La gran debilidad de Tesla frente a los fabricantes tradicionales: la ausencia de plataformas modulares | forococheselectricos

La gran debilidad de Tesla frente a los fabricantes tradicionales: la ausencia de plataformas modulares


Los coches eléctricos son a día de hoy más costosos que sus equivalentes de combustión interna. A pesar de que desde un punto de vista constructivo son mucho más sencillos (un motor térmico tiene docenas de piezas móviles, mientras que uno eléctrico solo tiene una), se ven lastrados entre otras cosas porque todavía se fabrican pocas unidades.

En la industria automovilística tienen claro que para lograr fabricar coches eléctricos asequibles será necesario alcanzar grandes economías de escala: cuantos más vehículos se produzcan, antes se amortizarán las inversiones realizadas en su desarrollo y más bajos serán sus costes de producción. Dentro de esta estrategia jugarán un papel de importancia las plataformas modulares escalables.

Una plataforma modular permite construir diferentes tipos de automóviles (utilitarios, berlinas, SUV, furgonetas…) de diverso tamaño partiendo de una base común, lo que simplifica enormemente el desarrollo de los vehículos y permite una importante reducción de los costes productivos. Esta solución lleva años utilizándose con los vehículos térmicos, y tendrá una gran importancia en la categoría de los eléctricos.

Podemos distinguir dos tipos de plataformas modulares para coches eléctricos dependiendo del planteamiento seguido por los fabricantes: las multienergía, que han sido desarrolladas para poder acoger trenes motrices térmicos, híbridos y eléctricos; y las dedicadas, que han sido creadas desde el principio para modelos 100% eléctricos.

Plataforma CMF - EV Renault Nissan y Mitsubishi
Plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Las plataformas multienergía serán muy útiles durante los primeros compases de la transición a la movilidad eléctrica debido a que permitirán que los coches eléctricos compartan piezas y líneas de producción con modelos térmicos de alto volumen, amortizándose antes su desarrollo y permitiendo aprovechar al máximo las sinergias con el resto de la gama.

Las plataformas dedicadas por su parte son mucho más sencillas debido a que no tienen que cumplir los requisitos necesarios para acoger varios tipos diferentes de tren motriz, y al estar adaptadas a un tipo de sistema de propulsión concreto, permiten optimizar la distribución mecánica (los motores eléctricos son más pequeños que los térmicos, por lo que se puede acortar el capó, adelantar el habitáculo, reducir los voladizos, ampliar la distancia entre ejes, etc; mientras que la situación de las baterías en los bajos conlleva una mejor distribución del peso).

Plataforma Ultium de General Motors
Plataforma Ultium de General Motors

Algunos ejemplos de plataformas multienergía son la CMF-B/EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, las FAAR y CLAR de BMW, la futura MMA de Mercedes-Benz, las eCMP y eVMP de Stellantis o las CMA y SPA de Volvo. En cuanto a las plataformas dedicadas, habría que destacar la CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la futura Neue Klass de BMW, la SEA de Geely, la Ultium de General Motors, la E-GMP de Hyundai, la MEA de Mercedes-Benz o las MEB y PPE del Grupo Volkswagen.

La quintaesencia de las plataformas modulares para coches eléctricos será la futura arquitectura SSP del Grupo Volkswagen, que llegará en 2025 para sustituir a las MEB (modelos de volumen) y PPE (modelos premium). Esta plataforma altamente escalable se podrá utilizar en modelos del segmento B al segmento F, con toda clase de carrocerías y equipando hasta cuatro motores eléctricos, lo que posibilitará configuraciones de tracción delantera, trasera o total.

Plataforma E-GMP de Hyundai
Plataforma E-GMP de Hyundai

De acuerdo con numerosos expertos, el joven fabricante estadounidense Tesla aventaja en tecnología eléctrica a la inmensa mayoría de sus rivales. Sin embargo, donde no puede competir la marca capitaneada por Elon Musk es en las economías de escala: a pesar de apostar por soluciones que buscan maximizar los ahorros de costes como el empleo de bastidores formados a partir de grandes piezas de función, la compañía no dispone de plataformas modulares.

Así, los Model 3 y Model Y emplean una plataforma y los Model S y Model Y otra diferente. La pick-up Cybertruck también se asentará sobre una arquitectura específica, como se sospecha que ocurrirá con el futuro Roadster. Si bien posiblemente el futuro compacto de la firma utilice una versión modificada de la arquitectura vista en los Model 3 y Model Y, lo cierto es que Tesla no dispone de una plataforma modular como tal.

Plataforma MEB del Grupo Volkswagen
Plataforma MEB del Grupo Volkswagen

Esto podría suponer un problema para la marca en el futuro, pues gracias a las economías de escala sus rivales podrían lograr rápidamente un mayor margen de beneficios y unos precios más bajos. Por el momento Tesla no ha confirmado sus planes de futuro, pero no sería de extrañar que más adelante anunciara el desarrollo de una arquitectura común para toda su gama de turismos.

