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La nueva plataforma para coches eléctricos de BMW también sustentará modelos térmicos. ¿Tiene sentido esta estrategia?

Hace unos días BMW anunció que en el año 2025 lanzará una plataforma dedicada para vehículos eléctricos. Esta arquitectura, que ha sido bautizada como Neue Klasse a modo de homenaje a la familia de berlinas y coupés que salvó a la marca en los años 60 y 70, será diseñada desde cero para acoger trenes motrices eléctricos.

Según la propia BMW, el empleo de una plataforma específica permitirá que sus vehículos eléctricos ofrezcan un habitáculo más espacioso (no olvidemos que los motores eléctricos ocupan menos espacio que los térmicos), una ventaja de la que también presumen por ejemplo los modelos del Grupo Volkswagen asentados sobre la plataforma modular MEB.

Sin embargo, ahora se ha sabido que esta nueva plataforma también estará preparada para acoger motores gasolina y diésel, trenes motrices híbridos enchufables e incluso pilas de combustible de hidrógeno. Por lo tanto, en realidad no estaríamos hablando de una arquitectura dedicada, sino de una plataforma multienergía.

La plataforma Neue Klasse tendrá la tarea de reemplazar a las dos bases utilizadas actualmente por el grupo BMW: la familia UKL (UKL1, UKL2 y FAAR), concebida para modelos pequeños (MINI, BMW Serie 1…) de tracción delantera o total; y la plataforma CLAR, más grande (BMW Serie 3, Serie 5…) y diseñada para modelos de tracción trasera o total.

Tanto la familia UKL como la plataforma CLAR están preparadas para acoger conjuntos mecánicos 100% eléctricos; de hecho, de aquí al año 2023 la compañía alemana dispondrá de más de diez modelos de este tipo en su gama. Por lo tanto, la transición a una arquitectura unificada podría responder simplemente a la necesidad de reducir costes.

A pesar de ser una arquitectura multienergía, la plataforma Neue Klasse traerá consigo varias mejoras que gran calado a los modelos eléctricos de BMW: una nueva generación de motores eléctricos basada en módulos altamente escalables que permitirá cubrir todos los segmentos del mercado, baterías de alto rendimiento y actualizaciones OTA.

    Fuente | Automotive News

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