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Porsche no utilizará la plataforma modular SSP del Grupo Volkswagen


El Grupo Volkswagen quiere lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Por ello, recientemente presentó una ambiciosa estrategia integral que incluirá la apertura de seis gigafábricas de baterías en Europa, el empleo de una celda prismática de diseño estandarizado en el 80% de sus modelos e incluso el desarrollo de una nueva plataforma modular común: la SSP.

Actualmente Volkswagen cuenta con tres arquitecturas dedicadas para este tipo de vehículos: la MEB Entry, destinada a vehículos de acceso; la MEB, para modelos de volumen; y la PPE, que se empleará en automóviles premium. Sin embargo, a partir de 2025 las tres serán sustituidas por la nueva plataforma SSP (Plataforma de Sistemas Escalables).

El empleo de una plataforma común en todos sus eléctricos debería permitir a la compañía una importante reducción de costes; además, gracias a su flexibilidad la SSP debería ser capaz de utilizarse en numerosas categorías, desde utilitarios (segmento B) hasta berlinas de representación (segmento F). Por otro lado, podrá albergar hasta cuatro motores, posibilitando configuraciones de tracción delantera, trasera y total.

Sin embargo, Albrecht Reimold (miembro de la junta de Porsche responsable de producción y logística) ha declarado durante una reciente entrevista que el fabricante de deportivos no hará uso de la nueva plataforma SSP y seguirá empleando la plataforma PPE, que lleva en desarrollo desde 2018. De acuerdo con el ejecutivo, la SSP buscaría sustituir a la MEB, no a la PPE.

«Sería demasiado caro desarrollar una plataforma única que cubra todos los segmentos del mercado, incluidos aquellos con requisitos técnicos muy elevados». Michael Steiner (miembro de la junta de Porsche responsable de investigación y desarrollo) señala que a pesar de todo la PPE integrará algunas soluciones de software empleadas en la SSP.

Mientras que la MEB utiliza el sistema operativo VW.OS 1.1, la PPE estrenará el año que viene el VW.OS 1.2. En 2025 llegará el VW.OS 2.0 de la mano de la SSP, el cual también se integrará en las futuras evoluciones de la PPE. Se espera que la electrónica y el software de control estén estandarizados en todos los modelos del Grupo Volkswagen, lo que permitirá simplificar el desarrollo de sus automóviles.

Fuente | Automotive News Europe

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15 comentarios en «Porsche no utilizará la plataforma modular SSP del Grupo Volkswagen»

    • Poderse puede… pero el problema llega en que para que tenga esa flexibilidad la plataforma tiene que tener mucha flexibilidad, lo cual hace que no sea algo tan «definido» como debería serlo si quieres economía de escala.

      No obstante tampoco descartes que al final tengan que morir al palo e ir a la SSP, todo dependerá de como sea el diseño de la SSP… otra alternativa es que usen la PPE pero con módulos basados en la SSP, por lo que la SSP y la PPE serían en la práctica variantes de la misma idea pero con modificaciones en puntos críticos que hacen que si bien no sean la misma plataforma tengan puntos en común.

      Aún es pronto para saber nada y no olvidemos que Volkswagen es la que manda, Porsche hará lo que diga Volkswagen, si Volkswagen decide que la plataforma es para todos y finalmente la diseña asi, lo que diga un ejecutivo de Porsche en 2021 es irrelevante, al final tendrá que aceptar lo que digan sus jefes y sus jefes son Volkswagen AG.

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  1. Ya veremos que hace Porsche… se me hace raro raro que sigan con la PPE durante mucho tiempo, ahora bien, igual la PPE dura más de lo esperado aunque finalmente sea sustituida por la SSP más adelante.

    No olvidemos que la SSP todavía no está diseñada, es en esencia una «idea», al final Porsche hará lo que diga Volkswagen, si Volkswagen decide que la SSP sea para todos acabará siendo para todos, incluido Porsche, que podrá patalear y llorar lo que quiera como por ejemplo hizo Audi con el tema del hidrógeno.

    No sería la primera vez que un ejecutivo de una de las marcas del grupo Volkswagen dice algo que luego acaba siendo falso, Audi apostaba por el hidrógeno y el díesel hasta hace nada y eso que Volkswagen decía que nada de hidrógeno y aún menos diesel. Así que el que un ejecutivo de Porsche diga que no van a ir a la SSP no puede tomarse como una confirmación de ello, a lo sumo que tienen intención de resistirse… pero al final harán lo que diga la matriz, del mismo modo que finalmente Audi dió su brazo a torcer.

