Recientemente, Toyota confirmó que sus futuros modelos eléctricos se comercializarán bajo la nueva submarca BZ (Beyond Zero), siguiendo los pasos de rivales como Hyundai (IONIQ) o Volkswagen (ID). Ahora, la firma japonesa ha lanzado un adelanto del primer integrante de este familia de modelos, un SUV que se ubicará en el segmento D (todocaminos familiares).
El modelo se asentará sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, la cual se caracterizará por ser «muy versátil y fácilmente adaptable a diversos tipos de productos», pues «es posible introducir diversas variaciones dentro de los límites de anchura, longitud, batalla y altura del vehículo». Dicho de otra forma, podrá utilizarse para crear automóviles encuadrados en numerosas categorías diferentes.
Toyota ha confirmado que la plataforma modular e-TNGA permitirá configuraciones de tracción delantera, trasera o total; además, podrá acoger baterías de diferente capacidad para adaptarse a los requerimientos de los clientes. A falta de confirmación, se espera que el nuevo modelo estrene un sistema de tracción total inteligente desarrollado por Subaru, marca satélite de Toyota.
El vehículo, que verá la luz el próximo 19 de abril durante el Salón del Automóvil de Shanghái, tendrá unas dimensiones similares a las del popular RAV4. Aunque todavía no se anunciado oficialmente, todos los rumores indican que el todocamino recibirá la denominación comercial BZ4X (BZ por ser eléctrico, 4 por ser del segmento D, y X por ser un SUV).
Algunos de los rivales más destacados del Toyota BZ4X serán el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4. Subaru por su parte comercializará un modelo mellizo, el cual será bautizado como Subaru Evoltis, y posiblemente Lexus (la marca premium de Toyota) también desarrolle su propio derivado.
En total Toyota ha registrado diez nomenclaturas para su gama de coches eléctricos: Toyota BZ1, Toyota BZ2, Toyota BZ3, Toyota BZ4, Toyota BZ5, Toyota BZ1X, Toyota BZ2X, Toyota BZ3X, Toyota BZ4X y Toyota BZ5X (los BZ- serán turismos y los BZ-X todocaminos). Sin embargo, entre 2021 y 2025 solo lanzará seis modelos de este tipo, por lo que los otros cuatro deberían llegar a lo largo de la segunda mitad de la década.
Fuente | Toyota
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