Tesla desmiente su regreso a los sistemas de intercambio de baterías, una solución que considera "cargada de problemas" a pesar de la exitosa implantación lograda por NIO | forococheselectricos

Tesla desmiente su regreso a los sistemas de intercambio de baterías, una solución que considera «cargada de problemas» a pesar de la exitosa implantación lograda por NIO


A principios de la década pasada, varios fabricantes apostaron por los sistemas de intercambio de baterías como alternativa a los por entonces lentos procesos de carga de los coches eléctricos. Esta solución, que a grandes rasgos consiste en extraer la batería descargada del automóvil y reemplazarla por otra cargada en una estación especializada, fue defendida principalmente por Renault a través del proyecto Better Place.

Sin embargo, Tesla también diseñó un sistema de este tipo, e incluso llegó a realizar demostraciones con el Model S en 2014. Sin embargo, debido a la complejidad de intercambiar en unos pocos minutos unas baterías y a la evolución de la carga rápida, tanto Renault como Tesla abandonaron esta propuesta al poco tiempo.

Con todo, en la actualidad hay un fabricante que ha vuelto a apostar por esta tecnología: la marca china NIO, que quiere tener operativas 500 estaciones de intercambio de baterías para finales de año. Hasta el momento NIO ha realizado más  de 500.000 operaciones de este tipo con su actual red. El proceso está totalmente automatizado y solo conlleva un tiempo de espera de 3 minutos.

Algunos rumores señalan que, motivada por el éxito de NIO en este campo, Tesla podría estar estudiando la posibilidad de volver a invertir en las estaciones de intercambio de baterías. El reciente registro comercial por parte de su filial china de un nuevo negocio relacionado con la «venta de instalaciones de intercambio de batería para vehículos de ‘nueva energía'» reforzó dichas especulaciones.

Sin embargo, esto finalmente ha sido desmentido por la propia compañía. «Un directivo de Tesla declaró que la empresa cree que la carga es la mejor forma de repostar sus vehículos y que el intercambio de baterías está plagado de problemas y no es adecuado para un uso a gran escala».

Estas declaraciones suponen una dura crítica a su rival NIO, que en los últimos tiempos ha comenzado a florecer gracias al éxito de sus modelos ES6, EC6 y ES8. Sin embargo, resulta llamativo que la marca estadunidense afirme que el intercambio de baterías no es adecuado para un uso a gran escala precisamente poco después de que su rival haya alcanzado el medio millón de packs cambiados en su red de estaciones.

Fuente | Shine

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23 comentarios en «Tesla desmiente su regreso a los sistemas de intercambio de baterías, una solución que considera «cargada de problemas» a pesar de la exitosa implantación lograda por NIO»

  1. Primero un par de apuntes.
    Fue Better Place la que quería implantar el cambio y se asoció a Renault, que fue socio tecnológico….
    Y Tesla tuvo que levantar una estación, aunque no la puso en marcha del todo, por una normativa que para poder acceder a los creditos de emisiones debían «cargar» el coche en el mismo tiwmpo que un gasolina…..(normativa impueata para ponerle palos entre las ruedas)
    Demostraron que se podía, pero luego cambiaron esa normativa, porque era absurda, entonces cerraron todo el chiringuito.

    El problema del cambio de batería no es técnico, es el del alquiler de la propia bateria.

    Vender el coche más barato y pagar un alquiler por la batería y que sea propiedad del fabricante.
    Y mucha gente no le gusta la cuota mensual.
    Sobre todo si no vas a hacer un uso exaustivo del sidtema.
    Por ejemplo, si no tienes garaje o eres un taxi.
    En esos casos, te puede interesar.

    Y ni idea de cómo está China en cuanto a parking privados

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    • Una consulta Mark:

      Cuando Tesla tuvo este invento funcionando en un punto de EEUU, ¿tenían aquellos coches algún tipo de adaptación para el servicio?, ¿o es que ya lo tenían pensado desde el diseño de fábrica?