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99 comentarios en «La gran debilidad de Tesla frente a los fabricantes tradicionales: la ausencia de plataformas modulares»

  1. Que pena. Como Tesla no tiene plataforma común debe hacer muchos menos coches con cada una de sus dos plataformas. Ah. Vaya!. Si no es así.
    WG sigue anunciando cosas maravillosas que van a hacer en el futuro. Su plataforma, anunciada hace muchos años, se usa para fabricar varios coches sin apenas tirada.
    Tesla en unos meses (no sé cuántos) hará más de un millón por año de coches con la plataforma del 3 /y.

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    • No es verdad.
      El Model 3 tiene una plataforma, el Model Y de Freemont y Shanghái otra, y el futuro Model Y de Berlín tendrá otra….
      Los nuevos Model S y X acaban de presentarse y han cambiado la plataforma que tenían.
      No se sabe que harán con los futuros Model 3, si seguirán tal cual o modifiquen sus plataformas.
      Así que tampoco es tan así lo que comentas.

      Ojo, habrán hecho sus cálculos y ello sabrán lo que les conviene.
      Por otro lado, Tesla es una marca que tiene y, a corto plazo, tendrá pocos modelos.
      Así que tampoco es algo tan fundamental el tener una plataforma modular.

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  2. En coches eléctricos Tesla es la que más experiencia tiene, de hecho el cambio de plataforma de VAG es un claro fallo de juventud ante la nueva tecnología. El sistema que utiliza Tesla es dinámico y busca la eficiencia industrial mediante la técnica de fabricación. Si no han pensado en las tradicionales plataformas es por algo.

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      • claro que es una ventaja… por eso hacer una modular por ahora no creo que este bien, otra cosa es que la cosa empiece a crecer y puede que se la opción.

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    • Francesc no tienes ni idea de lo que hablas.

      Las plataformas de Tesla son cojonudas para uno o dos modelos, con buenos costes y buenas tecnologías… pero no el tema no es sobre tecnología, es sobre flexibilidad.

      La dificultad no está en hacer una buena plataforma para un modelo, es en hacer plataformas para decenas de modelos diferentes donde los costes no sean excesivos a la hora de añadir nuevos modelos, por mucho que varíe el tamaño o la forma del coche.

      Los problemas de la MEB no eran tecnológicos, son de flexibilidad, volkswagen busca con la SSP hacer una plataforma única, que valga tanto para un coche del tamaño de un Polo como para un coche del tamaño del Atlas y por supuesto para un sucesor del Taycan. La MEB por diseño no tiene esa flexibilidad, especialmente en lo concerniente a la distancia entre ejes y la propulsión.

      Tesla lo que tiene es un sistema de plataformas clásico, algo que está anticuado desde principios de siglo, es un sistema excelente para hacer pocos modelos basados en una plataforma, es el sistema que tenían las marcas mayoritarias hasta aproximadamente 2005-2010 cuando todas empezaron a adoptar los sistemas de plataformas modulares debido a que traen un ahorro de costes enorme. Tecnológicamente, coche a coche el tener una plataforma modular o no es irrelevante, es más, incluso el tener una plataforma clásica puede ser una ventaja ya que te da más flexibilidad para hacer pequeñas modificaciones. El problema llega con la economía de escala, cuando necesitas 50 modelos y produces 2-10 millones de coches al año. Llegados a este punto los costes unitarios por modelo son altísimos y la capacidad de compartir piezas se reduce, las plataformas modulares sacrifican cierta flexibilidad en las modificaciones que puedes hacer al coche en pro de una mayor estandarización y reducción de costes en el desarrollo y fabricación. Te permite hacer más modelos a menos coste… la calidad y tecnología no queda afectada, puedes tener un truño con una plataforma modular o con una plataforma clásica o una maravilla de la tecnología con una plataforma modular o una clásica, la modularidad no da ventajas tecnológicas, da ventajas en economía de escala.

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      • Pero es ahi justamente donde nos equivocamos, ¿Porque necesitamos 50 modelos? A lo mejor lo que les pasa a las marcas es que fabrican demasiados modelos.

        VW busca simplificar las cosas en sus BEV no en los ICE, las SSP va dirigida a los BEV que no tiene tantos modelos diferentes sino limitados también y lo que buscan es beneficios y recortar gastos, pero es VW no Tesla. Tesla busca reducir gastos pero no creo que sea la plataforma ahora la que le este causando problemas

        Claramente es un beneficio brutal para VW, pero vamos a ver cuando salga el SSP porque ahora con la MEB no tienden a eso, tienen beneficio pero no tanto.

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        • Es que si no se fabrican 50 modelos no se pueden llegar a vender 8 millones de coches como vende VW.

          O piensas que Tesla va a llegar a vender tanto con solo 4 modelos??

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          • Exacto, ahí está el tema, para vender mucho volumen necesitas muchos modelos. Si la competencia ofrece el tipo de coche que tu buscas no vas a comprar un coche de otro tipo por mantenerte en la marca, vas a irte a la competencia. Debido a eso las marcas grandes lo que hacen es ofertar muchos modelos, no pretenden tener el coche más vendido del mundo, ese es un título que si bien es interesante no dice tanto como ser la marca que más coches vende.

