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La fábrica de baterías para coches eléctricos de Badajoz ocupará 170.000 metros cuadrados y llegará a los 10 GWh de producción

Este mismo año comenzarán las obras de la que quiere convertirse en la primera gigafábrica de baterías para coches eléctricos de España. Una iniciativa de la compañía española Phi4tech que se asienta en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

Ahora según publica el diario El Periódico de Extremadura, hemos conocido nuevos datos de esta importante instalación que como recordamos se alimentará de litio procedente de la mina de la mina de litio de Las Navas, también situada en Extremadura, explotada por la compañía Lithium Iberia.

La fábrica de baterías ocupará una parcela de 170.000 metros cuadrados, y los trabajos para comenzar a levantar la estructura están fijados para el mes de junio en caso de recibir todos los permisos necesarios. Una instalación que supondrá una inversión inicial de 80 millones de euros, que permitirán poner en marcha en 2022 las primeras líneas de producción con una capacidad de 2 GWh.

Posteriormente se irá ampliando la capacidad hasta llegar al máximo teórico que se estima serán 10 GWh al año que se estima se logrará en 2025. Algo para lo que serán necesarias inversiones por valor de unos 400 millones de euros, permitirá sacar adelante baterías para 200.000 coches cada año, y supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos.

De momento no se sabe quienes serán los clientes de esta instalación, aunque como suele ser habitual deberían ser los fabricantes de coches con plantas en España, lo que reducirá los costes logísticos de desplazar las baterías a lugares más lejanos. Algo que pone al grupo francés PSA como uno de los favoritos para hacerse con la producción de esta planta.

Una de las razones de la elección de Badajoz para su emplazamiento responder además de su cercanía con la zona de extracción del litio, también sus buenas comunicaciones por tren. Un medio de transporte algo denostado en lo comercial en España en las últimas décadas, y que ahora gracias al avance de la electrificación quiere recuperar terreno.

Para ello desde diferentes sectores se trabaja en el desarrollo de trenes de hidrógeno que aprovechen la línea férrea que pasa por la mina del Cañaveral es la misma que la de la Plataforma Logística de Badajoz. Además de la ubicación adecuada y de la posibilidad de abarcar una amplia parcela de terreno, destaca la gestión intermodal de mercancías por tren, con salida al puerto por Sines, Lisboa o Huelva, lo que facilitará en el futuro poder realizar envíos a mercados como Africa o América donde se asientan otros potenciales clientes de la fábrica.

Gracias Jesús por el aviso

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