    No osbtante la apuesta de la SSP se me hacía demasiado optimista, supongo que a base de módulos puedes hacer que la plataforma sea muy versatil, pero cuanto más versatil quieres que sea menos específica va a ser y eso hace que finalmente no sea tanto una plataforma sino más bien unas guias de diseño poco rígidas, lo cual hace que se pierdan los efectos de la economía de escala. Supongo que es factible hacerlo, complicado y caro.

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    • donde dije digo digo VW…..

      Lo indique, la MEB evolucionará hasta la VW.OS 1.x luego la SSP… me sorprende los de Porsche pero creo que quieren justificar el coste o también que es una plataforma que han creado ellos y saben cómo mejorarla que una SSP y pagar el coste de ella , creo que las cosas van por ahí, son del grupo pero no quiere costear algo que no han estado involucrados.

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      • Yo creo que también es una cuestión de marketing.
        No puede Porsche, por una cuestión de «prestigio» (sea lo que sea eso) tener la misma plataforma que un Polo…
        Aunque sea excelente, y le cambien todas las suspenciones, no pueden llamarse igual.
        Es «denigrar» a Porsche….
        Aunque sea la misma, la llamarán de otra forma.

        Me acuerdo el follón que se montó cuando en los motores de Ferrari, los tornillos que sujetaban las piezas, ponian FIAT…..
        Hablamos de unos tornillos….
        Solución, los mismos tornillos se les limaba la cabeza y ya no ponian FIAT……

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  2. Lo que se lee entrelineas es que como van a «vender» a los compradores de Porsche que el coche es basicamente un Golf tuneado, tienen que diferenciarlo al menos en apariencia para que pagar más de 100.000€ no te parezca que estas haciendo el «canelo».

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  3. Y de la MEB-ENTRY qué se sabe?? porque VW no para de marear la perdiz con la adjudicación de la plataforma..
    Sólo les falta hacer una subasta pública y q los gobiernos con plantas afectadas vayan haciendo pujas.
    Al menos así habría transparencia.

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  4. ehh, ejecutivo de Porsche, a mi no me engañas, cuando hablaron del cambio de plataforma unificada SSP de seguro les llovieron criticas y hasta inversionistas Porsche heads les darían palo de que como es posible que nos mezclen la sangre azul de Porsche con un coche de alto volumen como un posible ID3.2, porque claro lo que mas les duele es que halla la pisibilidad de que con ligeros cambios a un ID prácticamente se sienta como un Porsche.

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  5. Lo de la plataforma de VW, refleja lo que se respira en el grupo: Desorden, traiciones, falta de liderazgo, falta de plan, peleas internas, luchas por la supervivencia, descomposición…etc.

    No se puede hacer más el ridículo. Lo bueno de eso es que está sucediendo en tan poco espacio de tiempo, que las mentiras se cogen al vuelo.

    Aunque estoy con Benjamín que Porsche intenta sacudirse la «pobreza» de encima y sobresalir de la morralla que le rodea, no le falta algo de razón a este Sr. cuando dice:

    «Sería demasiado caro desarrollar una plataforma única que cubra todos los segmentos del mercado, incluidos aquellos con requisitos técnicos muy elevados»

    Las plataformas son muy caras de desarrollo, como ya dije hace poco, y mucho indocumentado se echó encima, creyendo que había encontrado un filón, y se dieron un buen porrazo con los dientes. Y una con las condiciones que decía VW, mucho más, y si encima no has amortizado a las que sustituye, resulta que estás tirando dinero a espuertas, en contra precisamente del concepto para el que la desarrollas. Al final coexistirán distintas plataformas (hasta su amortización), y las nuevas no podrán ser tan ambiciosas, serán plataformas normales tirando a malas, hasta que VW cambie de mentalidad de chatarra térmica a coches eléctricos y aprenda. Estirar los faldones y la chatarra térmica, y ponerlo de pretexto para intentar vender más coches es lo que tiene.

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    • Dentro del grupo hay muchos intereses, otros han querido ser eliminados directamente intentando decir que son el mismo grupo….

      Claramente la SSP se hará pero vamos a ver si se cumplen las cosas que han prometido, ya tenemos una pata saliendo, veremos si Audi se lo estén pensando… que no es mala idea pero curiosamente algo salió intentando decir que otra empresa debería hacer lo mismo que ellos.

      El tema de vW es complicado, tiene muchas marcas y algunas tienen mas peso que otras, también tenemos el caso de GM pero al final parece que las cosas no se exponen tan públicamente

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  6. Me importan un huevo las plataformas!!!!!!! lo que quiero son las 3 B, buenos, bonitos y baratos coches eléctricos. Amén

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