AION Y. Un coche eléctrico chino con hasta 80 kWh y un precio de 20.000 euros antes de ayudas

GAC AION Y. Un coche eléctrico barato con hasta 80 kWh y con un precio de 20.000 euros antes de ayudas (versión de 80 kWh)


El gigante chino GAC ha lanzado hace unos meses una nueva marca centrada en los coches eléctricos. Una división llamada AION que ahora acaba de abrir las reservas de su última propuesta, el AION Y. Un monovolumen que si los datos facilitados por el fabricante son correctos, estaríamos ante una verdadera bomba sobre ruedas capaz de revolucionar el solo todo el mercado.

Y es que en este caso no hablamos del precio de la versión de acceso y la autonomía de la variante más capaz. No. En el titular hemos puesto el precio más elevado, e incluso le hemos quitado las ayudas públicas. Y es que si echamos un vistazo con más detalles veremos que si se cumple todo lo que se promete, y recordemos que hablamos de un modelo ya a la venta, el AION Y sin duda será un antes y un después en la industria.

Se trata de un monovolumen de 4.41 metros de largo y capacidad para cinco pasajeros que se asienta en una plataforma dedicada GEP 2.0. Entre los elementos que destacan está su sistema de asientos que permite crear una superficie totalmente plana desde el salpicadero hasta el respaldo de la segunda fila. Algo que convierte el interior en un espacio donde podremos incluso reclinarnos cómodamente a ver una película en su enorme pantalla central de 14.5 pulgadas, y que cuenta además con un sistema de sonido de alta calidad sido diseñado con la ayuda del productor norteamericano Tony Bongiovi, y que añade también elementos como karaoke.

Del diseño exterior no vamos a comentar demasiado ya que de momento GAC nos muestra una versión conceptual con colores chillones y detalles que seguramente no formen parte del equipamiento de la versión final. Pero es que el envoltorio en este caso es lo de menos, pero que si analizamos ligeramente vemos una propuesta que nos recuerda a una mezcla entre el Volkswagen ID.3 y un NIO ES6.

AION Y: características técnicas

Pero es en lo técnico y mecánico donde destaca este modelo. Una propuesta que cuenta con un ejército de accesorios y tecnologías, desde conectividad 5G, sistemas de ayuda conducción autopilotada, aparcamiento automático con modo Convocado, reconocimiento facial...y un montón de elementos más que no logramos identificar en la página del fabricante que está en chino.

Si el equipamiento es llamativo, más lo es la configuración mecánica, y sobre todo los precios. El AION Y monta un sistema de propulsión de 100 kW (136 CV) en su versión básica, y 135 kW (184 CV) en el resto. En ambos casos con un par de 225 Nm.

Las baterías podrán contar con hasta tres capacidades. La de acceso será de 60 kWh, la intermedia de 70 kWh, mientras que la más capaz llega a los 80 kWh. Unas versiones que se distribuyen en hasta cinco niveles según batería y equipamiento.

Gracias a estas este modelo logra una autonomía bajo el ciclo NEDC, el único que usan de momento los fabricantes chinos, de 410 km para la de 60 kWh (unos 357 km WLTP) 500 km para la de 70 kWh (435 WLTP estimados) mientras que la de mayor capacidad con 80 kWh llega a los 600 km NEDC (522 km WLTP).

Entre los apartados que le permiten gozar de un nivel de eficiencia bastante destacado, unos 15 kWh a los 100 de consumo medio WLTP, está el contar con un coeficiente aerodinámico de 0.27 Cx. Algo que le permiten poder moverse por autovías en viajes largos sin disparar sus consumos. Algo a lo que también ayuda el no montar neumáticos demasiado deportivos, llanta de 17 pulgadas de serie con neumático de 215, mientras que los equipamientos más altos pueden optar por llanta de 18 o 19 pulgadas, aunque a costa de aumentar las medidas hasta los 225. Algo que irremediablemente afectará al consumo.

