Las furgonetas eléctricas de Citroën, Opel, Peugeot y Toyota pronto tendrán sus propias versiones camper | forococheselectricos

Las furgonetas eléctricas de Citroën, Opel, Peugeot y Toyota pronto tendrán sus propias versiones camper


Las camper están de moda. Estas furgonetas especialmente preparadas para ir de acampada cada vez tienen una mayor aceptación entre los amantes de la aventura y de la naturaleza, algo que ha motivado la aparición de un ingente número de empresas dedicadas a la transformación de este tipo de vehículos.

Este sector no será inmune al proceso de electrificación que afectará al resto de la industria del automóvil durante los próximos años. Aunque algunos creen que todavía es demasiado pronto para la popularización de las camper eléctricas debido a su baja autonomía, lo cierto es que cada vez son más más las propuestas de los fabricantes en este terreno.

Si en España Nissan y BRAM Tecnologies se han unido para ofrecer la e-NV200 Camper y en Reino Unido Vauxhall y Wellhouse Leisure han hecho lo propio con la Vivaro-e Elite Campervan, ahora nos toca hablar de los especialistas VFL Bus Venlo y Camperfixx, que se unirán para ofrecer versiones camper de las furgonetas eléctricas del grupo Stellantis.

Así, las Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Peugeot e-Expert recibirán sus propias versiones camper. La Toyota Proace, clon de los modelos antes citados, también disfrutará del mismo tratamiento que sus hermanas. Camperfixx será la encargada de distribuir las furgonetas en el mercado holandés, estando previsto que este año se entreguen alrededor de 30 unidades.

Aunque estos modelos disponen de dos baterías (una de 50 kWh que les proporciona 230 km WLTP de autonomía y otra de 75 kWh con la que llegan a 330 km WLTP), se ha decidido que solo se realizarán transformaciones camper en unidades con el pack de mayor capacidad. VDL Bus Venlo y Camperfixx estiman que gracias al uso de la batería de 75 kWh las furgonetas rondarán los 300 km de autonomía a pesar del peso extra de la conversión.

Anno Huidekoper, director ejecutivo de Camperfixx, declara lo siguiente en relación a este anuncio: «Estamos apuntando a familias jóvenes y activas y a personas que se acercan a la jubilación y quieran disfrutar de un merecido descanso. Estamos apuntando a más y más personas que expresan el deseo de irse de vacaciones de forma sostenible».

Fuente | Automobile Propre

Relacionadas | ¿Tiene sentido una furgoneta eléctrica camperizada? Vauxhall (Opel) cree que sí y prepara una Vivaro-e Campervan

Compártelo:

24 comentarios en «Las furgonetas eléctricas de Citroën, Opel, Peugeot y Toyota pronto tendrán sus propias versiones camper»

  1. Con 75kWh brutos (68-70 netos?) se puede recorrer >200km por autopista a 110km/h. Y seguramente carga bastante rápido. Aceptable para viajes largos con calma, si los puntos de carga acompañan. Lo veo bien en este aspecto.

    Quizás si incluyese la opción a disponer de un schucko como dispone el Honda-e, sería muy interesante para acampar.

    Responder
    • No te entiendo…
      Dentro claro que tendrá enchufes disponibles.
      Y es muy probable que lleve línea de 220 y de 12 V, para cargar todas las cosas que quieras sin transformador….

      Responder
    • Casi todas las camper incluyen toma externa de 220V shucko para cuando vamos a los campings no tener que tiras de placas. Dentro tenemos un cuadro eléctrico con diferencial y todo.

      No creo que con el peso que tendrá una camper más las baterías llegue a los 200 kms de autonomía.

      Responder
  2. Como ya dijimos la táctica del grupo PSA puede ser criticada, al final son conversiones de las actuales no cambia mucho la historia por lo que pueden ofrecer el producto mas rápido.

