Volkswagen afirma que será capaz de reciclar el 95% del contenido de sus baterías: cada vez más cerca de la economía circular | forococheselectricos

Volkswagen afirma que será capaz de reciclar el 95% del contenido de sus baterías: cada vez más cerca de la economía circular


Durante el evento «Power Day» celebrado a principios de esta semana, Volkswagen mostró a la industria sus ambiciosos planes en el campo de las baterías y de la infraestructura de carga, anunciando novedades como la adopción de un formato de celda prismática unificado o la construcción de seis gigafábricas en suelo europeo para 2030.

Uno de los aspectos en los que Volkswagen hizo más hincapié fue el reciclado de las baterías, afirmando que gracias a la hidrometalurgia sería posible recuperar hasta el 95% de los materiales que componen las celdas (el 5% restante se correspondería con los separadores de la batería, que no se pueden reciclar), acercando al coche eléctrico a la ansiada economía circular.

Durante su presentación, Volkswagen puso como ejemplo una batería de 400 kg, la cual contiene 126 kg de aluminio, 71 kg de grafito, 41 kg de níquel, 37 kg de electrolito, 22 kg de cobre, 21 kg de plástico y 82 kg de otros tipos de materiales. Su recuperación, además de tener un enorme potencial de cara a la protección del medio ambiente, podría llegar a resultar más rentable que la obtención de materias primas nuevas en minas.

El proceso de reciclado es el siguiente: tras someter a los packs a un proceso de descarga completo, se retiran las carcasas y los elementos periféricos. A continuación se trituran los módulos y se extrae el electrolito líquido. Una vez se seca el granulado resultante (polvo negro, formado por litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito), se utilizan soluciones acuosas para separar los diferentes metales (hidrometalurgia).

Una vez separados todos los materiales, podrá procederse a su reutilización para fabricar nuevas celdas. Este proceso será muy beneficioso para el medio ambiente porque reducirá la necesidad de extraer nuevas materias primas de las minas y se evitará la generación de residuos contaminantes una vez termine la vida útil de las baterías. También supondrá una reducción en las emisiones de dióxido de carbono.

Más allá de las ventajas medioambientales del proceso de reciclado de las baterías, la reducción de costes asociada a esta economía circular permitirá crear coches eléctricos más baratos. La primera planta de reciclaje del Grupo Volkswagen se sitúa en Salzgitter (Alemania) y lleva operativa desde el pasado mes de enero.

Fuente | Volkswagen vía InsideEVs

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21 comentarios en «Volkswagen afirma que será capaz de reciclar el 95% del contenido de sus baterías: cada vez más cerca de la economía circular»

  1. Yo me lo creo.
    Efectivamente cada vez se esta mas cerca de tener baterías sin contaminación.

    Un gran esfuerzo que a hecho Volkswagen y que yo valoro mucho

    Lo valoro mucho porque este es el futuro. para mi no hay otro.

    Construir, utilizar, cuando se rompa, reciclar, y volver a construir una nueva para volver a utilizarla otra vez.

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    • Ojalá.
      Solo tenemos una Tierra, pero en 2050 estaremos consumiendo como si tuviéramos tres”

      VIRGINIJUS SINKEVIČIUS, COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE, OCÉANOS Y PESCA DE LA UE.

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    • Que solucionen los graves problemas que tienen con el software del ID3 y menos autobombo y titulares de marketing. Llevamos una semana de campaña publicitaria con propuestas de futuro para tapar el chapucero presente. 6 meses prometiendo soluciones con actualizaciones de software y cuando llegan no solucionan casi nada.

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  2. Genial, menor impacto medioambiental, menor dependencia de litio y tierras raras y esperemos que mejor precio de las baterías con materiales reciclados. Es el camino, un 10 para Vag.

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    • Lo de mejor precio veo dificil, porque hay más trabajo y se necesita más pasos intermedios para poder usar y todo eso es un gasto que va aumentar el precio.

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      • si el ahorro va a ser solo en beneficio de la marca y no en el cliente, y aun asi para que sea rentable la planta de reciclaje propia deberá solo acoger a reciclado de Euopa porque nada se gana si esa batería se devuelve en barco desde America y se necesita un flujo constante de baterias a reciclar cosa que ocurrirá para la marca en unos 6 a 8 años.

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  3. Es curioso, parece que cuando estuve en el evento del ID4 que no se ha mencionado nada al respecto porque justamente se comentó el tema del reciclaje y los objetivos de la marca.

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  4. De momento la planta va a producir un residuo enriquecido en metales activos (Black Mass) a parte de recuperar metales de colectores de corriente (Cu,Al) y de la carcasa (Fe), y el electrolito por evaporación.
    Con la BM lo que vana a ejecutar a posteriori, no definen mucho la verdad: «The separation and processing of the individual substances by hydrometallurgical processes ‒ using water and chemical agents ‒ is subsequently carried out by specialised partners».

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    • No me creo nada.
      Estamos mandando la basura electrónica a África.
      El plástico a China que ya no acepta más.
      Las petroleras americanas y otras venden gasolina con plomo en África.
      Los peces con mercurio.
      Se destruye la ropa y demás q no se vende..
      Triste pero real..

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      • Estamos mandando parte, pero no toda… En Huelva de hecho, Atlantic Copper, quiere instalar una planta de reciclaje de aparatos electrónicos capaz de reciclar 60000 toneladas al año.

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  5. Y yo pregunto WV también es capaz de reciclar el 95% de las piezas de sus coches, incluidos plásticos?.La economía circular es de todo el producto (coche) y no de una parte.

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  6. Vw ya sabe que sus coches se tendrán que reciclar porque no durarán ni 8 años.
    Mal empiezan y mal acaban. Van a tener que vender muchas de sus marcas para subsistir.

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