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      • Por si no te lee.
        Claro que estaban adaptados.
        Pero viendo vídeos de cómo Rich Rebuilds hacía el cambio de batería, lo más difícil es encajar correctamente y perfectamente el conector de la batería con el resto del vehículo.

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      • El invento que se presentó no tenía ninguna adaptación era tan simple de quitar los tornillos de los bajos, quitar la batería, poner otra, atornillar y pista.

        Yo creo que el problema mas bien era que todavía no habían desarrollado algo totalmente genérico en la producción del pack y que estaban cada x tiempo cambiandolo por eso el sistema no era viable hasta que no tuvieran algo mas estándar.

        Por ejemplo ahora creo que mas complicado con las diferentes químicas, yo voy a uno y me lo cambian por otra que me da menos o me da mas peso.. creo que será viable cuando tengan pero claro las baterías estructurales creo yo que complica mas la cosa o puede que ofrezca unos modelos específicos para el taxis, uber, vtc y les proporcionarán el sistema …

        Por ejemplo Renautl puede usar el sistema bajo un modelo de coche en concreto y seguramente para las flotas

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      • Es su momento eran las baterías estándar que traían los Model S, porque no había otro modelo.

        Desde el principio no se tenía muy claro cuál sistema iba a ser el que terminara funcionando.
        Y los coches estaban preparados para ambos sistemas.

        El sistema era tan rápido que cambiaba la batería en 30 segundos.

        No tengo tan claro que las actuales baterías las sigan fabricando para poder ser cambiadas.
        Piensa que en NIO desde el principio, están diseñados para eso.

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    • Es que realmente el servicio para flotas de taxis, uber…. porque les permite estar continuamente esto puede aparecer pero solamente para ofrecer este servicio.

      Luego lo de Nio es curioso porque justamente han tenido éxito incluso la nueva generación de baterías ya es compatible con el sistema.

      Puede que Tesla en aquel momento no era muy viable por temas de normativas o que al construir se dieron cuenta que tendrían que estar cargando y que el coste era mucho mas caro.

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    • Si nor recuerdo mal, en China si no tienes parking no puedes matricular un coche, es decir, comprarlo.
      Al menos en las grandes ciudades.

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      • En China no lo sé, sé que había una lotería para que te den una matrícula, y que los eléctricos estaban exentos. Lo del parking no lo he leído nunca.
        Lo del parquing sé que es en Japón.

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  2. A este sistema le veo más inconvenientes que beneficios:
    Quizá hubiera funcionado… si las baterías actuales fueran muuucho más ligeras, (cosa que sucederá en un futuro no muy lejano), pero tuvieran autonomías bajas y en caso de escasez de cargadores (o que cobren un PVP desmesurado por cargar). Y luego está la desconfianza por que a tu coche le pongan una batería usada ¿qué garantías tienes de que no te toque una defectuosa?
    Por otra parte, las futuras baterías (electrolito sólido, con base de grafeno, etc.) además de esta mayor ligereza, tendrán mayor autonomía (500km es una cifra más que adecuada), capacidad de carga rápida o ultra-rápida (10-15 minutos para el 80% es más que razonable), y se supone que habrá mayor cantidad de cargadores bien distribuidos y a PVP razonables.
    Por todo ello,aunque siempre es bueno disponer de opciones, al sistema anterior le veo poco futuro más allá salvo que reorienten la oferta a «actualizar» el EV para cambiar la vieja batería por una de mayor capacidad.

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    • Cuando usas un sistema como este, la batería no es tuya, así que te da lo mismo.
      Cada vez que cambias la batería, te ponen una cargada, y tendrás X autonomía.
      Si la batería está chunga, es problema de la empresa.
      Y ya a pasado con Nio que la gente ha comprado un coche que llevaba una batería de 60 kWh (creo recordar que era esa la capacidad) y ahora montan las baterías de 80 kWh…. En el mismo coche.

      No todos son inconvenientes.
      Por ejemplo, yo no tengo parking y no puedo enchufar el coche.
      Si tuviera una estación de cambio, no sería mala idea.
      Cargaría por ahí, cuando pueda, pero si un día estoy sin carga y me tengo que ir a algún lado, voy y cambio la batería y sigo mi camino.
      A mí, personalmente, me vendría muy bien.
      Pero cómo decimos abajo, hay que echar números.

