Tesla y Toyota colaborarán en el desarrollo de una plataforma para coches eléctricos asequibles | forococheselectricos

Tesla y Toyota colaborarán en el desarrollo de una plataforma para coches eléctricos asequibles


Hace unos días realizamos un análisis acerca de como, mientras que la mayoría de la industria está apostando por las plataformas modulares para sustentar sus nuevas familias de coches eléctricos, Tesla por el momento no cuenta con ninguna arquitectura de este tipo que le permita reducir los costes de desarrollo de sus vehículos.

Sin embargo, esto podría cambiar a corto plazo: de acuerdo con una serie de rumores, Tesla y Toyota se encontraría negociando la posibilidad de desarrollar conjuntamente una plataforma para coches eléctricos asequibles. Esto permitiría a los estadounidenses beneficiarse de las sinergias de Toyota, mientras que los japoneses tendrían acceso a la tecnología de Tesla.

Según un informe publicado por la prensa coreana, que cita como fuente a un alto ejecutivo de la industria automovilística japonesa, esta asociación lleva fraguándose desde el año pasado. Una vez se cierre el trato, Tesla lanzará un SUV eléctrico de bajo coste situado por debajo del Model Y (por lo tanto, probablemente se ubique en el segmento C).

Esta no es la primera vez que ambas empresas colaboran, pues al igual que Daimler (Mercedes-Benz), en el pasado Toyota fue accionista de Tesla; además, los californianos ayudaron en el desarrollo del RAV4 EV de segunda generación, vendido entre 2012 y 2014 en California con el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones del estado.

Es posible que la arquitectura resultante de esta asociación sea una evolución de la plataforma e-TNGA de Toyota adaptada a los motores, las baterías y la electrónica de Tesla. Por lo tanto, podríamos esperar que cuente con soluciones como baterías estructurales, las cuales ya se encontrarán presentes en modelos como la pick-up Cybertruck.

De confirmarse esta alianza, Toyota ganará peso en el sector del coche eléctrico, por el que no ha comenzado a apostar hasta hace poco. La firma japonesa ya cuenta con varias alianzas con sus marcas «satélite» (Mazda, Subaru, Suzuki) para colaborar en el desarrollo de tecnología eléctrica, de la que también se aprovecharán sus filiales Daihatsu y Lexus.

Fuente | Shacknews

Relacionadas | La gran debilidad de Tesla frente a los fabricantes tradicionales: la ausencia de plataformas modulares

Compártelo:

17 comentarios en «Tesla y Toyota colaborarán en el desarrollo de una plataforma para coches eléctricos asequibles»

  1. La noticia no está confirmada, por lo que especular también podemos , ¿Porque e-TNGA? Sino otra plataforma diferente donde Tesla puede producir sin problemas ni adaptar… veremos que sucede.

    Y sobre el análisis, ya os dijimos, os falta otras marcas como BMW que recientemente se pasa a una plataforma multienergía ….

    PD: Yo creo que la asociación entre Tesla y Toyota se puede dar mas adelante incluso que pertenezca al grupo, ojo no es una tontería Toyota puede saltar mucho con la tecnología, y Tesla se puede beneficiar de otras tecnologías… veremos… pero pinta a una asociación larga o eso creo.

    Responder
  2. Madre mía los de Toyota, receptando su batería de electrolito sólido años, aliándose con byd y nada, veremos si ahora Tesla les resuelve el problema, porque el horizonte empieza a verse lleno de nubarrones y amenazando tormenta electrica

    Responder
  3. No sería descabellado una alianza de este tipo: Tesla es la «referencia» del EV y Toyota además de ser uno de los mayores fabricantes del mundo, es sinónimo de fiabilidad (y en su día sus híbridos de coche ecológico).
    Ambas se complementan y esa alianza les puede beneficiar a ambas para competir con el resto de marcas en mercados tan diversos como USA, el mercado asiático (en la medida que China lo permita) y llevarse un buen trozo del pastel del mercado europeo.

    Responder
  4. Sería inteligente, ya que Toyota está extremadamente retrasado en vehículos eléctricos de baterías y Tesla está a similar distancia de la facilidad de Toyota para hacer coches con buenos ajustes, calidades y económicos.

    Ahora bien, no veo a Akio Toyoda convencido de los electricos. Es un petrolhead que si le dejan hunde Toyota.

    Responder
    • Aunque una persona sea Akio Toyoda no significa que toda su empresa este de acuerdo, claramente lo van a explotar hasta el final pero no quita de absorber a otra marca, aprovechar su tecnología e ir introduciendo esas mejoras, a la otra empresa depende puedes dejarla que tome sus decisiones o no.

      Si ahora mismo Diess seguro que ha estado dar ofertas a Tesla pero no cuaja o verás como la SSP es una plataforma de Tesla. ¿Te imaginas?

      Una cosa es lo que dices y luego lo que haces, y conociendo a esta gente seguramente han estado tanteando el asunto, otra cosa es que se formalice.

      Responder
  5. Logios@ tiene razón cuando dice que el Sr Toyoda es capaz de hundirse con el barco antes de asumir que su tecnología se queda retrasada. Yo he tenido un Toyota y aseguro que sus ajustes y calidad son excelentes sin llegar a ser una marca premium. Que Toyota y Tesla aúnen esfuerzos para fabricar un producto de calidad suficiente me parece todo un acierto aunque yo ya haya saltado a la electrificación 100% de la mano del id4

    Responder
  6. ese rumor se ve mas falso que una moneda de 3 euros, ¿para que iban a mostrar interés Tesla en una marca que no tiene nada especial en conocimientos de producir eléctricos?les falta stongs a los empresarios, la fácil es negocio con BYD para vender el D1 a nivel internacional, le pongo cara Tesla, cambio el sistema de info entretenimiento al de Tesla y ya, en menos de 3 meses vendo electrico de masas como churros

    Responder

Deja un comentario