AION Y: precios

A la vista de todo este despliegue uno pensaría que los precios incluso dentro de China serán elevados. Pero aquí nos hemos llevado una gran sorpresa, tal vez demasiado grande, al ver las cifras con las que ha salido este modelo a la venta.

Y es que la versión más accesible, con batería de 60 kWh, arranca en los 110.590 yuanes antes de ayudas, que al cambio son 14.339 euros. Un coste impresionante. Si optamos por a variante con batería de 70 kWh más económica, entonces el precio sube hasta los 15.648 euros antes de ayudas, mientras que la dotada de la batería de 80 kWh y el equipamiento más completo, se queda en apenas 19.577 euros. Repetimos, antes de ayudas!!!

Sin duda, a falta de conocer la propuesta definitiva parece que estamos ante un modelo que lo tiene casi todo para ser un éxito de ventas. Unas ventas que han empezado esta semana con las pre-reservas y que se espera se puedan confirmar este mismo año cuando arranquen las primeras entregas.

Una propuesta que podríamos pensar que es demasiado buena, pero que recordemos procede de uno de los principales grupos automovilísticos chinos GAC Motors, que entre otros produce coches para marcas como Honda, FIAT, Suzuki, Mitsubishi y Toyota. Por lo que no es una pequeña startup.

Fuente | AION

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77 comentarios en «GAC AION Y. Un coche eléctrico barato con hasta 80 kWh y con un precio de 20.000 euros antes de ayudas (versión de 80 kWh)»

  1. » ha lanzado hace unos meses » lo correcto sería «lanzó hace unos meses».
    Tiene buena pinta, a ver si llega a Europa

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  2. Llamar a esto bomba es quedarse muy cortooooo. Yo me he quedado helado con los precios los veo imposibles sinceramente. Si llega a europa con unos precios similares no quiero imaginarme lo que pasaría con la industria Europea de automoción. Lo que no es normal es que a día de hoy las marcas Europeas nos quieran colar EV con baterías de capacidad utilizable de 45kwh a 33-35.000 euros. Esta claro que las marcas chinas van a «barrer» y mucho….. Se avecina una muy gorda en la industria automovilística Europea.

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    • Como le decía el capitán Kirk a Spok sobre el futuro de los Klingon:
      –Que desaparezcan.

      Los Klingon (Industria automotriz europea que vende EV a precio de oro)

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      • «Industria automotriz europea que vende EV a precio de oro» para que nuestros trabajadores tengan sueldo más o menos dignos, o por lo menos tengan trabajo. Si compráis un chino, más cerca están miles de puestos de trabajo de desaparecer y con ellos el sustento de muchas familias españolas. Que es facil comprar lo más barato y luego manifestarse contra cierres de fabricas.

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        • Creo que no ha sido así, Felipe. Al menos en los últimos 30 años, primero se ha ido la gente a la calle, han trasladado las fábricas de cualquier cosa al extremo oriente, han fabricado a precio de risa y finalmente continuado vendiendo al mismo precio, con el consiguiente aumento de margen.

          Esto que comentas es el resultado de llevarse el know-how allí. Mientras los coches eran como relojes de cuco, teníamos opciones. Ahora que son portátiles con asientos y ruedas, los años de tener tanto i+d en electrónica en China han dado sus frutos.
          Beneficios cortoplacistas, les llaman.

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          • Añado, las marcas europeas han vendido por encima del precio real, muchos de sus productos pueden venir de fábricas europeas pero luego otros tantos vienen de otras fábricas incluida la china.

            ¿Has visto alguna vez la trazabilidad de donde se ha fabricado tu coche?

            Lo tienes en el VIN que está compuesto por 17 caracteres

            WMI: identificación del fabricante representando por los tres primeros dígitos donde el primero es el país de la empresa productora en base a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

            VDS (sección de descripción del vehículo): seis caracteres que recogen información propia del coche en referencia al tipo de motor, chasis, combustible y otros factores meramente técnicos.

            VIS (sección de identificación del vehículo): compuesto por ocho caracteres; es el número de chasis. La combinación ofrece información sobre el año en el que se fabricó el coche, en qué factoría y en qué línea de producción.