            La estrategia de los grandes es diversificar, diversificar y diversificar. Una plataforma modular te permite realizar esa diversificación sin gastar demasiado, por relativamente poco dinero puedes adaptar una fábrica para añadir un nuevo modelo si este está basado en la misma plataforma. Esto además te permite saturar las fábricas mejor, para evitar que tengan «tiempos muertos»… si un modelo va peor de lo esperado simplemente aumentas la producción de otro dentro de la misma fábrica, manteniendola al máximo de producción sin necesidad de inversiones enormes.

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            • Vale. Hablamos de coches.
              A día de hoy el modelo 3. Un modelo. Vende más que todos los coches eléctricos de la plataforma de wg, juntos.
              Hoy y coches.
              Con las diferencias de los avances que se van incorporando en sucesivas interacciones, el modelo y es la misma plataforma. O dicho demostró modo. Los avances q se vayan consolidando acabarán a afectando a los dos coches. Y veremos cuantos coches al año salen de esa plataforma de Tesla.
              Sin sub marcas
              Para acabar.
              Si la previsión a corto es sacar un millón de 3 y Y al ancho, para hacer 8 millones harían falta unos 16 modelos diferentes.

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          • 8M entre 50 modelos son 160K coches de cada modelo al año. El M3 ya debe estar haciendo unos 400K por año. El model y seguramente acabe haciendo 1 M en breve. No me dan las cuentas :). Parece que con 8 modelos llegas a 8M de coches (y espera, sin gastar en marketing por ahora, o sea, sin forzar el consumo).
            WG fabrica con muchas marcas. Muchas de las marcas «repiten» coche. Es no es necesario de ninguna manera, creo yo.
            Pero se verá en el futuro si tengo yo razón o vosotros…

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        • Pues porque no són sólo 50 modelos de VW.
          Son 50 modelos de todo el grupo.
          Así, lo «gordo» del coche, es similar en los Seat, VW, Audi, Skoda, independientemente del modelo.
          Mismos componentes esenciales, misma plataforma, mismas soluciones para transmisión, etc.
          Así, cuando fabricas 200k audis, 200k seats, 300 Skodas y 300k VW, estás fabricando un millón de coches que son, esencialmente, similares.
          Y fabricar un millón de componentes similares, es mucho más económico que fabricar 200 mil de uno, 200 mil de otro, etc.

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          • y … por supuesto… fabricar 200K audis, 200K seats…. etc. iguales debe ser muchisimo más económico que fabricar 1M de teslas (también iguales). No?.
            vaya!.

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      • Pues si yo no tengo idea que me dedico a esto…. En fin. Ya satura tanta mentira y tanto interés, que lástima en lo que se ha convertido esta web. Ahora me borráis este mensaje también.

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        • Como siempre, a los que les interesa hacer greenwashing siempre tendrán las puertas abiertas aquí, como buenos defensores de los fabricantes clásicos.

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    • Cuando la MEB sea retirada habrá vendido bastantes mas EV que Tesla.
      Y algunos ,todavia seguiréis diciendo que fue un fracaso.

      Si este anuncio lo hubiese hecho Tesla estarías aplaudiendo al ver que bajo una misma plataforma te van a hacer desde utilitarios hasta deportivos.

      Y como es lógico toda empresa tiene que avanzar y mejorar para sus intereses y justo eso es lo que va a hacer VW con su nueva plataforma.

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  3. Alber que me hayas hecho esta entrada, justo cuando un par anterior dicen que vw va a cambiar la meb por qué no es modular…

    Tesla tiene un motor, unas baterías y un sistema de gestión igual en todos sus vehículos, y va a poner baterías estructurales y chasis con prensas para hacerlos de solo un par de piezas.

    Creo que sí el resto de fabricantes copian esto ya estarían dando un paso al futuro, luego fabricar sus propias baterías para bajar precio, que es la parte que más incrementa el coste, ya sería de nota.

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    • La MEB es modular (de hecho la M es de modular: Modulare E-Antriebs-Baukasten que se podría traducir como kit de construcción modular para propusión eléctrica), lo que no tiene es toda la flexibilidad que quieren darle con la SSP.

      El problema no es que la MEB no sea modular, que lo es, es que no es todo lo versatil que Volkswagen quiere que sea su plataforma.

      Volkswagen quiere pasar de una estrategia de dos plataformas y media a una estrategia de una plataforma, aumentando la flexibilidad de la plataforma.

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      • Ahora voy a demostrar que no soy experto en plataformas.
        Intentar usar componentes únicos para coches como un Seat míi y un taycan, simements, no tiene sentido.
        O haces un mii carísimo, o bajando un poco tirando a caro, lo que es un problema. O haces taycanes con piezas de mierda, dicho rápido.
        Son coches muy diferentes con necesidades muy diferentes.
        Tener una plataforma para c d e… Y una para a b, aún tiene algo de xeito. Y necesitas una para coches caros.
        Meter todo en una es el típico problema del gran proyecto de soft. Hacemos de una vez una solución a todos los problemas. Es básicamente lo contrario de lo que hace Tesla y cualquier empresa de software que sea sensata
        Si funciona en coches estaría enormemente sorprendido.
        Dicho esto, yo sí que no trabajo en automoción.

