San José Valdeflórez. El proyecto que quiere convertir a España en potencia en la producción de litio (vídeo)

San José Valdeflórez. El proyecto que quiere convertir a España en potencia en la producción de litio (vídeo)


Con el estallido de la crisis del coronavirus se han multiplicado las voces de aquellos que piden recuperar o reforzar la producción dentro de las fronteras de Europa como forma de creación de empleo, y también para reducir la dependencia industrial de lugares como China. Precisamente este es uno de los argumentos que maneja uno de los proyectos más ambiciosos que busca colocar a España como potencia mundial en la producción de litio e hidróxido de litio con una gran mina en la provincia de Cáceres.

Advertisement Advertisement

Hablamos del proyecto San José Valdeflorez, que acaba de lanzar un vídeo donde explica de una forma gráfica el planteamiento que quieren seguir para realizar una mina a cielo abierto de al menos 300 metros de profundidad, que además supondrá levantar grandes instalaciones para el tratamiento in situ del litio para lograr el componente usado en la producción de las baterías.

Desde la empresa promotora del proyecto, Infinity Lithium, se destacan puntos positivos como por ejemplo la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, así como la capacidad de atraer nuevas industrias y la generación de un nuevo eje de desarrollo industrial. Además resaltó que el proyecto no supone ningún riesgo para el medio ambiente, pues según la compañía “cumple escrupulosamente con la legislación vigente y ha adoptado los más altos estándares de calidad”.

En esta línea desde la empresa se recalcó el apoyo explícito que esta iniciativa ha recibido de la Comisión Europea: “Las instituciones y sus técnicos han revisado todos los detalles del proyecto y lo apoyan decididamente; Bruselas solo respalda las iniciativas que respetan la normativa europea, que es una de las más estrictas del mundo”.

Esta mina con una vida útil estimada de unos 30 años que servirá para alimentar la creciente demanda de baterías por parte de los fabricantes con presencia en Europa, y donde esperan poder alcanzar un ritmo de producción suficiente como para alimentar las baterías de 10 millones de coches eléctricos.

Críticas de los grupos ecologistas

Desde los grupos ambientalistas, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas Extremadura, SEO/BirdLife, Adenex, la Sociedad Extremeña de Zoología, AMUS, GRUS, DEMA y la Fundación Global Nature, han dirigido sendas cartas al Presidente de la Junta de Extremadura y a la Alcaldía de Cáceres en las que exponen los enormes riesgos ambientales de esta mina a cielo abierto para la obtención de litio a escasos tres kilómetros de la ciudad de Cáceres.

Las voladuras para la apertura de la mina y la extensión de la misma para alcanzar las zonas más profundas con vetas de litio, que los informes de la empresa australiana Plymouth Minerals sitúan a 300 metros, hará desaparecer todo el valle del arroyo Valhondo, a los pies de la Sierra del Portanchito, produciendo vibraciones constantes que afectarán a todas las construcciones del entorno, así como emisión de polvos, ruidos y tráfico de vehículos pesados. Las enormes cantidades de explosivos deberán ser transportados regularmente a la zona y almacenados en polvorines, generando una circulación de materiales muy peligrosos que puede alterar la circulación en las carreteras cercanas.

Para la obtención del litio a partir de los millones de toneladas de piedras y rocas extraídas de la mina, no muy lejos deberán instalarse los complejos para la lixiviación con ácidos y la calcinación con sales de sulfato, que son los procesos descritos por la empresa minera australiana en sus informes sobre el yacimiento cacereño.

La lixiviación requiere el empleo de millones de metros cúbicos de agua para la disolución del mineral y su reacción con ácidos, para lo que normalmente se usan grandes cantidades de ácido sulfúrico. Todo el proceso genera lodos y aguas fuertemente contaminadas que deben depositarse en enormes piscinas o depósitos de decantación, como el de Aznalcollar, que en 1998 sufrió la rotura de su dique de contención causando un desastre ambiental que contaminó gravemente el cauce del río Guadiamar, principal aporte de agua a las marismas de Doñana.

Otro proceso descrito para la futura obtención de litio de la mina cacereña sería la calcinación de las menas de mineral para la obtención de carbonato de litio como producto final. Se trata de la cocción en hornos a altas temperaturas, con sales de sulfato, generando importantes emisiones de gases de combustión.

Las ONG ambientales reconocen que el litio es una materia prima valiosa, altamente demandada para la producción de baterías de última generación, pero su extracción a cielo abierto en las inmediaciones de Cáceres constituye un proyecto catastrófico para el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos del entorno.