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      • Bueno en realidad el problema no es solo de la empresa: si te ponen una batería «chunga» como te quedes tirado en medio de la nada, el problema (y gordo), lo acabas teniendo tú.
        Personalmente le veo mayor futuro a estas «baterineras» como un centro de actualización y reutilización/reciclaje donde cambiar tu «vieja» batería por una nueva de mayor capacidad (siempre que el pvp sea razonable). La vieja se podría reutilizar transformada en una powerball.

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        • No, la empresa se tiene responsabilizar y darte una cobertura por ello, si te quedas te ponen una grua o algo.

          La solución que das tiene un problema, tiene que ser de la misma marca y de la misma función eso queda muy lejos hasta que haya una estandarización …. porque por ejemplo que me dices de los coches que la batería es adaptada….

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        • Pero es que cuando te ponen la batería, verás la autonomía…. No es cómo las de plomo, que de repente se mueren.
          Y se supone que hacen controles, y si hay una chunga, la sacan de circulación.

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  3. Si funciona bien tampoco es ninguna tontería sobre todo para los viajes.

    En casa recargas con tu cargador por la noche (si no tienes garaje en uno en la calle de carga lenta) y de viaje cambias de batería en 3 minutos, lo mismo que repostar un ICE.

    Tampoco harían faltan tantos puntos de intercambio de baterías, solo en los puntos estratégicos de viajes, vamos como una red Tesla o la que pretende tener Ionity.

    Los peros están claros. No tienes batería en propiedad así que lo que es «de todos» a lo mejor otros no lo cuidan. Pero si te ponen una en mal estado te vas al intercambiador y que te pongan otra. Lo propio sería que en el intercambiado controlen el estado de las baterías y las que no cumplan unos requisitos mínimos los retiran del mercado para reciclar u otros usos.

    Lo de pagar alquiler por la batería ya sé que no es popular. Aquí somos mas de comprar que de alquilar pero todo dependería del precio del alquiler y cuanto te rebajen el coche por venir sin batería en propiedad.

    Lo que sí es que para que empiece a funcionar este sistema habría que disponer de una red de estaciones de intercambio de batería y al ritmo que instalan los cargadores de potencia, por ejemplo, podemos esperar sentados a tener una red de intercambio de baterías.

    Y otra cosa es el precio. ¿ cuanto cuesta intercambiar una batería? ¿Está incluido todo en el precio del alquiler? Pues, ¿ cuanto cuesta el alquiler con servicio de intercambio? Es todo cuestión de echar números.

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  4. Por cierto, estas estaciones tienen, si quieren, una doble función.
    Si pueden funcionar como batería de respaldo y estabilizadora de la red.

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  5. No se…. yo prefiero una buena carga a que cambien las baterías, a saber como esta la que te ponen… al final eso solo causaría averías,ro os y a la larga clientes descontentos

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  6. Siempre me ha parecido una solución muy buena. Hay quien comenta que lo tienes que cobrar como un alquiler de batería, pero para mí esto no es así, puedes saber la energía que tiene la batería que pones y lo que tiene al quitarla y cobrar por Kwh utilizado, esto es muy sencillo.

    Si cambiar baterías nos parece complicado, no sé qué nos parece dotar de puntos de carga a todo el parque móvil incluyendo todos los que aparcan en la calle.

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  7. Pues a mí personalmente la idea de intercambiar la batería me gusta, por un lado la compra del coche te sale más barato, por otro lado aunque pagues un alquiler, por el tiempo las baterías se deterioran y son muy caras, tal vez con el alquiler en unos años estarás pagando lo que te costaría cambiarla, pero al menos es pagar poco a poco, el gran inconveniente que le veo es la falta de estandarización, imaginaros que todos los eléctricos utilizarán una batería del mismo tamaño, aunque cambien los kW, pero que sirvan para todos los coches de diferentes marcas y pagues más o menos en función de la autonomía que necesites

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