            Posiblemente mas de uno encuentre alguna sorpresa de que no se ha fabricado en el país donde lo han comprado pero es que la cosa no queda ahí, ojalá tuviéramos la trazabilidad de todas las piezas suministradas y veríamos que viene de un montón de proveedores tanto cercanos como lejanos.

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        • Cuanto más baratos mejor, es beneficioso para todos cuanto más baratos más gente podrá acceder a ese privilegio, y con menos sueldo se podrá comprar más cosas así que nunca hay que tener miedo a aque ls consecuencia sea que nos bajen el sueldo. Mientras primero sea bajar los precios, otra cosa es si primero nos bajan el sueldo para bajar precios

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        • Tendrás también un teléfono móvil fabricado en Europa, ¿verdad?

          ¿O eres de los que van dando lecciones de moral proteccionista desde un móvil Xiaomi?

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    • +1000
      Mi única preocupación sería que cumpliera la normativa de seguridad.
      Y aunque en España costase digamos 5000-6000€ más que en China (aranceles, homologaciones, etc.) seguiría siendo una buenísima compra.

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    • He pillado yo, YO que soy MINORISTA, 10kWh por 1200€… Imagínate un mayorista, los 10kWh los saca por 700€… Imagínate 80kWh,

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      • Perdona, se me fue el aceptar :C. Imagínate 80kWh, 5600€… Y a saber si menos, tienen 14.000€ de margen, ahí entra Motor, controladora, BMS, cableado, chasis y cargador… Quizá por cada vehículo se sacan 3000-4000€, más que VW con sus Golfs…

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    • Amén a eso y ojalá que tu predicción se cumpla.
      Porque incluso el pecio del tope de gama es un chollo para un coche de 184 CV con una batería de 80 kWh con todo ese equipamiento y con una medidas más que correctas.
      Este tipo de coches son los que pueden hacer que todo el mundo se pase al eléctrico. Por ese precio ni siquiera se puede comprar un ICE de similar potencia.

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      • Si poniendo el aumento,por esa autonomía, modelo es bastante bueno, pero que hablamos de la versión mas alta de gama que puede que te convenga una intermedia pero ya es algo importante.

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        • no creo que ni traigan modelos intermedios, si vienen a nivel internacional tal vez acojan la estrategia de BYD con el Tang que fuera de China solo venden la versión full de 2 motores porque hay que destacar en prestaciones como para que no lo vean caro si por apenas una reducción de precio del 8% venenosidades el de un solo motor y ahí si a parir porque no seria competitivo el coche por esos precios.

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          • Lo que no creo es que traigan la versión básica, creo que irán por la media y la alta, pero como digo, si traen la alta ya es algo atractivo.

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  3. Para mi el precjo de los VE sigue siendo demasiado alto a pesar de que poco a poco se va ajustando. Eso es posible por la competencia y además no importa que ese coche no llegue a Europa, hará que otros bajen sus precios en China y a ver como hacen para venderte en Europa o EEUU un coche a doble de precio que allí.
    Hace cinco años a mi no me cuadraba un coche eléctrico para mis necesidades, ni por precio, ni por autonomía y ni por infraestructura de carga, a día de hoy solo necesitaría que bajen un 15% para no tener excusa.
    Este año y el siguiente creo que se pondrán muy interesantes visto la cantidad de actores de todo tipo que se presentan en el mercado.

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  4. Estos precios serían lo normal para estos coches. Autonomías de +500 km por 20k. Yo espero más Autonomías 700-800 km por 30k. Entonces si sería una opción real de cambiar al eléctrico. Antes por mucho que queramos el eléctrico será una quimera anécdotica.
    Los chinos ya están aquí prepararos para que nos conquisten poco a poco

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    • Pero para qué quieres una autonomía de 700 u 800 Km, si tienes 500?
      Cada día sales del garage con el 100% de autonomía (cargas en casa o garage), y es evidente que si haces un viaje largo no vas a hacer más de 400Km sin parar a estirar almenos las piernas y un pis.

