La nueva plataforma para coches eléctricos de BMW también sustentará modelos térmicos. ¿Tiene sentido esta estrategia? | forococheselectricos

La nueva plataforma para coches eléctricos de BMW también sustentará modelos térmicos. ¿Tiene sentido esta estrategia?


Hace unos días BMW anunció que en el año 2025 lanzará una plataforma dedicada para vehículos eléctricos. Esta arquitectura, que ha sido bautizada como Neue Klasse a modo de homenaje a la familia de berlinas y coupés que salvó a la marca en los años 60 y 70, será diseñada desde cero para acoger trenes motrices eléctricos.

Según la propia BMW, el empleo de una plataforma específica permitirá que sus vehículos eléctricos ofrezcan un habitáculo más espacioso (no olvidemos que los motores eléctricos ocupan menos espacio que los térmicos), una ventaja de la que también presumen por ejemplo los modelos del Grupo Volkswagen asentados sobre la plataforma modular MEB.

Sin embargo, ahora se ha sabido que esta nueva plataforma también estará preparada para acoger motores gasolina y diésel, trenes motrices híbridos enchufables e incluso pilas de combustible de hidrógeno. Por lo tanto, en realidad no estaríamos hablando de una arquitectura dedicada, sino de una plataforma multienergía.

La plataforma Neue Klasse tendrá la tarea de reemplazar a las dos bases utilizadas actualmente por el grupo BMW: la familia UKL (UKL1, UKL2 y FAAR), concebida para modelos pequeños (MINI, BMW Serie 1…) de tracción delantera o total; y la plataforma CLAR, más grande (BMW Serie 3, Serie 5…) y diseñada para modelos de tracción trasera o total.

Tanto la familia UKL como la plataforma CLAR están preparadas para acoger conjuntos mecánicos 100% eléctricos; de hecho, de aquí al año 2023 la compañía alemana dispondrá de más de diez modelos de este tipo en su gama. Por lo tanto, la transición a una arquitectura unificada podría responder simplemente a la necesidad de reducir costes.

A pesar de ser una arquitectura multienergía, la plataforma Neue Klasse traerá consigo varias mejoras que gran calado a los modelos eléctricos de BMW: una nueva generación de motores eléctricos basada en módulos altamente escalables que permitirá cubrir todos los segmentos del mercado, baterías de alto rendimiento y actualizaciones OTA.

    Fuente | Automotive News

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    7 comentarios en «La nueva plataforma para coches eléctricos de BMW también sustentará modelos térmicos. ¿Tiene sentido esta estrategia?»

    1. El problema de BMW es que tienen que hacer la transición a lo eléctrico mientras siguen vendiendo térmicos, y no quiere ni puede duplicar los modelos.

      Esta estrategia de plataforma multienergía proporciona flexibilidad y contención de costes, pero renunciando a ventajas como el espacio interior que ganas con una plataforma dedicada.

      Para zafar esta década le vale, pero el problema es que no puede ir a remolque eternamente. En el 2030 solo le valdrá tener plataformas dedicadas.

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      • El problema es que la plataforma de transición tenia que ser de 2015 a 2025 y no de 2020 a 2030… van a quedarse muy atrás cuando ya no solo Tesla sino muchos otros como VW, Hyundai y demás ya tienen plataforma dedicada

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    2. Grupo Volkswagen pisa a fondo, PSA acelera, Renault intenta no perder el rebufo, Ford empieza a poner carne en el asador, BMW…. BMW sigue a lo suyo.. sabe que huele mal, pero aún no se entera de que los que se pudren son ellos.

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    3. BMW va a tener un problema en los bis a bis con los modelos de la competencia con plataforma exclusiva para EV 100%. Menos espacio, zonas inutilizadas, pesos desproporcionados,….. En cuanto empiecen a ver en las revistar del motor que la competencia es mejor que ellos cambiarán de estrategia.

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    4. Es curioso, donde justamente ves a tus competidores que han pasado de plataformas multienergía a dedicadas reduciendo todavía mas la cosa pues nada.

      Que me parece razonable la estrategia de hacer una reducción de costes, pero creo que esto deberían haberlo pensado hace tiempo cosa que como han dicho en los comentarios veremos.

      Y nos quejabamos de Tesla de plataformas anda que estos si que van finos.

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