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    • En ninguna parte dicen que la MEB no es modular, eso te lo has sacado de la chistera.
      Y no te preocupes, que la nueva plataforma mantendrá gran parte de la MEB, y la integrará en la nueva.
      Digo, por si estabas preocupado por lo que hace VW….
      😉

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  4. Se supone que el precio (y el peso) elevado es culpa en exclusiva de la batería, por mucho que logren reducir el coste del resto siempre será el lastre, al menos hasta que su precio caiga mucho (y mejoren en KWh/Kg).

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    • Cualquier analísta de costes de automoción, absolutamente todos, incluso los más pro Tesla. Tesla tiene ventajas, pero el coste de diseño y de fabricación no están entre sus ventajas. Tesla está consiguiendo bajos costes a base de reducir las opciones del coche y producir muchos coches de un número limitado de modelos, esto si bien es una estrategia válida no es la más óptima a futuro ya que no todo el mundo tiene las mismas necesidades.

      Tesla necesita diversificar más su portfolio de coches, aumentar el número de modelos… para eso necesitas o bien gastar mucho dinero por coche o montar una plataforma modular y gastar menos por coche.

      El desarrollo de una plataforma modular es caro, no compensa para unos pocos modelos, pero debido a que reduce mucho los costes de diseñar nuevos modelos y permite reutilizar muchísimas piezas da una ventaja enorme si vas a sacar muchos modelos (algo que necesitarás hacer si quieres vender millones de coches en un mercado maduro).

      La desventaja de Tesla en este ámbito es enorme, no quiere decir que sus coches sean peores, ni más caros, lo que quiere decir es que sus costes de desarrollo de nuevos modelos son mucho más altos que los de las empresas que han montado plataformas modulares

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      • Los coches de Tesla no dan beneficios.
        Ya me lo has dejado todo muy claro, lo importante son las plataformas.
        No veas con los analistos, resulta que saben más que los de Fremont.

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        • Parece que es un nuevo sistema de administración empresarial, ejecutivos que hacen de ingenieros y se ocupan principalmente de recortar, lo que explica que Boeing ya no sepa hacer aviones y que el programa F-35 vaya de culo a pesar de la propaganda de Lockheed Martín.
          He dicho propaganda? A quien me recuerda…

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  5. Sería apostar por una plataforma modular siempre y cuando fabriquen más modelos o hayan otros fabricantes que quieran usar las plataformas de Tesla. Yo veo muy rentable la plataforma del Tesla Semi porque no creo que Tesla pueda abarcar todas las aplicaciones que se le pueda dar (buses, camiones, gruas, etc,).

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  6. Es que me resulta curioso la noticia, nos cuenta las ventajas de las plataformas multienergía, y ahora vamos a por las plataformas dedicadas y luego a las modulares.

    La verdad que no sabemos quien firma esta opinión, si desde FCE, VW o quien lo comenta, porque lo de numerosos experto molaría ver sus links para ver sus comentarios en los contextos.

    De todas maneras vamos a corregir cosas:
    GM no usa la plataforma Ultium sino van a usar el sistema de Baterías Ultium, incluso GM no la tiene denominación: https://media.gm.com/media/mx/es/gm/home.detail.html/content/Pages/news/mx/es/2020/mar/2020-03-04-Bterias-Ultium-de-GM-y-una-nueva-plataforma-para-EV.html

    CMF-EV de Renault, dice que es dedicada pero es parecida a la CMF-B/EV.

    Luego la estrategia de Volvo que es curioso que no se menciona es usar la plataforma SEA, es decir ha unificado plataformas antes de VW pero no se menciona, porque VW todavía no ha implementado sino que ha declarado que van a usar la SSP, por lo que entiendo que es justo decir lo de SEA.

    Nos olvidamos de Ford donde la empresa no ha indicado nada de usar una única plataforma dedicada sino varias, desde la MEB de VW otra que estará desarrollando…

    No nombramos a Canoo que usa única plataforma modular antes que VW, Rivian tiene un problema porque claro está desarrollando tres plataformas distintas…., ni te cuento Lucid….

    Vamos analizar la plataforma de Tesla. La base de Tesla es la plataforma del Model S, donde existe la plataforma skateboard o se le aproxima , el motor no sobresale se encuentra en los ejes. A partir de esta plataforma ha tenido sus evoluciones y ha diversificado para modelos inferiores como el Model 3 e Y y seguramente el C se creará una diversificación ¿Pero que cambia? Pues cambia lo que es la distancia de ejes. Y dudaría que la Cybertruck y el Roadster no beban del misma plataforma base

    Anda entonces la MEB del ID.3 al ID.6 sería dos plataformas distintas, pues no, son adaptaciones de los segmentos. Incluso la SSP tendrá equipamientos diferentes por modelos, será algo generico.

