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Toyota también utilizará sus pilas de combustible de hidrógeno en trenes


Toyota, uno de los fabricantes de automóviles que más está apostando por el hidrógeno como alternativa a las baterías, ha anunciado que se encargará de suministrar pilas de combustible al consorcio europeo UE FCH2RAIL (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications), en el cual participan empresas españolas como Renfe, ADIF o CAF.

Alrededor de la mitad de las líneas ferroviarias de la Unión Europea están electrificadas (el resto utilizan trenes con motores diésel), lo que permite circular sin emisiones. El proyecto UE FCH2RAIL busca desarrollar y testar un prototipo de tren dotado de un sistema híbrido capaz de combinar el suministro eléctrico de la red aérea con un sistema de alimentación formado por pilas de combustible y baterías.

«Queremos demostrar que este tipo de tren bimodal es una alternativa competitiva y respetuosa con el medio ambiente al tren diésel», afirma Holger Dittus, responsable del proyecto e investigador del Centro Aerospacial Alemán. Con este proyecto se pretenden concentrar las ventajas de los trenes eléctricos y diésel en un único modelo.

«Nuestro sistema híbrido bimodal de pila de combustible y batería combina las ventajas de ambas tecnologías: la energía procedente de las líneas aéreas o del sistema a bordo. De ese modo, el transporte ferroviario resulta aún más sostenible y energéticamente eficiente», explica Sergio Gascon, Jefe de Proyecto Técnico de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Los trenes dotados de baterías actualmente tienen una autonomía reducida, mientras que aquellos equipados con motores diésel adolecen de un peor rendimiento. Aunque actualmente se están instalando redes aéreas en numerosas líneas ferroviarias del viejo continente, este proyecto, además de costoso, depende en gran medida de las condiciones geográficas.

El prototipo resultante de esta iniciativa se basará en un tren de mercancías eléctrico CIVIA (fabricado por CAF), en el cual se instalará un grupo de alimentación híbrido con pila de combustible. Los módulos integrados de pila de combustible serán proporcionados por Toyota Motor Europe, mientras que las baterías y los convertidores eléctricos serán de origen CAF.

«Queremos aprovechar esta oportunidad de trabajar con el consorcio para llevar nuestra tecnología de pila de combustible a otro tipo de aplicación del hidrógeno. El hidrógeno tiene un importante papel que desempeñar en ayudar a descarbonizar la red ferroviaria europea, y estamos muy contentos de poder integrar los módulos de pila de combustible de Toyota en el grupo de alimentación híbrido de pila de combustible», declara en relación a este proyecto Thiebault Paquet, Director de la División de Pila de Combustible de Toyota Motor Europe.

Fuente | Toyota

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8 comentarios en «Toyota también utilizará sus pilas de combustible de hidrógeno en trenes»

    • Se van a gastar una billonada en hacer una buena red de hidrógeno para que cuando ese tren tenga un accidente vuele como el Concorde destino la luna.

      No hay dinero para sanidad pública, educación de calidad, o vivienda social, pero para apuntalar a los señores del petróleo lo que haga falta y más. Qué no pare la fiesta.

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      • Alstom, Siemens, Stadler, CAF, CRRC, Talgo, VDL, Solaris, Vanhool, Caetano, Cummins, Ballard, Toyota… están todos equivocados.

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        • No, no están equivocados . . . .hacen lo mismo, que la mayoría(o la minoría).
          Buscar el lucro máximo sin respetar salud y medioambiente.
          Salu2

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          • El móvil u ordenador desde el que escribes, ¿respeta el medioambiente? Que tu escribas en este foro, ¿respeta el medioambiente? Que haya lineas sin electrificar operadas por unidades diesel, ¿es más o menos respetuoso para el medioambiente que operarlas con vehículos de pila de H2? ¿Es más respetuoso electrificar una linea con 2 trayectos por dia o utilizar un tren de H2? Aunque no lo creas, quizá alguien ya se ha hecho esas preguntas y, aunque tampoco lo creas, han llegado a la solución mas óptima desde el punto de vista medioambiental. Porque si no lo hubiesen hecho seguirían usando diésel.

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