Una lucha entre progreso y medio ambiente que tendrá que ser solucionado desde las administraciones públicas, tanto nacionales como comunitarias, para asegurarse de que el progreso económico tan necesario sobre todo en estos momentos de crisis económica no se produzca a costa del futuro y la salud de la región y sus habitantes.

Una administración pública que deberá vigilar muy de cerca todo lo relacionado con la planta, tanto en el aspecto del cumplimiento del proyecto, como con objetivos obligatorios de producción y de creación de empleos. Todo para lograr que además de trabajo, esta iniciativa deje riqueza en Extremadura y en España.

Más info | Diariorenovables

Fuente | Sanjosevaldeflorez



Compártelo:

59 comentarios en «San José Valdeflórez. El proyecto que quiere convertir a España en potencia en la producción de litio (vídeo)»

  1. Yo entiendo a los ecologistas. Aunque no soy uno de ellos comulgo con sus ideas, pero deben de entender que no se vive del aire y a veces un paramo que no pasan ni los pájaros para cagar es prescindible. Si fuéramos totalmente ecológicos tendríamos que vivir en tiendas y comer solo frutos del campo.

    Responder
    • Buen resumen del ecologismo de sofá, porque los ecologistas hace 20 años eran MUCHO más lógicos y conscientes de las cosas, los de ahora son idealistas y viven fuera de la realidad de las personas, son los mismos que se alegran del virus porque la gente obligada a quedarse en casa no puede utilizar el coche y dan la matraca para que a partir de ahora utilicen bicis y patinetes, obviamente la realidad les mandará a su cueva.

      Responder
      • A ver, gracias a los ecologistas se hizo la ley de aire limpio en California. Eso obligó a GM a fabricar de mala gana su EV1, que fue un éxito. Precisamente porque tuvo tan buena acogida lo cancelaron. Al cancelarlo, Elon Musk, que había trabajado en el proyecto, decidió continuarlo. El resto es historia, y por eso estás tú en un foro de coches eléctricos comentando. Estás aquí gracias a los ecologistas de hace 40 años, y si hubieras vivido entonces habrías dicho las mismas tonterías sobre la cueva que dices ahora. Habrías dicho que un coche eléctrico es vivir fuera de la realidad etcétera. A lo mejor dentro de 20 años entiendes que igual de importante que el aire limpio es no hacer hoyos en el monte en zonas de gran riqueza natural
        https://es-es.facebook.com/salvemoslamontana/videos/240365737221425/

        Responder
        • Creo que no entendiste mi comentario porque me das la razón pero quejándote xD he dicho que antes había ecologistas que utilizaban la lógica, hoy en día lo que hay son idealistas de cosas que no se cumplen porque la gente, sin ser malas personas, no piensan hacer lo que ellos sueñan como no volver a utilizar un coche o tirar el actual para comprarse un eléctrico a cualquier coste, las cosas no van así en el mundo real. Lo de California fue genial pero como digo hace décadas de eso, lo que supones después no es más que una forma de desacreditar una opinión contraria pero es ridículo porque no pienso nada de eso que afirmas.

          gr76 veo que debatir no es lo tuyo sino atacar al mensajero así que gracias por darme la razón con tu necia intervención.

          Responder
          • Un poco retorcido tu razonamiento no? Actualmente la mayoría de los estudios científicos están dando la razón a alertas que llevan décadas anunciando los ecologistas. No se puede luchar contra el cambio climático, que es una amenaza que nadie en su sano juicio cuestiona, destruyendo y borrando literalmemte amplias zonas del mapa. Un día cuando hayamos contaminado todos los ríos nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.

            Responder
    • Es que donde quieren hacer la mina no es un páramo precisamente. El páramo es lo que queda con la minería a cielo abierto.

      Responder
      • Te pido disculpas. A partir de ahora las palabras que escriba aquí significarán lo que usted quiera que signifiquen. Si quiere deme su email y le mando mis comentarios antes de publicarlos aquí para que pueda corregirlos, editarlos y darle su forma. Que es la buena claro.

        Responder
        • Podrías haber añadido a tu comentario que en este caso no se trata de un páramo, para no dar lugar a confusión sobre si la protesta de los ecologistas está justificada o no. Supongo que no ha sido a propósito el no aclararlo, pero das a entender que estás a favor de la mina

          Responder
          • Pues claro que estoy a favor de la mina. No lo doy a entender, lo digo en mis msj. Y si; es un páramo aunque tú quieras hacer ver que es un vergel tropical.