      Lo importante es que tengas acceso a carga rápida para viajes largos. Y en 30 min puedas recuperar el 80% de autonomía. Más que suficiente. Para el día a día, sencillamente nunca (o casi) necesitarás cargar el coche en una electrolinera.

      Yo tengo un M3 con 500Km de autonomía (pon 400Km para asegurar) y en 50.000Km he visitado 3 supercargadores. Sinceramente con 1000Km de autonomía no haria NADA más de lo que hago ya, ni perdería un minuto más en los cargadores. No hace falta.

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      • El aumento de autonomía lo que hace es descongestionar los puntos de recarga, que son necesarios y porque cada vez habrá mas gente.

        Luego lo de las potencias, pues depende, no hay que abusar de ella, realmente las distintas potencias pues te sirve para que puedas optar al ritmo que tu quieras, claro una potencia de 150, nos deja perfectamente en un rango de tiempo bastante loable.

        Por ejemplo, este coche con la batería mas alta, ya puedo hacer un viaje Madrid-Asturias, con la parada intermedia y el tiempo en que se carga es el tiempo que lo estoy dedicando a descansar y a los crios… y encima el modelo del coche es algo que siempre se ha demandado y no tanta furgoneta ni SUV, un monovolumen.

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        • Suriv, el aumento de autonomía no tiene nada que ver con la descongestión de los puntos de recarga. Es igual que cargues 1000Km de una vez (tardarás el doble) que 500Km en dos veces (la mitad que 1000) Lo KM a cargar son los mismos. Para hacernos una idea (y números redondos), en uno tardarías 1 hora para llenar los 1000km y en otro dos de 500Km en 30 minutos. Has congestionado lo mismo pero dos cargadores diferentes.
          Ya sé que puedes decir que igual te ahorras 1 parada en una salida muy larga, pero al final viene a ser prácticamente lo mismo.
          Si tienes una autonomía de 500Km no tiene sentido gastarte más en batería, peso, coste etc… Porqué en el fondo y aunque no lo parezca prácticamente no te servirá para nada. Siempre y cuando (por supuesto) haya puntos de carga disponibles. Sinó, evidentemente cuanta más autonomía mejor, pero el futuro parece que tendirá a puntos de carga por doquier.

          La mejor forma de descongestionar los cargadores es aumentar la carga y reducir los tiempos de espera.
          Salu2

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          • Si tienes que ver. Porque podrías llegar a destino y cargar en este o dependiendo de la distancia hacer ida/vuelta y cargar en casa.
            En los térmicos si o si tienes que parar en gasolinera, pero aquí es diferente.
            Por no hablar del ahorro de precio de cargar en casa con respecto a cargar en camino.

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      • Me hace gracia que los que tenéis un coche electrico cada vez que se pide más autonomía me digáis que no hace falta, que si cargar rápido, etc, etc.
        Yo quiero coches asequibles con autónomias de 1000km para poder cargar donde yo quiera. Si la industria del automóvil se moviera en este sentido y las autonomias fueran esas económicas, ligeras de peso, que problema hay en pedir más autonomía.
        A mi no me sirve, yo con mis placas me gustaría cargar una vez en semana y suelo recorrer 600-700 km semana, que pudiera ir y venir en mismo día a la ciudad que está a 120km de distancia. Hoy es imposible con estas autonomías ridículas a precio de oro.
        Y ya no vayas a 120km/h que la batería hace ploff. Y en verano? Sin aire Claro, para ahorrar batería.
        Y si decimos que deben estar cargadas entre un 20 y un 80% para una mejor gestión a largo plazo, pues te quedan lo coches de hoy para ir a comprar el pan.

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        • Es que la autonomia que se anuncia, no es real, eso lo sabe cualquiera que tenga un EV, aunque a menudo no se menciona.

