Peugeot lanzará el e-208 PSE en 2023: el futuro de los "hot hatch" es eléctrico | forococheselectricos

Peugeot lanzará el e-208 PSE en 2023: el futuro de los «hot hatch» es eléctrico


Peugeot tiene una larga tradición en la creación de versiones potenciadas de sus modelos de gran difusión: 205 GTI, 206 RC, 405 Mi16… son solo algunos de los más célebres automóviles deportivos creados por la firma del león a lo largo de su historia. Durante la pasada década, la compañía volvió a apostar por este tipo de vehículos de la mano de los RCZ R, 208 GTi y 308 GTi.

Sin embargo, los dirigentes del grupo Stellantis, matriz de Peugeot, son conscientes de que el futuro es eléctrico, algo que también afectará a los modelos más pasionales de la marca francesa. El mejor ejemplo lo encontramos en el recién presentado 508 PSE (Peugeot Sport Engineered), un híbrido enchufable de altos vuelos con una potencia total de 360 CV.

Carlos Tavares, máximo responsable de Stellantis, ha anunciado que el próximo modelo en recibir una variante PSE lo hará cuando se encuentre a mitad de su vida comercial. Teniendo en cuenta que en el pasado ya se había confirmado el desarrollo de un e-208 de corte más deportivo, todas las miradas se han posado en el popular utilitario eléctrico.

Así, Peugeot aprovechará el primer restyling del e-208 (previsto para 2023) para lanzar la versión PSE. Más allá de un ligero rediseño, un cambio de logos y una actualización tecnológica, el e-208 PSE traerá consigo un chasis revisado con una puesta a punto más deportiva que hará las delicias de aquellos que busquen un coche eléctrico de carácter picante.

Aunque mantendrá el tren motriz actual, su potencia se revisará al alza (la versión estándar tiene 136 CV y 260 Nm de par), si bien parece poco probable que vaya a alcanzar los 200 CV del anterior 208 GTi. El motor seguirá siendo de origen Continental, pues hasta el año 2025 la plataforma eCMP no comenzará a equipar los propulsores eléctricos de nueva generación que Stellantis está desarrollando con Nidec.

El pack de baterías irá más allá de los 50 kWh actuales gracias al uso de unas celdas CATL de mayor densidad energética. Además, el pack de baterías aumentará de tamaño y pasará a ocupar parte del maletero, que verá su volumen útil reducirse. Por el momento se desconoce la capacidad que tendrá, pero debería superar holgadamente los 60 kWh.

Fuente | L’Argus

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13 comentarios en «Peugeot lanzará el e-208 PSE en 2023: el futuro de los «hot hatch» es eléctrico»

  1. Por que parece poco probable que vaya a alcanzar los 200cv?
    Yo diría que es lo mínimo exigible si se quiere comercializar un vehículo digamos deportivo.. Además, con motores eléctricos alcanzar un mayor nivel de potancia no parece tan complicado.

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    • Porque:
      – Para 50kWh brutos eligieron 100kW.
      – La potencia suele estar coordinada con las baterías.
      – Al no ser una plataforma específica es de tracción delantera pero sin suficiente peso en el morro. Ponerle 200cv haría que en una aceleración máxima patinasen las ruedas.

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      • Si le ponen una batería como indica de 60 Kwh no veo donde está el problema para poner un motor de 200 cv, son los que llevan los Kona , e-Niro y e-Soul y creo que el Bolt EV/Ampera-e.

        Lo del peso en el morro lo puede resolver moviendo componentes a la parte delantera como podría ser parte del pack de baterías en lugar de comerse el maletero.

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        • No será tan sencillo lo del peso. Si lo fuera, los modelos que mencionas tandrían el peso mejor distribuido. Pero quién sabe, igual lo solucionan.

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        • Mira el video sobre el Niro de Alvaro Sauras, potencia sin el soporte de un buen tren delantero (como sí llevan los fiesta o los Focus en sus versiones más deportivas) y verás lo que pasa.

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  2. Una duda, se sabe si aprovechando el restyling de 2023 actualizaran capacidades de baterias para los modelos básicos? Un aumento de todos los hermanos (corsa-e, e-2008, e-Mokka, …) a 60kWh al menos sería interesante. Aunque mantuviesen la de 50kWh en alguna versión podrían dar la opcion de 60 kWh.

    Saludos.

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      • Ya, pero a lo mejor en el e-C4, que tiene 13 cm más de batalla que el e-208 consiguen meter los 60 kWh sin perder capacidad de maletero.

        Mi duda iba más por si había algún rumor sobre si aumentarían capacidades, incluso aunque fuese perdiendo maletero, luego que cada uno elija la versión que mas le conviene 🙂

        Saludos.

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        • Pero estamos hablando de un e-208 donde si pierde maletero.

          Ahora toma el dato 2023 es cuando van a renovar el coche, digamos que el e-C4 será al año siguiente en 2024 cuando tendrá un upgrade de baterías por lo que no serán 60 kWh sino algo mas implicando la zona de maletero pero se desconoce un poco cual va a ser la filosofía cuando llegue.

          Otra cosa es que Stellantis decida no aumentar la capacidad pero si incluir las nuevas baterías con mejor densidad dando mas autonomía con la misma capacidad sin afectar al maletero.

          Con la plataforma dedicada tienes el área definida por lo que puedes aumentar la capacidad sin reducir habitabilidad y esto lo mira muchos clientes que no lo hagan vale se irán a otro modelo donde se lo ofrezcan, claramente el cliente decidirá pero por eso estoy diciendo que es una mala estrategia incluso en 2023 cuando las cosas han cambiado mucho.

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  3. Bueno, en el momento que PSA se lanzo con plataformas compartidas dije que era una estrategia a corto plazo para poder posicionarse para poder ganar cosas como las emisiones y electrificar la flota que lo está haciendo y me pareció un planteamiento arriesgado pero al menos reduce costes porque al final comparte piezas del ICE donde le salen mas baratas al pedir un volumen alto.

    Ahora bien, si va a sufrir un restyling pues sería un buen momento de pasar a la compartida a la dedicada , ojo que es la plataforma, el chasis no, ya que pueden hacer la adaptación sin que la parte ICE sufra mucho.

    Pero lo que hacen es seguir el paso de VW con el eGolf de segunda generación y es aumentar perdiendo espacio creo que mas adelante será dedicada o mejorada. No sé viendo a la competencia los golpes que se han dado con plataformas compartidas y los problemas que han tenido no entiendo como siguen los mismos pasos cuando realmente deberían ya evitarlos. Pero lo dicho una plataforma dedicada no significa un cambio de chasis.

    Incluso lo mas penoso es que en sus manos han tenido la tecnología de LG con el Bolt cuando GM cedió que lo usarán pero siguen sin usarla creo que cogen partes en vez de ponerlo como base.

    Claramente en las furgonetas ya es diferente ya que lo largo permite perfectamente adaptar y no es necesario una plataforma dedicada.

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    • Vaya mareo de aprobaciones, unos días sí, otros días se desactiva… no se indica que se mantienen o no por lo menos para tener conocimiento de ello, parece que los dónales hacen mucho

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  4. Vag si que esta fuerte con el tema gti .
    Hace unos años los de la L si querían peugeot pero ahora sólo vag, y eso que tienen copa de rallyes, pero un 1.2 para calle….

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