            Responder
          • Ah, es que como decías que entiendes a los ecologistas. Pero está claro que no entiendes nada de ecologismo. No es vergel tropical, que cachondo

            Responder
    • Exacto CarlosD. lo que tienen que hacer las administraciones publicas es vigilar para que no ocurra lo que en aznalcollar y si quieren poner su culo la empresa australiana en caceres pues muy bien pero si pasa lo de aznalcollar que se aseguren de que paguen y restauren hasta el ultimo terron, si no es asi, estaremos en las misma os dejo to la porqueria hay y me largo.Yo estoy de acuerdo con los ecologistas pero pienso que si se hicieran las cosas medianamente bien se pueden equilibrar medio ambiente con trabajo para la gente o nos dedicamos a seguir poniendo copas y tomando el sol por estos lares, bueno ya ni eso, con el bicho por aqui.

      Responder
    • Hasta en los desiertos hay vida. Pues gracias a las cuevas el ser humano llego hasta donde llego, pero claro tenian donde alimentarse, pero si te cargas los recursos naturales al final estamos igual que en Marte, la Luna, etc OS INVITO a ir a a la luna seguro que alli se que ahi mucha vida. JAJA.
      Los que critican a los que hacen algo son los mismo que no hacen nada, ni por su tierra ni por ellos mismo. Menos criticas vacias y mas activismo, y eso si con el eslogan de PIENSA GLOBALMENTE Y ACTUA LOCALMENTE.

      Responder
  2. Soy ecologista y siempre he visto el litio con un ojo crítico.
    Pero ya que estamos entre la espada y la pared, prefiero la pared . . . .tal vez hay una puerta de salida de emergencia.
    Indudablemente el litio es el presente y el futuro(ojalá que no toque el mismo futuro que del petróleo o de los plásticos. de la nuclear NI HABLAR).
    ¿Cómo se puede prevenir? . . . .coches pequeños, coches solares, baterías fijas de plomo y reutilizar las baterías.
    Salu2 🙂

    Responder
    • Bueno. Ya que estamos con baterías mejor las de litio que son más eficientes no??. El plomo también se saca de minas y tendrá un impacto su extracción en el medio ambiente. Y la verdad es que no tengo ni idea de lo contaminante o tóxico es el litio pero el plomo tengo claro que lo es.

      Responder
      • Tienes CASI TODA la razón.
        Siempre que comento algo a favor del plomo, comparo el efecto de tener que fabricar baterías nuevas o reciclar millones de baterías de plomo, que ya están muertas, al igual que los coches a combustión.Se reciclan muy fácil y se usa hasta la carcasa de plástico.
        Como baterías de respaldo o las de equipos solares de toda la vida servirán 50 años mas.
        Hasta ordenadores semiportatiles como laptop podrían llevarlas.
        Salu2

        Responder
        • Las baterias de plomo son las causantes se que desde sus inicios no triunfaron los vehículos eléctricos.
          Contaminantes, duración escasa,y muy mal rendimiento.
          La empresa para la que trabajo, se gasta millones en baterías, casi todas de plomo, una auténtica ruina.

          Responder
  3. Tema complicado donde los haya. Todos queremos recursos naturales baratos y abundantes, pero que se produzcan lo más lejos posible.

    Mal asunto.

    Para mi, la única solución a largo plazo es encontrar una alternativa al Litio. Aunque es muy fácil decirlo, claro.

    Responder
    • Alternativa mas limpia? difícil. Hay tres opciones:

      1) La alternativa limpia es extraerlo bien. Y obviamente hay lógicos recelos de hacerlo al lado de una ciudad.

      2) La alternativa sucia es extraerlo mal, ppr ejemplo en el tercer mundo, donde se hará mal casi fijo. O en España, donde tenemos recelos porque no nos fiamos de cómo se hará.

      3) La alternativa más sucia es seguir con el petróleo.

      Responder
      • No lo tengas tan claro.

        El hidrógeno es más ineficiente e incómodo, pero su gran ventaja justamente es que no requiere minería.

        Y el sodio lleva años bajo análisis (en la tabla periódica está justo debajo del Hidrógeno y el Litio) y es el componente principal de la sal marina, es decir, abundante y con mineros muy limpia.

        Eso por no hablar de otras opciones más exóticas cocino las baterías de aluminio.