    Pero esperate porque las autonomías en este tipo de vehículos sí que importa por lo que si ampliaba un poco mas la batería pero bueno.

    El problema es cuando la cosa empiece a ser mas seria y ‘con las conversiones tengas un problema al ampliar la batería, claramente en las furgonetas no.

    Responder
  3. Que bien… me encantan estos vehículos, y sé de compañer@s que están esperando su llegada al mercado para comprarse alguno.

    Y me da la sensación de que VW esta desaprovechando su fama con todas sus históricas y populares versiones: Westfalia, California, Beach… para cuando su ID. BUZZ CALIFORNIA?

    Responder
    • Las placas solares no hacen tanta magia. En el techo de una camper tirando largo te caben 200-250W máximo. Las neveras en la mayoría de casos son eléctricas y eso ya chupa mucho. En verano es más fácil mantenerse con el sol pero en invierno como pilles dos días de poco sol ya estás jodido.

      En las campers no llevamos microondas porque se funde las baterías que da gusto. Quien las lleva, solo se ven en GV, lo hace previo arranque del motor para que el alternador sea quien alimente.

      Las baterías de las futuras eCamper, como empiecen a meter pequeños electrodomésticos, se irán al carajo en poco tiempo.

      Responder
  4. Tienen que dar un pasito más adelante y subir el pack de baterías para aumentar la autonomía. Se quedan cortas. Y ya sería la leche si hicieran una plataforma compartida exclusiva para VE. Ya eso sería para tocar las campanas del pueblo.

    Responder
  5. De momento se me quedan cortas de batería. Yo con mi Vito MarcoPolo (500.000km) no me suelo mover en ciudad (andando o bici y metro), y suelo hacer viajes de unos 1000 – 1500 por fin de semana. Si salgo de trabajar el viernes por la tarde y pretendo llegar a costa a una hora razonable, no puedo parar cada 200km. Repetir la maniobra el domingo … invíable. Hacer 1 parada por trayecto es aceptable, que además los años castigan y si antes solía hacer los viajes del tirón, ahora suelo hacer una parada que se podría alargar un poquito sin problema.

    Esperando una ID7 con al menos 500km de autonomía y si, ya con un techo de los de SION (ahora llevo unas placas flexibles en el techo) sería la leche.

    Responder
  6. Al final la transformación la hace un carrocero, no es nada nuevo. 30 al año no son muchas.

    Le falta autonomía a todas luces. La gente usa las camper para perderse por carreteras secundarias y hacer muchos km. Y si luego acampas una noche o dos en un acantilado y tiras de enchufes y calefacción, peor.

    Responder
  7. Una Camper como la MarcoPolo o la California suele tener un peso, con depósitos llenos y sin pasajeros ni equipaje, de unos 2.500 kgs. Miedo me da meter ahí el peso de unas baterías más la gente más el material.

    Las Camper suelen hacer larguísimas tiradas. Precisamente la libertad de parar en cualquier rincón a dormir y seguir el camino a la mañana hace que quienes tenemos una Camper planeemos salidas de cientos de kms.

    Nosotros ya estamos haciendo el mapa de Galicia para este verano. Saldremos de BCN y recorreremos toda la costa gallega más algunos montes. Eso es lo normal y eso en una eCamper es a día de hoy INVIABLE e inimaginable. Y es que no me salen las cuentas por ningún lado a no ser que cambiemos de segmento y vayamos a las GV (Gran Volumen).

    Y que nadie me venga ahora a hablar de placas solares que me entra la risa. Informaros antes de decir cualquier chorrada al respecto. Que los campers llevamos años usando placas en nuestras furgos y sabemos de qué son capaces.

    Responder
  8. Yo no se mucho de como funciona esa forma de viajar.
    Debe ser una maravilla, pero, yo no lo he echo nunca.

    Creo que las furgonetas eléctricas tienen el mismo problema que los coches.