          Cuando se habla, por ejemplo 500km. de autonomia, si te metes en una autopista, a velocidades de autopista, te baja fácilmente más de un 30%, o sea que para estar tranquilo tienes que tener en mente que son unos 350km. y si a eso le añades que en un cargador de autopista, te carga rápido hasta el 80% por ciento de la bateria, deberás contar con una autonomia de recarga de no más de 300km. Y estoy hablando de modelos con alta capacidad de bateria como podría ser un M3 LR, que pocos llegan a su nivel. Y No digo nada de chatarras a pilas de 30.000€, tipo Zoe, e-Corsa, e- 208, e-C4 etc.

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        • Haces 600 km por semana pero pides como mínimo 1000 km de autonomía. Muy coherente.

          Yo tengo un coche eléctrico que hará unos 350 km en autovía a velocidades legales y esto es más que suficiente. A los jinetes del apocalípsis que hacéis 700 km del tirón os pido que me aviséis cuando os metéis en la carretera para que yo ese día no salga. Menudo despropósito.

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          • Quiero coches de 1000km de autonomía por lo expuesto anteriormente. No saques de contexto una frase, que expliquè
            No soy ningún jinete de nada y no vengas a darme lecciones de como debo de conducir. Tu sigue a lo tuyo que yo seguiré esperando lo mio, pero no me intentes convencer de que hoy en día no se necesita más autonomía pues por la calle el coche que más se ve son los eléctricos, será donde tu vives…..
            Para que el coche eléctrico sea para todos deben bajar su precio y subir autonomías si o si, o no la va a servir a muchos como yo. Pero claro tu contento por ir a comprar el pan con tu coche de más de 30k.

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            • Si haces 600km a la semana estas «literalmente» tirando a la basura 60€ por semana (como poco)….
              Ya se pueden comprar barras de pan, jajajja

              Sigue esperando 1000km por 30K euros y tirando 60 pavos a la semana…..

              Viva la competencia

        • Cada cuanto cargas tu mobil? Esa es la respuesta, para mi q soy solo un soñador de los electricos, pues vivo en Argentina, el electrico se deberia cargar de noche con carga lenta. Este pais es enorme. Para ir a la provincia de capital yo tengo 1000km unas 14 a 16 hs de viaje, pero no voy nunca, es europa las distancias son mucho menores. Y hay muchos factores q influyen en la autonomia óptima ideal para un vehiculo, lo q si puedo decir es q deberia haber lugares q alquilen baterias para hacer tramos sin demora, sera un buen negocio en europa.

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        • Comentario ridículo.
          Yo tengo la misma distancia diaria al trabajo y un Seat Mii cubriría sobrado mis necesidades y tampoco pasa nada por ir a 100-110Km/h x autovía para optimizar consumos.
          Si Renault no hace como Dacia y su nuevo R5 con baterías LPF está entre 20-25K con 350Km de autonomía será ya una gran opción considerando el ahorro en combustible y mantenimiento.
          Haciendo 30.000Km/año q son esos 120Km/dia yo no bajo de 250-300€/mes en gasolina (6-6.5l/100) + mantenimientos..
          Un R5 con la eficiencia del Zoe de 100Kw de potencia y unas buenas baterías LPF que BYD con las Blade ya ha demostrado pueden llegar a 1.2mill de Km son un sueño húmedo para los que hacemos tal cantidad de km
          Imagina en furgonetas o taxis el ahorro anual.
          Los 1000Km llegarán cuando se popularicen las de estado sólido y para eso faltan años.
          Ya está bien de poner excusas ridículas.
          Desde luego es un atraco pagar entre 30-35K por un Corsa/208 pero si logran bajar 10K esos precios la comparación con el equivalente térmico en potencia y automático será muy asumible si es que España no entra antes en quiebra.
          Saludos

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      • Pero tienen que ser km reales en autovía, no NEDC, WLTP o EPA. Con eso ya sería suficiente para casi cualquiera, contando con una potencia de carga razonable.

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  5. Nada que objetar al coche. Relación calidad-precio buenísima, acabados de primera, tecnología a raudales, estética atractiva.