        Responder
        • ¡Hombre!, que el hidrogeno no requiere mineria no es exacto, el Platino de las pilas de Hidrogeno, tiene que salir de algun sitio.
          En lo que si estoy de acuerdo es que desarrollar baterias de sodio seria la solución, tenemos cantidades ingentes de sodio en el mar.

          Responder
  4. Creo que los ecologistas andan preocupados y yo también, en un país que sucede lo que sucede la pasividad de las administraciones o de la dejadez de controles a cambio de sobres o favores… casos como el de Aznalcollar o el mas reciente del vertedero zaldibar y los que no sabemos.

    Sinceramente , miramos muy bien los puestos de trabajo a corto plazo pero sin mirar las consecuencias de medio y largo plazo, como la salida de la población a otras áreas…. o incluso mejor todavía, que la empresa australiana reciba las subvenciones públicas para luego irse corriendo.

    ———-

    En conclusión si se hace al 99.9% (toda la legislación y sino se cambia, inspecciones, y subsanar las irregularidades, medioambiente) todo los procesos tienen mi apoyo.

    Responder
  5. Las mayores reservas de metales no férricos de Europa se encuentran en la península ibérica destacando:

    – Faja pirítica ibérica: Las provincias de Huelva, Sevilla y región baja de Alentejo (Portugal), con una de las mayores reservas de Cobre, Zinc y Plomo del mundo con ya numerosas minas activas. Además de presencia de Cobalto.

    -Cáceres y la frontera Galicia-Porutgal en cuanto a Litio.

    -Castilla-La Mancha (proyecto Matamulas desestimado por alto riesgo medioambiental) con neodimio, praseodimio y europio, el primero esencial en la fabricación de motores síncronos.

    -Otras regiones como Galicia o Asturias con presencia de cobalto y vanadio.

    Mientras cumplan todas las leyes de medio ambiente, restauración posterior, no se ubiquen en zonas protegidas o supongan un riesgo alto para la biodiversidad… bienvenidas sean estas explotaciones y es, preferible, que vengan acompañadas con fábricas de baterías y que sean explotadas por empresas locales .

    Responder
    • Chenchu se te olvida Granada, que tambien existimos, con el estroncio que se utiliza para: dar color rojo a los fuegos de artificio y también al vidrio y a la cerámica. El óxido de estroncio, SrO, se usa en el refinado del azúcar de remolacha. Algunas de sus sales se utilizan en medicina. El isótopo radioactivo Sr-85, se usa en la detección del cáncer de hueso. El nitrato de estroncio se utiliza en la fabricación del cristal de las pantallas LCD-TFi, utilizadas en televisores, ordenadores, PDAs, iPAD, pero creo que solo se extrae no se procesa aqui con lo cual ……Minas de alquife de donde se extrae el hierro.

      Responder
  6. Esto huele a timo a la legua. Los proyectos serios primero hacen el trabajo (buscan financiación e inversores con cierta discreción, contruyen las infraestructuras necesarias, al menos para empezar, se gasta todo el dinero en hacer que el proyecto funcione, no en publicidad), y luego hacen el márqueting del proyecto.

    Si primero se hace la campaña de promoción, sin haber contruido nada, suena a que quieren embolsarse ayudas públicas y luego, si eso, ya haremos algo.

    Conozco varios proyectos de megapolígonos(inviables económicamente) que quieren venderte la moto con supuestos miles de puestos de trabajo, pero se tratan de pelotazos con la compraventa de terrenos y la contrucción del polígono. Luego, si no es rentable, ya se encargará la administración de turno de apechugar con el marrón.

    Responder
    • Te equivocas.
      La propección y los inversores ya existen.
      La campaña de promoción es para facilitar la obtención de permisos, que están en riesgo por temas medioambientales.
      Sin permisos, no hay nada.

      Suena a un «NIMBY» de libro (Not In My Back Yard). Quiero energía. Pero no quiero una planta de energía junto a mi casa. Me molesta.
      Quiero que se encierre a los delincuentes. Pero no quiero una cárcel en mi barrio.
      Quiero que se de una vida digna a los animales. Pero no quiero una protectora de animales junto a mi casa. Me molestarán los ladridos.
      Quiero hospitales. Pero no quiero un hospital junto a mi casa. Me molestará el paso de ambulancias.

      Quiero que se consigan muchas cosas. Pero no quiero ninguna molestia. Si tienen que molestar a alguien, que molesten a otros, o que hagan estas cosas en otros países.