    No se si con 400, 500, o 600 Kms de autonomía, y una red de recarga suficiente, ¿sería suficiente para ser validas?.

    Responder
    • Para mí … aunque un poco justas empezarían a ser válidas, aunque un poco justas, a partir de los 500-600km.

      La principal diferencia frente a los coches, es que la mayoría de los coches, hacen pocos km todos los días y un par de viajes largos al año. Para un par de veces al año, podrías asumir tener que parar un par de veces a cargar, sería cuestión de organizarse.

      Las campers por el contrario, normalmente las usas casi en exclusiva para viaje largo y zonas fuera de cobertura (si, también de teléfono, como para pensar en cargadores)

      En mi caso, entre 1 y 3 fines de semana al mes salgo a costa o montaña (Pirineos, Picos, Sierra Nevada…). Eso supone salir el viernes después de trabajar tratando de no llegar a destino a las tantas de la madrugada, aprovechar sábado y domingo normalmente en zonas de carreteras peor que secundarias y el domingo lo más tarde posible para aprovechar, volver a Madrid tratando de poder descansar un poco para el lunes. Es imposible parar 2-3 veces (tendría que llegar a destino con una carga elevada para moverme por allí) en cada trayecto.

      Luego 2 – 3 veces al año lo que hago es 7-10 días de viaje, por el Algarve, Alpes, Lot … normalmente en zonas poco pobladas y moviéndonos entre zonas a veces de forma planificada, en muchos casos cambiando planificación completamente (por clima, temporales, oleajes…). No puedes estar pendiente de 200km de autonomía en el mejor de los casos.

      Me gustaría cambiar mi Vito por una eléctrica pero, necesito bastante más autonomía y se que de momento es complicado. Hay pocos coches en esos rangos de autonomía que sería casi un mínimo, y la furgo consume bastante más que un coche pues tiene la aerodinámica de cubo de rubik y pesa el doble que un coche. Seguiré esperando que mejore la tecnología pues nos vamos acercando poco a poco.

      Las placas solares … me dan un pequeño soporte a la segunda batería, pero realmente se mantiene por el alternador (rara vez nos paramos 5 días en un punto sin movernos).

      Estas furgos eléctricas que podrían ser válidas para gente que se mueva a diario por ciudad pero necesita espacio, pero en mi opinión no tienen utilidad como camper. Me parece muy bien que las campericen pero a mi, y a la mayoría de la gente que conozco, de momento no me vale.

      Responder
  9. No sé si conocéis el proyecto Route del Sol:
    https://youtu.be/QLymFLM1Xgk

    Es un camión de reparto eléctrico, camperizado de forma artesanal y con un sistema de techo solar desplegable de unos 8 kWp.
    Sería muy interesante que algún fabricante crease alguna furgoneta camper eléctrica con un sistema similar de placas solares. Para viajar sin prisa y poder parar 2 días en cada sitio ruta cargar en puntos de carga rápida sería genial.

    Me imagino uno de los camiones de reparto Rivian de Amazon con un sistema así. O la ID BUZZ para tamaños más contenidos.

    Responder
  10. Empezais bien diciendo «…para ir de acampada…» que precisamente es lo que está prohibido.
    No he podido leer más por que ya habeis demostrado en 4 palabras que no teneis ni puta idea de lo que es una camper. Que pena…

    Responder
    • Hombre, eso de que está prohibido no es cierto. De hecho, los campings (sitios para acampar) son negocios legales y altamente promocionados desde todas las entidades oficiales de turismo. Lo que si está prohibido en España, que no en gran parte de Europa, es la acampada libre. Y aún así es una prohibición real pero que en la mayor parte del año (depende mucho de la temporada) y sitios, no se hace cumplir.

      Responder
    • +100 Sergio
      Y uno va y dice que hace 1000 o 1500 cada finde, flipo.
      Otro que funde la batería ¿? con el microondas.
      En fin…
      Salu2

      Responder

Deja un comentario