    El problema de VW no se puede trasladar a Tesla, ya que VW tiene muchos modelos y múltiples plataformas y me parece estupendo un ahorro de costes pero no creo que las soluciones de VW sean mejores que las de Tesla porque justamente VW no ha sacado un plus de Tesla sino está copiando lo que hace Tesla, para hacerlo debería diferenciarse.

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    • Hombre, mencionas algunos que tienen plataformas únicas… pero no sabemos que limitaciones tienen esas plataformas. Volkswagen es la única que ha dejado claro las limitaciones de sus plataformas y también es la que busca hacer coches con la mayor variedad de formatos y modelos. Mencionas a Canoo y a Volvo, pero ¿con su plataforma pueden hacer coches con la potencia de un Taycan o el tamaño y coste de un Polo? porque eso es a lo que aspira Volkswagen, una plataforma que vale tanto para un Polo como para un coche deportivo tipo Taycan, 911… pasando por coches como el Touareg, la Pickup Amarok o una camioneta como la transporter.

      Lo que quiere hacer Volkswagen es tan brutalmente complicado que tengo serias dudas de que sea incluso posible, me da que se va a quedar corta con respecto a lo que buscan… simplemente no veo que sea posible hacer toda la gama de coches que quieren hacer con una sola plataforma. Hablamos de ser capaces de compartir piezas entre coches tan dispares como los que he mencionado, compartir diseños, componentes… No creo que exista ninguna empresa en estos momentos que busque ese nivel tan irreal de estandarización. Y lo digo como lo veo, el nivel de estandarización que buscan con la SSP es irreal, si lo logran será un golpe de efecto brutal en la industria del automóvil.

      Hacer una plataforma única para coches generalistas es fácil, VW ya lo tenía con la MEB, aunar en ella los generalistas, los deportivos y los industriales es ya una paja mental brutal. Dudo que logren ese nivel de estandarización, que como digo está a años luz del de la competencia… pero si lo logran van a tener una ventaja bastante grande sobre el resto.

      Responder
    • Suriv, con muy pocas plataformas modulares, VW fabrica entre 8 y 10 millones de coches al año para dar servicio a los ciudadanos de Brasil, con el VW Gol a 7000€, a China con no sé qué modelos (pero la primera en ventas en China) tb muy accesibles, a Europa con el Golf y otros 30 ó 40 modelos para elegir.

      Frente a ésto, Tesla vende 0.5 millones de coches al año a precio premium con calidades de marca blanca.

      Tesla no tiene una hoja de ruta, creo yo.

      Y lo pagan los conejillos de turno que pagan las burradas que pagan por la basura de coches que disfrutan y parecen.

      Salu2

      Responder
      • 8 y 10 millones de coches al año , ¿de eléctricos?

        Estamos hablando de coches eléctricos, para un uso de una plataforma eléctrica no de combustión, la SSP es para eléctricos no es multienergía.

        La hoja de ruta de Tesla es fácil:
        Coches para una serie de segmentos y ya esta, ni muchos ni pocos los justos

        Responder
        • Por eso va a salir de 2025 en adelante. Cuando ya se empiecen a fabricar EV en cantidad.

          Si no estas preparada no podras escalar cuando llegue el momento.

          Responder
          • 2025?
            Para 2025 mejor que vayan empezando a cerrar fábricas.
            A ver quién les va a comprar coches el doble de caros que los de Tesla.

            Responder
            • Para los niños, gente sin memoria y asimilados 4 años les parece una eternidad, para el resto 4 años son 12 trimestres en los que se pueden hacer muchas cosas pero no hacer un mundo nuevo ni falta que hace.

              Por cierto ya que te veo cortito hasta llegar al destino hay un camino por el que se consiguen muchas metas, algunas tan pronto como este año donde probablemente superen en venta de eléctricos a Tesla por eso al final de la transición ya veremos como va la partida.

              Responder
            • Para los niños:
              El Model 3 cada año que pasa es más barato.
              Para los mayores:
              El Model 3 cada año que pasa da más beneficios.

              Responder
    • +1 se te olvida que además Tesla usa el mismo sistema de baterías, y un sistema autopilot igual en todos sus modelos.

      Tesla tiene una hoja de ruta clara, hacer coches eléctricos cada vez más baratos.

      El resto de fabricantes están dando todas las vueltas que pueden para alargar sus coches térmicos 10 años más, ¿Que podría salir mal?

      Responder
      • No, no usan el mismo sistema de autopilot. Tesla tiene una bazofia de sensores, los peores del mercado con cámaras de 1,3 Mpx o el radar de un VW Polo que no se pensó para ese uso. Eso si sus fans como nuevos pilotos kamikaces piensan que van a lomos de un viento divino y que conseguirán lo que la misma Tesla ha reconocido en un organismo que no harán, eso por cierto para evitarse penas de cárcel entre otras sanciones.

        Responder
        • Waymo: 8 minutos
          Tesla: 5minutos, 13 segundos.
          Deja a los mayores que hablen de lo que saben de como se hace la conducción autónoma.

