lo que supone para las plantas de purines que hasta ahora no podían quemar el metano y volcarlo a la red eléctrica…si nos dejan diez minutos lo de las baterías lo prohibimos en na y menos…

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  11. Como cacereño os comento como está la situación; En Cáceres se quiere hacer una mina a cielo abierto al lado del casco urbano, es más, a 1km de distancia del nuevo hospital universitario. Entre otras cosas, se ha pedido que la fábrica de baterías esté en Cáceres, que se han llevado toda la idustria de aquí y no queda prácticamente ningún sitio para trabajar. De hecho, yo como ingeniero me tengo que desplazar a Mérida a diario ya que en Cáceres no hay nada.
    Si se hace la mina, que se haga la fábrica de baterías en Cáceres, si no no queremos mina. Lo que no tiene sentido es que la junta de Extremadura lleve décadas barriendo para la provincia de Badajoz, con idustria e infraestructura, dejando a Cáceres en la más absoluta miseria. No tenemos tren, las capitales de provincia no están conectadas por autovía, no se fomenta la industria, se van los jóvenes…
    Es una verguenza.
    Si no hay fábrica en Cáceres, tampoco hay mina. No queremos que nos dejen la contaminación, las enfermendades que ello supondrá, y que otra región sea la que lleve los beneficios de explotar una fábrica de baterías, con sus empresas auxiliares, y quien sabe, lo más seguro es que alguna empresa automovilística se asiente allí, con su respectiva industria y empresas auxiliares.
    Con estas condiciones NO A LA MINA!

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    • La fabrica la hacen en Badajoz pues la mina que la hagan tambien alli. Creo que hace mucho que no pasa por Cáceres. El reparto de riquezas en esta comunidad no esta muy equitativa que digamos. Las dos unicas ciudades de provincia wue no estan comunicadas por autovia, ¿Por que?. ¿Por que no conecta la autovia de Moraleja con la del Algarve? No hay 40km coge un mapa y traza una linea Madrid-Oporto y Madrid-Lisboa veras la vuelta que te quitas. Sin pasar por Badajoz ni Merida claro.

      Leer esto.
      «Para aquellos que no conozcáis la realidad del complejo minero de la Montaña, os explicaré brevemente la situación real.
      Hay cuatro zonas denunciadas para su explotación minera, Valdeflores y El Trasquilón, ésta colindante con el cerro Arropez y dos canteras, una de ellas engloba todo el cerro.
      Las dos primeras son minas de cesio, litio y rubidio, tal como recogen sus respectivos expedientes y sus declaraciones de impacto ambiental.
      La existencia de litio es testimonial y está sirviendo para que las minas sean aprobadas sin más problema por la insolvente Junta de Extremadura.
      Y es testimonial porque las minas son de Cesio. Un metal que es clave para el desarrollo en occidente del 5G y que China lidera porque las dos únicas minas en el mundo en producción son suyas.
      El kilogramo de cesio está valorado en 68300 euros, mientras que el litio solo vale 104.
      Quien sepa de química, sabe se que el cesio es el elemento químico más electropositivo, es decir, reacciona absolutamente con todo, por lo que contamina al litio haciendo amalgama con él. Limpiar el litio del cesio es muchísimo más caro que lo que vale el propio litio. Es como querer vender plomo contaminado con oro, si fuera el caso.
      Quien sepa algo de física a estas alturas estará temblando, y con razón. El cesio también tiene otra característica siniestra y es que es el elemento con más isótopos de la tabla periódica, nada menos que 40, de los cuales 39 son inestables, es decir, radioactivos. Y no cualquier clase de radiación, las mas energéticas, la beta y la gamma, con una altisima carcinogenidad demostrada en humanos, que se puede prolongar hasta por 10.000 años. Conocidos son los casos de Chernobyl y Fukushima, inhabitables por la presencia de cesio producido en la fisión del uranio.
      Pero, además, en la Montaña de Cáceres hablamos no de unos cuantos kilogramos de desechos que han contaminado la tierra, el agua y el aire producidos por un accidente nuclear, hablamos de una mina enorme y a cielo abierto.
      El gobierno español necesita que se apruebe como mina de litio, porque así la responsabilidad subsidiaria recaerá en la insolvente administración extremeña y se librará de hacer frente a las indemnizaciones derivadas del cierre y evacuación de toda la comarca de Caceres.
      Según la legislación vigente, la presencia de cesio requiere no sólo la aprobación del gobierno central sino también del Consejo de Seguridad Nuclear con sus respectivas responsabilidades civiles.
      Como las minas van a ponerse en funcionamiento en cualquier caso por la dependencia estratégica del cesio, la opción de sacrificar una ciudad y su comarca se ve como un mal menor frente a la quiebra del Estado.
      Es por lo que todos los actores están presentando las minas como de litio.»