    Una lastima que cuando llegue a Europa no bajará de los 40 mil euros. Mientras no haya fabricas en la UE los coches chinos no serán tan asequible por tema de taxas. Si llega por debajo de los 25k arrasará.

    La venganza selá telible

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  6. Los datos son asombrosos. Tan asombrosos que me cuesta creerlos.

    Coches que con esa batería sirven perfectamente para viajar a precios similares a los ICE y mucho mas baratos que los comercializados en Europa.

    Faltan muchos datos técnicos como el tipo de baterías (supongo de LFP), la aceleración, velocidad de recarga,…

    Si viniera a Europa, saber si pasa los test de seguridad para conocer si se puede comercializar.

    Y el precio final en Europa tras los aranceles.

    Desde luego coincido con vosotros en que un coche de este precio si pasa los niveles de seguridad para poder ser comercializado en Europa sería un auténtico bombazo incluso si tiene poca aceleración, poco equipamiento, una velocidad de recarga solo decente,…

    Sería la versión china de un ID 3 de 77 Kwh (al que se parece muchísimo por cierto) pero en vez de costar los 35.000 euros que cuesta aquí en China cuesta 20.000 euros, ambos precios antes de ayudas en sus respectivos países.

    Todo esto es hablar muy deprisa porque habría que comparar el equipamiento, las calidades, …. muchas cosas antes de hacer un juicio tan rápido.

    Lo que si ocurriría si se vendiera por los 20.000 euros aquí es que sí sería un coche del pueblo. como han sido los Dacia últimamente aunque ahora parece que son mas los Peugeot, Renault o Seat.

    Y no se que harían los fabricantes europeos y las autoridades. ¿ Inflarlo a aranceles para que al final se comercialice al mismo precio que los fabricados en Europa para proteger la industria europea? Esto me recuerda a la autarquía del franquismo.

    De todos modos no es tan fácil inflar los aranceles porque en seguida se produce el efecto de reciprocidad. Si no me infláis a aranceles mis coches pues yo os inflo a aranceles otra cosa que os duela y los exportadores de esa cosa se enfadarán mucho cuando bajen sus ventas.

    La otra opción sería que los fabricantes europeos bajaran los precios hasta hacer su producto atractivo. No tiene porque igualarlo. Pueden defender un precio algo superior si consiguen convencerte de que su producto tiene mas prestaciones pero solo hasta un determinado punto.

    Todo el que se compra un Dacia Sandero sabe que es un coche de los mas básico, se lo compra porque es barato y hace su función decentemente. Si aspirara a tener mas prestaciones o mas lujos ya iría a marcas de mayor precio.

    Bueno, de momento esperar y ver.

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  7. Ojalá viniera , pueden exportarlo en una serie de unidades limitadas, pero ya me gustaría cambiar las ruedas no ponerle unas tan grandes si afectan al consumo… pero principalmente que lleguen que sería lo suyo.

    Y pongamos que sale 35k la versión mas alta, con todo el tema de seguridad, sin ayudas, pues podemos ponerlo en casi 31k, un precio caro en comparación con un ICE pero se ajusta mas, en Alemania ya ni os digo el precio bajaría mucho…

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    • Incluso con ese precio, sin servicio post-venta sería complicado arriesgarse. Es lo malo de los coches chinos. Si ya con Tesla que está más asentada le cuesta tiempo pedir recambios, imaginate una marca de estas.

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      • Claro, pero mira MG está aterrizando la estrategia la pueden copiar otras marcas chinas, servicio tendrán pero pueden ser asociados por lo que muchos talleres que no son oficiales de las marcas generalistas pueden tener una oportunidad de soporte, eso si deben actualizarse que como siempre la UE ya puso cursos de formación subvencionados otra cosa es que ni se les haya prestado atención

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  8. Ahora necesitamos que vengan a Europa buques del tamaño del Ever Given cargaditos de estos coches…Los fabricantes alemanes van a pasar del bla, bla, bla a quedarse mudos…

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  9. Otra vez magos chinos que sacan coches electricos por cuatro perras con 500km de autonomía, pero las sacan solo en renders en photoshop y por supuesto, ni una foto de la linea de montaje ni de los prototipos que manejan. Todo es muy facil diseñandolo en un ordenador, pero cuando hay que fabricar, se te quitan las ganas, o el precio de repende tiene que subir unos 50% para hacerlo remotamente viable.