          Responder
  7. Una pregunta, las plataformas multienergía ¿dónde llevan las baterías? ¿en el techo?
    No, también las llevan en los bajos y también tienen un centro de gravedad tan bajo cómo las plataformas dedicadas…

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    • Las baterías en las plataformas multienergía también van debajo, perdiendo un poco de espacio con respecto a la versión gasolina. Otro problema es que el motor también va delante. Quitan el motor térmico y meten el eléctrico y el inversor encima.

      El Hyundai Ioniq (la berlina) las pone bajo los asientos traseros mas o menos, por esa zona. Por eso no le caben mas de 38kWh o así.

      Ejemplos de plataformas multienergía los tienes en el Kona, el eNiro y en los coches de PSA (e208,e2008,etc).

      Las plataformas dedicadas ofrecen la posibilidad de optimizar mejor el espacio, potencial para un mejor comportamiento, y detalles como un posible fraletero/frunk.

      Responder
  8. Para plataforma modular la de REE Automotive que le pueden (o le podrán) montar lo que se quiera encima.

    Tantos años vendiéndonos lo revolucionaría que iba a ser la plataforma MEB y nada mas lanzar los primeros coches al mercado ya están pensando en cambiarla. ¿Ya se les ha quedado obsoleta?

    Puede que Tesla no las tenga pero por margen de beneficio por coche no será:
    https://forococheselectricos.com/2020/06/tesla-ya-tiene-un-35-de-margen-de-beneficio-para-el-model-3-en-china-y-que-puede-mejorar.html

    Un saludo

    Responder
  9. Plataformas modulares dedicadas:

    Cybertruck solo se puede asentar sobre una arquitectura específica: su exoesqueleto. Si un coche normal es un vertebrado, la Cybertruck un artrópodo. Pertenecen a reinos diferentes. El Roaster por tamaño tampoco creo que se pueda sacar de la misma arquitectura que use el Model X. Así que si Tesla usase plataformas modulares podría haber reutilizado la misma para los S/3/X/Y o bien hecho una para los 3/Y que sirviera para un futuro Model 2/C.

    Plataformas multienergía:

    No encaja con Tesla porque no vende coches térmicos.

    Responder
  10. Se ha visto la gran efectividad de las plataformas de chatarra térmica a las que han montado un motor eléctrico en sustitución de la chatarra, mal llamadas plataforma multienergía. Que los chatarreros la llamen así para camuflar toda su morralla e intentar prolongar su agonía, al amparo de normativas creadas a propósito, es comprensible, pero que en un medio como este se les haga la ola no lo es.

    Al BMW de unas entradas más abajo le dan sopas con onda en TODO, pero fundamentalmente en algo que para una marca que se las da de «deportiva», y del «te gusta conducir», y que alardea de historia de saber hacer coches, es fundamental: El comportamiento y las prestaciones.

    Y no lo hace solo una startup americana venida a Nº1 mundial, sino también una marca china, de esas que son menospreciadas un día si y un día también en estas páginas.

    Menos mal que BMW reconoce que ESTÁ OBLIGADA a hacer una plataforma específica para eléctricos…no se creo que para 2025 o algo así.

    Eso es lo realmente malo, y lo criticable. Y no solo porque seguirá haciendo coches malos, sino porque prolongará la chatarra térmica. Muerto el perro muerta la rabia y si no hay posibilidad de montar chatarra térmica no se monta. Pero prolongar las plataformas de chatarra, dejando un hueco para montar de vez en cuando un motor eléctrico y venderlo a precio de oro es lo realmente criticable y no decir que «serán muy útiles durante los primeros compases de la transición». Basta de dar árnica y jabón a los chatarreros. No hay compases de transición, hay vuelco. Les guste o no a los chatarreros y les venga bien o no.

    Responder
    • Sin duda que el Model y tenga tracción a las 4 ruedas 476 cv y el Nio 544 cv y también tracción a las 4 ruedas, mientras el iX 3 tenga «solo» 286 cv y tracción trasera no tiene nada que ver.
      En una vuelta al circuito el Model Y le logró sacar «solo» 3,38 segundos…
      Impresionante….

      Responder
      • A ver Mark.

        Me he mantenido al margen de tus comentarios desde hace tiempo, porque tu agarraste un cabreo monumental y quedaste en no comentar más. Luego volviste a las andadas. Te lo recordé. Volviste a decir que no te interesaba, además de una descalificación personal, que no te contesté.

        ¿En que quedamos?. Porque muchos (la mayoría últimamente), de tus comentarios me chirrían y se te nota una aprehensión a Tesla y a lo americano (¿?) a la legua, que te hace decir auténticas barbaridades, o buscar tres pies al gato, como ahora. Por supuesto, siempre le buscas los tres pies a Tesla, y nunca a otros. Y yo me he mantenido al margen. Allá tu con tus fobias y tus preferencias y quien te quiera comprar el discurso.

        Realmente con tu tendencia actual, no me interesa mucho comentar contigo, ya que no creo que llegues a razonamientos, y perderemos el tiempo, y en tus últimos comentarios incluso la forma. Te lo digo sin acritud, y con el respeto que me merecen muchos comentarios tuyos y de tu actitud, de otra época que si he considerado correctos, aunque ya desde el principio, yo por lo menos, si te notara la fobia hacia Tesla, que he respetado ya que sobre gustos colores, siempre que no nublen el razonamiento.