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  12. Madre mía… que inocentes sois todos los que comentáis. Solo voy a transcribir una frase:

    » Phi4 Tech la lidera Mario Celdrán, antiguo vicepresidente de Estrategia e Inversiones de Grabat Energy, que prometía ´la batería milagrosa´»

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  13. Según un artículo del 14-05-2020, la ciudad de Cáceres a adquirido cinco nuevos autobuses.
    Dos con motor diesel y los otros tres son híbridos.

    Según un articulo del 17-12-2020, la ciudad de Badajoz en 2020 adquirió 15 autobuses eléctricos, en 2021 se incorporaran nueve más, y otros seis que se prevé que adquirirán en 2022.
    El resultado es que tienen pensado que el 50% de autobuses que circulen por la ciudad de Badajoz en 2022, sean eléctricos.

    Ojalá pongan fabricas relacionadas con el coche eléctrico, en todas las comunidades de España.
    Pero, también es verdad, que hay que dar una imagen de preocupación, por terminar con la contaminación y a la vez de estar dispuesto, para invertir en movilidad eléctrica, sin limites.

    Esto hace que las inversiones se queden en esos sitios.

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    • Ahí es donde se ve donde se destina el dinero en Extremadura. A Cáceres no nos llega más que para comprar autobuses diesel y híbridos, y en Badajoz hay dinero para comprar 15 autobuses eléctricos. Eso da una idea de lo bien y lo equitativo que se reparte en esta tierra. En Badajoz se ha hecho un programa para instalar al menos un punto de recarga en cada localidad, en la provincia de Cáceres no hay iniciativa ni se la espera.
      Eso del reparto equitativo para evitar las desigualdades entre provincias aquí se lo pasan por el forro.
      Estamos siendo ignorados por la Junta y por el Estado.
      Las empresas e industrias que hay se van, y no se hace nada por mantenerlas, que son las que generan empleo y riqueza.
      Como ya he dicho antes, me tengo que desplazar de Cáceres a la provincia de Badajoz, en concreto a Mérida para poder trabajar, ya que en Cáceres cada vez hay menos empleo.

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  14. Habrá menos impacto ambiental con un almacen de baterias usadas y luego recuperarlas que una mina….como en la peli de dos chalados y muchas curvas.

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  15. Vamos a ver Landelus.
    Estamos hablando de cinco autobuses, y ninguno es eléctrico.
    A lo mejor me equivoco, pero, da la impresión de que aunque a Caceres le llegara suficiente dinero, no compraría ningún autobús eléctrico.
    Creeme, no querer ver la realidad, no ayuda nada a la zona.

    Hace más el que quiere que el que puede.

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    • A ver, España está a la cola en la electrificación en Europa, además Extremadura a la cola de España, y Cáceres es el ojete.
      Desde la Junta se incentiva la provincia de Badajoz, y en Cáceres no interesa el tema ya que la gente joven se ha ido, que son los que suelen promover el cambio. A la gente mayor les da igual, van bien con sus diesel.
      Por lo que el mal se va haciendo cada vez mayor, más jóvenes que se van, menos empleo, menos interés por la movilidad eléctrica, y por todo en general. Hay que buscar alguna forma de revertir esa situación, no crees??

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  16. Noticias como que en Santiago de Chile, ya funcionan 455 autobuses electricos, y que al final de 2020 tienen pensado llegar a las 800 unidades.
    Y que la ciudad de bogota tiene ya 470 autobuses electricos y que piensan rebasar en numero a Santiago de Chile.
    Y que paises como Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, tengan pensado cambiar los autobuses diesel por autobuses electricos. (Nos tiene que hacer reflexionar en España).
    Y que yo sepa economicamente están peor que nosotros.
    Si ellos son capaces de hacerlo, nosotros tendriamos que ser capaces tambien. No hay escusas.

    El problema del poco convencimiento y de la ceguera de muchos,(no sólo de los politicos) que hay en algunas ciudades españolas, incluso en algunas comunidades, nos puede llevar a ser los últimos en una tecnologia en la que podriamos ser de los primeros.

    Que se instale en Badajoz una fabrica de baterías, es importantísimo para la zona y para España.

    Lo que hay que hacer es intentar que se haga en otras partes del pais.

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  17. Creo que lo van hacer es una fábrica de baterías de litio no una fábrica de trenes y ya estáis diciendo que no es rentable,pues date una vuelta por aquí y verás que tenemos los autobuses urbanos y todos son eléctrico y el futuro de los coches van a ser eléctrico

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