      Responder
      • Los permisos se consiguen si cumples la normativa, no por hacer una campaña de márqueting. De lo contrario estaríamos hablando de chanchuyo político.

        Más mal suena esta campaña, si aún no tienen los permisos.

        Responder
    • La financiación está.

      El problema es que los de Cáceres no quieren porque una mina a cielo abierto a pocos km es un riesgo muy importante, como lo hagas mal, puede ser una catástrofe, si lo haces bien, puede ser mucho empleo.

      De ahí el tira y afloja por conseguir mas para Cáceres y al menor riesgo.

      Responder
  7. Hay que poner en la balanza muy seriamente las cosas. 1000 puestos de trabajo merecen la pena para el daño que sufrirá el ecosistema? Si es así adelante con todo el cuidado del mundo, si no, mejor lo dejamos pensando en aquello de «La Tierra no es un legado de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos»

    Responder
  8. Entre una mina a cielo abierto y el diésel, casi que me quedo con el diésel. Y en esos parajes naturales tan bien conservados. Espero que un día una ardilla pueda volver a cruzar la Península de árbol en árbol sin tocar el suelo

    Responder
  9. Bueno, pues parece.que con nuestros impuestos vamos a tener que subvencionar coches, movidos por pilas de litio que extraido de parajes naturales virgenes, y en explotaciones a cielo abierto.

    A claro, que si esto sirve para quitar chatarra termica de nuestras calles, el sentimiento ecologico pasa a un segundo plano.

    Responder
  10. Soy de Cáceres y de hecho tengo un pequeño chalet que se vería muy afectado por la mina. Creo que son necesarios debates rigurosos aportando información técnica en medios de comunicación. Por los motivos que sean se prefiere, como en tantas cosas, desinformar y que la gente discuta en la calle o en los foros de internet.
    Creo que este tipo de proyectos han de transcender las discusiones ideologizadas y con el fin de crear opinión pública a favor o en contra.
    Hacen falta datos y personas que los sepan explicar.

    Responder
    • Hola, Eduardo, el problema es ese que mencionas, faltan datos. Y nos encontramos con la opacidad con la que actúan políticos y empresas. ¿Se sabe el coste del proyecto? ¿El coste medioambiental? ¿Cuánto deberá poner el ayuntamiento de Cáceres? ¿Cuanto recibirá por cada año que esté la mina ahí? ¿Cuántos empleos serán para los cacereños y cuántos importados? ¿Los riesgos y problemas que puede traer, ruido, temblores de tierra, contaminación…? ¿Quién se va a beneficiar de la explotación? y muchas más.

      Ojalá se pueda hacer un debate sereno con la ciudadanía, pero sobre todo, con datos verdaderos y absoluta transparencia. De hecho, yo estoy a favor que se explote el litio de la zona, pero que se haga bien y que esto no se convierta en otro chiringuito político (otro más).

      Mucha fuerza a Cáceres.

      Responder
  11. Lo importante es que si el Litio se extrae aquí las fábricas de baterías se instalen en España, lo bueno y lo malo juntos para compensar…..

    Responder
  12. Hace uno días hablábamos de lo importante que es, que haya muchos proyectos de investigación de diferentes tipos de baterías.
    Al final, se terminara consiguiendo una, batería, que tenga materiales fáciles de conseguir y sobre todo y muy importante fácil de reciclar.
    Mientras tanto es el litio, el que se utiliza.
    Siempre que se instala en una zona, algo, que tiene que ver con la industria y con la tecnología se producen dos cosas importantes.
    Se crean puestos de trabajo, y se crea una industria secundaria en la zona, (que posiblemente nunca se hubiera producido).
    La idea de las baterías, es:
    Crear el sistema de transporte más limpio que se a conocido, (movilidad eléctrica en general).
    Y crear la energía mas limpia y mas barata, que también se ha conocido, (energía fotovoltaica, con baterías de respaldo).
    Estoy casi seguro que dentro de unos años no tendremos este problema, las baterías estarán echas de materiales fáciles de conseguir y se reciclaran todas.
    Tiene que haber una supervision y una negociacion, para que se haga bien.