        Saludos

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            • Me hace gracia que te conteste «descalificación personal» el que contesta a los demás con «tontillo listillo» y bueno ya el que habla de «haters» e «ingenieros de bar» teniendo la hemeroteca de comentarios que tiene me parece increíble.

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          • Aclaración a lo que denominas reír, de siempre echar espuma por la boca en todas las culturas no ha sido comparado a la risa sino a la rabia. Ahora por cierto también lo haces en estéreo lo cual queda algo redundante.

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  11. LOS que no querian coches electricos. que decian que no iban a prosperar, que tesla iba a quebrar. Que los coches electricos no tenian futuro. Y va y resulta que ahora ellos son la panacea……….
    Joder con wuagggggvagen. Antes no los querian ni en pintura y ahora ellos son los que saben hacer coches electricos de futuro…………… Y encima los palmeros siguen criticando a los que empezaron este camino ………..
    Que se puede esperar de los cabezas cuadradas. NOSOTTRROSOOSS SOMOSSSS LOS MEJORRRRRESSSS. Y SABEMOSSSS MASSSSS QUE NADIEEEE. UFFFFF VUAGGGGGGGGGGWAGEN.

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    • hater’s gonna hate.
      Ningún fabricante ha dicho que no quería coches eléctricos. Lo que se ha dicho hasta la saciedad es que con el estado de la tecnolgía, no se podía ganar dinero fabricando coches eléctricos.
      Y eso ha sido cierto durante muchos años.
      Las marcas tradicionales no quieren perder dinero vendiendo coches.
      En cuanto empieza a ser mínimamente rentable, se lanzan a ello, y con éxito.
      VW será el primer fabricante mundial en número de unidades de coches eléctricos antes de 2025. Desde luego, muy por encima de Tesla, y por encima de otros grupos que también están apostando fuerte (y que también superarán en número de coches vendidos a Tesla).

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      • Energético ellos viven en su mundo, un mundo curioso donde solo Tesla apuesta por los eléctricos y llevan décadas de ventaja al resto. Donde sus coches están a minutos de tecnologías disruptivas y nuevos métodos de extrusión ya consideran que son perfectos aunque aún no se hayan probado sus resultados.

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      • Unos no ganan dinero y otros no paran de ganarlo.
        Dejemos a los mayores que nos expliquen como ganan dinero mientras otros no venden ni las reservas de sus Taycan.

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    • No es muy de fiar ese vídeo…. El que lo hace repite cosas, pero no tiene conocimientos.
      No sabe lo que es un kWh, la autonomía ni nada.
      A partir del minuto 10:20 se nota que no sabe de lo que está hablando, en absoluto.

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  12. Creo que cada cosa tiene su momento.
    Igual que Hyundai/Kia hasta ahora han adaptado sus plataformas térmicas a V.E obteniendo vehículos con mayor capacidad de batería y mucho más eficientes que la plataforma «multienergía» de PSA más moderna y supuestamente más elaborada, es ahora cuando lanzan su plataforma dedicada para hacer frente a los modelos de VW Audi y Chinos de gama alta sin perder ventaja tecnológica.
    Tesla creo que es mundo aparte. Los modelos más veteranos S/X se producen en una sola planta con distribución mundial.
    Y los más recientes 3/Y y parece que el futuro M 2 cuentan con una plataforma derivada de los S/X y su inversión va a un proceso constructivo inédito hasta ahora y que parece simplifica y reduce el número de piezas respecto a la construcción «tradicional».
    Tesla está ahora centrada en escalar su producción y si la plataforma del M 3/M Y les permite realizar un modelo del segmento C por ahora no creo sea su prioridad desarrollar una plataforma nueva hasta tener un volumen de ventas en sus plantas de China, Alemania y EE.UU lo suficientemente importante que le permita ampliar su catálogo de modelos.
    Personalmente lo que me preocupa de la construcción de Tesla es que en caso de accidente el chasis de aluminio y esas enormes piezas delantera y trasera con baterías portantes no parece que sea fácil ni económico de reparar.
    Saludos

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  13. El tener una plataforma modular puede ser una ventaja o no. Desde luego lo que vale para ICE no es válido para V.E ,cada fabricante tiene su estrategia y ahora prima el coste y no el número de modelos.Un motor central es un error, como el no desarrollar conjuntamente las baterías y su gestión con los fabricantes de celdas.La electrónica de potencia de los V.E no la llevan todos igual lo mismo que los sistemas de ayuda a la conducción más o menos avanzados.Tesla emplea aleaciones de aluminio fundidas para sus nuevos chasis y no creo que sea casualidad el tiempo lo dirá. Lo que no ayuda es tener un VW E-Up desde 2014 actualizarlo y venderlo con cuenta gotas para pillar las ayudas de los estados y producir ID3,ID4,ID1 etc con plataformas que ya tienen fecha de caducidad.Hacer tratos con LG ,SK innovación para unos modelos pero decirles en pocos años ya no quiero nada de vosotros.