    Ya veremos!

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    • Te refieres a vag?, Los chinos son serios y sacan todo, otra cosa es que no se comercialice en europa, de momento con su propia demanda interna les es suficiente, 6 idiomas y 15 legislaciones distintas para 500 millones cuando en casa tienen 1500 millones y toda la producción vendida, un idioma y una legislación,cuando dejen de vender en china por saturar de eléctricos su mercado, entonces los traerán en masa pero antes como señalan topes de gama y en unidades limitadas

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  10. Ojalá empiecen a aflorar más propuestas así, y se nos quite la tontería de combustibles sintéticos e hidrógeno verde para automoción particular y la industria europea se ponga de lleno con lo que debería haber hecho hace unos años. Baterías, baterías y mucho más I+D en baterías y sobre todo puntos de carga competentes.

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  11. Pues aún costando realmente PVP chino 20.000€ para exportarlo a la UE tendrían que cumplir estas normas a partir de 2021-2022 de forma obligatoria aparte de los estándares de seguridad actuales, a sumar a los aranceles:

    – Frenado de emergencia automático

    – Asistente de mantenimiento de carril

    – Control de crucero inteligente

    – Sistema de detección de somnolencia y distracción

    – Alcoholímetro que bloquea el encendido

    – Cámara de visión trasera

    – Mejoras para los ocupantes en caso de impacto lateral

    – Mayores zonas de impacto para proteger a peatones y ciclistas (sensores entre otras medidas)

    – Caja negra

    Eso en la fase I, en la fase II : Mayo 2024- Mayo 2026: Sistemas obligatorios:

    – AEBS con VRU detection.

    – Zona de impacto frontal ampliada.

    – Sistema avanzado de distracción del conductor.

    – AEBS con VRU detection.

    – Zona de impacto frontal ampliada.

    – Sistema avanzado de distracción del conductor.

    3ª FASE: Nov 2025-Nov 2028: Sistemas obligatorios:

    – Visión directa (sin ángulos muertos, etc…)

    – EDR (Event Data Recorder). Cajas negras con correlación de eventos.

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  12. Yo lo que creo es que existe una burbuja del coche eléctrico. Las baterías valen una pequeña parte de lo que valían hace 10 años pero los precios siguen siendo los mismos (con una ganancia en autonomía pero no mi grande). A poco más de 100€/kWh no se justifican los precios de los coches que tenemos en el mercado. Que ocurre? Que todo lo que se fabrica se vende, así que… Para que bajar los precios? Conforme se equilibren oferta y demanda el precio bajará. O eso espero

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  13. Los VE deberian ser mucho mas baratos que los termicos por su simplicidad.
    Solo es cuestion de tiempo que los chinos los vendan a precios mas justos y reducidos.

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    • Estoy contigo.

      Yo no creo que los precios actuales de las baterías justifique el precio de los coches eléctricos.

      Todo tienen un coste pero a mi me parece que hay un sobreprecio respecto al coste de producción + margen de beneficio.

      Ese sobrecoste vendría de los gasto de amortización en I+D (a amortizar con los primeros productos vendidos), de la todavía no lo suficientemente grande escala de producción (aunque las tiradas cada vez son mas grandes), la poca oferta y mucha demanda (lo que provoca subida de precios y esto lo aplico al coche pero repercute los costes de las baterías que a su vez repercuten en coste de los minerales).

      Por la ley del mercado lo razonable sería que en unos pocos años los gastos de amortización de la I+D quedaran amortizados y si la demanda sigue creciendo seguirían creciendo los volúmenes de producción lo que rebajaría los costes.