    Responder
  13. Si queremos que en el futuro el mundo tenga electricidad muy barata y no contaminante, debemos apostar y apoyar, la energía fotovoltaica.
    Y para que eso ocurra, necesitamos almacenar la electricidad que se produzca y no se consuma. EN BATERÍAS.
    Dentro de unos años habrá baterías que almacenen más energía que un pantano y por supuesto serán muchísimo más baratas de fabricar. Los pantanos quedarán para reserva de agua, pero no para producir electricidad. De eso se encargará el SOL.
    Esta empresa es Australiana y supongo que estará acostumbrada a negociar condiciones de explotación. Una negociación, es un tira y afloja.
    Debería llegarse a acuerdos científicos, técnicos y ecológicos. Nunca debe ser una imposición, porque entonces todo saldrá mal.
    Siempre se debe escuchar a los especialistas en una materia. y seguro que te equivocas muy poco.

    Responder
  14. Los ecologistas son muy listos, mejor dejar las minas en países tercermundistas donde los desechos se echan directamente al río y los niños se lo pasan pipa trabajando de mineros en vez de ir al colegio, yo sinceramente a estos ecológiconazis no les hacia ni puto caso, son del mismo patrón que los de que vivan los okupas pero que vivan lejos de mi mansión repleta de cámaras y seguridad pagada por otros o que abran las fronteras y entre todo el que quiera que como mi prescindible puesto de trabajo pagado por todos no corre peligro como el del jornalero que es sustituido por un negro de 2metros con el doble de fuerza y cobrando la mitad pues me la suda. Estos chupiguais hipócritas asta la saciedad nos llevarían a la prehistoria sin pensárselo dos veces

    Responder
    • No sabía que los ecologistas eran propietarios de empresas mineras que explotan a los niños africanos. Qué malos que son, vaya por dios!

      Responder
    • «Los ecologistas son muy listos, mejor dejar las minas en países tercermundistas donde los desechos se echan directamente al río y los niños se lo pasan pipa trabajando de mineros en vez de ir al colegio,»
      Típico comentario demagogo de votante de Voxta y similares (pp y cs) te refieres a dictaduras de mierda, y ademas te quedas en lo que sale en los periódicos, una organización ecologista es más que organizar manifestaciones, entre otras acciones, campañas de concienciación para un consumo responsable.
      La responsabilidad de que los niños trabajen es de sus padres por enviarlos, la empresa por darles un puesto y de la dictadura de mierda por no hacer nada para impedirlo.
      «yo sinceramente a estos ecológiconazis no les hacia ni puto caso, son del mismo patrón que los de que vivan los okupas pero que vivan lejos de mi mansión repleta de cámaras»
      No se que haces en esta página, quizás padeces del síndrome de seguir la moda y lo tuyo es postureo vacio sin nada de concienciación.
      » que abran las fronteras y entre todo el que quiera que como mi prescindible puesto de trabajo pagado por todos no corre peligro como el del jornalero que es sustituido por un negro de 2metros con el doble de fuerza y cobrando la mitad pues me la suda.»
      Me parto el ojete, quién contrata a esos negros de 2 metros, en negro claro, para ahorrar las cotizaciones sociales, salario, finiquitos? del empresario de turno, pero tranquilo que lo va a arreglar Abascal y su cuadrilla, seguro que van a morder a la mano que les da el dinero para sus campañas.
      «Estos chupiguais hipócritas asta la saciedad nos llevarían a la prehistoria sin pensárselo dos veces»
      No hay nada mas tonto que el obrero que vota a la derecha.

      Responder
  15. Exacto Azoni como los fosfatos en Tunez cuyos desechos de su proceso se echan directamente al mar, ahi con dos coj…. luego esta muy bien echar programas estos de la 2 tv contandote el desastre.

    Responder
  16. Habiendo alternativas mas ecologicas como la bateria de cañamo o el aire comprimido, es ridiculo seguir destrozando la tierra….

    Responder
  17. Los que viven en la cuevas son los que piensa que explotacion de los recursos naturales en especial aquellos que no son renovables es desarrollo, pero no es destruccion. E visto muchas canteras hechas por mineros que al final lo que dejan es destruccion. Y otra cosa muchos que critican a los que luchan por el medio ambiente, se ESTAN beneficiando DE TENER AGUA LIMPIA EN sus casas, de tener mejores playas y un largo etc. Por favor parace que os gusta atacar a los que cuidan de tu salud, y del presente y el futuro tuyo y de los tuyos. Y si se no se hacen las cosas bien y si no se buscan alternativas para las baterias que no hagan daño al planeta, al final no son alternativas e otro PUTO NEGOCIO MAS.

    Responder

Deja un comentario