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  14. Personalmente, me han tildado de Tesla hater por decir lo que pienso, lo que viene a ser libertad de expresión.

    Hay gente por aquí que, aparte de no respetarla, y careciendo de los mínimos conocimientos de termodinámica (la madre de todas las batallas, en este caso física y química), careciendo igualmente de los mínimos conocimientos tecnológicos y de procesos industriales, se dedica a despotricar sobre las opiniones de los demás.

    Porque simplemente les ofende que les lleven la contraria.

    Salu2

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    • Lo que nos ofende es que mientas y además te aplaudan porque eres un hater.
      Pero oye, me importan bien poco tus comentarios.
      La realidad está ahí fuera.

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  15. como se nota que el articulo son puras conjeturas del periodista, y esta bastante mal por varios motivos.
    que hace pensar que tesla necesita una plataforma? porque las demas marcas las usan?
    las demas marcas usan plataformas porque quieren racanear componentes de otros modelos como suspensiónes y trenes motrices, lo cual limita a estas marcas a usar las mismas mediocres y baratas suspensiones en todos sus modelos.
    tesla tienes su plancha o plataforma como lo querais llamar donde atornilla un chasis soldado por robots y luego atornilla un subframe con tren motriz con una buena suspension, y no hay mas.
    para que necisitas plataformas modulares? si con lo simple que es actualmente le basta con cortar u alargar la bateria, o simplemente hacer otra bateria y otro chasis y otros subframe, que mas da si ya lo tienen k hacer igual. no supone ningun esfuerzo.
    esfuerzo les supone a los otros que quieren compartir piezas y tienen k ponerse de acuerdo.

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    • ¿Has oído hablar de la economía de escala?

      Pues eso, VW conseguirá unos precios de venta de los coches que ni de lejos llegará Tesls

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      • Que no de lejos?
        50$ el KWh y 3 TB de baterías anuales.
        ¿Eso lo va a conseguir VW externalizando?
        Hacia tiempo que no escuchaba chiste tan buenos.

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        • Segun tu el año pasado VWno podia ni vender 60 mil EV porque no tenian fabricas propias como Tesla.
          Y resulta que vendieron unos cuantos mas.

          En dos años cuando vendan mas EV que Tesla no se que diras.

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      • Yo no me dedico a la automoción. Pero empiezo a estar aburrido de los WG va a hacer… wG va a conseguir…
        Sustentados aparentemente en que WG es WG. Donde yo trabajo para defender una tesis hay que poner pruebas o al.menos un razonamiento.
        Algunas opiniones parecen de fans del fútbol, la verdad.

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  16. Tesla todavia está experimentando con sus plataformas, provando cosas nuevas (mega castings, exoesqueletos, bateria estructural), y por lo tanto todavia no tiene clara cual es la mejor solución, por lo que prefiere seguir investigando en vez de casarse con una plataforma modular. Quieren lograr reducciones de costes a través de la innovación.
    Los de VW por su parte parecen tener claro que la solución que tienen ya es suficientemente buena, y que los costes no los van a recortar con más innovación sino con más volumen.
    Veremos quien logra mejores precios en el medio plazo, si el volumen o la tecnología vanguardista.
    Además, VW tiene muchísimos modelos, y muchas marcas distintas, por lo que necesita una plataforma modular para poder electrificar todo este enorme abanico de modelos.
    Sin embargo Tesla apuesta por dar pocas opciones al consumidor para poder fabricar en grandes volúmenes sin muchas complicaciones. Veremos hasta que punto el consumidor acepta esa escasa variación en la oferta.
    Además, creo que Tesla piensa que en pocos años la mayoria de coches que salgan de sus fábricas no los va a tener que vender a particulares, con sus gustos y manías, sino que los coches saldrán conduciendo solos y se irán a ganar dinero para Tesla como robo-taxis, sin tener que convencer a los consumidores. Veremos si eso se convierte en realidad o es ciencia ficción, pero si lo logran, las plataformas modulares no serán necesarias, pues con tres modelos (robo-taxi pequeño, mediano y grande) ya cubres todo el mercado.

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  17. Yo creo que el punto débil de Tesla frente a los fabricantes tradicionales son dos:
    1- calidad de sus productos
    2- puntos de venta y talleres
    Mientras no corrijan estas dos características principales y sabiendo que, cada vez hay más puntos de recarga, los fabricantes tradicionales amplían la ventaja sobre Tesla.

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    • Y puedes añadir que tesla tiene 2 modelos de coches, Model S que con 4 pegatinas y un portón lo llaman Model X y lo mismo con el Model 3 e Y,
      Pero ya sabemos que a los fanboys les encantan las pegatinas y todos vestidos iguales, Jjjjj

      Viva la competencia

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      • Estás colocando este comentario en el que parece que no te gusta que todos los coches sean iguales, en una noticia que basicamenre dice q wg quiere q en el futuro todos sus coches (los de todas sus marcas) Sean iguales. 🙂

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