      Desde luego si China inunda el mercado de productos a precios inferiores a los fabricantes europeos no es queda mas remedio que seguirlos si no quieren quedarse fuera del mercado lo que puede tener dos efectos posibles: bien bajan los precios de los coches europeos para seguir vendiendo bien tiran la toalla porque no pueden competir en precios y los chinos se quedan con el mercado.

      De todos modos toda esta teoría económica dista en la practica de ser realista porque las políticas fiscales y de ayudas de los gobiernos europeos tienen la capacidad de alterar la libre marcha lógica de la economía si no estuviera intervenida.

      Tiempo al tiempo. A ver que pasa en unos años.

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  14. Buenos días, no entiendo mucho pero creo que si tenemos que adodaptarnos al la electricidad, lo primero es que miremos que para que un vehículo eléctrico sea competitivo. A de estar en precio, autonomia y carga, equilibrado. No es lo mismo llenar un depósito en 3 o 5 minutos, que esperar entre 30 y 45 minutos, un viaje largo de 1000km,con un vehículo de autonomía real de500km, que son 2 o 3 paradas, depende como salgamos, luego según he podido ver de los 500 km, perdemos un 20% de esa autonomía, por tanto hemos de decir que de salida ya no son 500km si no unos 470 más o menos, luego cuando pares a cargar cargas 80%,lo cual nos deja en 400km,hagan numeros y nos daremos cuenta que la autonomía cuenta y mucho, creo que lo justo serían entre 600km y 800km de autonomía.

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    • Seguro? Todos los días haces 600-800km?? Con 350Km vas que te matas. Para hacer dos veces al año 1.000km te alquilas un coche o se lo pides a un familiar, y le dejas el eléctrico. Lo mismo cuando vuelvas no te lo quiere devolver…

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    • ¡Hombre! un viaje de 1.000 kilómetros en coches es mucho viaje. A no ser que tengas que llevar coche es una distancia ya como para plantearse ir en avión o AVE.

      Es cruzarse la península de lado a lado.

      A no ser que vivas en Bilbao y veranees en Cádiz, poca gente hace viajes tan largos en coche a no ser que esté obligada por trabajo.

      De todos modos, si pretendes hacer un viaje de 1.000 kilómetros con una parada en medio a los 500 Km (lo cual ya me parece una barbaridad de kilómetros sin descansar, se recomienda una parada de descanso cada 200 Km) que tengas que parar cada 500 Km unos 30 minutos a descansar, comer algo, ir al baño,… y de paso recargas no me parece tanta barbaridad de pérdida de tiempo.

      Pero bueno, habrá quien haga 1.000 km de viaje comiendo al volante y haciendo pis en una botella dentro el coche mientras conduce para no tener que parar y tardar menos. Este es un país libre, que cada uno haga lo que le parezca mas conveniente mientras respete a los demás.

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  15. Pfff… Mi moto electrica ciclomotora y mi patineto ya consiguen esto… precio/costes/eficacia electrica… y mas si los combino… Eso es un coche, como sea medio verdad ni tesla hará falta…

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  16. Y hay que tener en cuenta que si arrastras un remolque o carabana que en mi caso pesa 960 kilos no vas a llegar muy lejos con poca autonomía,o para hacer funcionar otros aparatos como el nuevo Kia con el que se puede cargar o suministrar energía a otros utensilios con lo que te quita de un apuro si no tienes un punto de suministro cerca,por eso yo también soy partidario de tener mucha autonomía porque no se puede cargar tan rápido como uno de gasolina al menos por el momento y la rec de carga aún no está muy extendida.

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    • Te recomiendo q esperes unos años. El mercado aun no esta pa ti por todo lo que dices. De todas formas ya te aviso de que cuando todos los coches sean electricos te daras cuenta de q son otra cosa, ni los conduciras igual ni les pediras lo mismo q a un termico. Hasta q no lo tengas no sabras de q te hablo. Piénsalo, son otra cosa y no te queda mas remedio q acostumbrarte.

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  17. Veremos a ver. Al cocer todo mengua. De todas formas llevan tiempo diciendo q los precios se igualaran a los termicos en 2023. Asi q trankilidad. Q no cunda el panico.

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